You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 


 

DISTRITOS QUE JUNTO CON SUS PEQUEÑOS NUCLEOS DE POBLACION

PERTENECEN AL MUNICIPIO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

 

Barrios pertenecientes al distrito Ciudad Alta, estos barrios tras el paso de los años a su vez tienen los siguientes pequeños barrios, entre los tres aglutinan los siguientes pequeños núcleos de población.

 

Almatriche alto y bajo, Cuevas Blancas, Costa Ayala, Casa Ayala, Dragonal alto y bajo, El Román, El Zardo, El Toscón, La Suerte, La Galera, Las Majadillas, Las Perreras; Llanos de María Rivera, Hoya Andra, La Milagrosa, Las Mesas, Los Giles, Lomo los Frailes, Piletas, San José del Álamo, El Roque, Siete Puertas, Isla Perdida, Cañada Honda, Ladera Alta, La cazuela, Ciudad del Campo, Cruz del Ovejero, El Pintor, Risco Negro, Mazapez, La Cruz, Lomo del corcovado, San pedro y El Lomo la Viuda.

Espero no haber olvidado alguno

 

 

 

 


El recorrido que aremos para visitar estos distritos forma una V, y comenzamos por el Zardo, la hilera de casas de fondo, parte de las cumbres detrás, imagen hecha desde Almatriche alto, casas de primer plano.

Desde el Lomo el Diviso esta otra imagen de el Zardo, detrás de estas montañas Siete Puertas, y camino de los Llanos de Mª Rivera, lugar muy utilizado para asaderos sobre todo los fines de semana, en primer plano las famosa tuneras indias.


En imagen el barrio de Hoya Andrea, donde se une la parte nueva con la antigua, y el barrio que vemos n segundo termino Lomo Los Frailes, las montañas mas alejadas, la derecha los Giles, y la de la izquierda la montaña de Arucas, esta imagen desde Almatriche Alto.

 

Recordaran que en el distrito ciudad Alta le hable de la central lechera, que fue trasladada pues en imagen la nueva ubicación de la misma, en el Lomo El diviso, no me permiten acercarme mas a la central.

 

Nos adentramos en el barrio de El Zardo, este tiene forma de A, no hay más calles que las que pasaremos.

 

Plaza del lugar, tiraremos por la calle de la izquierda, daremos la vuelta, si seguimos por la misma esta nos llevara a Siete Puerta Llanos de Mª Rivera, se puede llegar a San Lorenzo, pasando por la Milagrosa, cosa que no aremos.

A la derecha de la imagen la parte nueva del lugar, chalet y bungaloes.

Uno de los callejones de la zona antigua del barrio, desde aquí no se ve, a la izquierda tenemos el barranco Guiniguada, el Jardín Viera y Clavijo y uno de los acueductos de la isla así como el Mazapez y el barrio de Dragonal Alto y bajo.

En imagen la zona nueva, esta calle aria de tangente para formar la A como les comente anteriormente, la trasera de los edificios de la derecha es la que hemos visto desde Almatriche.

 

Siguiendo la flecha jajaja saldremos de El Zardo, es la carretera que nos llevara a San Lorenzo, ósea daremos la vuelta a este barrio que dejamos atrás.

 

En nuestro andar hacia San Lorenzo encontramos esta joya de la antigüedad, restaurada y si miran a la montaña verán la carretera que nos llevaría hasta la Milagrosa, pasando por Siete Puerta y los Llanos de Mª Rivera, este edificio que vemos a media montaña es un deposito regulador de agua potable.

 

A la derecha de la imagen verán la señal de STOP por ahí hemos salido y bajaremos por la calle que tenemos en la foto, a la izquierda de las palmeras y pinos esta la antigua presa de San Lorenzo hoy en día en desuso,

En esta foto se puede ver mejor la carretera que les comentaba anteriormente, la de La Milagrosa, y el depósito regulador de aguas.

En imagen en lo que se ha convertido la presa de San Lorenzo, campo de futbol, y las casas que tenemos junto a este es parte de las Cuevas del Monte.

Vemos a Cuevas del Monte zona antigua y las pequeñas parcelas de terreno cultivable, hoy día muy poca cosa se cultiva, y con la que nos esta cayendo muchos han vuelto al cultivo, no queda otra, la comida de la casa.

Imagen hecha desde el interior de mi coche, vemos que aun quedan en la zona tanques para almacenar agua para el cultivo, los barrios que vemos de fondo, Isla perdida y la Cruz del Ovejero.

 

En la foto vemos la parte nueva de Cuevas del Monte, y lo que vemos como parcelas de fondo es la cantera de San Lorenzo, a la derecha blanco el cementerio.

 

Y desde El Zardo una imagen de San Lorenzo, el grupo de casas de la derecha El Román y la hilera en el centro La Milagrosa, si recuerdan la carretera que les comente anteriormente baja por ahí, Aquella de Siete Puerta y los Llanos.

Ya casi tocamos con la punta de los pies el barrio de San Lorenzo, en imagen la parte nueva de Cuevas del Monte, hermosa imagen con las montañas de fondo, este edifico blanco de primer plano es la casa de la cultura.

 

Entre la parte nueva y el parque a la derecha del edificio amarillo, la carretera antigua esta nos llevara hasta Tamaraceite, añadir que en este parque sábados y domingos se celebra un mercadillo, vale la pena visitarlo.

En la foto uno de los caminos reales existentes en la zona, en el edificio que vemos junto a este donde vemos la parte canela, fue en su día un alpendre para vacas, hoy destinado a asaderos jajaja.

Otro de los pasajes antiguos, hoy algo mas amplio y deja paso a los vehículos, con frenos seguros jajaja, ojo con eso.

 

Ya en destino, a la vista el barrio de San Lorenzo, y los edificio blancos de fondo la subida a La Milagrosa, decir que en este barrio se celebra como reza su nombre la fiesta de San Lorenzo, muy muy popular en la isla por su fuegos artificiales.

Todas estas montañas y por donde quepa un coche hay gente, se llena totalmente, se hacen asaderos para rellenar el tiempo de espera para ver los fuegos en honor al patrón.

La iglesia se encuentra bajo el grupo de árboles que vemos.

 

Montaña de San Lorenzo, hermoso grupo de casas mezcladas con la naturaleza.

Vamos a visitar la urbanización Cuevas del Monte, vista la rotonda tal cual, a la izquierda San Lorenzo, derecha el Zardo, Lomo el Diviso etc. y de frente al Barranco el pintor

Una de las calles de la urbanización Cuevas del Monte, al fondo la montaña de Mancuerno.

En imagen la calle principal del barrio de San Lorenzo, a la derecha resto del citado barrio donde veremos la iglesia, de frente llegaremos a la Milagrosa, el Román, Mancuervo y Tamaraceite.

 

Esta es una casa muy típica de la isla, en esta zona hay algunas más que veremos mas adelante, a la derecha las construcciones son mas recientes y donde encontraremos la iglesia y la plaza del barrio.

Una de las primitivas calles del barrio, como ven no pensaron, en que el futuro llevaría mas amplitud en las mismas.

Pasamos a las construcciones mas recientes, como por ejemplo la plaza del barrio con su parque infantil, y tras estos hermosos árboles veremos la iglesia.

Fachada de la iglesia del barrio de San Lorenzo, dedicada al santo del mismo nombre, según los rótulos esta data del año 1681 fundada como parroquia el 22 de Febrero del mismo año, y en la fiesta del patrón imposible dar un paso ya no solo en la plaza, ni por las calles adjuntas, en la placa de la izquierda leemos el texto que sigue.

El pueblo de San Lorenzo a D. Lorenzo Rivero “ LORENCIN” para que el agradecimiento de sus amigos y vecinos, a su labor perdure en el tiempo en San Lorenzo a 10 de Agosto de 1998.

En el costado derecho tiene una placa en piedra junto a la Cruz…. Leemos 1681 – 1981

Tricentenario la parroquia agradecida.

En la foto la plaza del barrio hace una L al revés hacia el costado de la iglesia según vemos la imagen y a la derecha el parque infantil que anteriormente hemos visto, en la placa de la derecha leemos el texto que sigue.

Justo homenaje de gratitud al S. D. Manuel Cabrera Suárez, que le dedica esta parroquia por su esplendido donativo de un artístico y valioso Termo bordado en oro fmo. Con todos sus accesorios

Año 1927.

 

Este edificio que vemos en imagen es el colegio del citado barrio, se ubica en la parte trasera de la parroquia, y colinda con el barranco el pintor.

Una de las calles del lugar, junto al árbol de la derecha la iglesia, aquí podemos ver la diferencia de construcciones con la típica de la isla, cual de ellas llama más la atención???

 

En imagen una casa de mediana construcción, y vean la diferencia en la misma, su parte alta con la baja, y los remiendos chabacanos en sus puertas.

 

Otra de las pocas calles del mencionado barrio, a la derecha la trasera de la parroquia, y a la izquierda edificios particulares y donde los árboles el colegio, seguimos de freten nos llevaría la barranco y a la plaza del mercado.

Aquí la continuidad de la calle anterior, vean la estrechez de la calle de hace unos años atrás, eso no miraban al futuro.

En la foto otra de las calles del lugar, y la disparidad de colores en las fachadas, pienso no se¡¡¡ no seria mas llamativas todas iguales y blancas, con puertas y ventanas verdes????

Saliendo del barrio dirección noroeste tenemos estas vistas, estamos al lado naciente del barranco de San Lorenzo, y en el poniente vemos el pequeño barrio del Román, le sigue Mancuervo en lo alto de la montaña.

Un poquito más a la derecha de la imagen anterior esta otra vista del Román, y la carretera que vemos nos llevaría a Tamaraceite y Las Palmas de Gran Canaria, etc.

Y algo mas a la derecha esta otra vista de las afueras del barrio, el barranco de San Lorenzo, esto dirección norte, en esta dirección Las Palmas de Gran Canaria, la isleta etc. Etc.

En la trasera del barrio estas construcciones antiguas, y según imagen el techo de la casa necesita ya una buena reparación, muchas de estas casa se venden y cuestan…… ja ja lo que no tienen idea, mas que las nuevas.

Pues la llanura naciente del barranco da mucho de si, confesarles que yo llevaba muchos años que no veía coger comida para los animales, cabras ovejas etc. Etc. un acierto llegar en el momento justo al lugar adecuado, y dar las gracias al señor…. Por dejarse fotografiar para todos.

 

En imagen tenemos el otro lado del mencionado barranco, el lado poniente, un viñedo y la bodega de fondo, donde las puertas a medio punto.

 

En imagen el famosísimo barranco de San Lorenzo, con su puente, este puente une el barrio con el Román, Mancuervo, las Palmas de Gran Canaria, Tamaraceite etc. Etc.

Yo recuerdo de adolescente ver estos ojos del puente casi hasta arriba de agua de lluvia, es que si les digo ver el barranco correr me dirán que hacia donde jajajajaja, el agua por el barranco si.

 

El barrio de San Lorenzo, es eminentemente agrícola, aquí una de sus acequias, llevar el preciado liquido hasta la huerta, cosa que se paga por horas.

El barrio de San Lorenzo tiene dos entradas, una por su lado sur, donde hemos llegado nosotros, otra esta lado norte, y las imágenes que hemos visto de los paisajes fueron hechas desde este lugar, yo recuerdo ver esta casa de la izquierda en ruinas verla perfectamente, y tenia un hermoso parral detrás, a la derecha de este primer árbol subiremos hasta la Milagrosa.

 

Zona antigua del barrio, casa típica de la isla de Gran Canaria, esta hoy día continua ocupada, vemos que su techo ya acusa el paso de los años, cuantas historias guardaran sus muros????

Uno de los callejones, o calles de los años pasados, pensarían al hacerlas que como pasara el burro y la carretilla suficiente, hoy día paso exclusivo de personas, igual lo pensaron mejor de lo que creemos…. no creen ustedes????

Cuantas historias buenas y malas guardaran estos callejones, llantos, risas, alegrías, se que aquí hubieron fusilados, según cuenta la historia de estos barrios.

 

Ya no tan antiguo, el chalecito en medio de la naturaleza, ubicado en la entrada o salida del barrio según se mire, si que la palmera necesita una buena limpieza.

No no estamos en el oeste americano no jajaja en esta zona hay muchos señores que poseen caballos, y este señor va hacia el cementerio, o, la cantera que están algo mas arriba del barranco del Pintor, recordaran que por esta carretera es por donde hemos llegado al lugar.

 

Imagen hecha desde el interior de mi coche, por aquí subió el caballo, y esta nos llevara eso al cementerio, o, a la cantera esta no la podemos visitar es día de fiesta y esta cerrada, y creo no sea lugar deseado para visitar por el ruido y la polvareda reinante en la zona.

 

En imagen el Santo lugar, por respeto no are fotos del interior, si de la pequeña capilla y tanatorio, este a Dios gracia hoy cerrado, verán que tiene una placa en piedra, en ella leemos…… Homenaje póstumo a D. Lorencin Suárez Rivero quien fue bienhechor de este cementerio y de nuestro pueblo de San Lorenzo.

Descanse en paz

Tus amigos de siempre que no te olvidan

San Lorenzo 5 Abril de 1998

 

 

En la foto el Cristo de la capilla del cementerio de San Lorenzo, y parte de Tamaraceite, otra parte se da sepultura en el cementerio de San Lázaro.

Desde el aparcamiento del cementerio esta bonita vista de Cuevas del Monte, donde la hilera de cañas el barranco del Pintor, las pocas plataneras que quedan en la zona, el resto terrenos agrícolas semi abandonados.

Pues hemos llagado a la plaza de La Milagrosa, decir que este pequeño barrio se compone de casa a ambos lados de la carretera general, en zonas una calle más, o simplemente caminos, en imagen la iglesia de La Milagrosa.

 

En imagen algo mas completo el frontis de la mencionada parroquia, me parece muy curioso su campanario, en su placa podemos leer el siguiente texto.

Homenaje al RDO.

D. Santiago Pérez Olivares que durante 48 años fue párroco en la Milagrosa, la comisión de fiestas de la Milagrosa le quiere honrar por su buena labor en dicha Parroquia

La Milagrosa 18 – 7 – 1982.

Una hermosa imagen de la parte alta del barranco de San Lorenzo, y las casas que podemos ver en lo alto de la loma, o, montaña es Mancuervo.

Una imagen más del citado barranco y las cumbres Canarias de fondo, y las pequeñas cadenas de cultivo en la ladera, estos mas bien para el uso propio, de aquí muy poca venta publica.

Y donde tantas piedras y muros secos hay lógicamente contienen habitantes, de rabo y cuatro patas, de esos que a veces ves y te sorprenden muchos salen a todo meter, y la cosa que el también, quien huye de quien???? Jajajaja.

Les muestro una imágenes del barrio de Tamaraceite el cual vamos a visitar en su parte externa, estas fuero hechas desde el cementerio San Lázaro, desde primer plano a la derecha y al fondo, La Mayordomía, en grupo de casas tras los edificios grises, la Montañeta, Cruz del Ovejero ciudad sin Ley y a la izquierda del todo ciudad del Campo.

En imagen aparcamiento, el parque zonas recreativas y deportivas de la Mayordomía, de fondo medio Los Giles, y a los lejos vemos la montaña de Arucas.

Una imagen más cercana de los edificios anteriormente descritos, añadir que estos edificios de colorines son de construcción reciente y de protección oficial, aunque vendidas.

 

Estos edificios blancos del centro de la imagen es la urbanización del Lomo de los Frailes, en su parte naciente y de construcción no muy reciente hecha a base de muchos sacrificios, sudores y lágrimas…. Ósea… a pulmón.

Estos edificios del centro de la imagen, según información es lo mas antiguo del barrio de Tamaraceite, LA MAYORDOMIA, consta de una pequeña Ermita, restaurada, igualmente vemos la presa de la Mayordomía, o, Tamaraceite, es la continuación del barranco que pasa por San Lorenzo, continua hasta el mar, pasando por casa Ayala.

 

En imagen la Ermita de la Mayordomía, esta Ermita data del siglo XVII siendo restaurada en varias ocasiones haya por el 1641 la crecida el barranco de Tamaraceite la inundo me cuentan que hasta vieron las vigas, tablas e imágenes nadando, según la misma fuente esta ultima en el siglo XVIII se llevo a cabo otra restauración, y no hace muchos años esta ultima que vemos.

Y desde la ladera poniente del cementerio de San Lázaro, esta imagen del pequeño barrio de Hoya Andrea, donde vemos la parte nueva en primer plano y la antigua detrás, y parte de Cuesta Blanca a la izquierda.

 

 

Y desde el mismo lugar una vista de la parte naciente del barrio de los Giles, construido a base de sudor, lagrimas, suspiros y desencantos, tienen algunos conflictos con distintos herederos de los terrenos.

 

 

Vamos a visita una de las partes mas antiguas de la Mayordomía, en imagen uno de sus múltiples pasadizos, nuestros antepasados no pensaron en la posteridad dejar entrada para los carros, o, vehículos hoy día.

Otro de los antiguos callejones, pero este más amplio vemos la modernidad dentro, garaje al fondo.

 

Centrándonos en esta calle a la derecha tenemos el parque de la Mayordomía, a la izquierda la zona antigua de Tamaraceite, y tras el edificio salmón que vemos comienza las construcciones de la zona nueva del barrio.

Al igual en esta calle izquierda edificios antiguos, derecha la zona nueva, esta de protección oficial y de venta publica.

Calle de construcciones nuevas en ambos lados, el barrio de Tamaraceite crece por momentos y a pasos agigantados.

 

Vemos construcciones nuevas y como dicen las nuevas normas de la vivienda esta cuenta con plaza de garaje subterráneas, menos coches en las calles que en ocasiones imposible caminar por las aceras.

 

En imagen una de las entradas al barrio de Tamaraceite, carretera general, esta hasta hace unos años era la única comunicación con la capital, y nos llevaba a Tenoya, Arucas, Teror, Firgas, Moya etc. etc.

Igualmente cierto que la autovia que vemos de fondo no estaba, la antigua carretera pasaba mas a la derecha de la foto, entre Hoya Andrea y Cuesta Blanca, esta zona que vemos es parte de la Mayordomía, lo que hemos visto hasta ahora esta tras los árboles de la izquierda, añadir que la autovia hace las funciones que hacia la carretera general.

 

Decir que Tamaraceite es una montaña, toda la zona es de piedras volcánicas y muchas cuevas, que poco a poco han ido desapareciendo del lugar, dejando paso a los bloques prefabricados, esta calle que vemos a la izquierda era de antaño la salida del barrio, la entrada esta algo mas adelante ya la veremos, este eucalipto creo sea centenario, yo lo he visto siempre ahí.

 

La antigua salida de la popular Montañeta, como se le conoce, hoy día tiene dos salidas algo más modernas jajajaja, aparte de esta que vemos.

 

Una vista más de la carretera General, ya comente hacia donde nos puede llevar…. Yyyy…. Desde donde podemos venir para llegar hasta qui????? De un lado, desde Las Palmas de Gran Canaria, Schamann, Escaleritas etc. Etc. Y del otro desde el Puerto, Guanarteme, el Cardon etc. Etc.

 

Mientras vamos subiendo, que aremos una g mas o menos minúscula, la otra es diferente, vemos esta calle un trozo peatonal, resto abierto al trafico.

Colindando con la carretera General tenemos la plaza Ceferino Hernández, donde se ubica la Parroquia de San Vicente de Paúl, la cual vemos en la foto, debajo del eucalipto de la derecha esta el busto del mismo, esta, en esculturas de Gran Canaria, de esta misma pagina.

 

Si llegamos a Tamaraceite, proveniente desde San Lorenzo, o, la autovia, esta de la izquierda seria otra de las entradas al barrio ya citado, y de frente nos llevaría a Tenoya, Arucas etc. O, la misma Montañeta.

 

En la foto otra de las pequeñas calles del barrio, esta como vemos es pequeñita, no encontramos perdidas jajaja.

Quizás lo más llamativo, uno de los callejones o pasadizos de la Montañeta, este colinda con la carretera General, el ruido de los coches se lo ahorra, así como los gases.

Una vista mas de la carretera general, decir que esta, esta remodelada, las aceras de antaño no eran tan amplias, y donde vemos el árbol de la derecha, la entrada a la Montañeta.

 

En la foto la entrada a la Montañeta, remodelada, este trozo de calle se llama San Pablo, entramos por aquí y podemos salir donde el eucalipto aquel creo centenario, recuerdan la calle pendiente.

 

 

Ya entrando en la zona de la Montañeta, yo estoy en la pequeña calle de San Pablo, esta que vemos es el Paseo de los Mártires, esta calle seria el pulmón de toda la zona hacia la izquierda, parte alta y la parte baja la derecha, esta linda con la carretera General.

En imagen una de pocas calle de la montañeta donde los coches pueden estacionar y circular, y como broma quizás de nombre AMARGURA joder mejor imposible, cuando llega uno arriba llega con la lengua fuera jajaja, y cargado ya me contaran, añadir que recuerdo esta zona con muchas cuevas habitables unas y otras para animales, hoy día ya pueden ver.

Cuando le hable de piedras volcánicas y cuevas me refería a esto que vemos en la foto lo ultimo de la parte derecha de la imagen,

Vean uno mas de los pocos resquicios que van quedando en la popularmente conocida Montañeta, a que cautiva nuestra admiración¡¡¡

 

En nuestro deambular por la montañeta en la parte redonda de la g llegamos a otro de los puntos de salida, a la izquierda salimos hacia la Cruz del Ovejero, centro al Lomo Los Frailes, y a la derecha donde la raya blanca al eucalipto, un cambio muy radical de esta zona.

Una imagen más amplia de la zona, de frente el Lomo de los Frailes, parte nueva del barrio de Tamaraceite, a la derecha la antigua bajada hacia el eucalipto.

 

En una de las casa medio cuevas este pequeño huerto donde vemos, plataneras, calabaza, maíz, geranios y la enredadera de la izquierda un maracuyá.

 

El huerto esta dentro del muro de la derecha, y al fondo zona primitiva de la Montañeta, el dueño de este coche no tiene problemas de aparcamiento jejejeje. Exclusivo.

Hemos salido por la Cruz del Ovejero, fin del barrio de Tamaraceite, en imagen el techo que tenemos a la derecha la estación de guaguas (Bus) decir que esta parte igualmente ha sido totalmente remodelada.

Ya que estamos en la zona una pequeña explicación hacia donde podemos partir desde aquí, de frente llegaremos La Galera, Tenoya, Arucas etc. esta parte de la izquierda nos llevaría a ciudad del Campo, el Toscón, Teror etc. La redesecha que no vemos a la parte nueva de la Cruz del Ovejero y zonas recreativas de Tamaraceite, y otra de las entradas al barrio de Tamaraceite, proveniente desde Arucas.

Entrando en la carretera de Teror, una imagen del pequeño barrio de Ciudad del Campo, al fondo Isla Perdida, zona en obras se construirá según información un parque.

Una imagen más amplia de la carretera que nos llevaría a Ciudad del Campo, Toscon, Teror, Valleseco etc. Etc.

En la foto vemos la estación de guaguas al completo, vista desde la Cruz del Ovejero, esto antes era fincas y estanques.

La derecha que antes no veíamos, ahora si, la parte nueva de la Cruz del Ovejero, al fondo del todo zona de colegios, canchas deportivas y recreativas, a la izquierda el edificio de la estación.

 

 

 

Estando en la Cruz del ovejero, continuamos el camino por la carretera antigua para dirigirnos hasta llegar al barrio de Tenoya, el cual visitaremos en sus tres partes, ya les diré el porque.

Tras pasar la Cruz del Ovejero, llegamos a urbanización de La Galera, su calle principal en imagen, urbanización pequeña tranquila, hecha a base de bolsillo.

Me parece interesante mostrarles esta pequeña montaña, donde vemos una casa finca, la recuerdo que casi no se veían las casas, rodeada de árboles y plantas de todo tipo, hoy día ya pueden ver, sigue siendo llamativa por el lugar donde se encuentra, en el barranco de Jacomar decir que finca de árboles frutales.

 

Continuamos en la carretera general Las Palmas, a, Arucas, si en el barranco de Jacomar, vean las casas existentes a ambos lados de la carretera, y donde esta el señor de limpieza vean el mejor de los cimientos, la piedra viva, unos metros mas adelante la carretera hace un fuerte Baden.

 

Esta casa de sillería de Galdar y tan hermosa y mejor cuidada, de antaño era una tienda de comestibles, la recuerdo perfectamente, debajo del techo verán un banco de piedra, recuerdo ver a los mayores sentados ahí y con grandes bigotes y jalando de la cachimba, (fumando con la pipa).

 

En imagen la entrada a la casa de la montaña que vimos anteriormente, y parte de la finca de árboles frutales, mas un gran parral, debajo de el la carretera para los coches y personas.

 

Ya no queda otra que entrar en la circunvalación, en imagen la rotonda de las mesas, hemos salido por la izquierda de las rayas blancas que vemos en el mismo lado de la foto, esta nos lleva a Tenoya, Arucas, Firgas etc. etc. dando el rodeo a la urbanización las Mesas, Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria y Teror.

Desde la misma rotonda una imagen de la parte naciente de la urbanización Las mesas, donde tenemos edificios de protección oficial y hechos a base de créditos y quitarse mas de un pan de la boca.

 

Hemos pasado los túneles de Tenoya, y nos encontramos con esta imagen del Lomo de San Pedro y parte del Lomo la Viuda, y unos eucaliptos de un par de años¡¡¡ nada mas jajaja, son mas viejos que yo.

 

Decir que el barrio de Tenoya esta dividido en tres zonas, en imagen la izquierda Lomo de San Pedro y las casas del fondo a la derecha Tenoya, lo que es lo mismo de carretera abajo, parte derecha.

 

En imagen parte naciente del Lomo La Viuda, las tres zonas hechas a tirar del monedero, dejar de vestir, a veces de comer, y de algunas cosas mas, sudor sangre y lagrimas.

 

En la foto la Y que hace la carretera, a la izquierda donde subiremos primero, llegaremos al Lomo San Pedro y al Lomo la Viuda, a la derecha Tenoya, lo que les comente antes de carretera abajo, ósea la derecha, y si continuamos Arucas, Firgas, Moya etc. etc.

Ya metidos en la carretera de la izquierda, conocida por el Salviar, subimos al Lomo de San Pedro, en imagen muro de contención, debido al declive del terreno para el llenado de tierra de las parcelas de cultivo, se habrán dado cuenta que muchas de estas fotos han sido hechas desde el interior de mi coche. Vago que me estoy haciendo jejeje.

 

Las cuatro esquinas en imagen, punto de encuentro, (citas) lugar de tertulia no en vano las dos esquinas de la izquierda, cafeterías, cafetín como se decía antes, la derecha tienda de comestibles ahí es nada, y la casa amarilla mi lugar de vacaciones de mi niñez una tía materna.

Añadir que este punto divide Lomo San Pedro del Lomo La viuda, carretera de la izquierda.

En la foto la calle principal del Lomo la Viuda de doble sentido de circulación, menudos problemas, ya los vecinos calculan la subida o bajada de la Guagua (BUS) la circunvalación les arregla el problema dándole al barrio una nueva calle, ya asfaltada no abierta al trafico aun, esperemos sea muy en breve.

Se habrán dado cuenta que es una montaña, las calles en sus laderas ya pueden imaginar la pendiente, en imagen creo la única calle horizontal, (llana) del lugar.

Llegamos a la parte mas alta del Lomo la Viuda, en la tofo una vista de la urbanización las Mesas en su parte poniente primer plano, detrás la urbanización Isla Perdida, y este trozo que vemos de calzada es la nueva calle de acceso al barrio, ya les comente que estaba asfaltada, imagino que luego será de un solo sentido de la circulación.

Caso contrario no tendría razón de ser.

 

Una instantánea de los dos puentes que tendrá el barrio de Tenoya en su barranco, abajo a la izquierda el viejo luego jejeje, y con todo su esplendor el que será el nuevo, de la nueva circunvalación Las Palmas de Gran Canaria Firgas, esta pasa por el punto mas alto del Lomo la Viuda, ósea entre el barrio y el campo Santo, lugar de la foto.

En la foto el campo Santo del lugar, en su placa leemos el siguiente texto.

 

Los vecinos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación de Tenoya al venerable Párroco D. Florencio Rodríguez Artiles, promotor de esta obra.

Tenoya – Febrero – 1952.

 

Parte sur del Lomo la Viuda imagen desde el cementerio, vean la guagua que les comente antes, que los vecinos vigilan para bajar con sus coches, no ir detrás suyo para arranca en fin ya imaginan la cosa, este corte en la corteza terrestre es el paso de la circunvalación y el puente azul para llegar al cementerio los habitantes de la zona.

Luego será igualmente el paso de la nueva entrada al lugar.

Pues voy tras de la guagua, así me da tiempo de hacer alguna que otra imagen jajaja, ya vamos bajando hacia el Lomo San pedro, y esta una calle cualquiera de la montaña la Viuda, vean el desnivel de la misma.

Ya en las cuatro esquinas, vean de nuevo la casa amarilla que antes les comente, y la blanca que le sigue era un colegio publico, hoy día trasladado a la calle El Molino, hasta hace unos años en la casa blanca de dos plantas donde esta el coche blanco, otra tienda de comestibles, eran las dos tiendas (hoy en día Supermercado) existentes en toda la zona.

En la foto una de las calles del Lomo San Pedro, ahora que me doy cuenta, esta casa de la izquierda la tienda que antes les hable.

Esta calle tiene un especial recuerdo para mi, en los años 50 a 60 estas casas de la izquierda desde la rosada a la blanca ultima no estaban, si los solares desmontados, al no estar en obras, los crios de la época jugábamos al futbol ahí, este barrio no cuenta con plazas, solo unos pocos metros en determinados lugares, que el Ayuntamiento ha puesto unos bancos sentarse sobretodo los mayores.

Vean en imagen una de las plazas del lugar, las pocas restantes mas o menos unos metros y bancos, esta en concreto es la del antiguo pilar, agua de abasto, del Lomo San Pedro, esta calle de la derecha de nombre el Molino, el antiguo molino estaba en la misma ya trasladado, y es una de las salidas del Lomo, hacia la carretera general.

La foto muestra a las claras lo que es una de las plazas del lugar, y en imagen el antiguo pilar, donde se hacia cola para recoger el agua de abasto, antes no agua corriente en las casas, de ahí el famoso pilar del Lomo San Pedro.

En imagen la calle el Molino, esta es una de las salidas del barrio del Lomo San Pedro, otra de las salidas esta algo mas al Oeste, menos pendiente y mas zigzagueante.

Vemos el antiguo Molino, según información obtenida data del 1740 y trasladado al pueblo de Vecindario, al sur de la isla, hoy día este edificio se encuentra cerrado, el edificio azul y blanco que vemos, es el club de pensionista, Miguel Curbelo.

Entramos en lo que es en si el barrio de Tenoya, vemos la torre de la nueva iglesia junto con el edificio blanco, la casa rosada no es de la misma, desde ahí abajo y en redondo de la montaña es Tenoya, en imagen su calle principal.

Unos metros más delante de la misma calle, donde vemos se unen las nuevas y viejas edificaciones, ya que en la foto anterior hemos visto una paret de piedra seca salvar el declive del terreno y relleno para la agricultura, y esta que ven es la forma de aparcar en la zona por la estrechez de sus calles.

En nuestro andar llegamos a la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación, uno de sus costados, vean tiene dos placas, una en piedra ilegible por el paso del tiempo, lo que se entiende es que data del año 1731, la otra en azulejo, hace alegoría a su reapertura tras su rehabilitación en el año 2009.

 

En imagen la fachada principal de la joya Ermitaña, el espacio algo mas amplio, por la calle de la derecha hemos llegado y saldremos no hay otra, por la izquierda en el primer pasaje, el camino senderista a Galdar, con muy buenas vistas.

Puedo decir que la fortuna me ha sonreído, pensé al ver, a, estos vecinos Abrir la Ermita de Nuestra Señora de la encarnación.

Hermosa talla de Nuestro Señor Jesucristo, vemos al vecino tocar las campanas, le pregunto si había misa, y este me contesta que si, sigo con fortuna escuchar misa en tan Santo y hermoso lugar.

 

Comienza la Santa Misa y salta la sorpresa, quien yo hacia por un vecino, resulto ser el sacerdote jajaja, y la anécdota escuche misa de pie y junto a uno de los confesionarios en el momento de dar la paz, en mi movimiento se cayeron dos adornos del confesionario, la señora junto a mi me comento no se preocupe estaban sueltos, menos mal jejejeje, llegar de fuera y romper la Ermita, ya ya.

Esta imagen hecha desde la puerta de la Ermita, vean la torre de la nueva iglesia, lo lejos que esta una de la otra unos metros, si en diferentes calles, ambas dedicadas a Nuestra Señora de la Encarnación, la fiesta mas importante de este barrio.

 

Y como en todos lados hay antiguallas, cosa que rebusco por si se produce su rehabilitación, junto con su pasado que intento localizar, a veces como esta imposible los vecinos declinan la pregunta.

 

Junto a la Ermita, vemos este pilar rehabilitado, e igualmente destrozado, es una felicidad escoñar nuestro patrimonio y nuestro dinero, no se debería pensar en esto pero no queda otra.

 

En imagen otra de las pocas calles con que cuenta el barrio de Tenoya, esta va hacia el barranco del mismo nombre, zona ganadera y agrícola.

 

Vemos el pasaje del camino senderista a Galdar, desde donde tendremos unas vista geniales, hay un grupo de palmeras junto a una casa en construcción, desde que pueda me acerco a verla y fotografiarla, la mostrare mas adelante.

Desde unos metros mas adelante de donde se nos pierde la vista, de la foto anterior tenemos esta panorámica, de los invernaderos del barranco de Tenoya y Casa Ayala junto al mar.

Un poco mas a la derecha, parte de Casa Ayala y Cuevas Blancas y parte de la zona agrícola del lugar.

Algo más a nuestra derecha esta estampa del fondo del barranco hermosa imagen de la casa junto a las palmeras y tuneras (chumberas) al fondo derecha Los Giles, a nuestros pies un estanque de mucho cuidado, lastima no tiene agua, caso contrario utilizado como piscina jejeje.

 

Estos rincones en buen estado me encantan, tienen un no se que, una flor por aquí un trocito de jardín por aya quedara digno de ver, y hombre algún lagarto abra, digo yo.

El barrio igualmente tiene buenas edificaciones, combinadas en piedra, su trocito de jardin a veces de huerta, se acepta.

 

Un pequeño pasaje típico de nuestras islas, techo a dos aguas y tejas, aunque la ventana de aluminio, ya no se acepta tanto, para mi le quita vista.

Toque en la casa para preguntar a sus morados los años de dicha construcción, no se encontraban, una pena la puerta no esta de acorde con la misma, ni la antenita de la T V deberían de esconderla más, realzar la belleza de la morada, creo lo merece.

 

En imagen el pequeño pasaje al completo, y amigos por este pavimento hay que saber caminar, hermoso geranio de fondo, esta en el lugar ideal.

 

 

En imagen el Cine del lugar, donde esta aparcado el vehiculo blanco, este edificio estaba en fase de ampliación y así se ha quedado, hoy día cerrado desde hace muchos años, y ubicado en la carretera general Las Palmas de Gran Canaria, a,  Arucas.

 

 
 

Fachada principal de la iglesia de Tenoya, dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación, ubicada igualmente en la carretera general Las Palmas de Gran Canaria Arucas, en su arco central se ubica el busto del párroco del barrio, D. José Enríquez.

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultima actualización ( Domingo 25 de Septiembre de 2016 10:13 )