You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Arucas

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

 

                                                     ARUCAS

 


Bandera de Arucas, dividida verticalmente en dos mitades, la del asta amarilla, con el escudo municipal, y la del batiente, verde, el amarillo simboliza la riqueza generada por el trabajo de los habitantes de la localidad. El verde, alude a la agricultura y a la esperanza de un brillante futuro.


                       Es municipio español, pertenece a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, se halla al norte de la isla, destaca dentro de su patrimonio histórico, la iglesia de San Juan Bautista, conocida como la catedral de Arucas.

Aunque no es una catedral y su configuración inicial data del siglo XVII, de estilo neogótico de nueva planta a principio del siglo XX en su interior gurda un considerable tesoro artístico, con piezas escultóricas de procedencia italiana, pintura flamenca y de la escuela andaluza, obras de Cristóbal Hernández de Quintana.

El nombre de la localidad proviene de la transliteración que hicieron los castellanos del topónimo aborigen ¡¡ Arehucas¡¡ la ciudad esta sentada sobre un valle, originariamente suelo marino que al surgir el volcán de la montaña de Arucas se fue cerrando formando una laguna.

En el año 1894 obtiene la categoría de ciudad por la gracia de la entonces reina María Cristina, por meritos a su crecimiento, y laboriosidad.

En la montaña hay un mirador que podemos ver los cuatro puntos cardinales, con excelentes vistas.

La agricultura ha sido siempre su fuente de ingresos económicos destacando el cultivo del plátano, otra fuente de ingresos es la elaboración del ron miel, procedente de la caña de azúcar.

Lugares de interés. El parque municipal de Arucas (conocido por el parque Gourie) el caco histórico, el jardín de la Marquesa, jardín botánico que data del siglo XIX, cuevas del Guincho, mirador de la montaña de Arucas, plaza de la constitución, plaza de San Juan, punta de Arucas y salinas del bufadero.

La fiesta mas destacada de la ciudad es San Juan Bautista su patrono, se celebran los días 23 y 24 de Junio, sobresaliendo las procesiones por las calles antiguas de la ciudad, las tradicionales hogueras y fuegos artificiales, así como la romería donde hombres y mujeres vestidos de típicos danzan al compás de la música folclórica canaria.

La ciudad de Arucas cuenta en su población con los barrios, Bañaderos, la Montañeta, la Fula, Cardones, Trapiche, los Portales, santidad, Hoya de ariñez, lomo de Quintanilla etc. etc.

 

Al entrar en la ciudad de Arucas, parte sur, lo que es lo mismo Las Palmas de Gran Canaria Tamaraceite, o por su parte norte por la carretera general del norte, esta hermosa rotonda nos recibe, con unas vistas de Visvique y los Castillos.

A pocos metros de la rotonda nos encontramos con la iglesia Parroquial de San Juan Bautista, fue esculpida íntegramente en piedra de la cantería de Arucas, por los maestros labrantes de la localidad en el año 1909 a la riqueza que representa los labrados de columnas y capiteles se unen unas hermosas cristaleras, en su interior de haya una extraordinaria talla del Cristo Yacente, del escultor aruquense Manuel Ramos.

 

Extraordinaria parte note de la iglesia, generalmente nunca fotografiada, un trozo de la Plaza de San Juan, como la parte sur es la mas fotografiada, tanto una como otra no son la entrada principal del templo, esta se encuentra en la parte oeste, una calle y no hay espacio suficiente para la imagen.

 

Lado este de la Plaza de San Juan, con los edificios colindantes remodelados, bien conservados.

 

Lado oeste de la misma plaza, con edificaciones típicas de Gran Canaria, si se fijan en el edificio del fondo verán que ya el techo esta algo maltrecho, muy diferente al otro lado.

 

Una calle cualquiera junto a la plaza, vean el desnivel que tiene, al estar las construcciones en la ladera de la montaña.

Otra de sus empinadas calles de la ciudad, y en esta vemos una palmera originaria de estas tierras, conocida por palmera canaria.

 

Seguimos muy cerca de la plaza de San Juan, en esta estrecha calle, vean la diferencia de las edificaciones.

 

Aquí el lado oeste de la iglesia de San Juan Bautista y entrada principal (conocida por la catedral de Arucas) ven donde hay que llegar para hacer la foto y lo que se puede sacar, esta zona colindante con la iglesia es peatonal.

 

Aparece el monumento natural de la ciudad de Arucas, la conocida montaña de Arucas con una altitud de 328,31 metros, con edificaciones recientes en su ladera, y unas vistas de las palmeras canaria impresionante. Hermosa combinación de lo verde de las palmeras, la aridez del terreno, lo llamativo de los colores de los edificios y a todo ello se une el maravilloso cielo azul.

 

Bueno pues vamos a comenzar con la subida a la mencionada montaña, a que desde aquí parece mas pequeña???? Y no menos verde.

 

Nada mas llegar arriba nos encontramos con esta nueva cruz de piedra, la anterior era de madera, y el temporal delta del año 2005 la destruyo.

Esta de piedra tiene la siguiente inscripción. El 29 de Noviembre de 2005 la tormenta delta destruyo la cruz de madera centenaria, de la montaña de Arucas, el 23 de Junio de 2006 se inaugura la nueva cruz, donada por las empresas aruquenses de la piedra.

Este edifico del fondo es un restaurante, para mi en estado de abandono, una lastima, que quienes nos visiten vean esta calamidad.

Desde la montaña podemos ver los cuatro puntos cardinales de la isla, dando un medio rodeo a la montaña, el restaurante al estar cerrado no permite dar la vuelta completa, veo esto¡¡¡¡ que creen que es¡¡¡¡ pues la cuevas hechas por los lagartos existentes en la paredes de piedra seca, de una de la partes del terreno.

 

Panorámica de la ciudad de Arucas en su lado sur, donde vemos al fondo los barrios de Visvique y los Castillos, el edificio azul de la izquierda el polideportivo cubierto y el campo de futbol municipales, lo verde del fondo cultivos de caña de azúcar y plataneras, lo cubierto de plástico otra plantación de plataneras.

 

Una mas de las panorámicas de la ciudad, un poquito mas hacia el oeste, donde vemos el jardín municipal, (conocido por el parque Gourie) situado en el lado oeste de la ciudad.

 

Algo más hacia el sur, donde podemos ver los barrios de hoya de Ariñez y Santidad. Aquí vemos mejor el polideportivo y el campo de futbol, lo divierto eso plataneras, se hace para que la piña madure antes.

 

Nos giramos al norte, primer plano, siguen las plantaciones de las plataneras, montaña Cardones, el barrio que vemos, como igualmente vemos al fondo las montañas de la isleta, y junto la playa de las Canteras.

 

Algo mas a la izquierda, siguen las plantaciones de bananas, varios tanques, y la plantación más bajita, es zanahorias, lechugas y coles, un cambio.

 

Una panorámica hacia el oeste de la ciudad de Arucas, y vemos y ya comentamos que la mayor producción de la ciudad era el plátano, y al fondo de la imagen vemos la montaña de Guía.

 

Siguiendo en el lado oeste vemos en primer plano la fábrica del famoso ron de Arucas, (arehucas) otra fuente de ingresos para la ciudad, y al fondo la nueva carretera Arucas Firgas, pasando por los barrios del Lomo y la Cruz.

 

Panorámica mas amplia de la ciudad de las flores, que últimamente brillan por su ausencia, si las raíces del cemento son mas profundas y fructíferas.

 

Mas cercana la otra fuente de ingresos, así como la nueva rotonda hacia bañaderos y Firgas.

 

Esta imagen esta hecha a mitad de baja de la montaña, este mogollón de árboles que vemos junto al techo de plástico, es el jardín casa de la Marquesa de Arucas, y vemos con mas amplitud la parte oeste de la isla, donde encontraremos los pueblos de Guía, Gardar etc.

 

En esta imagen vemos el complejo industrial de la fabrica del ron Arehucas, a la izquierda de la foto verán una carretera, esta va a Firgas, Valle Seco, Moya etc. Llevo como 20 años pasando por ella, y no me Avia dado cuenta que dentro de la fabrica hay una Hermita, nunca es tarde.

 

Vamos a visitar la popularmente conocida fabrica del Ron Arucas (Arehucas como se puede ver la chimenea) casa fundada en 1884 por Don Pedro Martín su localización Hera de San Pedro, Arucas.

 

A la entrada de las bodegas una estatua del fundador de la empresa Aruquense, D. Alfredo Martín Reyes fundador de destilerías Arehucas S. A. 31 – 10 - 1892

17 – 06 – 1967 así reza su placa.

Un mural en azulejos explicativo del proceso que lleva el ron, de izquierda a derecha y de arriba abajo, la Plantación, la fabrica, la recepción, fermentación, destilería, sala de control, bodega, la distribución y así se bebe, jajaja, que aprovechen.

 

Como se puede ver entramos en la bodega Nº 1 decir que todos los toneles o barricas son de roble americano, unos de 200 litros y otros de 400.

Este plástico que vemos en la cabeza de los toneles es para preservar las firmas de los visitantes ilustres, esta primera de arriba a la izquierda firmada por D. Juan Carlos I rey de España, así como. Felipe González, Alfredo Kaus, Monserrat Caballet, Tono futbolista de la Unión deportiva Las Palmas la plantilla actual etc. etc.

Una vista general de la bodega Nº 1 y así hasta cinco, ya pueden imaginar la cantidad de litros de Ron, Aguardiente y licores, y como anécdota, el guía zangoloteo una de las barricas oyera que están llenas, en la de su lado había una bandeja con liquido no se de que, y no habíamos visto se fue al suelo.

La planta embotelladora, aquí el lavado y definfeccion de las botellas, seguido y no podemos ver por estar justo al otro lado el llenado de las mismas, caso de algún defecto en las botellas o llenado todo el proceso se detiene.

Cinta transportadora de los palees para el llenado de las cajas, esta labor es realizada por el robot amarillo que vemos.

En la imagen no se aprecia, esta plataforma amarilla, esta girando un robot forra con papel fil las cajas, no se muevan mediante el transporte en la fábrica y en los camiones, hasta su destino final.

Por ultimo la sala de degustación de los productos de la industria Aruquense, añadir que la visita es gratuita así como la degustación, añadir que tanto el guía como la recepcionista gente maravillosa.

No sean aprovechaos jaajajaja me encanto el licor de chocolate.

Un jardín normal y corriente, tiene su cosa, debajo de la puerta de medio punto de la Hermita verán como una cueva, era el lugar de las únicas gallinas de agua de la isla, las trasladaron no se donde, para hacer esta porquería de jardín, y encima mal cuidado, como todas las cosas de los Ayuntamientos, que molestaban los animales en si habita, para hacer esto???? No cabían juntos????

Les invito a visitar el jardín municipal, o conocido por (Gourie) como también el parque de las flores de Arucas.

Vemos una de las aceras de la calle León y Castillo colindante con el parque, donde vemos una cantidad de la planta conocida por chocheras, normal que algunas hojas amarilleen o sequen.

Pasamos al interior del parque, donde vemos dos variedades de azucenas, así como la suciedad y mal instalado el sistema de riego por goteo, este debería de estar enterrado, mas agradable a la vista, y ya no digamos nada de la tubería que va por el interior de la acequia, para menos trabajo????

Creo que esta imagen compensa lo visto anteriormente, donde vemos unos hermosos dragos, pinos mediterráneos y la palmera porque se pierde, nos queda el tronco, este seria el lado oeste del parque.

Y este su lado este, una plantación de cañas de bambú, no en su mejor momento, están en estado de letargo (descanso) las hojas hay que quitarlas, afean mucho y el visitante puede pensar en lo que no debe.

Esta escultura me parece interesante, su placa en el suelo no dice quien es el autor, si menciona que fue realizada con una motosierra (taladora) íntegramente, tiene su merito, no.

Madre mía, mira que la gene de antes eraaaa, fuerte jajaja para tratar con esta piletas de lavado hay queeee, ya una vez instaladas en su lugar el piso bien que lo sentía.

Seguimos en el lado este del parque el mas interesante, donde vemos unas hermosas esterlicias, por este riego yo recuerdo ver siempre agua corriendo, simulando un río, y miren no se, si la crisis oooo que,

 

Una escultura en homenaje a la mujer aguadora, antiguamente asistían las cuadrillas, un grupo de igual 30 ó 40 mujeres trabajadoras, y esta les servia el liquido elemento, humedecer la penas.

Saliendo del parque nos encontramos en la plaza de la constitución, su rotulo dice.

La soberanía nacional reside en el pueblo Español 5 del XII 1.978

Un costado de las consistoriales.

Plaza de la constitución, casas consistoriales (antiguo Ayuntamiento) dando espaldas al sur. Hermosísimo frontis en piedra de la cantería de la ciudad.

El lado norte de la plaza, y el grupo de árboles que vemos es el parque que acabamos de visitar, y el trocito de montaña que se ve a la derecha, es la montaña de Arucas.

Otro trabajo de los maestros artesanos de la piedra aruquense, circulo Municipal de cultura, me he dado cuenta que todos los edificios oficiales tienen este color de pintura en sus fachadas.

Hermosas edificaciones combinadas en piedra acompañan a la casa de la cultura, sitos en la calle León y Castillo.

Antiguo mercado municipal de abasto, hoy día destinado a aparcamiento, y que hermosa combinación de lo antiguo con lo nuevo, es para llevarse las manos a la cabeza en ver semejante atropello arquitectónico.

Que alegría para la vista, y para los visitantes ver estas edificaciones, no el atropello anterior, este del reloj es el edificio de la heredad de aguas Arucas Firgas, hay días que permiten la visita.

El otro lado de la misma calle León y Castillo, ven que maravillas de frotis y balcones en piedra combinados con madera, el edificio que esta junto al coche amarillo, solo tiene el frontis apuntalado por todos lados evitar que caiga, están remodelando su interior, ven a lo que obligan a los ajenos.

No, no es un edificio oficial por el color, si donde nació el escultor Manolo ramos, la placa dice.

En esta casa nació el insigne escultor aruquense, Manolo Ramos González

1898 1971

La ciudad de Arucas en reconocimiento a su trayectoria artística

13 de Diciembre de 1999.

Y esta es la casa en cuestión del nacimiento del insigne artista, como vemos ya tiene unos cuantos días de construida.

Un pequeño desplazamiento hacia Bañaderos, y visitamos el jardín casa de la Marquesa de Arucas, este arco y señal de trafico nos recibe.

Dando unos pasos al interior este pavo real nos da la espalda jajaajaja, tan feos somos????

Unos pasos mas y el vigilante alado quiere darnos la cara, así como aquí termina la visita por lo que a mi concierne hay que pasar por taquilla, y el taquillazo no esta de acuerdo con migo.

Retomando la ciudad, vemos uno de los pocos o ya, ningún espacio original de la zona, cuantos años tendrá esta paret de piedra seca???? Muy utilizada en nuestra isla, en cercados cadenas e incluso en viviendas.

Igualmente volvemos a la iglesia parroquial, vean la puerta principal y la estrechez de la calle, el para sol que poco se ve a la derecha, esta en la otra acera, en ambos lados de la puerta hay dos fechas recordatorias, una 1ª piedra 19 de Marzo de 1.909. La otra dice, abriose al culto 19 de Marzo 1.917.

Pasamos al interior y vemos el famoso Cristo Yacente, tallado por el aruquense Manolo Ramos en 1.940.

Esto que vemos es la entrada a la casa, que esta a la derecha, su construcción data del año 1.742, he conocido a las dos últimas generaciones de esta familia.

Hace unos años las casas no tenían agua corriente, ecepto el cura, el medico, el alcalde etc. etc. y en cada pueblo en diferentes zonas estos pilares, y según el pueblo su construcción, en este la piedra sobra, y los artesanos unos verdaderos artistas, hermosísima fuente, el letrero dice ¡¡¡ AGUA NO POTABLE ¡¡¡ coña???

Bueno otra cualquiera de las calles del municipio, su desnivel, la hermosa palmera y al fondo una casa canaria, con su jardín, el techo en cualquier momento al suelo.

Anteriormente habíamos visto dos de los lados del mercado municipal de abasto, aquí su parte principal, vean mejor el desastre urbanístico permitido por el Ayuntamiento, son muy iguales no, muy bien logrado. Que pena señores, que pena.

En la trasera del mercado, el nuevo Ayuntamiento de la ciudad de las flores, las cuales brillan por su ausencia, la raíz del cemento son mas profundas, o eso creen, igual creen que nos lo hacen creer.

Algo mas lejos del viejo mercado, el nuevo, el cual no ha tenido, ni pies, menos cabeza, cada dos por tres reparación, por que???? Comerciantes y los pocos clientes hasta el gorro.

Escudo heráldico.

El escudo municipal de Arucas, fue aprobado por decreto de 21 de Mayo de 1954.

La colmena y las abejas simbolizan la laboriosidad de los habitantes del municipio, el magado (arma aborigen) sobre la espada simboliza la victoria de los indígenas sobre los castellanos mandados por Juan Rejón, mientras que la espada sobre el magado representa la posterior y definitiva victoria de Pedro de Vera sobre el caudillo Doramas.

  Un vistazo de la ubicación del Municipio, de la Ciudad de Arucas, Las Palmas Gran Canaria.
  
  
  

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ultima actualización ( Lunes 19 de Septiembre de 2016 16:52 )