You are here: Home Biografia Biografia IV

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Biografia IV

Correo electrónico Imprimir PDF

     

 

 

 

 

  La heladora Beltrán en la actualidad… donde he adquirido muchos de sus productos, en la edad adolescente… y por circunstancias de la vida hasta hace poco tiempo también… los cortados… aquí es donde me han dado los limones existentes en el menú… la naturaleza es sabia….  

 

 

 

 

      Que recuerdo del primer curso, de verdad que casi nada, a no ser los helados que compramos  la salida de clase en la heladora Beltrán, situada enfrente del instituto y el cine Capitol.   Segundo curso, continuamos en la misma planta del año anterior, aquí llega un chico igual que yo cambiando su segundo apellido, Cutillas muy parecido a Trujillo, a veces cuando el profe pasaba  lista contestábamos el uno por el otro y pasaba.jajaja, aquí ya los estudios eran mas duros que en el anterior para ir y venir del instituto cogía la guagua , recordarán que aun no tenía puertas y que el cobrador cobraba por zonas, no como hoy en día, un solo trayecto, y las cosas de los crios decíamos que íbamos mas cerca de donde nos quedábamos para pagar menos , y el dinero sobrante para chucherias, pero si nos pillaba a tierra, o pagar el resto, jaja, este curso lo apruebo bien , casi sobrado.  Llegan las vacaciones y a disfrutar de la naturaleza y de los animales. Ya voy siendo mayorcito y mis salidas y días también cambian, ya salía a mayor distancia de casa y fuera de la finca, bien a guanarteme, chile, no país eh eh eh, me refiero al barrio que está saliendo de guanarteme en la carretera general a tamaraceite, las escaleritas, schamann o incluso las zona del instituto, como se suele decir ya campeaba mas.Comenzamos el tercer curso, este año ya cambio de planta, baja a  la segunda y debajo justo de años anteriores, aquí la tónica mas o menos la misma, las guaguas también van cambiando, en muchas de estas nuevas ya sin el cobrador, unas con puertas otras no por aquel entonces las guaguas eran de los  mismos chóferes, no como hoy en día que son propiedad del ayuntamiento capitalino  

 

   En cuanto a esta guagua… como le llamamos aquí, es una maqueta hecha por un artesano… la que les menciono era muy parecida… decirles que he tenido contacto con la empresa municipal de Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria…. Tanto personal como telefónico siempre he obtenido la misma respuesta, su evasiva y su escasa ayuda para en su museo hacer la foto de la maqueta verdadera a la que les hablo…

     

     

Recordarán ahora junto conmigo que muchos se tiraban de la guagua ya casi llegando a la parada o incluso antes, yo para no ser menos también, miren ustedes que hombre, esto lo hice varias veces y bien, pero un día me tiré en sentido contrario a la marcha de  la guagua , yyyyy ya imaginarán el talegazo del culo contra el suelo,jajaja, maleta por un lado se abrió y libros por otro lado bolígrafos lápices quedé como un saco de papas esparramao, como diría nuestro Pepe Monagas que en paz descanse, pero oigan y para variar lo seguía haciendo, pero ya como es , aprendí ,jajaja, por aquel entonces mi padre había comprado un solar en la barriada de Schamann ya pueden imaginar la cosa trabajando y fabricando , estudiando ayudando en la fabricación como se hacía antes, y el pariente albañil sábado , domingo y días de fiesta a la construcción, una vez el albañil terminara, mi padre y yo hasta las tantas de la noche preparando materiales para el segundo día, para que el albañil adelantara lo mas posible.  De los libros decirle que en este tercer curso otro aprobado normalito, el mas bajo de todos los años anteriores, y esto debido a una conversación escuchada entre varios profesores, esta escucha acabó con mis estudios y charla que no voy a relatar perdonen, si la conté a mis padres, que le pareció muy mal la vaguedad o decidía de algunos profesores hacia el alumnado.   Como también manifesté a mis padres mi deseo de no continuar estudiando, pueden hacerse una idea de los buenos consejos de mis padres sobre el tema, que así y todo me matricularon para el cuarto curso, curso que en el primer trimestre, término mi vida estudiantil con el consiguiente enfado de mis viejos y resto de familiares.A partir de aquí comienza una nueva etapa para mi estando libre a trabajar en la terminación de la casa paterna que al no estar aún habitada no tenía agua de abasto ni luz, el agua la tenía que traer de casa de mi abuela paterna la mas cercana y a una distancia de 300 a  400 metros, a quién le toca este trabajo????? Que ni decir tiene joder. 

 

El gancho al que posteriormente aludo… es el que tiene la señora de la siguiente imagen…. La del sombrero negro camisa blanca y pantalón negro… vean lo que les digo un retaco… los cacharos rozando el suelo…. Hay mi hombro… ya a llovido bastante y parece que aun me duelen…. Pero feliz de haber  podido ayudar en mi casa 
 

 

Si me vieran un retaco con mi gancho atravesado en los hombros los dos cacharros de aceite a granel, colgando viaje va viaje viene, y la luz como en aquel entonces las maquinas ya saben eran manuales, la poquita de otro vecino, las cosas de antes, como mi decisión fue trabajar, mi padre habla con un pariente suyo y entro a mi primer trabajo por cuenta ajena, omito su nombre, es una compañía de seguros, sobretodo de automóviles, allí entro de botones no solo hacía los recados, también alguna que otra cosa, como es normal aprendiendo éramos uno 10 o 12 compañeros, y entre nosotros 2 chicas, la secretaria del jefe y otra.

 

  
Cuantos de ustedes recuerdan este billete de una peseta????  Vean ambas caras…..yo lo encontré de casualidad… en el baúl de mi padre…Buscando unas cosas encuentras otras… y gracias a ello la puedo compartir con ustedes…. 

         

                 

                                                                                    Anécdota 

 

 Como les comente en mi primer trabajo entre de pinché… para los recados… un buen día el cajero me manda cobrar una factura, a una empresa de tractores de la isla…. Esta factura era de unas 133 mil pesetas…. Recuerdo la cantidad por esto, me la pago en estos billetes de una peseta… imaginen el bulto… el cajero se quedo loco…. Aquí no termina la cosa…. días mas tarde me envía a lo mismo… esta ves la cantidad era algo menor una 100 y pico mil esta si que no la recuerdo bien… y guala pagada la factura con los mismos billetes…. Creo es importante recordar y compartir con todos esta anécdota…. Mas que nada por el billete en si…. Este billete lo recordaran los algo mayores que yo, y los de mi quinta… ooo poquito menos…. Les  mostré el billete a mis hijos y no sabían que era… y menos su valor….    

 

Qué hacía aparte de los recados? Aprendía a trabajar en la multicopista, clasificar los expedientes rellenarlos atender el teléfono los borradores de cartas se los leía a la secretaria para pasarlos a máquina, cuando los número no cuadraban nos sentábamos el cajero, otro cualquiera y yo, uno leía las cantidades y los demás con su papel en las manos atentos al fallo, en fin, cosas así.

 

 En este edificio de las banderas estaba la oficina de seguros… y para colmo en la última planta…. hoy en día el citado inmueble esta destinado a la cámara oficial de industria, comercio y navegación de Gran Canaria....

    

     

Trabajábamos corrido y en la tarde solo estábamos los dos de guardia por lo que pudiera pasar… llegada la hora de salir cogemos el ascensor la compañera y yo…. Que, piensan lo ocurrido…. no…. pues si…. el dichoso aparatito se traba…. Nadie en el edificio…. Desde las 19 horas hasta la 23 que su novio compañero también...No existía el móvil aun, y en vista que ella no llegaba a su casa, se acerco a la oficina, ver que pasaba  el abrió la puerta de fuera del aparato al sentir nuestros golpes en la puerta, al escucharlo nosotros a el…. Por un hueco de unos 30 centímetros pudimos salir acostándonos en el suelo…. Pues no le cojido miedo a los ascensores no…  Como sabrán aquí todo a mano no había llegado la era del ordenador, al buscar algún expediente una nota identificativa y allá Manolo a revolver papeles un par de horas o días esto unido a los recados.Me encontraba bien si buenos compañeros también aun hoy nos vemos y charlamos yo no era feliz, no se, deseaba otra cosa, tanto es así que lo dejé.Fui a trabajar con un tío político mió, el marido de mi tía Carmen hermana de mi padre , de carpintero amigos esto era otra cosa mas duro es cierto pero estaba a gusto, aquí estuve poco tiempo  ya que mi tío enfermó y como ya dije anteriormente murió muy joven

 

La verdad que no se donde he cogido esta fotografía la escanee yo eso si, quien me la dio tampoco tengo idea…. Si vean un edificio de una sola planta, y padre de uno de los jefes a este le gustan mucho las plantas, y en especial los claveles….una ventana a la calle en esta habitación era el taller… un día llega un señor por la ventana y me pregunta donde vive…. Tal señor Santana…. Me quedo pensando le envíe mas arriba no sabia quien era…. Al poco regresa el señor de nuevo…. Me dice tal… conocido por el NANO… joder perdón por ahí tenia que haber empezado… las cosas de los sobre nombres ooo dichetes como normalmente decimos…. Tienen estas cosas…  
 Como todo en la vida cambia… también le llego la hora de actualizar el anterior edificio descrito… este rojo de puerta blanca con el círculo rojo…. Un gimnasio hoy día…. Y donde nos mudamos es al siguiente azul de puerta de madera amarilla…. Un local mas amplio y todo junto…. Y lugar del lío….

 

 

Unos días después de pasado este mal trago voy a trabajar en lo mismo con un amigo de la familia, en una habitación en la casa de su padre, el taller era de dos socios, omito sus nombres, este comienza a crecer y los jefes alquilan un local, justo al lado de donde estábamos, el taller sigue su auge y después de casi seis años de soledad, entra a trabajar un sobrino de uno de los jefes, chico joven menor que yo, y como mas antiguo y de mayor edad y conocedor del funcionamiento del taller los encargos del trabajo, le orientaba en lo que tenia que hacer, con conocimiento de los dueños y aceptación de estos.Un buen día le comento a este chico lo que tenia que hacer para el día,  aaaa despiste aclaro,  cada unos de los dueños del taller tenia su trabajo habitual fuera del taller, uno solo estaba en ratos tenia jornada partida en su trabajo habitual, y el otro estaba en la tarde con nosotros y muchas de ellas las pasaba en la cerrería, al no disponer el taller de maquinas propias había que alquilarlas por horas.Ósea que al final también estaba a ratos con nosotros, y como les decía después de comentarle al chico su trabajo para el día, veo que se sienta y no hace nada de lo dicho, este día no vemos a ninguno de los dueños.Al día siguiente la misma actitud por parte del compañero, yo al ver su reiterada actitud le pregunto el problema, su respuesta que yo no era quien para mandarle…. mi respuesta no yo no te mando, ellos los jefes me dicen lo que tenemos que hacer, yo te lo digo a ti, si lo quieres hacer lo haces si no déjalo, yo cumplo con lo mió, de lo tuyo responderás tu.Al tercero en la tarde los jefes nos esperaban????? Yo tenia la llave del taller y este chico me dice que le tengo que dar una llave a el…. mi respuesta pídesela a tu tío, si el te la da con una mano, yo con las dos, y si ellos me dicen que te de la llave será menos responsabilidad para mi.Aquel día estaban las dos cosas casi imposibles debido a sus trabajos. Ya los cuatro juntos en el taller, el que ante la ley era el dueño me pide explicaciones, yo le cuento, claro esta que el chico trata de desmentirme, en una de estas yo le digo al chaval, si esta era la educación que sus padres le habían dado jejeje menudo desaguisado, el coge un martillo y me lo tira, no me da y me amenaza luego en la calle, también es cierto que su padre hacia poco tempo que había fallecido estando ya en el taller.Como verán no levanto con estas palabras falso testimonio ya que el vivió 14 años con su padre, por tanto, poco antes de nuestra salida comienza a llegar gente al taller…. Las esposas de los jefes y madre y hermanos del mencionado chaval, ya pueden imaginar el porque…. Como yo en aquellos momentos, la esposa mas cercana a mi familia me acompaño hasta casa jajajja… Llegado a mi casa y cuento lo sucedido, mi familia se extraño sin saber que pensar, en ese mismo momento llamo por teléfono al que me llevo a trabajar con el y le cito para primera hora de la mañana, cuando llego al taller aun cerrado y nosotros los trabajadores sentados en la puerta, al llegar este me levanto le doy la llave y le pido mi cuenta, cosa que me dan, y con esto termina mi relación laboral con esta gente…. No perdiendo la amistad existente entre nosotros… cosa que aun hoy continúa…  Debo decirles que a todo esto yo ya tenia todo preparado para casarme, unos días después de todo esto un 19 de Marzo… me caso, con oficio pero sin trabajo, unos días de luna de miel, y a Dios gracias a la vuelta de esta casi junto a mi casa había otra carpintería y este señor se entera de que no tengo trabajo y viene habla con migo y en Abril comienzo  en un nuevo taller, a Dios gracias vida nueva trabajo nuevo y este a dos minutos de mi casa…..

   

En dos de estos edificios que ven…. Uno donde esta el letrero del cocinero… donde esta el coche subido a la acera…. Y el otro el siguiente…. Y la fotografía esta hecha desde mi casa…. Lo que les digo unos metros….   

      

 Coño me tenían controlado jajajaja no podía hacer un escarceo jajajaa muy cerquita el trabajo, aquí éramos mas compañeros, este señor tenia carpintería y tapicería, en dos locales alquilados y se comunicaban por dentro una puerta falsa hecha a nuestra comodidad, afortunadamente el taller crecía se necesito un local mayor, y el jefe alquila una nave en la carretera de Chile (barrio perteneciente a Guanarteme, no País) propiedad de un famoso futbolista de la unión deportiva Las Palmas….Aquí se me trunca la cercanía que tenia antes, para llegar al lugar tenia que hacer una caminata y coger dos líneas diferentes de Guaguas, tanto a la ida como a la vuelta, yo aun no disponía de coche, y menos del carnet de conducir, si mi padre de cuando en cuando me alcanzaba ooo en plan paseo me recogía con la tropa, cortábamos camino al pasar por la finca donde nací, ósea la sajuntas. Si fuéramos por la carretera general unos 10 a 12 kilómetros, y por el interior de la finca unos 4 kilómetros vean la diferencia, además por aquí conducía yo no policía… aquí el taller mas amplio y con todas la maquinaria del momento, al ser nave mas alto por esta razón se hizo un sobradillo para trabajar los tapieros, y la carpintería debajo….Por fortuna para nosotros el trabajo iba en aumento, por esta razón entraron mas carpinteros y tapiceros, aparte de ir a la autoescuela para sacar el carnet, también fui a la escuela del ministerio de trabajo para obtener mi categoría de oficial de primera…Y aconsejado por los propios monitores llegue a obtener el titulo de jefe de taller, sin nada de vanagloriarme este titulo de unos 12 que hicimos el curso solo lo obtuvimos cinco, entre el director del centro y los propios monitores nuevamente trataron me hiciera monitor, dándome trabajo en la penitenciaria para enseñar a los detenidos cosa que medite muy mucho, al ver que quizás no me gustara la nueva labor dije no… no fui funcionario por esta razón cosa que no lamento eehhh 

 

 Aquí el nuevo taller el edificio color verde hoy día… desde donde están los coches aparcados hacia la obra antes era de tierra…. La puerta metálica pequeña no estaba si la siguiente ancha…… y la otra que le sigue era un almacén de una famosa marca de chorizos…. 

   

 

          

Aparte de que ya yo en este taller preparaba el trabajo para todos, incluidos los tapiceros, aquí se estreno mi reciente titulo jajajaja total nada uno más entre los 30 compañeros que éramos, amigo de todos y siempre dispuesto a ayudar a todos como también compartimos muchas anécdotas….     

 

 De tantas anécdotas vividas aquí…. no se cual compartir con ustedes…… una cortilla… 

 

Cuando mi jefe cogio el taller había un chico maquinista, el jefe lo contrato también ya que conocía las maquinas…. Y este chico cuando fue cogiendo confianza con el resto…. Resulto ser un bromista de tomo y lomo…. Como te descuidaras te la pegaba…Comenzábamos a trabajar a las 7 de la mañana, por tanto desayunábamos en el taller… un día voy a coger mi bocata como de costumbre…. Imaginan que encuentro???? Un trozo de madera hacho igual al pan…. Ósea que ese día el desayuno de se fue…. Quien se lo comió???? jajajaaa   

 

 este señor estaba todo el día fuera visitando a los clientes, un día llega y me llama a la oficina y me habla de que las cosas estaban mal me lo quede mirando yyy como es eso si no paramos, hay lista de espera no lo entiendo…..me propone un tope mínimo semanal para cada uno, le deje me explicara y al finalizar le digo que nanai que por mi parte por ahí no entro, me ruega hable con los demás cosa que me negué, mas sabiendo que estábamos a tope…Hable usted con ellos cosa que hizo y poco menos lo muerden, no se llego a ningún acuerdo, ya desde aquí el taller comenzó a ir para atrás, no por falta de trabajo si por liquidez no se que estaba pasando????   Miren ustedes trabajábamos de lunes a viernes hasta las tantas, y los sábados medio día…. Venia material para la carpintería a descargar y colocarlo…. Venia material para la tapicería los carpinteros a descargarlo y colocarlo, llegado el momento de cargar los tresillos a ya los carpinteros, cargábamos muebles los carpinteros, había que ir a montar muebles claro esta los carpinteros éramos los burros de carga, y mas cuenten con el trabajo asignado a cada carpintero para la semana, hay quien de mas…. Para encima aceptar un tope mínimo de trabajo joder.Aquí dejamos las cosas claras, cada grupo descargar o cargar lo suyo otro rife y rafe, los carpinteros lo logremos…. Aaa esperen a todo esto los carpinteros armábamos los esqueletos de los tresillos, cosa que seguimos haciendo, según el dueño el taller seguía para atrás pero nosotros no parábamos.

Yyy para quita  el gusto el taller se medio quemo gracias a unos vecinos que llamaron a los bomberos no se quemo del todo… lo que pienso de esto me lo guardo…. Como un mes mas tarde de esto un sábado casi a la hora de cobrar y salir nos quería reunir para hablar con nosotros, y le contestemos que la charla la dejara para el lunes a primera hora, que nos pagara que ya era hora de marcharnos cosa que hicimos.El lunes a media mañana nos reúne y nos dice…. que nos pusiéramos de acuerdo para que un grupo saliera por la mañana a buscar trabajo, y el otro en la tarde, y así sucesivamente. Nuestra respuesta nos liquidara y en paz, cosa que no acepto, alegando que le gustaría que dejáramos el taller ya con otro trabajo… nuestra respuesta…. Salgamos o no con trabajo no es su tarea nos liquidara y en paz, cosa que tuvo que hacer…. Estando metidos en este jaleo llego a mi casa el suegro de uno de  mis cuñados, carpintero también y de los de rivera, (para quien no sepa trabajos de barcos) hablando de nuestros trabajos le cuento el problema de mi taller… que en unos días estaría yo sin trabajo… Este señor me dice que pase por la oficina de su jefe y hable con el, que por cierto buscaba operarios…. Me quede sin trabajo un Martes, me tome el resto de la semana de vacaciones, y el Lunes siguiente comencé en la carpintería de rivera…… Al llegar a la nueva empresa de carpintería de rivera, no fui  directo a los barcos, me mando a trabajar a una casa que el jefe estaba construyendo el la punta (para quien no conozca la zona le diré que es la parte mas al norte de la isla, ósea si ven el mapa la parte mas pequeñita de la isla) 

 

  
Bueno el día que fui a hacer la foto de donde estaba la casa anteriormente descrita… me encuentro todo cambiado... Y como ven el paso cerrado… zona industrial….si se fijan donde se encuentran los dos furgones, estaba la casa… como le comente la zona mas al norte de la isla donde se da la vuelta para dirigirnos al noroeste…. Mas adelante agua… Y ya puestos compartir con todos esta bonita imagen de la zona…. Metiendo la cámara detrás de las maya de un lateral… desde la puerta no se ve… yyyy marea alta… 

  

 

   A hacer la carpintería de la misma, donde estuve unos ocho o nueve meses, como carpintero yo solo…A demás de hacer la carpintería de la casa hacer nevera, mesas, sillas, etc etc... Todo lo concerniente a la madera……                                  

 

                 Anécdota 

 

Además de la casa tenia un pequeño almacén, para el servicio del taller…. Y entre una cosa y la otra un jardín…. Con unos muritos de bloques y estos boca arriba… donde se plantaron unas matas de fresas…. jajajajaa si las fresas dieron fruto…. perooooo los ratones…. Hacían de las suyas según yo… cuando preguntaba por la fruta…..yaayaya un día el ratón fue casado jajajaja me pillo…. No escuche el ruido de la moto y me cogio con las manos en la maza… claro claro un ratón de dos patas me dijo no había caído en la cuenta, jajaja aun así comí algunas mas… como no…. Yo para perderlas…

 

Ya casi al final de la obra me ayudaron dos compañeros para rematar la obra, y aun los tres estuvimos casi un mes mas, y por que no decirlo cosa que es cierta, teniendo una pequeña playa a solo bajar unos escalones, y de cuando en cuando un bañito y seguíamos a nuestro deber…Ya finalizado este trabajo aun no voy a los barcos, cosa que ya estaba deseando hacer para ver que tal era…        En aquellos momentos la empresa tenia un buen encargo de madera, que había que preparar en maquina para una nave industrial, me pregunta el jefe le gustan las maquinas????? Sabe trabajar con ellas???? Mi respuesta una sonrisa y si… elija una y este compañero le da las medidas… aquí como un mes mas, ayudando al compañero maquinista…Pues señores después de diez u once meses en la empresa llega mi estreno barquero….   

 

 Aquí varios de los barcos de la flota atunera de Cuba…. Y que no tienen pocos, y vean que en días de fiestas algunas familias, canarias, pasan el día en su deporte favorito… la pesca…. Yyyy no se, espero que no…. Me da la sensación de que estos peces darán sabor a gasoil…. Normal que este, este, a flor de agua...Alguna perdida siempre abra…   

 

 

Recuerdo el primer barco que pise así como su nombre!!!!!  EMPERADOR!!! Barco atunero de la flota atunera de Cuba…   Que novedad experimente en esa primera ves en la carpintería de rivera…. entre nerviosismo e incertidumbre por ver que, buena y mas sintiéndome ayudado por unos compañeros fantásticos, y bajo la supervisión de uno de ellos….  Y ya seguido de este, uno tras otro y barco tras barco, casi una monotonía, como también fue un desfile de distintos países... Japoneses, Chinos, Españoles, Rusos, Italianos etc. etc…  Con la convivencia diaria se conocen a muchas personas, pensando en lo que se dedique cada quien… pesca, transporte ooo pasajeros, y estos cuentan con una tripulación de entre 30 a 60 tripulantes ya verán los que llega uno a conocer, y a otros no se les recuerda, y con muchos de ellos a unos 15 ó 20 años después seguimos manteniendo un contacto…al llegar a puerto llaman charlamos y tomamos  un café….  Volviendo un poco atrás a la monotonía, nos alegrábamos cuando hacíamos trabajos fuera de los barcos, tales como hacer defensas (estas pueden ser de una goma especial en forma de balón de rugby, ooo de gomas de tractores se unen 5 ó 6 un palo al diámetro de estas y a todo el largo y se usan para que el barco no roce con la obra del muelle) nuevas para el muelle, o hacer alguna reparación de carpintería blanca,   

 

 

Estas son las defensas para que la nave no roce en la estructura del muelle… aquí puedan ver dos modalidades diferentes…. La primera en madera como les decía… y menudo trabajo el redondear el trozo de palo, aun en el torno... y la segunda una novedad en aquella época no se hacia de hiero como hoy…. En esta otra imagen la defensa de hierro mas cercana… si creo esta tiene menos trabajo, el hierro ya se compra preparado, solo cortar… y las otras dos siguientes en madera…. No se pero me da la sensación de que las de madera sean mas duraderas….
  
  

 

                                                                                                                   Anecdota 

 

Yyyy para no ser menos en esto de las defensas anécdota…. Estábamos cuatro compañeros trabajando en ellas…. Dos unían las gomas entre si… y los otros dos… taladrábamos el tronco para meter los pernios (tornillos pasantes)  el jefe que llega y nos ve a dos trabajando con el taladro…. Y vaya taladro universal, lo conectabas a 110... Estupendo a 220… genial y a 380 de lujo… y con un peso de unos 5 ó 6 kilos… uno de nosotros apretaba para que el aparato taladrara, y el otro sostenía no se trabara y nos diera un golpe, el orificio a abrir de 4 centímetros de diámetro…Este nos dice que uno solo suficiente… yo le digo se puede trabar y nos da un latigazo… no.. No… total que el prueba…. la casualidad, un hombre de 190 casi de estatura y de un peso de 110 a 120 kilos esparramado por el suelo…Nos partimos de la risa… se levanta y adiós que te guarde el cielo…    

 

 En casa del jefe, familia de este, amigos ooo en casa de algún perito, ingeniero de los astilleros existente en la isla     ¡!!!!! ASTICAN ¡¡¡¡¡¡¡ (astilleros canarios) perteneciente a los astilleros Españoles!!!!!! BASAN¡¡¡¡¡¡ o trabajos dentro del propio astillero…   

 

El cincrolin de varado es igual a este su particularidad… no se desplaza hacia los lados…. Si de abajo a arriba…. Y tirado por motores potentes a toda su longitud….   
 

 

Sabrán que los astilleros ooo varadero tienen un cincroli, ooo cama, para varar los barcos…. Es como los raíles del tren y según la figura  del barco se le hace la cama…. Que se sumerge en el agua a gran distancia  y es tirado por un tractor potente o igual motor…. El cincroli es como un ascensor baja entra el barco y lo sube, este si es por barios motores por ambos lados y a lo largo del cincroli…. Tanto tirado como subido llega el momento en que el barco se queda sin agua….   Astican tiene cincrolin y al bajar este el propio barco entra o sale de el con su motor, una vez colocado el barco en su sitio el cingroli comienza a subir, hasta quedar totalmente fuera del agua, a esto se le llama varar y se vara para hacer limpieza del casco y posterior pintado del mismo, reparación del eje de cola… la hélice, etc. etc.… 

 

 Estas imágenes que verán son hechas desde fuera del recinto del astillero… y en esta unos de los motivos por lo cual se vara el barco… en este en concreto están reparando el eje fe cola… y vaya casualidad que el barco sea de una compañía canaria….  
Para que vean cuando les hablo de los raíles del tren… vean que so exactamente iguales… si el barco es plano menos cama… la madera que esta encima de los raíles….     
Este es cincroli movible… se desplaza hacia derecha, izquierda según donde vaya a depositar el barco… se para frente a los raíles fijos… y un tractor tira del barco para dejarlo en el lugar deseado…. Como veran esta imagen se repite… me entiendan mejor..   
  Aquí tres barcos varados y en carriles diferentes… esto se hace a trabes del cincroli…. Vean la cama del barco del fondo… a más V en el casco mas madera en la cama….en altura me refiero….   
En esta imagen se ve lo que les comento el barco depositado en su carril correspondiente… y el tractor tiran de el hasta llegar a su destino…   

            

 

Toda la madera utilizada en el cincroli que fue bastante la coloco mi empresa, madera de pino palmero ancha gruesa y pesada, para combatir la presión del agua al bajar el cincroli toda esta madera se fijo con tornillos pasantes fuertes y doble tuerca, aparte de las vacaciones estos trabajos nos sacaban de la monotonía diaria, cosa que agradecíamos…. Aquí solo trabajábamos unos 8 ó 10  a veces llegamos a 12 yyy como es de esperar el agua debajo y en verano, jejejeje no les quiero ni contar, los baños aaa y la herramienta amarrada por si… de cuando en cuando se soltaban yyy a la a buscarlas jajajaja…. Terminado esto vuelta a empezar la rutina para ganarnos el pan de cada día de la familia y el propio…. Que reparaciones se hacen en los barcos????? Piensen en una casa, es eso una casa flotante que a demás es lugar de trabajo, no siempre de crucero, se vive en el, en el crucero solo unos días y en el primero la campaña dura desde tres meses  hasta 6 vean por tanto, aparte del puente, sala de maquinas, bodegas, cocina y baños.Tienen camarotes camas, mesas de noche, armarios y salón de recreo ooo lectura ver la TV, juegos….

 

Son 6 meses solo pisando agua, todos estos enseres sufren daños, una puerta abierta un bandazo a dios puerta…Las bodegas, puertas de túneles de congelación tienen desgastes, cubierta sobre cubierta… amigos parece que no, pero tiene trabajo un barco… Al igual que la casa, un mantenimiento, y esto siendo el casco de hierro, si es de madera ni les cuento, quilla, roda, cuadernas, barraganetes etc etc aquí pase 12 años de mi vida laboral, a lo largo de este tiempo, se vivieron malos momentos y buenos, estos los mas, anécdotas también y muchas….  

 

 Aquí estando en activo y por desviamiento de mi columna y una fuerte caída, pase a ser pensionista para mi trabajo habitual, puedo desempeñar otro trabajo que no se la carpintería, cosa que hice durante un corto periodo de tiempo, debido a los fuertes dolores de cintura tuve que dejar también…. Cosa que hasta aquí no he mencionado, mi matrimonio dio un fruto de tres hijos maravillosos… dos nietas, un nieto encantadores…. 

 

Y muchos de los familiares y compañeros que aquí menciono ya no me acompañan han pasado a formar parte del coro celestial, oro y les pido una oración por ellos….  

 

No quisiera cerrar esta biografía sin antes dar públicamente mi agradecimiento a mi hermana…. tía…. Y madre…. PINO…. Se que hay muchas y hermosas poesías dedicadas a las madres, como todo lo que se les dedica, ooo, da…. Es poco…. Yo quiero poner mi corazón y mi alma en mis manos, para decirte  madre solo hay una…. la que pare…. La que no pasa dolor ni pare…. Pero da su amor y cariño en la crianza no es menos madre…. Por ello PINO desde lo más profundo de mí ser… aparte de darte mi gratitud recibe en este abrazo y un beso sin fin….  

 

Tal y como nací, como estoy, lo que soy, se lo agradezco primero a Dios, seguido a la lucha diaria y tenaz de mis padres… JUAN…. Y… MARTINA… que lucharon codo con codo con la medicina del momento, en sacar mi pie adelante…. Vaya para ellos no solo mis gracias mi reconocimiento mas profundo, por su lucha y tenacidad sin ellos no hubiera sido posible mi cura…. 

 

Esto que a continuación que les relato, yo no lo recuerdo…. Siempre que sale mi pie en charlas familiares ooo amigos, escucho la promesa que hizo mi padre que en gloria este…. Dice mi madre de pequeño no se cuanto el padre se lo hecho al hombro en la casa de mi madre (la sajunta recuerden) y lo puso en terror…. Delante de la Virgen del Pino… sin descansar… Para quien no conozca la isla les diré que hay una distancia de unos 35 kilómetros entre los dos puntos…. Creo promesa dura, que mi viejo cumplió por ese lado se fue tranquilo y en paz, cosa que yo no tengo palabras para agradecerle…Si puedo hacer unas sencillas pero sinceras oraciones por su alma…. Al igual que con mi vieja ya hoy en día no me acompaña… dos Ángeles mas en el cielo… que desde el, nos cuida nos protege y nos bendice…. 

 

Espero no haber sido pesado, si muy sincero, me ha sido grato compartirla con ustedes…. Han venido a mi mente gratos recuerdos…. 

 

Un fuerte abrazo a todos y gracias por acompañarme hasta aquí….

 

Hasta siempre…. Manolo Díaz….             

                                                                                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                              

 

                                                                                                                                                                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

       

                     

  

 

 

 

   

 
 
Ultima actualización ( Sábado 09 de Junio de 2012 18:39 )