You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Mi otra afición III.

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

Mimos, Pendiente de la Reina, Aljaba y Corales

 

 

                                            Como nombres comunes….

 

 

                         Nombre científico… Fuchsia….

 

 

 

 Familia… Onagraceae….

 

 De esta planta conocemos unas 8.000 variedades, que nacen en zonas frescas y húmedas de America Central hasta el extremo sur de este continente, igualmente las podemos encontrar en Nueva Zelanda...

 

 

Como llego esta planta hasta mí…. Una amiga de mis padres (que en gloria estén) un sábado me lleva una buena cantidad de esquejes, de distintas plantas, y entre ellos uno de esta bella planta, yo sin saberlo, y menos darme cuenta, una vez que pego y salio adelante, al florecer, ahí me di cuenta.Hablando de esta con un amigo, este me pone en contacto con otro amigo suyo en Cádiz, y este señor amablemente me envía lo que verán a continuación….

Amigos esta es la causante de tener tanta variedad de esta hermosa flor, como les dije anteriormente, esta es la planta que salio del esqueje regalado, aquí es donde me di cuenta del detalle….

Y por las cosa se pone fea, aquí un esqueje de la citada planta, hoy en día tengo como cuatro plantas, todas en macetas, en su tiempo voy a pasar uno a la tierra….

De esta forma al amigo gaditano me envío, amablemente como les dije unos esquejillos de sus mimos, he borrado las direcciones por seguridad….

Una vez abierto el paquete miren la maravillosa forma de enviar los esquejes, buscando siempre lo mas natural posible para las futuras plantas….

Son sobres de esos que tienen cierre hermético, se sopla dentro y se cierra, ya tienen los esquejes la humedad necesaria para el viaje, eso si sea lo mas corto posible, ese día no coman ni ajos y menos cebolla jajaajajaajaa, ya imaginaran al abrir la bolsita….

Ya los esquejes hidratándose antes de ser plantados, aquí hay 11 variedades, a tres esquejes por variedad…. Serian 33 plantas, esto fue hace como 5 ó 6 años, aun le agradezco al amigo el envío….

Los mencionados esquejes dentro de la caja nuevamente para el transporte hacia Firgas, decir que fueron recibidos en mi casa de Las Palmas, caja con un plástico dentro para que la poco agua que se pudiera verter no mojara el portabultos del coche….

Con mi silueta al fondo los esquejes ya pasados a las macetas de enraizamiento, y para esto a ser posible maceta pequeña cuanto más mejor….

Vean ya los esquejes al fresco de las cañas junto con algunas plantas mas, esperemos pegue la mayor parte de ellos…. Si no…. Todos….

Este esqueje llego medio pocho, haber si sale adelante, vean que al hombre solo le quedo la coronilla….

Al igual que el anterior y de la misma variedad, medio esmirriado, será que los aires canarios no le van, gracias que venían tres de cada, uno llego estupendo, decir que de los 33 pegaron 29 y aun los conservo, y trato de reproducir….

De por que las plantas aquí???? Si se fijan en la novena imagen verán que es un invernadero, sus paredes de cañas, el viento cada año me daba una buena pelada de aquí te espero, decidí hacerlo de obra, por esto las plantas aquí no se estropearan….

A los pocos días de tener las plantas dentro de la casa, vi que no estaban a gusto las pase a este lugar, mas luz mas calor techo de planchas de Uralita efectivamente mejor lugar, verán igualmente hay de todo un poco….

Como le dije eran 11 variedades… ooo… cultivares, a tres esquejes por sobre… serian 33… por mas que contaba me faltaba una, y como tenia plantas hasta en los pasillos del huerto olvide esta, salieron los jacintos se tapo, miren donde estaba….

¡¡¡¡¡ A que la sorpresa fue genial !!!!! la obra duro unos tres meses, trabajando los sábados nada mas eeehhhh, como consiguió el agua para sobre vivir???? Lo cierto que esta hermosa….

¡¡¡¡ A que son maravillosas sus flores !!!! Valió la pena la espera… ooo… su vuelta….

El trabajo se realizo en verano, una ola de calor vean como quedo esta fuchsia, y junto a esta había unas 38 ó 40 solo se quemo esta, seria la mas débil????

Pues no se si por mas fuerte o que, si, vean las flores de esta, y el resto casi nada….

Ya el invernadero terminado, empiezo a meter las plantas, vean esta enena como esta, es cierto y todo hay que decirlo, ayudado por un chico de Arucas, otro loco enamorado de esta hermosa planta, de seguro habrán mas, que nos conozcamos somos cuatro….

Bueno pues poquito a poquito parecen que se animan las chicas, y nos deleitan con su fruto….

Tres juntas vigilen las dos del frente, aaaa casi olvido ya les daré los científicos de cada una, el popular ya lo tienen….

Vamos a ir bajando de las alturas, claro esta que junto a los mimos hay mas plantas… ooo … otra variedad de ellas como la begonia que se ve en la parte izquierda de la imagen….

Vean el detalle de la flor, recuerdan a los colibrís???? Vean los estambres fuera preparados para el roce… aaaa…. Dicen que roce hace el cariño jajajaja….

Junto con la mano amiga, que maravilla de flor….

No se fijen en la parte exterior, las escaleras mejor las hojas de los anturios, ya estos mimos han pasado una poda, que tal los ven????

Vamos hacer una prueba en el suelo, no sea todo en maceta, que tal sale, y por lo que se puede ver va genial…

Aquí en esta imagen pueden ver como van los mimos, y junto a sus compañeras de invernadero, como son, anturios, begonia, guzmania y una especie de anturio de hojas muy grandes al fondo….

Otra panorámica del lado derecho del invernadero, y esto que ven en primer plano a la derecha es un sedun, ya verán mas adelante donde se extiende el señor, la flor que da es muy pequeña….

Parte del fondo del invernadero, con algún mimo atrasadillo, y la jardinera que cuelga es un helecho….

¡!!!!A que esta genial ¡¡¡¡ la planta que ven a la izquierda es una begonia de doble flor….

Como en todos lados hay mal formaciones en esta vida, aquí tienen una esta flor se fue al otro barrio tal cual seca eeehhh….

Este mimo fue comprado aquí, y como todas tienen su científico esta no esta identificada, de ahí el bautizo de Báez Norteña, y como pueden ver esta algo pocha, seguido verán el porque….

Esta es la enfermedad de la planta, el substrato este se hace impermeable y no deja pasar el agua a las raíces….

En esta imagen ven que el agua se queda en la tierra y el substrato no la deja entrar, de ahí recordaran que suelo aconsejar de quitarlo totalmente, dejar las raíces libres de este….

De esta forma tienen que quedar las raíces antes de pasar la planta a la tierra, creo que mejor que esta nada y lógicamente de cuando en cuando su abono….

Con una pequeña poda mas bien de limpieza de hojas secas la planta de nuevo a la maceta, eso si ahora con solo tierra, haber como se da????

Unos pocos días después vean como esta, de las macetas del fondo la mas baja es la susodicha, y con la maceta mas alta, vean que tiene las ramas algo largas, yo tenia intención de poner un palo de esquina a esquina y hacer como un techo, no me dio tiempo llego la poda y se fue la cosa al garete, espero este año poderlo hacer….

Aquí como un mes mas tarde, que les parece, tengo razón en quitar el substrato????

Tras mes y medio aproximado vean como se portan las fuchsias, agradecidas no….

Parte derecha de la estantería del invernadero, miren a la parte baja verán unas flores rojas, es un ciclame de flor doble, memoricen la maceta anterior de las flores blancas y roja….

El detalle de una de ellas, cual ahora mismo ni idea jajajaja….

Aquí la estantería de la parte izquierda del invernadero, más mimos, un iris caminante, capas de la reina, una begonia Ramona, la de la caña y en la misma esquina otra variedad de anturio….

Este mimo tiene un flor muy linda y para lo que abulta es muy muy grande jajajaja, las hojas anchas que ven debajo es una capa de la reina, nombre común….

Es el mismo lado, la foto es al revés de dentro a fuera, unos mimos, la flor amarilla una calathea, iris caminante primer plano abajo le sigue una zamioculca y la capa de la reina comentarles que la flor del iris es muy linda….

( a45 )

Miren la flor del mimo que les comente antes que era muy muy grande aquí esta, ese punto rojo y no hay mas, la cabeza de una cerilla jajajaja…. Que…. No les gusta….

Pues párese que el trasplante y poda funciona….

Bueno una parte del interior del invernadero y un trozo del exterior, ahora para que estas fuchsias ramifiquen y se carguen más de flores, hay que pinzarlas, y de este pinzamiento se sacan más plantas….

Una panorámica del lado izquierdo y el mimo mas alto de la izquierda es el de la flor rara anterior, y unas hojillas de helechos….

Este es el hijo del mimo del regalo, lo recuerdan…. No….

Un detalle…. Y miren donde va llegando el sedun, claro esta con ayuda de unos soportes en la paret….

Hace falta comentarlo?????

!!!! A que son agradecidas ¡¡¡¡ como verán tiene un tutor para sostener la planta, igual con el peso de las flores adiós….

Me pareció poca cosa la imagen anterior de este hermoso mimo, y mas si cabe sus flores, de este tengo dos esquejes ya pegados y plantados en tierra, aun no han dado flores, van fantásticos….

Miren esta maceta del suelo, es aquel mimo que les comente junto al cyclame rojo, vean donde llego a casi 2,50 metros de altura, lo deje haber donde llegaba, no podía ser mas llego al techo del invernadero….

Para que vean que no todos son regalos les muestro algunas de las plantas compradas, y decirles igualmente que no todos son regalos se hacen intercambios eeehhh, esta que ven es comprada aquí en la isla….

Otra de las compradas aquí, y vean que con el peso de las flores las ramas se bajan, que de todas formas se pinzan y no bajan tanto y se hacen nuevas plantas….

El detalle de la anterior fuchsia, mimo, pendiente….oooo …. Salcillo de la reina….

Y que les parece esta???? Genial verdad….

Que maravilloso el detalle de esta fuchsia…. Enamora….

El mimo del cual salio esta rama, y no quiero exagerar tiene unas medidas aproximadas de unos 2 metros de altura por casi el mismo diámetro, para no variar un regalo….

Vean ya la rama desquejada, han salido trece esquejes, de cuyos esquejes pegaron nueve, y de cuyos nueve tengo tres plantados en la tierra, que estos a su ves tienen mas hijos, lo que les decía el resto de los pegados han sido regalados….

 

Bueno lo dicho, yo, voy, ellos vienen, me estoy refiriendo al chico de Arucas…. Oooo … la señora del Zardo, las visitas se hace un regalo, en la última que estuvo el chico de Arucas en casa me trajo esta maravilla….

 

Arucas tiene sus detalles tambien …. Oooo …. No….

 

Bueno por circunstancias X que no voy a relatar un centro oficial de Firgas me hizo esperar una hora para recoger unas cosillas, yo mientras y para olvidar me di un hermoso y bendito paseo por el barrio del Risco.

En mi caminar veo una señora regando su jardín, me acerco y veo que tiene un hermoso mimo, yyyyyy ya imaginan, el pedigüeño, y entenderán lo de bendito, saque como 6 esquejes aquí hay dos, los otros volaron….

 

  

 

 

Ultima actualización ( Jueves 22 de Septiembre de 2016 18:06 )