You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Centro

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

Municipio de Las Palmas de Gran Canaria

Situado al Nordeste de la isla, el municipio de Las Palmas de Gran Canaria tiene una superficie de 100 km2 y una población en torno a los 378.000 habitantes que hacen de ella la ciudad más habitada de Canarias.

Capital de la isla de Gran Canaria y de la Provincia de Las Palmas fue fundada en 1478 por Juan Rejón. La ciudad se divide en cinco distritos o zonas principales: Distrito de Vegueta, Tafira y Cono Sur, Distrito Centro, Distrito Puerto Canteras, Ciudad Alta, Tamaraceite y San Lorenzo.

 

 

Bandera

Paño blanco, con el escudo municipal en el centro.

Se basa en el estandarte real, blanco, que Juan de Frías enarboló en 1483, al emprender la conquista de la isla, sustituyendo las armas reales por el escudo de la ciudad. Como bandera de la capital, hasta 1869 lo fue también de la isla de Gran Canaria.
No hay constancia de la aprobación oficial de la bandera municipal de Las Palmas de Gran Canaria

Escudo heráldico

El escudo municipal de Las Palmas de Gran Canaria, fue concedido por Real Cédula de la Reina Doña Juana de Castilla en 1506 al Cabildo de Gran Canaria, la única institución de la isla en ese momento, y modificado posteriormente.

El escudo concedido en 1506 al Cabildo de Gran Canaria, sufrió algunas modificaciones posteriormente. Los dos primeros cuarteles simbolizan la vinculación de Gran Canaria con la Corona de Castilla como isla de realengo. El castillo del tercer cuartel representa a la propia ciudad como plaza fortificada, y las dos palmeras que lo flanquean simbolizan las victorias obtenidas ante los ingleses comandados por Francis Drake en 1595 y los holandeses de Van der. Doez en 1599, junto con los canes alusivos a la supuesta etimología del nombre de la isla. Por las mismas victorias se añadieron dos pares de espadas a los cinco primitivos de la bordura, que representan las batallas que debieron librar los castellanos para conquistar la isla, y también a dichas gestas alude el lema de la cinta.

Punto informativo de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, y en concreto de la Ermita de San Telmo.

Como ya ha leído, Las Palmas esta dividida en varios distritos, vamos a visitar el distrito centro, comenzando desde el centro hacia el sur, luego regresamos hacia el norte, desde el paseo de San Antonio les muestro esta imagen.

Miramos al fondo de la imagen vemos las dos torres mas negras de la Catedral de Santa Ana junto a los barcos, punto divisorio con Vegueta de ahí, al norte comienza el distrito centro, en el centro de la imagen unos árboles, la calle Tomas Morales y la Plazoleta del Obelisco, los institutos, a la izquierda junto al edificio rojo el Parque de San Telmo.

Aquí el centro del distrito centro, visto igualmente desde el Paseo de San Antonio, conocido por el Lugo y Portada Verde, que de verde nada de nada, vemos igualmente la entrada a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Seguimos en el paseo de San Antonio, y nos vamos acercando al norte del distrito ya mencionado, comenzamos a ver una imagen más amplia de la bahía de la Capital.

Magnifica vista nos ofrece el paso de San Antonio de Ciudad Jardín, estos árboles que vemos es el Parque Doramas, antiguo Parque zoológico de Las Palmas, Pueblo Canario y Hotel Santa Catalina, los árboles junto al muelle deportivo es la calle León y Castillo y parque Romano, el edificio color salmón y blanco que les sigue es el Ayuntamiento de la capital.

 

El citado paseo nos sigue ofreciendo unas vistas geniales, esta vez de la ladera de Buena Vista, antes zona militar hasta hace unos años, y entrada a la barriada de Santa Catalina, o, barranquillo de Don Zoilo, popularmente conocido.

Y desde el mirador de cuatro cañones, esta vista más amplia de Ciudad Jardín, zona Puerto Canteras, la bahía de Las Palmas de Gran Canaria y el muelle deportivo, primer plano.

Esta imagen para indicar donde termina el distrito centro, como referencia el edificio blanco mas alto de la derecha, seguimos en paralelo y vemos un edificio bajo amarillo y su parte interior azul, el estadio Insular, o el recinto de Ciudad jardín, campo de futbol de la Unión deportiva Las Palmas, muchas tardes de gloria he visto y vivido ahí.

Entrando la Ciudad por el paseo de San Antonio, el primer Monumento Histórico que encontramos es el Castillo de Mata, popularmente conocido.

Castillo de Casa Mata o cuartel de Alonso Alvarado. Originalmente se construyó un torreón redondo situado al final de la muralla, y que deteriorado por los ataques de la armada holandesa capitaneada por Pieter van der Does en 1599, fue reedificado por Francisco de la Rúa. Debido a la derrota de los invasores en esta zona, la fortaleza recibió el nombre de Castillo de Casa Mata, conocido hoy como Castillo de Mata, y debido a que su función era la de guardar la muralla de la ciudad se hizo de forma de casamata.

El 22 de Abril de 1949 fue declarado Monumento Histórico Artístico y la ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

La misma imagen vista desde otro lado, y vean lo que queda de la muralla, hacia lo alto de la montaña, aunque el verdadero castillo esta en la cima de la montaña,
En esta imagen se puede ver mejor lo que queda de la muralla del Castillo, a la derecha unas cuevas, conocidas como las cuevas de Mata, hasta hace unos años estaban habitadas, considero interesante exponerlas, veremos que harán en años posteriores.
Y en la cúspide de la montaña vemos el castillo de Mata, o de San Francisco del risco, esta es la actualidad del mismo, una pena que el patrimonio Histórico nacional se pierda, y con el parte de nuestra historia.
  
  
Bajamos por la calle Bravo Murillo y encontramos el edificio del Cabildo Insular, de construcción neoclásica, de una exquisita belleza.

El Cabildo de Gran Canaria es el órgano de gobierno de dicha isla canaria. Como todos los cabildos, se creó conforme a la Ley de Cabildos de 1912. Es una forma gubernativa y administrativa propia de las Islas Canarias, que además de las funciones de gobierno insular presta servicios y ejerce competencias propias de la Comunidad Autónoma canaria.

En  esta imagen vemos el cambio que ha dado el edificio del Cabildo Insular, este de la actualidad se parece mas a una caja de papas (patatas) que a otra cosa, han destrozado toda su arquitectura.

  

Este edificio de cristal situado en la calle Tomas Morales, frente al anterior, estaba siendo usado para oficinas de particulares, como pueden ver el Cabildo Insular lo ha comprado, le caerá alguna reforma también???? Siendo así de seguro para mal.

Seguimos bajando por la citada calle y encontramos el Parque de San Telmo, esta imagen este realizada desde la azotea de un edificio colindante, por la estreches del espacio no puedo hacerla con mas amplitud.

Vemos la iglesia de San Telmo, el quiosco de información y turismo y el de las chuches.

Vemos el nombre del Parque a lo antiguo y la placa dice.

La ermita de San Telmo hoy parroquia de San Bernardo fue incendiada el 4 de Julio 1599 por orden del Almirante Holandés Pieter Van der Does, después de su derrota en la batalla de Lentiscal y fue reconstruida en el principio del siglo XVII. Actualmente es Monumento Histórico Nacional, Donación de Hohan Van der Laan

Las Palmas 26- 6- 1999.

Paseando por el interior del parque vemos la Ermita de San Telmo o Parroquia de San Bernardo, decir que de aquí sale la procesión de Semana Santa, el Señor con la Burrita y el paso de la Virgen de los Dolores de Triana.
En el citado parque vemos el quiosco de la música, hasta hace unos años la parte baja del mismo donde la escalera y la cantería, era un pequeño bar, hoy día cerrado.
Otra imagen del parque, el quiosco de las chucherías y el edificio del fondo a la derecha es la estación de Guaguas, de reciente construcción, en este solar se instalaban los circos en su visita a la isla, un año de muy mal tiempo la zona al ser un hoyo se inundo, murieron muchos de sus animales.
Otra imagen del interior del parque en un día muy soleado, donde vemos la típica palmera canaria y los laureles de la India, o ficus.
Una esquina del mencionado parque, vemos el quiosco de los refrescos, la cerveza y el cafecito, en este árbol de primer plano dejándolo en medio se hace el tradicional belén del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Este pequeño reportaje se hizo en los días cercanos a la Navidad, vemos que una imagen vale más que mil palabras, aquí el tradicional belén del Parque de San Telmo.
Visitado el Parque de San Telmo seguimos dirección sur, y nos adentramos en la calle Mayor de Trina, hoy día peatonal y la calle comercial por excelencia, flanqueada por esta escultura llamada la espiral al viento.
Esta imagen vean el cruce de la calle Triana con Malteses, único lugar abierto al trafico solo de pasada en la zona, hacia el este de la Capital.
Una imagen mas de la calle Triana desde el cruce con Malteses hacia el norte, parque de San Telmo, como habrán visto solo comercios, la noche de 5 de Enero al 6 es casi imposible el andar por esta calle, todos a las compras de ultima hora.
En nuestro caminar por la calle Mayor de Triana nos encontramos con estos raíles, es lo que, queda, de la famosa PEPA, que en aquellos años su recorrido era desde la zona puerto hasta el teatro Peres Galdos, estos raíles hasta hace unos años estaban enterrados, la alcaldesa Doña Josefa Luzardo durante su mandato los saco a la luz, buena idea.
En nuestro caminar hacia el sur del distrito Centro de la ciudad llegamos a la plaza Estagno, encontramos el Teatro Pérez Galdos, su apertura el año 1890 y tras una remodelación su reapertura el 14 de Abril del 2007 tiene una capacidad de 1007 personas.

El Teatro Pérez Galdós es el principal recinto teatral de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, sede permanente del Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus. Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad y, tras la reforma integral culminada en 2007, uno de los teatros más modernos de España.

En esta imagen vemos un lateral y fachada principal del teatro Pérez Galdos, con una cantería azul de Arucas fenomenal, mas diría que exquisita.
Facha y el lateral derecho del citado teatro más ampliado, y de verdad que lo lamento muy mucho, siento vergüenza ver esta patada que le dieron al edificio en la remodelación, guarda relación un edificio con el otro???? De pena.
Aquí el limite entre los dos distritos, centro y el distrito cono sur Vegueta. Esta imagen tomada desde el puente de piedra, hacia la desembocadura del barranco guiniguada, al mar.
Esta imagen una continuación del barranco guiniguada esta tomada desde el viejo puente de palo, vemos el mercado de Vegueta a la derecha, al fondo la escultura de D. Benito Pérez Galdos.
Vamos dando la vuelta hacia la parte norte del distrito centro, y en la plaza de las ranas, margen derecho o izquierdo del barranco guiniguada según el sentido del caminar, vemos este hermoso edificio, combinado en cemento y piedra, es la biblioteca Insular.
Entrando en la calle Viera y Clavijo, encontramos este hermoso frontis, de combinación en piedra, cemento y madera, geniales balcones de madera.
En la plaza Cairasco, y la de la, izquierda, plaza de San Francisco, este edificio del Gabinete Literario.
En su placa conmemorativa dice así. En este sitio se levanto en 1840 el Teatro Cairasco. Primero que tuvo Las Palmas de Gran Canaria en un esbelto edificio neoclásico que luego ocupo también el Gabinete Literario fundado en 1844.
Nos encontramos en la calle Tomas Morales, en la zona donde se encuentran todos los institutos de la Capital, Tomas Morales, Isabel de España etc. etc. estos que vemos a la derecha de la imagen.

 

Esta es la plaza del Obelisco, en la calle Tomas Morales de la Capital, y su adorno Navideño, el edificio de la izquierda rojo y blanco es el colegio convento María auxiliadora.

 

Una calle travesar a Tomas Morales, la imagen fue hecha en día Domingo, vean lo complicado de estacionar en la zona, en días laborables.
La calle León y Castillo, a la izquierda los jardines del Hotel Santa Catalina, a la derecha las instalaciones del Club Natación Metropol, continuando adelante a la derecha encontraremos el Ayuntamiento, Clínica Santa Catalina

 

En esta imagen tenemos la entrada al parque Romano y la del muelle deportivo, aunque en la imagen no se ve a la derecha la nueva comisería de Policía.
Ya situados en el parque Doramas, tenemos el complejo del Pueblo Canario, esta es su entrada principal, cobijada por el escudo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, decir que en el mencionado recinto cada domingo hay actuaciones folclóricas de los distintos grupos musicales de la isla.

 

Una panorámica del interior del parque Doramas, antiguo zoológico de la Capital, un parque infantil a la izquierda, y una bonita fuente en el centro rodeada de la conocida chochera, así como de las distintas especies de palmeras.
Un pequeño lago en el parque con sus cascadas, recuerdo que en esta zona estaban ubicados los gorilas existentes en el zoológico de antaño.
El lago visto de diferente ángulo, antes no veíamos el chorro del centro jejejeje, que no falte.
Parte externa del mencionado parque, hacia ciudad alta, la escalinata de la izquierda, una cascada de agua, la obra que se localiza mas al centro de la imagen el monumento a D. Fernando León y castillo y en la cúspide de la montaña, la iglesia Coreana antes una sala de fiesta.
Aquí la cascada mas centrada en la foto, lastima no estuviera en funcionamiento, perdón, y ahora la mencionada iglesia sin la Cruz, recuerda la sala de fiesta jajaja, con unas vistas maravillosas, hacia el parque, la bahía, ciudad jardín y la zona puerto.
Y desde la altura de la iglesia esta vista del parque Doramas, el edificio que vemos junto al jardín, el Hotel Santa Catalina, el día fotogénico no fue mi día, todas las fuentes paradas.
Una instantánea más amplia del parque, unas palmeras canarias geniales.
Junto al parque una vista de la piscina Julio Navarro, algún que otro día sala de baile, en pleno centro de Ciudad Jardín.
Hemos visitado el Parque Doramas, y retomamos la calle León y Castillo dirección norte nos encontramos con el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, antes este edificio era el Hotel Metropol.
En la trasera del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tenemos el jardín Alonso Quesada (parque Romano) mas largo que ancho, muy utilizado para ejercicios físicos conteniendo para ello aparatos de gimnasia, parque vallado para perros, como novedad.
Nos adentramos un poquito dentro de ciudad jardín para conocer algunas construcciones, y esta que tenemos a la derecha es la entrada al Pueblo Canario, ya anteriormente descrito.
No doy los nombre de las calles nos volveríamos locos, aparte de cansarles, esta es una de ellas y la principal, nos llevara al Estadio Insular, fin de nuestro caminar por el distrito Centro.
Ya la tarde comienza a de caer como se ve en la imagen, no por ello nos deja de sorprender este castillo Medieval en pleno centro de Ciudad jardín, pues no es un castillo, cada cual se hace su casa y fachada como mejor cree jajajaja, o prefiere.
Vean parte de su fachada, por los árboles no se puede sacar al completo, y el espacio corto para ello.
Si el castillo nos llamo la atención, esta casa menos, vean su construcción, en el momento de hacer la foto conté 12 coches, hice cálculos y tiene capacidad para unos 22 coches, lo que les comente cada cual es cada cual.
Entrada a los túneles de Julio Luengo, desde la Avenida Marítima atraviesan la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de Este a Oeste, nos llevara a la autovia del Noroeste de la Isla. Guía, Galdar, Agaete etc. etc.
Nos damos un salto pequeñito al paseo de la Cornisa, y desde aquí podemos apreciar mejor el fin del distrito Centro, en el edificio como les comente parece un tanque el amarillo y azul, el Estadio Insular.
Como vemos llegamos al Estadio Insular, igualmente conocido, por el recinto de Ciudad Jardín, esta su fachada principal, y a consecuencia de los árboles no completa, mejor esto que nada.
Lateral derecho del recinto deportivo, y según podemos ver deteriorándose a pasos agigantados, esta es la zona de palcos.
Vean la parte izquierda del recinto de Ciudad jardín, muy buenos partidos llegue yo a ver aquí. Al tiempo que lanzo una pregunta al aire… ¿¿¿¿ a que lo destinaran nuestros políticos???? Con esto llegamos al final de nuestro recorrido por el Distrito Centro.

Bandera

La bandera de Gran Canaria está dividida en dos mitades por una línea diagonal que va desde el ángulo inferior izquierdo al superior derecho. La mitad superior izquierda amarilla y la inferior derecha azul. En el centro, el escudo de Gran Canaria.

Creada en 1869 como bandera de matrícula de la provincia marítima de Las Palmas. Según todos los indicios, la elección de las formas y colores de todas las banderas de matrícula fue completamente arbitraria.

Aprobación: Orden Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias de 10 de abril de 1989 (BOC de 26 de abril).

Escudo heráldico

El escudo de Gran Canaria es medio partido y cortado: primero, en campo de gules, un castillo de oro, almenado y donjonado de tres torres, mazonado de sable y aclarado de azur; segundo, en campo de plata, un león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro; y tercero, una palma de su color, acamada en una roca moviente del jefe, de su color, y acostada de dos lebreles rampantes, afrontados y movientes, de su color. Bordura de gules, con diez espadas de plata, puestas de dos en dos, a modo de aspas. Timbre: corona real cerrada. Aunque el texto dice que la roca es "moviente del jefe", en realidad debe decir "moviente de la punta".

Reproduce el escudo concedido por la Reina Dª Juana de Castilla en 1506 al Cabildo de Gran Canaria, sin las modificaciones introducidas posteriormente y que identifican al actual escudo de la capital de la isla. Los dos primeros cuarteles simbolizan la vinculación de Gran Canaria con la Corona como isla de realengo. El tercer cuartel muestra la planta más característica de Gran Canaria, junto con los canes alusivos a la supuesta etimología del nombre de la isla, mientras que las espadas de la bordura representan las batallas que debieron librar los castellanos para conquistarla.

Aprobación: Orden Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias de 24 de noviembre de 1990 (BOC de 7 de diciembre)

  Gracias por acompañarme
  
  

 

 

Ultima actualización ( Domingo 25 de Septiembre de 2016 10:18 )