You are here: Home Mis aficiones Algún que otro Rincón

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Algún que otro Rincón

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

 

 

 

En los años 40 comienza la construcción del Estadio Insular, como podrán ver los que conocen el lugar que aun no esta el paseo de Chil, que el Estadio linda con dicho paseo y que muchos aficionados como los muros son bajos ven el partido desde ahí.

 



 

Vamos un poco adelante, ven que ya el estadio listo, y tras unos años al servicio de la U D Las Palmas dando buenos resultados y tardes de gloria, ahora en estado de abandono y medio olvidado, desde esa esquina done vemos los choches muros mas bajos es donde se veían los partidos.

  

Ahora adelantamos un poquito y vemos que ya están listas las obras de remodelación del recinto, antes uso y disfrute del futbol, hoy para disfrute de las familias, pequeños, mayores y quienes nos visitan.

 

 

Damos un paso atrás y vemos que ya el recinto va tomando forma y casa al su alrededor, bueno por lo menos arena no tenían que comprar jajaajaja.

 

 
 

Ven desde donde veían los aficionados el partido ooo casi entero, aparte de la montaña de arena de detrás de ellos, parte alta del paseo de Chil.

 

 
 

Un lateral del estadio insular, pintado como mandan los cánones de amarillo, equipos de aquella época, haber cuantos recuerdo,

Marino, Victoria, D, Gran Canaria, Arenas, estos equipos militaban en la categoría de futbol regional, y d la unión de estos equipos nació la U. D. Las Palmas en 1949, los terrenos de juego eran muy escasos el época eran el Pepe Goncalvez y el campo España, mas tarde convertido en canódromo.

 

 
  

El recinto de ciudad Jardín visto desde el paseo de la cornisa, verán a la izquierda de la imagen ya el paseo de Chil y las casas de la loma de arena desde donde se podían ver los partido, siempre esta portería del naciente oculta, el edificio alto de al lado siempre en primera fila jajajaja, también aguantaban la impertinencia de los aficionados en los días de partido.

 

  

En esta imagen vemos que ya el estadio esta en obras, y por estas puertas entraban los jugadores de los equipos para jugar, hoy día entramos para disfrutar del campo de ocio.

 

Parte de la grada curva ya en obras y la escalera de subida al paseo de chil también, añadir a todo esto que la U D Las Palmas se planteo al igual que equipos de la regional ir a jugar al futbol a Galdar, ya que  en este pueblo habían construido un estadio El Barrial, en el barrio del mismo nombre.

 

 
 

En esta imagen vemos con continúan las obras y al tiempo se viene pintado de gris en dos tonos uno mas claro, y por la puertas verdes que vemos entraban los aficionaos… ooo … salían caliente, cabreaos jajajaja según se diera el partido… yo entraba por la grada curva asiduo de ella.

 
  

Parte del campo de juego y la grada curva en obras, y verán los chalet que quitaron la vista al campo, pero estos las disfrutaron unos poquitos años nada mas, creo que en el 2003 la U D paso a jugar al campo de Gran Canaria en la urbanización de siete palmas, la imagen algo oscura pero se ve.

 

  

La grada del estadio y ven los que les comente del oficio de al lado jejeje en primera fila, solo la calle de por medio, estos espero no salieran calientes jajaajaja.

 

 

En la imagen vemos que todo esta patas arriba, hombre yo creo que los vecinos de la zona descansaron, en los días de partido, pero los bares y cafeterías se fueron al garete… (Al paro).

Bueno otros recogieron ambas cosas molestias y ganancias.

 

 
 

 

Vemos la grada fondo, ooo, naciente y el edificio de la fedora continua en pie con su reloj, hay quienes controlaban los partido por el, me he referido al edificio rojo y blanco, para quienes no lo conozca, ya van llegando algunas plantas.

 

 
 

La ampliación del recinto sobre la acera  la salida del túnel Julio Luengo hacia Ciudad Jardín.

 

 
  

Parte e la grada curva y las maquinas metidas en faena.

 

  

La grada del fondo… ooo … naciente y el edificio de la fedora más cercano, ven el famoso reloj.

 

La grada curva va tomando forma y vemos la ampliación del recinto hacia la acera y sobre  el túnel, en los años 40 el nivel futbolístico  en la isla era muy importante, aun hoy siguen saliendo grandes figuras.

 
  

Imagen de lo que fue el campo de juego y la grada curva ya lista para el siguiente reto, aquí con mayor claridad ven como la construcción de los chalet quito la vista a los aficionado que a la famosa arena iban.

 

 

Imagen mas amplia del campo de juego yyyy creo recordar a algunos jugadores de la época de la inauguración como son, Molonny, al mas que recuerdo Naranjo, Méndez, Cabrera, pinilla, Zuppo, Oramas y algunos otros que no recuerdo, ni llegue a verlos jugar, si los comentarios de mis mayores en aquellos años.

 
 

Otra parte del campo y la grada de tribuna, añadir que la equipacion de la Unión Deportiva Las Palmas en esa época era, camiseta blanca y pantalón azul.

 

 
  

La grada de tribuna esta adornada con estos póster recordatorios de alguna de las alineaciones del equipo, aquí vemos a German tras marcar gol, alimento de los delanteros de la época y de hoy claro esta.

  

Aquí una de las alineaciones del equipo, muy clásica, pero hecho de menos a su gran baluarte como Juanito Guedez, no se cual el motivo no esta en esta alineación….. Me cuenta un vecino muy aficionado lo siguiente… que en la inauguración del estadio, la selección del puerto con camiseta roja y pantalón blanco jugaron, Hernández, Pérez, Mentado, Oramas Cordero, Quintero Silva  algunos otros que no recuerda, gracias amigo por la ayuda.

  

El aruquense Tonono, gran central.

 

Y la mas clásica de las alineaciones de la Unión Deportiva Las Palmas, aquí si que vemos Juanito Guedez, el mejor medio de España, Oregui, Aparicio, Tonono, Martín Marrero, Guedez, agachados, León Gilberto el siguiente no recuerdo su nombre German y el sigue igual no recuerdo su nombre.

 
 

En la imagen Juan Guedez, para mi el mejor medio de España, y muy buena idea de estos recordatorios de los diferentes momentos de la Unión Deportiva Las Palmas… un gran recuerdo…. A estos si que los llegue a verlos jugar, y recuerdo cuando fueron subcampeones de la liga Española.

 

 
  

En imagen los cuatro baluartes del equipo en su época como eran de pie, Juan Guedez y Paco Castellano, agachados German y Tonono.

  

Ya saliendo del recorrido de la visita al antiguo campo de futbol vemos que la parte exterior también esta lista, y si se fijan n la casa azul medio verdoso de la montaña de arena, ayer estuve ahí para hacer la foto de cómo quedo el recinto de ocio familiar.

 

 

Parte exterior del estadio con la cara lavada por la pintura, ahora toca conservarlo y dure muchos años para nuestro disfrute y las generaciones futuras.

 

 
 

Decir que el estadio Insular de inauguro un lunes 25 de Diciembre de 1944 a eso de las 4 de la tarde, entre los equipos de la selección de Las Palmas y la del Puerto, quien gano???? Y deja de prestar sus servicios futboleros, en el año 2003 pasando al estadio de Gran Canaria de la urbanización de Siete Palmas.

 

 

Comparto con ustedes algunos de los rincones de esta isla redonda…… que por alguna razón me han llamado mas la atención que los demás… no por ello olvido el resto… de este pequeño continente en miniatura…llamada Gran Canaria…

 

 

  En esta plazuela.Llamada entonces del peso de la harina.Vivió en el siglo XVI Silvestre de Balboa autor del espejo de paciencia.Obra inaugural de la literatura Cubana.Las Palmas 1563Camaguey 1649.Así dice la placa conmemorativa de esta plaza.En uno de los costados de la ermita tiene una placa.Dice Ermita del Espíritu SantoSiglo XVI
  Esta fuente y la ermita anterior.Están situadas entre las calles, Espíritu Santo.Doctor Chil, y calle del Castillo.Antes del peso de la harina y pvertas.Otro dato a comentar de esta fuente es que, es difícil hacerle la foto.Sin sombra, debido a las Palmeras que le acompañan.Esta fuente es conocida por el nombre.Del Espíritu Santo.  
  Hace unos días, por motivos personales he tenido que hacerle una visita el Ayuntamiento de la Villa de Firgas.Al entrar en la plaza de S. Roque, Donde se encuentran la Iglesia y el Ayuntamiento.He visto este rincón, cosa que me encanto, y me llamo la atención. 
   Continuamos en la misma plaza, y vemos estas ventanas, me acerco y veo lo que hay dentro.Me agrado más aun, lo visto.
   En esta ventana vemos lo que hay dentro, una acequia, como verán lleva agua.Pregunto a los mayores del lugar.Y estos me dice que esta acequia ha existido toda la vida.Pero hasta no hace mucho tiempo estaba carrada, sin ventana ni nada.Solo muro, estos señores me dicen que es de la mancomunidad de regantes.De Arucas y Firgas, ósea que esta agua llega hasta Arucas.
  Esta agua que vemos salir aquí es la misma y pasa por el molino de agua.El sitado molino muele gofio y demás cereales, es movido por el preciado líquido.Ya tenemos un recorrido de unos 400 metros desde la plaza, citada anteriormente.  
   Este edificio color amarillo y de techo de dos aguas, es el molino, y tienda de souvenir.Esta abierto al público.
  Una vez pasado el molino se vuelve a ver al agua por este otro lado. A una distancia de casi 600 metros de la plaza citada anteriormente.Atravesando subterráneamente la vía publica, y arteria principal del pueblo. 
   Esta acequia que aquí vemos continua siendo la misma.Y verán una especie de laja a la derecha, estos son lavaderos públicos.Que antes utilizaban las mujeres, al, las casas no contar con agua corriente.Y menos lavadoras, estas eran manual como ven.Ya tenemos un recorrido de casi 800 metros.Pues para el agua llegar a su destino final. Le faltara un recorrido de unos 8 a 10 kilómetros.Hecho este pequeñito recorrido a pie me entusiasmo
   Este pequeño monumento esta situado en la playa de la laja.Playa situada al naciente, y entrada a la Capital de Las Palmas de Gran Canaria. Proveniente desde el sur de la isla, o salida de la Capital hacia el sur.Tiene una extensión de 1600 metros es de arena fina color gris.Y el monumento se conoce como, la torre del viento.
   Hace unos días mis pasos me encaminaron al populosoBarrió marinero de San Cristóbal.Encontrándose en el, el conocido castillo de San Cristóbal.Como popularmente se le conoce.Siendo su verdadero nombre….torreón de San Pedro Mártir….Siendo su único acceso por medio de una escalera, por la puertaPequeña que se ve a la izquierda de la abertura grande de la derecha.Escalera que ya no existe como ven.
  A los asiduos a esta pagina habrán visto que en el apartado. Anterior de rincones estaba esta y la foto que sigue.No tenían comentario, y no quería dejarlos en el tintero,La mayoría de nosotros recordaran los billetes de mil pesetasAntiguos. Tenían una cara, la de D. Benito Pérez Galdos.Este monumento esta ubicado en la plaza de la Feria de nuestra Capital.Ilustre paisano de todos nosotros los canarios, escritor, poeta e investigador.Tiene una casa museo en la calle Cano, donde además hacen un hermosos belén 
   Anterior mente esta foto no tenia comentario, trataba de confirmar mi información.La escultura es de …. Mártir Chirino…. regalo a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.Esta ubicada en la autoría del sur. Y es conocida como Lady Harimaguada.Maguada es el término que se usa, a partir de Antonio de Viana, para designar a la adolescente canaria, consagrada al culto en la isla de Gran Canaria en la época anterior a la Conquista de Canarias por parte de la Corona de Castilla. Harimaguada vendría a denominar a la mujer encargada de la educación de las maguadas y participar en algunos rituales. siendo una figura muy respetada en el seno de la sociedad prehispánica de Gran Canaria.
  Les invito a dar un pequeño paseo por el pueblo marinero de Agaete.A esta maravilla de la naturaleza, le llamamos, el dedo de Dios.Como ven esta rodeado de agua, se encuentra dentro del puerto de Agaete,También verán que es una fotografía de otra, que tiene un restaurante de la zona.Al cual gracias por permitirme hacerla.Los lugareños llaman a esas nuves que se ven…. FANEQUE …..Dicen que anuncia viento. 
      Y aquí ven la actualidad del dedo de Dios, a día de hoy, un temporal de agua y viento hace unos años derribo. Vean la diferencia, los puntitos blancos que se ven en los riscos a la izquierda, son gaviotas.Y algo mas a la derecha unas manchas negras en vertical, es la señal que cuando llueve por ahí baja el agua.
   Un trocito del puerto de las Nieves Agaete, algunas casas y parte de una de las playas del pueblo.Y fíjense en un trocito de arena negra, más o menos limpio con un pequeño murito de piedras, Por un lado, es para los bañistas tumbarse al sol y resguardarse del viento.Que cuando lo hace es muy molestoso, aaa y algo de mi sombra jajaja.Aquí el dedo de Dios esta a mis espaldas.

 

A simple vista, un rincón más, y probablemente nadie repare en lo que quiere decir.

Yo lo veo así.

Detrás de la señora, el marco de una puerta, entrada a la casa, el círculo ventana del salón, a la derecha de la señora, una pared interrumpida, para poder ver la escultura y junto al obelisco, una mesa, la cocina.

Y la señora sentada en la terraza o jardín, con su hijo en el regazo, mano izquierda por visera otea el horizonte, ver si viene el pesquero que le trae al ser amado dejando tras de si una dura jornada de faena en el mar, muchas veces peligroso. Esta escultura esta en la playa del puerto de las nieves o popularmente conocido…..Puerto de Agaete…..

 

A escasos metros del agua, excelente lugar para ver y ser vista.Un hurra para la cabeza pensante.

 

Esta escultura vale la pena verla a pantalla completa, copien y pequen, por ello la deje algo mas grande que las demas.

 Esta escultura es un homenaje a las esposas de los marineros.

Que con la incertidumbre guardan su sufrimiento en silencio, por una incierta vuelta……    
 
   Entrada a un molino de viento, ubicado en la avenida de los poetas de Agaete.Este molino tiene una antigüedad de unos dos años jejeje, perdonen la broma.Si una antigüedad de unos 500 años ya es decir, también es cierto que en la actualidad esta en desuso. Sigue erguido a pesar de los años transcurridos, para que los visitantes puedan admirar tu antiguo talante.
  Y aquí la piedra que daba forma a todo tipo de granos, transformándolos en harina o gofio.Vean y calculen el peso de la ruedita, como para que nos pille un dedo joooo madre.   
   El día elegido para las fotos, estaba algo gris en Agaete, como pueden ver.El molino visto desde otro lado, a el llevaban todos los lugareños el maíz ooo millo.Para molerlo y hacer la apreciada harina, …. O, el famoso gofio canario…..Que de buena hambre saco a mas de cuatro en su día.Aun hoy se sigue comprando, pero molido en otro tipo de molino, eléctrico.
  Este es el paseo dedicado a los poetas.Anteriormente era de tierra y piedras volcánicas negras como se aprecia en la foto del molino. Y esta escultura esta dedicada a los poetas.  TOMAS MORALES, ALONSO QUESADA Y SAULO TORÓN.  Y cada uno de ellos tiene una poesía dedicada al pueblo.  Tomas Morales1884 1921  Alonso Quesada1886 1925 Saulo Torón1885 1974  Iltre. Ayto. De la Villa de Agaete.Escultor:  José de Armas Medina.Plaza de los poetas.  Año 1999.   
   Cartel identificador del molino, situado a la entrada del mismo dice así.Se ve el interior del molino, y en la imagen la explicación de cada cosa con su número. Nº 1 rotor de aspasNº 2 corona y linterna Nº 3 cadena para el freno Nº 4 palanca para girar el rotor Nº 5 palanca pescante para operaciones con la muela Nº 6 viga de apoyo Nº 7 tambor caja de molturación muela Nº 8 tolva y canaleja Nº 9 sistema del aliviadero (palanca agua lavija)  
  
Ultima actualización ( Jueves 01 de Septiembre de 2016 16:56 )