You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Mi otra afición II.

Correo electrónico Imprimir PDF

AZUCENA, MARTAGON, LILIUM O LIRIO DE SAN JOSE...

Este como nombre común….

                                             Científico o Latino…lilium spp….

                            De la familia… liliaceae (liliaceas)

Origen… cuenca del Mediterráneo, Europa y Asia…

Planta bulbosa de altura 1 metro cada uno de sus tallos pueden florecer entre 10 ó 12 flores, flores en forma de trompeta, florece en verano.

El genero lilium comprende unas 100 especies, las mas interesantes son el lilium longiflorum de flores blanca y los cruces entre varias especies, principalmente lilium speciosum y el lilium auratum, con llamativos colores que ven desde el rojo al amarillo…

Decir igualmente que el bulbo de esta flor es como una cabeza de ajos…. En forma de dientes, estos bulbos fueron comprados en la casa de las semillas de Arucas Gran Canaria…

Multiplicación… separación de sus dientes, o sus brotes bajo tierra…

Poseo las especies del longiflorum y candidunn, rojo, amarillo y azafrán…

 

No tengo fotos de estos bulbos, antes de plantarlos, pero vean ya brotando, esta es la variedad del lomgiflorun…


Unos 15 días mas tarde vean como van los lilium, junto con las malas hiervas, esta que no falte, y las flores caídas de la enredadera de la pasión… ooo… passiflora…

Imagen de unos cuantos días posteriores… y dos alocarías amazónicas…. Una comprada otra de regalo… jajajaja para no variar…

Otros buenos días mas tarde ya acomodándoles un tutor, se mantengan en recto... A la izda de la imagen un coleo al fondo un ciclame y calas blancas….

Aunque la imagen es un poco oscura pero se aprecia y vean por donde anda los longiflorum…lo amarillo de primer plano… iris…

 

Decirles que este muro blanco que han visto y que ven, tiene una altura de 2,50 metros, y según los entendidos y estudiosos de las plantas dicen como han leído que crece hasta 1 metro, ya verán el porque de esto, a la derecha el sedun burrito... ooo... … morgonianunn que han visto….

El tutor anteriormente visto sigue y verán que ya no hace nada de nada, miren como se dobla el cogollo del lilium…. Aquí da comienzo parte de un problema… y lo más complicado no se ven los botones florales….

Hay que buscarle una solución para que el señor pueda seguir su ruta y no levante la maya de sombreo, tratar de inclinarlo, y esta flor que ven es de una begonia… regalado el bulbo…

El tronco del lilium es macizo y duro, vean el artilugio que fabrique para mantenerlo inclinado, la flor que ven es un amaryllis… ooo… hippeastrum….

Y lógicamente ocurrió lo que tenia que ocurrir, si tiras de un lado, se debería poner otro punto de apoyo para que el peso no lo llegue a tirar lo sostenga…. No… tuve la advertencia de esto y normal al suelo con el peso…. Un despiste….lo que les digo mas aprendes de los errores, esto ya no me pasara jajajaaja…

Ya el error medio enmendado, si lo enderezo del todo igual parte, creo mejor así… y para que vean la flor de la begonia de frente, preparado con alevosía jejejeje…

Las trompetas comenzando a sonar, bonita imagen la flor del lilium con la begonia, más las capas de la reina….

Los amigos firmes jajajaja, medidos a metro llegaron a 2,70 metros, sobrepasan toda previsión, y a la izquierda de la imagen otra variedad de begonia, una gitanilla y un clavel de aire…

 

Para que me entraran en el coche tuve que doblarlos un poquin, ósea mas largos que el coche… ooo… el coche es corto no se, que será…

 

Estos no crecieron tanto, si es cierto que están caídos y vean que hermosa flor, trompetil… y la cantidad de ellas…

Aquí los mas rezagados y no de tanta altura… yyy… mi lugar de trabajo, trasplantes y desquejes así como de poda…. Todo….

 

 

Otra cosa fuera de lo natural, y para que vean mejor he quitado las hojas, dos varas en una, solo visto cuando lo corte….

Jejeje eso no hay uno sin dos… aquí la muestra, una imagen vale mas que mil palabras y es cierto….

Para que vean que no ago trampas jajaajaja, luego todo se sabe jaajajaja…

Una vez cortada la rama se deja secar cuando este que parezca podrida se le da un ligero tiron y sale este trozo de tallo… así quedara el bulbo limpio y preparado para la próxima floración….caso de no salir deja un tiempo mas…

Entienden ahora lo que les comento… solo han salido dos… los otros los dejare un tiempo mas….han salido con raíz… no importa el bulbo no esta dañado….

Ven como son los bulbos…. Cabezas de ajo… estos son regalados por la casa de las semillas de Arucas…. Y en agua para hidratarlos haber si salen… estaba muy deteriorados…

A los dos años de plantados, ya ni me acordaba de ellos… vean la sorpresa…. Han salido y un color hermoso del cual no tenia….

Que les parece… y espero se sigan multiplicando… cosa normal y natural en la mayoría de las plantas… y las bulbosas mas…

Estos fueron comprados eehhhh… jejejeje… vivo y llamativo color de estos lilium…

Y este no menos hermoso… tambieeeennn comprado… no piensen mal jajaja…están con un tutor para mantenerlos derechos… no se el motivo estos van rastreritos…

Ven esta especie tiene este mal… nacen de esta forma tan rara… no… suben derechos como los demás… dicen que las plantas buscan la verticalidad….

Esto no es un botón floral … lo he dejado y ver … para aprender mas si cabe en este apartado … es muy parecido al bulbo…

Los pocos vamos a llamarle bulbos que vi. En las ramas los pille… para hacer pruebas... Y aprender más de la propia naturaleza…

Vean el resultado de las mencionadas pruebas… de momento han nacido… florecerán??? Lo veremos….

Lejos de perderse van en aumento… y con bastante fuerza si cabe…

Seguimos contento… los bulbos mayores van mejor que los pequeñitos… cosa lógica no… aunque a veces es diferente…

Para darle mayor capacidad vamos a pasarlos a la tierra… vean a la izquierda de la palilla de plantar, los bulbos viejos están comenzando a nacer un año mas…. Cosa que olvide anteriormente decirles… una vez cortada la rama regar unas poquitas veces mas... … ya dejar hasta que vuelvan a brotar como en este caso…

Desde aquí ya comenzar a regar normalmente….

Ven aquellos bulbos en lo que se han convertido… y casi nada las raíces que tienen… señal de buena salud…

Este bulbo es de unos de los mas pequeñitos que vieron… las raíces están comenzando a querer engordar… esto quiere decir que vamos sobre ruedas….

Ya todos pasados a la tierra… y detrás los padres como van como tiros… igualmente hay que decir que cada 3 ó 4 años hay que sacar los bulbos y renovar la tierra… cosa que tendré que hacer este año…

Véanlo mejor ahora… los padres en primer plano. Los hijos delante… y el trozo de goma espuma que ven es para soportar la pena encomendada…. Jajaja… las rodillas…

No se que decirles en esta imagen…. yo se que plante un esqueje de gitanilla…. Que se ve… no plante este bulbo de lilium…. Y como nació????? De donde vino???? Jajajajaja…

Hay magia???? Coño sale desde abajo…. Sorpresaaaaaa….

Se desvelo la sorpresa… recuerdan los bulbos que estaban hidratándose???? El año pasado…. Pues estos son… y que puntería tuve al poner la maceta, joder…. Lo dicho la naturaleza es sabia… donde busco la planta la salida a la luz solar…

Ya solo queda el agujero en la maceta de la gitanilla… el lilium cogio el agujero de drenaje y por ahí se hecho fuera… se busco la vida…. A que si…

Otro hermoso color de lilium de San José… ooo... … Martagón… etc. etc. Plantado en la poseta de la parra… Dicho de paso esta no ha dado ni señales de cómo son sus frutas tras cuatro años en casa…

En esta imagen se ve más nitido el colorido… Del señor….

Todo su esplendor… estas imágenes del lilium morado son del año pasado… este solo he visto unas hojitas y para de contar… no quiere deleitarnos con sus hermosas flores….

Vamos a cambiar un poquito el tema nombre común… lirio amarillo, acoro bastardo, acoro palustre y lirio español… científico…. Iris pseudoacorus… origen… Macaronesia, Azores, Madeira y canarias…. Esta planta fue un regalo de una vecina del pueblo de Firgas, las Palmas de Gran Canaria…

Como pueden ver los lirios en la tierra, esperemos se den divinamente…la naturaleza cumpla su cometido…

Pues parece que la naturaleza hace sus funciones… donde están los capullos tras estos da unas ramas, se planta y otra planta….

 

La misma flor vista de frente… a que es muy hermosa…con sus pistilos marrones… tiene un ligero aroma…

 

Pues vamos a pasar los lirios a la tierra, vean la forma más correcta de sacar la planta de la maceta…

Se vuelca la maceta sin soltar la planta…. Se aprieta un poco el fondo de la maceta y esta sale… al ser su envase en forma de cono…facilita la labor…

El lirio fuera de la maceta y sin dañar el cepellón….se abre el agujero y antes de meter la planta en el se sueltan un poquito las raíces… estas reconozcan la nueva tierra…

Tres nuevos lirios preparados para trasplantarlos en la tierra… pero estoy buscando una cosa que me falta…. Y es el cable de la herramienta que ven con el mango de hierro verde… para poderla conectar… jajajaja…

De esta forma que ven se pasan las plantas a la tierra… ooo... … a otra maceta mayor… y el riesgo que esta corre es mínimo…

Ya el trabajo como pueden ver esta finiquitado… ahora que la naturaleza haga el resto… y den muchas flores para nuestra satisfacción…

En esta otra parte de mi huerto hay tres lirios mas… los anteriores están en semi sombra y esto bajo la maya de sombreo… haber cuales se dan mejor… y ya de paso aprendes algo mas…

Hacemos otro cambio de plantanombre común… iris caminante, iris Ángel oo iris apóstol… científico… neomarica grofilio… origen Brasil… se llama camínate al dar la flor el tallo cae al suelo si encuentra tierra se reproduce una nueva planta… en el otro tienes que plantarla jajajaja…aaa me estoy refiriendo a la planta de hojas en forma de espada….

El capullo floral mas cercano… primer plano… este chico… no se que hacer con el…

Esta es otra planta de la misma especie… en la parte derecha del invernadero… estas comenzaron a abrir antes que las otras que han visto… y que les parecen…

Yyyy ahora como la ven???? Es hermosa no….lastima que la vida sea de tan solo 24 horas…. Yyyy un aroma… uuummmm

La mano amiga les muestra la plenitud de esta linda flor… de escasa vida… una pena sea así….

  

Dos juntas… yyy normal que cuantas mas mejor y mas llamativas…

 

Yyyy de esos tallos que han visto, y al estar en macetas aun, estas dos nuevas plantas… la de la izquierda es la primera que han visto… he tenido que hacer yo el trabajo de la naturaleza… cosa que vale la pena…

 

 
  

La pequeña alegría del cultivador… el capullo floral y esta fuera de su habitad natural… no el invernadero…

  

Tres imágenes llagadas a ultima hora como quien dice… vean la longitud de la vara para llegar al suelo… verán que esta colgada para que vean las ramas de la nueva planta, tras su floración, al, estas ir cogiendo peso se doblas de ahí el enraizamiento…

 

Las nuevas plantas ya sin la vara… para hacerlo manual… les comente que tenia tres plantas, mas estas… unas 6 ó 7… total unas 10….

 

 
  

Cuando separe la vara de la planta el tiempo era muy corto no pude plantarlas, las deje en remojo hasta el nuevo día…

 

Y hasta aquí los lilium, lirios e iris…. Espero hayan pasado un rato distraídos y despejen la cabeza de los problemas cotidianos…  Si he logrado esto….  Me siento feliz de compartirlo con todos….  GRACIAS POR LA VISITA

 

Ultima actualización ( Jueves 22 de Septiembre de 2016 18:07 )