You are here: Home Palabras Guanche

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Palabras Guanche

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

 

                 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre este maravilloso mar azul flotan, las siete hermosas rosas Canarias, donde vivieron, trabajaron y pelearon nuestros antepasados guanches, legado que hemos recogido, pero pacíficamente nosotros los Canarios. Siendo amables generosos cariñosos, con quienes nos visitan.


Bueno si vamos a hablar del lenguaje de los guanches que menos que comenzar por sus casas????El cenovio de Valeron o popularmente conocida como la cueva de los guanches. Enclavada al naciente del barranco del hormiguero, en el lomo del gallego, termino municipal de Santa Maria de Guía, Las Palmas de Gran Canaria.Actualmente en fase de restauración, limpieza de la piedra, el hollín de los coche, el paso del tiempo, y de excrementos de los animales salvajes, ooo de los otros animales de dos patas y que dicen que razonan y ya ven.También se esta acondicionando unas cuevas del interior para que los visitantes comprendan mejor la historia, como el abrir una nueva galería descubierta últimamente.Me alegra que nuestras cabezas pensantes den una a derechas en conservar nuestra historia un urra por ellos, y que continúen así.
 

Hemos visto su casa ahora vemos al guanche con su vestimenta.Esta figura esta expuesta en el Museo de Historia y Tradiciones de Tejeda, este señor por lo que se ve era zurdo, por tanto tengan cuidado con el tenique, sus balas de entonces, ufff el chichón

 

 

 

La señora por su vestimenta no será de la época del guanche, si el instrumento para partir las almendras, llamado tralla.Ven que desde antiguo la gente ya usaba sus mañas para beneficiarse.Esta figura Esta expuesta en el Centro de Plantas Medicinales de Tejeda

 

 

 

Y en el centro de Plantas medicinales de Tejeda también están expuestas estas cajas que usaban para el transporte de frutas y cereales llamadas guacares.Ya decía yo que a quien salíamos tan inteligentes.

 

 

 Este hermoso monumento esta ubicado en el parque deportivo del López Socas. Sito en el pequeño barranco, entre los Barrios Capitalinos de Schamann y Las Escaleritas o mejor dicho. Buena Vista. Esta dedicado a nuestro vernáculo deporte como es la Lucha Canaria. Este noble arte ha paseado el nombre de nuestra isla por todo el mundo. No creo sean los nombres de los deportistas que han servido de modelo. Pero bajo cada luchador existen estos nombres. C SUAREZ Y S VARGAS O serán los nombres de los escultores??????
 .Este es el terrero, así, se denomina el lugar donde se practica la lucha canaria.Y esta ubicado en el recinto deportivo López Socas.Como ven su fondo es de arena, para que al caer el luchador no se haga daño.O el menor posible, aunque en muy raras ocasiones se produce situaciones desagradables.No con intención de uno u otro luchador. 

 

 

En esta fotografía el mismo lugar, desde otro ángulo.También es cierto que no todos los terreros sean de fondo de arena.Ya hoy en día casi todos son de tatami.Esto conlleva mas limpieza para el luchador, y quizás menos daño.De todas formas. Yo personalmente felicito a todos los practicantes de este noble deporte.

 

 

Yyyyy de este noble deporte nació el famoso levantamiento del arado canario.Esto se hizo como prueba de fuerza.Hoy en día se practica en casi todas las fiestas de la isla.Y más cuando se trata de una demostración luchistica.

  PALABRAS AUTOCTONAS DE GRAN CANARIA…….
 

ALONGARSE……. ……..Asomarse en exceso….

ARREQUINTADO/A…….lleno, no cabe mas….

ATOTOROTADO………..bobo, entontecido….

 

BACINILLA……………..orinal….

BALANDRON…………..golfo, pendenciero….

BELINGO……………….fiesta, tenderete….

BELILLO………………..personaje bruto….

BEMBAS………………..labios gruesos y carnosos….

CABRALOCA………….mujer alocada….

CACHIMBA……………pipa de fumar….

CANARION……………natural de la isla de Gran Canaria…

CARTUCHO……………bolsa de papel….

CARTUCHAZO………...golpe….

CORUJA………………..búho, lechuza….

CHUCHANGO…………caracol de tierra….

FOGALERA…………….hoguera….

FONIL………………….embudo….

FURRUNGUEAR……….rasguear la guitarra sin maña….

GUANAJO……………...atontado….

GUIRI…………………...extranjero….

GAINÁS………………..pequeña porción de gofio amasado….

HAÑAS………………..ovejas….

MAGADOS……………garrote…

MAHO………………...calzado (Lanzarote y Fuerteventura).

OCHE………………….manteca….

QUEVEHI……………..majestad alteza….

XERCOS…………….calzado….

SABOR………………lugar publico de los pueblos donde los guanches   celebraban los desafios….

TAMARAGUA………buenos dias...

MAGEC……………..el sol….

ATAMAN…………...cielo….

AXA…………………cabra….

ALMOGAREN………templo ( Gran Canaria)….

SANSOFÉ…………….seas bienvenido….

TAGRAWLA…………revolución….

TIZZIRI……………….luz de luna….

YOYA………………..guarapo, miel de palma….

TIHASCA……………carnero….

TOFIO……………….recipiente
 

DICHOS Y REFRANES DE CANARIAS, A VECES RESULTAN SER CIERTOS.

 

SOBRE LA AMISTAD, EL AMOR Y OTROS SENTIMIENTOS.

 

AMOR Y FORTUNA, RESISTENCIA NINGUNA.

 

Las cosas positivas que puedan surgir en la vida siempre tendrán las puertas abiertas y serán recibidas con mucha ilusión por parte de todos.

 

A GATO VIEJO, RATA NUEVA.

 

Cuando alguien es perseguido por la desdicha suele atraer todo tipo de problemas e infortunios con mucha asiduidad y casi sin remedio.

 

 

A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS.

 

Se aplica generalmente para apelar a recursos extremos y nada usuales para intentar solucionar una serie de inconvenientes o problemas.

 

A PERRO FLACO TODO SON PULGAS.

 

Pone de relieve el que con frecuencia la persona que esta atravesando por dificultades o que tiene mala suerte de forma habitual suele atraer, irremediablemente y como si de un imán se tratara, toda clase de problemas y desgracias, un refrán que expresa un sentido parecido es…. Cuando uno está de males, todo le sale volteado.

 

A UNOS LES PONEN LOS GALLOS Y A OTROS NI SIQUIERA LAS GALLINAS

 

.Este refrán refleja lo inevitable del destino de cada cual que impone el reparto de la fortuna. En este sentido se ha registrado también: Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. En definitiva, lo que esta para cada cual no lo puede remediar nadie y cada uno tendrá lo que le toque en suerte.
 

AL DECIR LAS VERDADES SE PIERDEN LAS AMISTADES.

 

Se aplica para aconsejar ser prudente a la hora de referirse a los demás y no decir siempre todo lo que se piensa porque se puede herir la sensibilidad de quien escucha.

 

AL QUE NUNCA SE QUEJA, NUNCA SE LE COMPADECE.

 

Se usa a modo de reproche con aquellas personas que están pasando por un momento difícil en su vida y sin embargo no son capaces de manifestar su mal ni a los mas allegados.

 

AFORTUNADO EN EL JUEGO, INFELIZ EN AMORES.

 

Se utiliza habitualmente como réplica a alguien que ha tenido mucha suerte en el juego por creer que hay relación entre ambas cosas. Es creencia popular, que quien es afortunado en el juego de azar sin embargo no lo es en el plano de los sentimientos. También se ha registrado en sentido contrario: Desgraciado en el juego, afortunado     en amores. Como consuelo a una persona que ha perdido en el juego.

 

BUEY SUELTO, BIEN SE LAME.

 

Quiere decir que la libertad y el saber arreglárselas uno solito en la vida inspira confianza y felicidad.

 

SOBRE LA CONDICION HUMANA

 

A FALTA DE PAN BUENAS SON TORTAS.

 

Aconseja conformarse con lo poco que se tenga en un momento dado cuando por las razones que sean no se disponga de nada mejor.

 

A PALABRAS NECIAS, OIDOS SORDOS.

 

Este dicho recomienda no hacer mucho caso a comentarios poco acertados. Se aplica, de forma habitual, para dar respuesta de forma irónica ante determinados tipo de insulto o improperio.
 

AL CABO DE UN AÑO, EL PERO SE PARECE AL AMO.

 

Suele utilizarse en sentido despectivo y refleja que a trabes de la convivencia se termina adquiriendo prácticas y costumbres comunes.

 

AL QUE NO LE SABEN, LE INVENTAN.

 

Significa que la envidia no se para ante nada y que tiene caminos amplios a través de la calumnia para destruir a las demás personas, sea por medio de la invención o la exageración con el fin de hacer daño.

 

CADA LOCO CON SU TEMA

 

Puede aplicarse de distintas maneras, por una parte, se defiende la libertad de cada cual a decir o hacer lo que desee y, por otra, es una expresión despectiva que se aplica a un individuo que se muestra obsesivo con algún tema, también advierte de que cada cual presta a lo que le afecta.

 

CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO.

 

Este refrán pone de relieve la gran diversidad de formas de actuar y de pensar que tienen las personas. Viene a decir que ante un mismo problema cada cual lo afronta de diferente manera.

 


 

SOBRE LA FAMILIA, EL MATRIMONIO Y LOS HIJOS.

 

AL QUE DIOS NO LE DA HIJOS, EL DIABLO LE DA SOBRINOS.

 

Se utiliza cuando por diversos motivos a una persona le recaen de manera sorpresiva e irremediablemente ciertas obligaciones que no son suyas propias.

 

CUANTO MAS PRIMO, MAS ME ARRIMO.

 

Se usa para acusar a alguien de querer aprovechar la cercanía o familiaridad que se le brinda para intentar sacar tajada de ello.

 

DE PADRES SANTOS, HIJOS DIABLOS.

 

Este dicho popular advierte que algunas veces los hijos no poseen las mismas cualidades que los padres.

CLAVO QUE SOBRESALE, CLAVO QUE SE MARTILLA.

 

Aquellos que sobresalen por encima de los demás en la vida están expuestos a recibir muchas veces duras críticas a causa de la envidia que despiertan.
  

Un buen día voy a tomar un cortado…. A una cafetería, y veo el sobrecito de azúcar que pone  Léxico Canario… me viene a la cabeza el compartir con otras personas estos susodichos Léxicos… aunque no tengo la colección completa…

A medida que la vaya consiguiendo los iré añadiendo…. Pienso que es algo interesante sobretodo para mucha juventud Canaria….que cuando oyen alguna de estas palabras se quedan con la boca abierta… no saben lo que, quiere decir…oooo, le están diciendo….

ABOYADO…..    Harto de comer, lleno hasta reventar….. 

 

AFILADOR….     Sacapuntas….. 

 

AGUANAJADO   Atontado, abobado….. 

 

AHUEVADO….. Con forma esférica o de huevo….. 

 

ALONGARSE… Asomarse, proyectar el busto hacia adelante….. 

 

ARRENTE….    .A ras, próximo a, seguido de….. 

 

ARRANCADILLA Ultima copa que se solicita en un bar antes de                               abandonarlo….. 

 

ARREQUINTADO…..Apretado, cuando algo está lleno o cargado….. 

 

ASOCADO…..           Protegido del viento….. 

 

ATACADERA…..      Calentura, enfado invisible.....

 

AÑURGARSE…..      Obstrucción de los alimentos en la tráquea….. 

 

AGUACHIRRE…..      caldo sin sustancia o bebida floja….. 

AMAÑADO….           Persona que, sin ser experta en una determinada                                                                                           

                                  Actividad, la realiza con cierta destreza..

  

                                                                   

BAÑA…..               Barriga, chicha, gordura….. 

BAIFO…..              Cabrito….. 

BOCHINCHE….  .Cafetin, taberna, cantina….. 

BISNE…..             Negocio de carácter trapisondista….. 

BUCHE….           Pequeña cantidad de liquido ingerido, especialmente de                  café….. 

BATATA………….     Persona torpe… poco inteligente….       

 

 

CANACAMO……..    Persona fea y vieja…..

 

 

 

 

CACHANCHAN… .   Persona inexperta y frecuentemente incompetente….

 

 

 

CAMABADO………  Curvado, torcido, doblado…..

 

 

 

CARTUCHO……..    Bolsa de papel para envolver….

 

 

 

CHASCADA…….     Mordisco….

 

 

 

CACHORRO……    Sombrero que usa el canario….

 

CARAJERA……..    Relajo, escándalo…

CHONI…………     Turista extranjero, guiri….

 

CHOLA…………   Alpargata, zapatilla o cualquier zapato cómodo para andar                                                                                                                                                                                  

 

                              por casa…..

 CANELO…….       De  color castaño… 

 

 

CONEJA…….       Herida sangrante con hendidura de cierta consideración                              

                              producida por algún golpe o contusión…

 

COCAZO……       Cabezazo, golpe involuntario que se recibe en la cabeza…

 

 

CONSENTIDO…  Que se cree guapo y atractivo….

 

 

CHOPA…..           Cucaracha grande, normalmente de las volonas, 2, Nariz

                             Grande

 

CHISPAR……      Llovizna, llover ligeramente…

 

CHINGARSE…    Salpicar con agua u otro liquido….

                                

 

 

DESALADO…. Aterrorizado.

 

DESTUPIR….   Desatascar, dejar libre el paso de una corriente de agua.

 

EMPENARSE….Torcerse, doblarse, desajustarse la madera u otro material perdiendo                                        la superficie plana y recta. 

 

ESCOÑAR….     Estropear, dejar algo inservible.  

 

EMPERCHADO…Acicalado, compuesto, muy arreglado.

 

ENROÑARSE…. Enfadarse, molestarse.

 

ENCASQUETAR…. Endosar, hacer cargar a otro con lo que a uno le corresponde.

 

ENYESQUE…. Tapa, pequeña porción de alimento para acompañar la bebida.

 

ESCOBILLÓN….El cepillo de barrer.

 
 ENCHUMBADO…. Ensopado, mojado, sumergirse. 

MATRAQUILLA…. Pesado con idea fija, obsesión, guineo.

 

ENGRIFADO…. Visiblemente molesto, alterado.

 

ENCABRONARSE…. Irritarse, ponerse furioso.

 

ESTAMPARSE…. Chocar, darse violentamente contra algo.

 

ENTONGADO…. Amontonado.

 

FLEJE…. Conjunto, montón.

 

FÓSFORO…. Cerilla.

 

FAÑOSO…. Que habla con pronunciación nasal, constipado, resfriado.

 

FARRUCO…. Bravucón, matón.

 

FURULAR…. Funcionar.

 

GUANAJO…. Persona simple, necia, tonta.

 

GUINEO…. Cantinela molesta, discurso repetido, voz insistente y monótona. 2. majadería.

 

JALAR…. Tirar de algo con la mano.

 

JOCICO…. Boca, principalmente de animal aunque también se usa para personas.

 

JEITO…. Maña, habilidad.

 

JERINGARSE…. Fastidiarse, conformarse.

 

JILORIO…. Desfallecimiento por hambre.

 

LIÑA…. Cuerdas para tender la ropa.

 

MOLIDO…. Cansado.

 

 MAGO…. Campurrio

          

MARGULLAR…. Bucear, sumergirse

 

MAJADA… Golpe, normalmente en las manos.

 

MACHANGO…. Mono, monigote. 2. hijo. 3. Mequetrefe, Atontado, Payaso.

 

MACANAZO…. Golpe muy fuerte. 2. Trago de bebida alcohólica.

 

ÑOÑOS…. Dedos de los pies.

 

ÑANGA…. Individuo flojo, débil, changa.

 

NOMBRETE…. Apodo, mote, nombre con intenciones burlescas.

 

PAPEAR…. Comer.

 

PATUJADA…. Tontería, salida de tono, desplante.

 

PEJIQUERA…. Persona pelma, pesada.

 

PASTUÑO…. excremento de animal o persona.

 

PURETA…. Vejestorio, dícese entre la gente joven de los adultos, normalmente en sentido despectivo.

 

PAMBUFO…. Gordinflón.

 

PELETE…. Frío.

 

PARTIGAZO…. Tortazo contra el suelo, peñazo.

 

PARIDA…. Ocurrencia, generalmente desafortunada, salida de tono.

 

PAPAFRITA…. Tonto, imbécil, estúpido.

 

QUINEGUA…. Tipo de papa (proveniente del inglés King Edward)

 

QUEQUE…. Bizcocho (postre)

 

RODARSE…. Desplazarse hacia un lado.

 

ROSCA…. Palomita. de maíz

                      

 

RAYAR…. Anotar puntos de la partida (arrayar)

 

RABUJA…. Pequeño, bajito.

 

RABUJA…. Pequeñajo, esmirriado, enclenque,

 

REQUINTADO…. Harto, repleto

 

REBENQUE…. Tolete, bobo.

 

RAÑA…. Sucio, encachazado.

 

RUÍN…. Se dice del niño muy travieso, inquieto y revoltoso. 2. Se dice de los alimentos con mal sabor.

 

SOBADA…. Dormida larga y profunda.

 

SOPLADERA…. Globo.

 

SOLAJERO…. Sol muy fuerte.

 

TENIQUE…. Piedra grande.

 

TANGANAZO…. Beber de un golpe, lingotazo.

 

TEMPLADERA…. Borrachera.

 

TOLETE…. Lerdo, torpe.

 

TONGA…. Pila o porción de cosas apiladas en orden.

 

TOTOROTA…. Persona tonta, simple, necia. 

TALEGAZO…. Partigazo, leñazo, caída aparatosa, normalmente de espalda.

 

VAINAZO…. Reprimenda, llamada de atención muy seria.

 VENTORRILO…. Quiosco de feria de comidas y bebidas. 

 

ZARANDAJO…. Informal, dícese de la persona en la que no se puede confiar. 

 

ZUMBADERA…. Aturdimiento, atontamiento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y hasta aquí mis queridos amigos.

 

La colección de léxicos canarios obtenida, ya que como siempre casi ningunas de las colecciones se llaga a completar.

 

Cual es el motivo, pues nadie sabe.

 

Sobre el campo, el calendario, la meteorología y las creencias populares.

 Aguas por San Juan, quitan vino y no dan pan. 

Las lluvias que se dan fuera de tiempo resultan muchas veces perjudiciales. Generalmente, las del mes de junio suelen ser malas para las plantaciones del viñedo y cereales.

  Arreboles por la tarde, aguas por la mañana. 

Popularmente se cree que cuando al atardecer de un día esplendido se forman nubes de color rojizo en el cielo es señal de lluvia la mañana del día siguiente. En cambio, también se ha registrado este otro que contradice el mensaje del anterior. Por la noche arreboles, por la mañana soles.

  Cielo empedrado, suelo mojado.

 Aberrunta que cuando el cielo esta cubierto de nubecillas menudas es señal de que la lluvia hará acto de presencia casi con toda seguridad. Otra variante es: Cielo aborregado, suelo mojado. En sentido similar también hemos registrado: Mar abarrancada, tierra mojada.

  Cuando el mirlo (Grajo) vuela bajo, hace un frío del carajo. 

Es creencia popular que cuando estas aves vuelan a ras del suelo, presagian mal tiempo. A través de determinadas señales de la naturaleza, el hombre es capaz de reinterpretar acontecimientos futuros, como por ejemplo un cambio meteorológico. En este caso la señal es el vuelo del mirlo, pero también pueden ser otros animales los que adelantan la noticia. Gaviotas en el huerto, temporal en el puerto.

  Cuando la rana canta en sequero avienta los tomateros. 

Es creencia popular que cuando las ranas croan de manera incesante es señal inequívoca de cambio de tiempo. En este caso concreto, si las ranas cantan en lugares alejados del agua pronostican viento de consideración.

  De las tres pascuas del año, la mejor es la de Mayo. 

En primer lugar, se refiere a las tradiciones católicas de la pascua de Pentecostés, y, por otro, también alaba el mes de mayo, ya que muchos cultivos alcanzan un punto óptimo para las cosechas debido al buen tiempo.

  El que planta perejil en mayo tiene perejil todo el año. 

Este es uno de los consejos nacidos de la sabiduría del mundo rural y debe tomarse en su sentido más literal, es decir, el perejil debe plantarse en mayo. Pero por otro lado, también advierte de la convivencia de actuar siempre a tiempo para luego obtener los resultados apetecidos.

  En abril aguas mil y todas caben en un barril. 

Por un lado, este refrán hace referencia a la gran frecuencia de precipitaciones de este mes y, por otro lado, también expresa la poca cantidad de agua que suele traer dichas lluvias.

  En abril la vieja quema el cancil. 

Hace referencia al frío que, por lo general, todavía hace por las tardes y noches de este mes y que obliga a calentarse con lo que se tenga a mano.  

  Esto es pa calor. 

Suele decirse en aquellos días de verano en los que aparece de forma inesperada una fina lluvia o negros nubarrones, ya que, normalmente, preceden a otros días de intenso calor.

 

Sobre las virtudes del hombre.

Prudencia, sabiduría, razón, discreción, inteligencia.

 A buen entendedor, pocas palabras bastan. 

 

 

Por un lado, expresa que las personas inteligentes comprenden pronto lo que se les quiere decir, y, por otro, que en muchas ocasiones es necesario hacer una lectura entre líneas de lo que se nos esta diciendo. 

  A conejo ido, palos a la madriguera. 

 

 

Expresa que las oportunidades hay que aprovechar cuando vienen y que de lo contrario no vale las lamentaciones, es inútil querer poner remedio a algo cuando ya ha pasado la ocasión.

  A otra cosa, mariposa.  

 

 

Quiere decir que a veces es preciso hacer borrón y cuenta nueva, y proseguir con otros asuntos, en definitiva, se utiliza para hacer ver que ya no hay nada que hacer con respecto a una cosa.

  Antes de poner la lengua a caminar, párate a pensar. 

 

 

Este refrán alaba la prudencia en las personas y aconseja que antes de hablar es preciso meditar lo que se va a decir para no cometer errores.  

  
  
  
  
  
  
  

 


 

Ultima actualización ( Martes 25 de Septiembre de 2012 20:54 )