You are here: Home Inicio Nuestro patrimonio natural y algo más.

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Nuestro patrimonio natural y algo más.

Correo electrónico Imprimir PDF

Este monumento natural es llamado cueva de los Guanches siendo su verdadero nombre Cenobio de Valeron Se encuentra enclavado en la Montaña del Gallego al naciente del barranco de Valeron termino municipal de.Santan Maria de Guía, pueblo de Las Palmas de Gran Canaria.Utilizándolo los aborígenes canarios como vivienda y granero.


  
  
  
  

Este pequeño monumento esta situado en la playa de la Laja, Las Palmas de Gran Canaria.En la entrada o salida a la ciudad por la autopista del sur.Conocido como la torre del viento, hace unos años tenia una casa junto a el, por motivos de hacer.La autopista mencionada se demolió la casa, quedando solo el monumento.Que años mas tarde fue restaurado, quedando de la forma que ven

El Torerón de San Pedro Mártir, popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal, está situado en el barrio marinero de San Cristóbal en la costa este de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria..

La tormenta'Delta' va a quedar asociada en la memoria de los gran canarios a uno de los días más tristes de sus vidas. Vientos de 130 kilómetros por hora destruyeron a las seis de la tarde del lunes un magnífico monumento natural y símbolo de Gran Canaria.El Dedo de Dios, una formación rocosa que se levantaba cerca del litoral del pueblo de Agaete.

Situado al noroeste de la isla de Gran Canaria.

Este es el monumento Natural del pueblo de Agaete y de todos los Gran Canarios.Antes del paso de la tormenta tropical.

Y así quedo el ¡¡¡ Dedo de Dios !!! Símbolo de nuestro pueblo hermano de Agaete.Tras el paso de la tormenta tropical, con vientos de 130 kilómetros por hora.Dicha tormenta causo muchos daños en el resto de nuestra isla.

La playa de Las Alcaravaneras es una de las playas urbanas con que cuenta la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Visitada durante todo el año, es la segunda playa más frecuentada por los habitantes de la ciudad, tras la Playa de Las Canteras, que pueden disfrutar de ella en cualquier época del año gracias a la benignidad del clima.

Esta playa esta totalmente remodelada, de cómo yo la conocí haya por los años 50 y algo, a los 60.Falta el pequeño muelle existente, como también tiene ahora canchas deportivas y demás servicios.Como vigilantes, parque para los niños y balnearios.Y lo visto al fondo es el muelle deportivo, el edificio blanco de la derecha torre Las Palmas.O salida y entrada a los túneles, Julio Luengo, que atraviesan la cuidad de este a oeste.

La playa de Las Canteras es la playa urbana principal de la ciudad española de Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias. Frecuentada durante todo el año, es la playa preferida por la mayoría de los habitantes de la ciudad y los extranjeros que la visitan, que pueden disfrutar de ella en cualquier época del año gracias a la benignidad del clima.

El nombre de la playa siempre ha estado vinculado a La Barra, una roca sedimentaria de arenisca y deposiciones calcáreas que discurre en paralelo a la orilla, proporcionándole abrigo frente al oleajedel norte y confiriéndole una personalidad propia. Antiguamente se la conocía como playa del Arrecife, debido a que La Barra emergía del agua como un arrecife. Posteriormente, ésta fue explotada como cantera para extraer la roca que se destinó, entre otros usos, a numerosas construcciones de la ciudad como la Catedral de Santa Ana. En recuerdo a esta práctica, ya abandonada, pervive hoy el nombre de playa de Las Canteras.

Que les parece si damos una subida al pico de Bandama como el poste indicador menciona.Y oteamos el horizonte, antes de subir pasamos por el barrio del fondillo tomamos un café, o si el día esta para eso.Una cerveza, como también lo podemos hacer a media subida, en el restaurante que al fin se pudo abrir.Cosa que me alegro por su dueña, que después de tanta lucha lo pudo conseguir.

El pico de Bandama cuenta con una altitud de 569 metros.

El diámetro de la caldera 1000 metros.

Su profundidad es de 200 metros.

El pico visto desde abajo en la carretera que nos llevara hasta la cima, no se asusten miren esa línea blanca que forma un 1 atravesado.Son los quita miedos de la carretera, no se sube a pie, que si lo desean lo pueden hacer, verán de color verde el restaurante a media altura. Y arriba del todo las casas blancas que se ve en la cima es la tienda de souvenir muerta de risa, cosa de la burocracia.Cobijo de gatos y otros animales de la zona, por lo menos no pasan frió.

Ya me encuentro en la cima del pico de bandama, no he fotografiado la tienda de souvenir por vergüenza.Siendo una zona muy visitada por turistas, el cráter de bandama, al estar muy cerca no sale entero pero casi, esta imagen es dirección sur.Esos pueblos que vemos es, parte de Jinamar. Telde y al final a la izquierda el aeropuerto.

Aquí vemos el fondo de la caldera, y vean que hay dos casas en su interior, con algo de agricultura.Al ser espacio protegido, los habitantes de las mencionadas casas estarán de muy antiguo.En herencias de sus padres, ooo algún permiso especial del Cabildo de Gran Canaria.

Una vista más desde la cima, esta dirección oeste ooo poniente vean los terrenos del famoso club de golf de Bandama.Y los pueblos a la lejanía, parte de Telde e Ingenio.Y el pueblo casi junto al club una parte de Tafira el Madroñal.

Otra de las vistas que desde lo alto del pico vemos, esta dirección noreste, este barrio mas cerca, el Fondillo.Y la montaña que se ve al fondo otro de nuestro patrimonio, la montaña de Arucas, y las casas de su alrededor tras Montaña.O Cardones.

Creo una imagen fabulosa, aquí el norte de la isla de Gran Canaria, lo mas cerca el Fondillo, la Higuera Canaria, Jinamar,Ciudad Jardín y las playas de la Capital, a la izquierda LasCanteras el Confital a la Derecha las Alcaravaneras, la bahía de Gran Canaria.Y la Isleta al fondo, Zona industrial y detrás de las montañas el barrio de las Coloradas aunque no se ven.

Y girándonos un poco a nuestra izquierda vemos, nuevamente el Fondillo, la Higuera Canaria, Jinamar, Merca Las Palmas.Un gran centro de abasto para los comerciantes de la isla, y la torre blanca junto al mar es la potabilizadora.Que nos surte de agua desalinizada, este es un bien escaso para nosotros los Canarios.

Ahora nos giramos a nuestra derecha y vemos el pueblo de Telde, en primer lugar, el Carrisal, Arinaga, el resto del pueblo.Y la pequeña isla algo al fondo de la imagen, es Lazareto y junto a el aeropuerto de Gando Gran Canaria.

Una imagen ya conocida es el norte de la isla, pero vean a media ladera el restaurante anteriormente mencionado.Para tomar la cerveza y comentar las hermosas vistas que hemos disfrutado.

Han disfrutado o eso espero y deseo de otro de nuestro patrimonio natural, no solo nuestro, si no de todo aquel que lo quiera disfrutar.


Cuidar y respetar, es un bien que la naturaleza nos ha puesto en nuestras manos.

Y quisiera dejarlo para siguientes generaciones.

……….Personajes canarios……..

No son patrimonio natural…. Si unos personajes de nuestra ciudad, que queramos o no han sido parte de nuestras vidas…. Y sin quererlo han dado vida a nuestra ciudad… de una forma u de otra… han trascendido nuestras fronteras… bien por parte de turistas que nos han visitado, y alguna que otra foto les han tomado… por tanto publicidad gratis para la isla….

 
Mª Dolores Rivero Hernández… con este nombre pocas persona saben de quien les hablo…. En cambio si les digo LOLITA PLUMA ya es otra cosa, no… nacida un 4 de Marzo y nos dejo en el año 1987... No se el día… Personaje popular ligado al parque de santa Catalina…. Símbolo de libertad y musa del turismo… así como protectora y amante de los animales… querida por todos. Nuestra querida Lolita dio mucho a esta capital…. y su ayuntamiento nada por ella… esta estatua es donad a la ciudad por una casa comercial isleña…
Otro de nuestros personajes es José Santana Castro… mas conocido por Pepe Cañadulce…nuestro Pepe era el pregonero oficial de todas las verbenas y fiestas de nuestra isla, solía ir acompañando a los papaguevos, megáfono en mano… una especie de fonil de latón con una gran abertura para su boca, con su inseparable tambor…. Ya con el solo la fiesta completa...
celebre Humorista canario… José Castellano Santana, nace un 12 de Febrero del año 1904 en Las Palmas de Gran Canaria….siendo mas conocido por PEPE MONAGAS… ahora si que todo lo conocemos y de seguro en mas de una ocasión hemos escuchado sus relatos humorísticos…. como el celebre monologo…. ME CONOCE MANOLIIIITO….
la poca información que tengo de estos personajes de la imagen es… que el más alto le llamaban Juan Pintona… su profesión guardia urbano…
El Monumento Natural del Roque Nublo Espacio Natural y en 1994 fue declarado Parque Rural. es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria. Está ubicado dentro del Parque Rural del Nublo y se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, sobre tierras del municipio de Tejeda, en una zona muy abrupta. De origen volcánico, el roque se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar.El Roque Nublo a su vez es uno de los mayores roques del mundo, por su gran altitud, para ser un roque. En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen. En el año 1987 fue declarado.
El Roque Bentayga es un hermoso y espectacular pitón basáltico que ha dejado la geología en Gran Canaria, se eleva 1404m dentro de la caldera volcánica de Tejeda. Sin duda la parte más importante del Roque Bentayga está en su base de la parte naciente y es lo que llamamos el “almogarén del Bentayga”. Es una curiosa construcción excavada en la roca de planta cuadrada, con cazoletas y canalillos, que ha sido interpretado como lugar de culto.

 

Conoce el barranco de los cernícalos en la ciudad de Telde gran canaria,

El barranco de los cernícalos esta situado a 12 kilómetros de la ciudad de Telde, es uno de los espacios naturales mejor conservado de la isla de Gran Canaria, en el barranco de los cernícalos podrás observar una espectacular orografía por donde discurre el agua durante todo el año,

dando lugar a bonitas cascadas y desfiladeros.

 

Este lugar ofrece una gran riqueza botánica con, tajinastes, salvia, lavandas, ejeques, bicacaros, malvas, malfuradas, cruzadillas, berros etc. Además también suelen verse aves rapaces, reptiles, pájaros pintos, capirote etc. En imagen uno de los tantos calderos de agua.

 
  

Este lugar es genial si te apasiona el senderismo y la naturaleza, ya que en el disfrutaras de uno de los mejores itinerarios ecológicos de esta isla de Gran Canaria, mediante el cual atravesaras un precioso bosque, acompañado siempre por el rumos del agua salvando hermosas cascadas, en imagen la segunda de las mayores cascadas de agua.

 

  
  
  
Ultima actualización ( Lunes 25 de Noviembre de 2013 17:31 )