You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Biografia III

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

   Ya desde aquí comienzo otro camino prepararme para la entrada en el instituto como decíamos antes, para ello voy a un colegio particular como los anteriores, este que ven es, y esta en la zona nueva de las escaleritas, en la calle Doctor Alfonso Espinola de buenavista, hoy en día no se a que esta dedicado. 
 Esta es la parte donde hacíamos gimnasia. Detrás del edificio del colé…. como decía uno de nuestros humoristas mira que jocico??? Gimnasia...  

 

 

Que otros recuerdos tengo de mi familia paterna, ahora mismo de veras que no recuerdo mas nada.Ahora si tengo buenas relaciones con todos incluyo a las dos familias mi trato es muy muy cordial hacia todos y con todos.Aaa ahora viene a mi mente un regalo de un día de Reyes de mi familia paterna, y es un coche de bomberos no igual a este que ven, si muy parecido, este me fue permitida la foto en un restaurante de la zona de Las Palmas, lo tenia en el escaparate expuesto, quizás haya tenido de seguro mas regalos en el día señalado, pero yo no lo recuerdo, si algunos de los mencionados familiares recuerda algo y me lo recuerda no me importa añadirlo a esta mi biografía. Así será mas enriquecida, y de paso me traerá algunos mas a la mente.  

 

El director y profesor se llama D. Luís, hace unos días lo vi. Por tanto se sigue llamando.A este colegio ya no voy solo me acompañan mis hermanos primos, los hijos de mi tía Pino recordaran mi madre adoptiva.Manolo, Josefa y Jorge estos son los nombre de mis primos, que comienzan su vida cultural. Y yo para el instituto, el camino desde la casa familiar al colegio, teníamos que pasar por la parte baja del horno de la cal, el camino claro esta al ser dentro de una finca era de tierra y alguna que otra piedra.

Este camino unos veinte metros mas adelante y al ser una loma se dividía en dos, uno por encima déla casa que era una acequia para conducir el agua y regar en la finca, y el otro hacia abajo y que, el que anteriormente entra en la flecha el que va de sur a norte, lo recuerdan, este camino unos 150 metros antes de llegar a la casa, estaba interrumpido por una piedra bastante grande, que obligaba a hacer media circunferencia para bordear la mencionada piedra y seguir el camino, una tarde noche que voy al cine, estas cosas que sales medio deslumbrado y las luces de la calle a mis espaldas y mi mente casi en blanco, a la piedra la veo como si fuera una figura de un hombre agachado, aunque me paro para fijarme mejor la cosa igual, pienso seguir el camino de la acequia y bajar hacia la casa, así que sobre paso la piedra expectante haber que pasaba miro, me doy

cuenta que era la piedresita jajaja, como aquel que dice comienzo una guirrea contra la piedra.Y piedra que cada día al bajar del colegio, cosas de crios bajaba corriendo y al llegar a la misma saltaba sobre ella y caía al otro lado, y mira el susto que un buen día me dio la conocidísima piedresita.

 

En estas dos antiguallas encontradas en el baúl de mis viejos, como ven estoy recogiendo un diploma de verdad no se de que, ni recuerdo.Si recuerdo los nombres de los profesores en la fotografía, de izquierda a derecha, D. Antonio profesor de gimnasia y de párvulos, D. Luís dueño del colegio y profesor de matemáticas, historia y lengua, el párroco de las escaleritas, iglesia Santa Isabel de Hungría y por ultimo Alicia profesora de ingles, italiano y taquigrafía.  
 Una buena  mañana de playa, juntos el director del colegio y         compañeros…la chica de detrás no pertenece al colé….

 

Y ya para despedir al colegio de las escaleritas esta foto, hecha en la playa capitalina de las Alcaravaneras, al naciente de la joya de la capital las canteras, y a muy pocos metros de ella, esta playa no tiene tanto peligro como las canteras, al encontrarse dentro de la bahía de Las Palmas, si tiene un problema que en los tiempos del sur, o mar de fondo casi no te puedes bañar por la suciedad que trae el agua. También es cierto que hace muchos años no voy, igual con el muelle deportivo este problema estará mas resuelto, la cierra por su lado sur, por lo demás a mi particularmente me gusta mas que la otra, además la encuentro mas familiar y tranquila, o será que yo aprendí a nadar en ella.Recuerdo perfectamente el trocito de muelle existente a mitad de ella, y desde donde mi padre me zumbo al agua, y hasta la fecha quede nadando, pero la mitad de un pez jajaja. Hacia abajo hacia arriba otro cantar. 

Se acerca la fecha de los exámenes para el ingreso al instituto Pérez Galdos, joder libros, libros y mas libros, del colegio de D. Luís en buenavista salía a eso de las cinco de la tarde, llegábamos a casa mis primos y yo, merienda y ala a la barriada de Guanarteme a casa de una vecina de mi tía Carmela, esta nueva profesora se llama

Soledad a seguir con los libros hasta las ocho o nueve de la noche, para casa cena y cama.Así mes y algo coñooo casi acabo loco, llega el día del examen y gracias a Dios Apruebo con buena nota, unos días en la naturaleza que nunca olvido me trajo de nuevo a la felicidad.   Ya que hable de mi familia materna, lógico y de bien nacido es hablar de mi familia paterna.Mis abuelos Isidro y Soledad tuvieron cinco hijos, Santiago, Faustino, Juan, Manuel y Carmen, lo contrario de la otra familia 

 

 La actualidad del acilo de ancianos…… del antiguo no recuerdo nada de como era…. cito en la calle primero de Mayo…antes General Franco… 

 

 

En este hermoso edificio conocí a mi abuelo Isidro, estaba ingresado en el asilo de Nuestra Señora de los desamparados, sito en la calle General Franco hoy Primero de Mayo.En la actualidad el centro se traslado a Tafira Baja, como también cambio de nombre, hoy se llama centro de la tercera edad Nuestra Señora del Pino.El motivo de estar ingresado, me contó mi padre, no por ser mayor, tenia la enfermedad de Parkinson y claro en casa todos trabajando casi no se le podía atender debidamente.Que decir de mi abuelo paterno, que debido a que se encontraba ingresado en el centro lo recuerdo muy vagamente, por ser yo muy pequeño, mi mayor recuerdo de mi abuelo Isidro, es que una vez me llevaron mis padres a verlo, y este me regalo unas estampas creo de barcos.Que salían en las cajetillas de tabaco o cigarros, como estaba ingresado mi trato con el fue casi nulo. Estoy tratando en la medida que puedo y a trabes de anticuarios o coleccionista encontrar algunas de aquellas estampas, ojala lo logre.Mi abuela soledad mujer trabajadora, bajita regordeta y de moño tras la cabeza, la recuerdo siempre vestida de negro, con ella tuve mayor y mucho mas trato, a esta si que la recuerdo muy muy bien a Dios gracias.Como también recuerdo una cosa que la hacia enfadar por ello se lo decía.Una de nuestras costumbres en canarias, es que cuando llega una visita a casa lo primero invitarla a café….. Recordaran que antiguamente el café era colado, con embudo forrado con tela no recuerdo como se le llamaba a esto, no en cafetera Express como hoy.Lo cierto era que yo le decía a mi abuela Soledad, me prestara el calcetín sudado para colar el café, con solo decirle estas palabra ella se enojaba, yo me partía de risa al verla así.Vamos a cambiar la cosa. Mi tío Santiago se casa con Josefa no descendencia, Faustino con Eulogia si hijos, Jesús, Ramón, Gloria, Isidro y Carmen, Manuel con Maruca si hijos, Isidro, Francisco, Jovita, Agustín, Mónica, Ancelma, Pimpi y Zaida, coñooo un saco estos no tenían tele jajaja Carmen con Agustín, no descendencia aparte viuda muy joven.

A quien Dios no le da hijos si sobrinos, dice el dicho, y aquí se cumple, teniendo

 

A quien Dios no le da hijos si sobrinos, dice el dicho, y aquí se cumple, teniendo esta a su cargo a su sobrina Jovita hija de Manuel, esta ya casada las cosas de la vida también queda viuda muy muy joven, pero con hijos.Mi abuela Soledad como ya les dije anteriormente tenia el pelo muy largo y su peinado tras la cabeza el moño, y este moño tiene su historia o anécdota les cuento. 

 

Este no es el perro original de mi historia es una copia jaja, es de una vecina cercana a mi casa, que me permitió hacerle la foto para esta leyenda, gracias vecina    

 

 

Yo a mis 18 años más o menos me vine a vivir con mis padres a la barriada de schamann, con el consiguiente dolor por parte de mi tía Pino y mis abuelos al dejar la casa.Mis abuelos poco mas tarde compraron piso en la urbanización de las chumberas muy cerca de nuestra casa, bueno a lo que vamos, un día al llegar a mi casa me sale este aspirante a perro jajaja pequeñito pensé que había visita, y no el perro era para la casa.Lo bautizamos con el nombre de Sultán, como un gran perro era una mezcla de foxterrier y ratonero como les llamamos aquí, el animal fue creciendo y su altura no mas de 35 a 40 centímetros yo le hacia mataperrearías, nunca mejor dicho siempre al llegar a casa el me esperaba detrás de la puerta, cualquiera de mis padres hacían que me golpeaban jeje Sultán salía a defenderme, miren que figura, mi madre por ver que pasaba me echaba la mano por encima de los hombros, ya el no era feliz remulgando con ojos avizor cabiz bajo.Soledad mi abuela un día vino a casa de visita y claro la costumbre abrazo y beso el saludo, yo me hice para atrás para tratar de explicarle lo del animal, mi abuela lo interpreto mal, pensó que huía de ella y dio unos pasos hacia mi mano en alto como para castigarme por tal acción, yo tratando que el perro no la mordiera y amigos se le pego al moño jajaja.Ahora solo de pensarlo me rió nos vimos feos para quitarle el animal de encima y tratar de calmar del susto a la pobre mujer.Ya desde aquí empezamos a pensar aun con nuestra pena de quitar el perro de casa, no les quiero contar cuando me eché novia, como se decía antes, hoy es amiga jajaja y esta las pocas veces que venia a casa a mi lado ni junto a mi podía estar, este fue el colofón final de Sultán en mi casa, mi viejo lo saco un día y hasta el día de hoy, de la misma forma que apareció desapareció, aaa no crean que lo mato no no lo regalo, pero sus nuevos dueños lo tuvieron que tener amarrado no regresara de nuevo a mi casa.Ven la historia del moño de mi abuela paterna.

 

 Muy similar a este era el regalo de mi abuela paterna… el famoso coche de bomberos…. Que crió no quiere ser bombero de pequeño????? 

 

 

Que otros recuerdos tengo de mi familia paterna, ahora mismo de veras que no recuerdo mas nada.Ahora si tengo buenas relaciones con todos incluyo a las dos familias mi trato es muy muy cordial hacia todos y con todos.Aaa ahora viene a mi mente un regalo de un día de Reyes de mi familia paterna, y es un coche de bomberos no igual a este que ven, si muy parecido, este me fue permitida la foto en un restaurante de la zona de Las Palmas, lo tenia en el escaparate expuesto, quizás haya tenido de seguro mas regalos en el día señalado, pero yo no lo recuerdo, si algunos de los mencionados familiares recuerda algo y me lo recuerda no me importa añadirlo a esta mi biografía.

Así será mas enriquecida, y de paso me traerá algunos mas a la mente.

 

 

 

El mismo coche visto desde otro ángulo… no se fijen en la polvareda que tiene… de todas formas tengo que agradecer a un restaurante de la capital el permitirme hacer la foto… 

 
  
  

Este es el instituto Pérez Galdos la foto es reciente, y como es de esperar esta muy remodelado a cuando yo estudie en el.

 

 

Antes estábamos separados los chicos de las chicas incluso en el recreo, ahora según lo visto están todos rebujaos ooo juntos.No recuerdo ni día ni mes y menos el año comienzan para mi las clases en el citado instituto, si recuerdo la clase en la tercera plata 1º A.El edificio visto desde arriba hacia una U los dos edificios juntos las chicos y las chicas, y en el centro las escaleras para ambos lados.Y mi clase estaba en la parte pequeña de la U justo al final del pasillo, como verán para todo éramos los últimos, en la clase habíamos unos 20 ó 30 alumnos, que decir no era de los empollones de la clase, pero tampoco malo yo diría de los regulares medio bueno, manteniendo el tipo como quien dice.Ya desde aquí mi vida comienza a cambiar mi ayuda en la casa cada vez menos, también es cierto que las comodidades eran mas, como recordaran ya había agua corriente y luz, como también estábamos mas en la casa familiar.Y más estaban mis primos que hacían alguna que otra cosa, más bien por novedad que por necesidad, aunque ellos también estudiaban.
En esta fotografía reciente verán la trasera del instituto, también remodelada por tanto la U desaparecida y creo que para mejor, en ese lugar hacíamos las actividades, cada uno a su hora la ginnacia algún deporte, formación para entrar a clase, oír misa, algún discurso en fin todo. Eso si a la hora el recreo todos juntos, grandes y pequeños amontonaos joder que recuerdos.  

 

 

                                               Y si me acompañan a la siguiente???????