You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Firgas

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

              FIRGAS.

                                                             Es un municipio español, pertenece a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, esta situado en el norte de la isla, es conocida también por el balcón del atlántico por sus vistas a dicho océano, y de todo el norte, este y oeste de la isla.

 

En su fundación, Firgas la conocían los aborígenes por el nombre de AFURGAD (Atalaya) en el siglo XVI paso a llamarse FIRGAS AFURGAD, en la actualidad se llama Villa de Firgas.

Teniendo en el año 2009 un censo de 7524 habitantes, así como Buen lugar, La Cruz, Los Lomitos, El Risco, Acebuche, La Caldera, Casablanca, Quintanilla, Rosales, Cambaluz, Trapiche, Barranco de las Madres, San Anton, Zumacal, sus barrios, este ultimo es el barrio mas alto de la Villa y Quintanilla el mas bajo, siendo su altura media de 450 metros sobre el nivel del mar.

Lugares de interés, el barranco de las mil fuentes, la iglesia parroquial y el molino de gofio, recomiendo se acerquen a la oficina de turismo, enclavada en el molino de gofio y pidan información sobre las rutas turísticas a seguir tienen cuatro.

Ruta Nº 1 Ruta de aumastel o de azuaje

Distancia 8,11 kilómetros

Tiempo estimado 4 a 5 horas

Dificultad Media… Alta.

   Ruta Nº 2 Del agua o de las Mil fuentes

  Distancia 12,1 Kilómetros

  Tiempo estimado 4 a 5 horas

    Dificultad Media…. Alta

Ruta Nº 3 Del pico del Rayo

Distancia 12,6 Kilómetros

Tiempo estimado 4 a 5 horas

Dificultad Media…. Alta

   Ruta Nº4 De Afurgad

   Distancia 16,7 Kilómetros

  Tiempo estimado 5 a 6 horas

  Dificultad Media…. Alta

                                      La principal riqueza de Firgas, su hostelera, la agricultura y hortalizas, teniendo en el municipio el cultivo del berro, un balneario (en desuso) y la fabrica embotelladora del agua del mismo nombre, conocida en todo el archipiélago.

Cada 16 de Agostos la villa celebra el día del Santo Patrón, San Roque el santito del perro, en las fiestas destaca la traída del palo, cuya finalidad es festejar un póster de madera y alzar la bandera del Santo Patrón, esto se realiza por todo el pueblo y en sus calles acompañados por la música de charangas, otro acto es la romería ofrenda en la que cada barrio participa con sus carretas que llena de tipismo y ofrendas que luego entregan a los pies del Santo para ayudar a los mas necesitados.


Vamos a subir a la montaña de Firgas, donde se encuentra el mirador y hotel rural, esto al contrario de todos, hacen el recorrido por el pueblo y alrededores, luego suben y ven las vistas panorámicas del mismo desde arriba.

A medida que subimos vemos el parador entre los árboles, algo mas arriba comenzamos a ver a la derecha parte del pueblo.

Ya en la cúspide el hotel rural, hoy día cerrado por goteras en el mismo, y en semi abandono.

Una hermosa vista del pueblo, desde el barranco a segundo plano es el pueblo de Moya, ven ahora el porque del nombre afurgad¡¡¡¡ esta carretera que vemos a la izquierda, es por donde hemos subido.

Esta linda panorámica del barranco las Madres, y parte de las cumbres es lo que podemos ver desde arriba.

Otra hermosa vista hacia el norte de la isla, done vemos Arucas, Trasmontaña, las montañas del fondo las Coloradas y junto a esta la línea blanca (casas) es la playa de las Canteras y el llamado istmo, no vemos el otro lado la bahía de Las Palmas.

Un poquito mas hacia el oeste, vemos los barrios de Rosales, la Caldera y el Risco, visto desde el segundo plano hacia el fotógrafo, creo que valió la pena subir hasta aquí.

Bajamos de la montaña y en vez de entrar al pueblo por la calle avenida de la Constitución como normal, lo hacemos por la calle el Molino Vemos estos dos edificios amarillos, llaman nuestra atención y vemos que es… el molino de gofio.

 

En rotulo dice.

Molino de gofio siglo XVI inaugurada su restauración el 14 de Agosto de 1.998.

Vemos que el edificio esta dividido en dos, a la derecha 1ª puerta era la cocina del molinero, la 2ª el molino, en el otro lado la casa del mismo, hoy 1ª puerta a la izquierda la oficina de información y turismo, donde se encuentra la presentadora y puesta en marcha del molino y la 2ª destinada a un museo agrario.

Entramos en la 1ª puerta de la derecha, vemos resto de la cocina antaña, así como el tostador de los granos y otros adornos, decir que el tostador funciona a GAS, no leña.

Vean lo que se tuesta eso, en el tostador, maíz vean ya el producto envasado junto. El gofio de maíz.

Saben que artilugio es este??? Manual eehhh, una desgranadora, se mete la piña de maíz por un lado y salen los granos sueltos por el otro y de aquí al tostador, listos que eran los antiguos.

Entramos en la segunda puerta de la derecha, vemos ya el molino, este cristal que hay en primer plano nos nuestra como es el engranaje del motor, y la T de la derecha con los hierros color plata es la grúa para hacer el cambio de las ruedas de piedra para moler, pesan unos gramos eehhh jajajaaja.

En esta imagen vemos el engranaje del motor, ven un hilito de agua que sale justo debajo de la perilla para levantar la tapa, como un respiradero.

Aquí el hilito de agua se ha convertido en un chorro, y poco vemos el engranaje, señal que el molino esta funcionando, muy amable la señora en poner el molino en marcha para que lo viera, gracias.

La imagen no tiene movimiento, pero las piedras grises que vemos van a una velocidad, queeee, la fuerza del agua, igualmente imagino que cargado funciona a menor velocidad.

Ya visto lo que es el molino, pasamos a la segunda puerta de la izquierda, nos encontramos con un museo, dedicado a uno de los ganaderos del pueblo, en ella vemos unos aperos de labranza, una paca de paja, un arado, una cernidera, una horqueta y la tabla de trillar.

Si miramos al techo vemos un yugo, el frontil para unir los toros al yugo, una hoz y la rasqueta para limpiar a los animales, que al echarse sus costados se ensucian con sus propias eses.

Debido a tal cantidad de trofeos obtenidos por este señor, en fiestas y exposiciones de sus vacas, el Ayuntamiento ha decidido hacerle su propio eso museo, vean la cantidad de ellos, he igual los demás costados de la habitación.

De verdad no recuerdo ahora mismo el nombre de este artilugio, si se para que es empleado, plano en el suelo se une por medio de las cadenas al yugo, se carga una cierta cantidad de kilos, y la yunta lo arrastra los metros que acuerden, es empleado en los concursos de araste, y la yunta que mas kilos arrastra gana.

Pues de verdad hace un buen porrón de años que no veía esta pesa, su nombre pesa romana, va tal cual y en el gancho de abajo se pone lo que se desea pasar se bascula con la bola de la derecha, se va rodando y cuando la vara esta horizontal, es el peso.

Yo recuerdo que en casa de mis abuelos maternos ver esta quesera y la banqueta para ordeñar las cabras o las vacas y para sentarse a hacer el queso, aquellos años.

La placa no se leerá debidamente dice así.

MUSEO DEL GANADERO, PEDRO ALEMAN MONTESDEOCA.

Inaugurado, siendo Alcalde – Presidente del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas, D. Manuel del Rosario Báez Guerra.

En la Villa de Firgas a 17 de Enero 2009.

Esto es una fotografía realizada de un cuadro existente en el museo, no se si voy a tener problemas por publicarla si su consentimiento, intentare tener contacto con este señor y ver que me dice.

 

Ya visto el museo salimos hacia la derecha, para subir a la Plaza de San Roque, esto por la calle paseo de Canaria, donde encontramos las cascadas de Firgas, donde vemos los bancos de azulejos y los escudos de cada uno de los pueblos de la isla, la vista no es buena se veras mas adelante mejor.

Una vez en el nacimiento de la cascada, y solo cruzar la avenida de la constitución vemos esta obra de arte, es el contorno de las siete islas canarias, realizado en piedra su marco y el fondo de azulejos de la misma empresa que los bancos, vemos el contorno, su escudo y una imagen de lo mas memorable de cada isla.

Jajajaja no es por nada eeehhh la casualidad vemos el contorno mas cercano de la isla de Gran Canaria, realizado con material…

Ya en la Plaza de San Roque, vemos al fondo el Ayuntamiento y a la derecha la iglesia Parroquial de pueblo, San Roque.

Parte de la fachada principal de la iglesia y la casa parroquial donde tramitar algunas de las gestiones normales de la iglesia y la casa del sacerdote.

El espacio corto no sacar la barandilla de la acera, vean que hermosa imagen de la fachada de la iglesia de San Roque, el santito de los perros.

En la citada plaza de San Roque y junto al nacimiento de la cascada, tenemos la casa de la Cultura, la de los dos arbolitos en la puerta le sigue el Liceo de Firgas, la del letrero en medio de las dos ventanas.

Bajamos hacia la estación de guaguas (autobuses) entramos en la calle carretera de las Madres, que nos llevara al barranco de las Madres.

Entre la calle…. Y la calle… esta que vemos, hice esta foto para que vean la enredadera como va engordando el tronco de la palmera, la plaza se llama…

En la plaza… tenemos esta joya de la antigüedad, restaurada, y por esta carretera subimos al jardín de Anna Rosa, a unos pocos metros a pie, vale la pena su visita.

El conjunto de la casa al completo, un drago, unos pequeñitos jardines, en el pegado a la casa hay una acequia con agua, será la de la heredad, Arucas Firgas????

Ya que estoy en la zona, vean una de sus calles sin elección, caro esta remodelada, su firme y las construcciones de las casas, nuevas y antiguas al fondo.

Sigo en la misma zona y otra de las calles del pueblo, esto en la parte oeste del pueblo.

La fuente del jardín de Doña Anna Rosa, es pequeño muy acogedor, recomiendo su visita.

Ya metidos de lleno en el camino del barranco de las madres, en nuestro paseo vemos este hermoso caserío canario, segundo plano, el primero es una casa con alpende (para vacas)

Siguiendo nuestro andar llegamos al barrio de San Anton, al igual que la mayoría de las calles del pueblo estas en pendiente.

Esto que vemos es la mayor berrera de la isla, parte baja del barrio de San Anton, y muchas de sus berreras en plan descanso, la crisis le llego, como al resto de los negocios.

Vean mas de cerca los hermosos berros, cultivo…. En el fondo del tajo se pone unos 5 centímetros de tierra, el resto agua, esta funciona como un circuito cerrado, siempre tiene que tener agua caso contrario a dios.

Algunos tajos mas de berros, y las tuberías que trasportan el agua, esta entra por el tajo más alto y va cayendo de uno a otro por su propio peso, hasta llegar al final y una bomba la eleva de nuevo.

Vean como es la cosecha del berro, no se corta a ras de suelo, se deja un poco y este vuelve a reproducirse nuevamente, decir también que en el agua se le pone todo lo necesario, para su supervivencia y buena salud.

Siguiendo nuestro andar vemos la fábrica embotelladora de agua del mismo nombre conocida en todo el archipiélago.

Hemos llegado al final del recorrido por el barranco de las madres, si seguimos el camino llegaremos a Valsendero y si caminamos un poco más llegaremos a Valle Seco.

Regresamos por el mismo camino, y como estábamos de espaldas, antes no vimos esta joya, una casa cueva algo típica en la isla, a que es hermosa, aaa casi olvido, decir que estas cuevas en invierno son calentitas y en verano frescas, hay quien de mas???? jajajajá.

Vamos a hacer un poco de publicidad mas, estoy en la azotea de mi casa, y vean que vistas, hacia el noroeste de la isla, ese paisaje de palmeras me encanta, a ustedes????

Con chumberas incluidas, vean algo mas hacia el norte, y el barrio que ven es Buen lugar.

Esta al norte, de primer plano al fondo, el barrio de Rosales, Cambalud, la montaña mas alta, la montaña de Arucas y la del final las Coloradas, donde el istmo recuerdan????

Aquí un poco mas al este, vean mas cercano el barrio de Rosales, y lo anteriormente descrito.

Vamos a hablar un poco mas del famoso balneario del barranco de Azuaje, yo no se de cuando es esta imagen, lo que si se, es, que el balneario comenzó su funcionamiento haya por el año 1868 ahí es na, ayer.

Su éxito fuel tal, que el Ayuntamiento tuvo que regular su disfrute, entre vecinos y visitantes.

Esta es la actualidad del balneario, se parece a la anterior imagen??? Claro que no, la maleza hace acto de presencia, y aun con esta sigue cosechando ríos de tinta, se oyó decir que el ayuntamiento quería remodelarlo, de hecho comenzaron por la carretera, lo poco hecho peor que de tierra como estaba.

Vean maleza abandono desinterés por todas partes, añadir que en los trabajos de la carretera, los camiones para llevar los materiales y dar la vuelta, estropearon todo el curso del agua, que transcurre por la zona, la citada agua se salía por todos lados, eso, peor el remedio que la enfermedad.

He estado en innumerables ocasiones en la zona, incluso haciendo fotos, y jamás había entrado dentro del balneario, como pueden ver esta vez si que entre, me gusto mucho los dibujos de las sobre puerta, así como las columnas, como quien dice esta a punto de venirse abajo, y suciedad que no falte, nosotros mismo culpables lo usamos, yyyy tiramos, no pensamos que volvemos.

Que pensaban que en canarias no teníamos río???? Jajajajaja, Ven que si, esta imagen esta hecha desde la barandilla del balneario, vean la maleza se lo quiere comer. El agua no es que esta sucia, es el reflejo del poco sol.

Aaa pues miren si tenemos ranitas y todo, la de la piedra y a la derecha en el agua otra, son tan cariñosas que se dejan fotografiar y todo, será la costumbre????

Esto verde que ven en el agua es conocido por berraza, una pariente del berro, recuerdan??? Siempre en el agua, mejor ejemplo creo no hay, yo recuerdo hace algunos años ver a las señoras coger esto para hacer potajes, son mas sabrosos que el berro los he comido.

Símbolos de Firgas

Bandera

La bandera de Firgas se representa dividida en dos mitades por una línea diagonal que va del ángulo inferior al superior del batiente, siendo la mitad superior izquierda blanca y la inferior roja, en el centro, el escudo municipal.

El rojo simboliza la sangre vertida en la conquista, y especialmente la del guerrero aborigen Doramas, el blanco simboliza las nubes que suelen coronar las alturas del municipio.

La enseña del municipio fue aprobada por el Ayuntamiento de Firgas el 13 de Junio de 2001



ESCUDO HERÁLDICO

El escudo municipal de Firgas, fue aprobado por decreto 3673/1964, de 5 de Noviembre (publicado en el BOE de 21 de Noviembre de 1964)

La montaña es la. Montaña de Firgas, que domina el paisaje del municipio, y la cruz es la conocida como ¡¡¡ cruz del siglo ¡¡¡ colocada por los vecinos en 1900 para conmemorar el comienzo del siglo XX. El naciente simboliza la riqueza en manantiales de la zona, y las cañas de azúcar la importancia que tuvo este cultivo en el pasado.

  En este mapa podemos ver la ubicación de la Villa del agua…. Firgas.

 

 

Ultima actualización ( Lunes 19 de Septiembre de 2016 16:39 )