You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Artenara

Correo electrónico Imprimir PDF

 

                                                              

 

 

 

                                                Artenara:

Es municipio español pertenece a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, esta situado en el centro de la isla. Nace como municipio independiente en 1734.

Su topónimo es una voz de origen amazigh (bereber) cuya traducción mas acertada es LUGAR ESCONDIDO ENTRE ROCAS. Es de señalar que hasta la década de los años 30 del siglo XX apenas unas pocas casas se situaban junto a la actual iglesia, mientras que la mayoría de la población vivía en casas cuevas situadas al borde de las abruptas laderas, que forman parte de la caldera de Tejeda. Hoy en día, el uso de las cuevas es algo habitual en todo el municipio de Artenara, tanto para el uso residencial, como agropecuario e incluso turístico, con empresas dedicadas al alquiler de este tipo de habitáculo como casas cuevas de turismo rural.

La particularidad de estas viviendas es que mantienen la temperatura constante de 18 grados centígrados todo el año, por lo que abrigan al habitante de los fríos del invierno y lo refrescan en los rigurosos calores del verano.

 

 

 

                                  Lugares de interés:

Complejo arqueológico de Acusa, Cuevas del Caballero y Cuevas de los Candiles, Ermita de la Virgen de la Cuevita, iglesia de San Matías, ermita de la Candelaria en Acusa, parque natural de Tamadaba.

 

 

                               Economía de Artenara:

Esta reside en la actividad agrícola, la papa, el millo y los frutales son los cultivos principales, el pastoreo pervive todavía como complemento para su economía.

Entre las labores artesanales destacan la elaboración de escobas, los trabajos en lana, la alfarería y la obtención de aceite de almendra.

 

 

 

                             Festividades locales:

Son las dedicadas a San Matías, el 24 de febrero, a San Juan Bautista, el 24 de Junio y la mas tradicional y popular la Fiesta de la Virgen de la Cuevita que se celebra el ultimo domingo de agosto.

 

 

                  Ermita de la virgen de la Cuevita:

Esta visita es ineludible, puesto que esta ermita esta excavada en un risco y situada a 400 metros del casco del pueblo, data del siglo XVIII y posee todos los componentes necesarios para el culto religioso, altar, pulpito, confesionario y coro, todos labrados en la misma roca, la única imagen en la ermita es la de la Virgen de la cuevita, de gran devoción en el municipio y lugar me peregrinación.

 

 

 

 

 


Símbolos de Artenara:

Bandera: la bandera de Artenara esta dividida en tres franjas verticales, separadas entre si por líneas denticulares, la mas cercana al asta de color azul celeste intenso, la central de color blanco, con el escudo municipal en el centro, y la del batiente de color verde monte.

El azul representa al mar, el verde a los pinares que abundan en el municipio, y el blanco simboliza la pureza y es el color de la bandera de la parroquia de San Matías, aprobada: orden conserjería de presidencia y relaciones institucionales del gobierno de Canarias de 19 de febrero de 1996 (BOC de 12 de abril)

 

Escudo heráldico:

El de Artenara es un escudo cortado y medio partido. Primero de azur, una estrella de ocho puntas de oro, segundo, de oro, un pino en su color, terrazo de sinople, tercero, de plata, un ganigo en su color, bordura de gules, con cinco estrellas de oro, al timbre, corona real cerrada, como soporte, dos cabras en su color, rampantes y afróntales, con los cuernos y las pezuñas de oro y lampadas de gules por debajo, una cinta de oro con la leyenda ¡¡ Tradición, Fe, naturaleza!! En letras de sable.

La estrella de ocho puntas alude al hecho de que Artenara es el municipio mas alto de Gran Canaria, así como a los valores de respeto y honor de sus habitantes, y su devoción a la Virgen de la Cuevita, el pino simboliza la riqueza forestal del municipio y el ganigo su tradición alfarera desde época prehispánica, las cinco estrellas de la bordura representan a los cinco barrios o caseríos del termino municipal, y las cabras aluden al posible significado del nombre del municipio como lugar de cabras, en la lengua aborigen, así como la importancia de este ganado en la economía de Artenara durante toda su historia.

Aprobado, orden conserjería de presidencia y relaciones institucionales del gobierno de Canarias de 19 de febrero de 1996 (BOC de 12 de abril)

 
  

Escudo del término municipal de Artenara, expuesto en la calle avenida de Canarias en la Villa de Firgas, mas conocida por la calle de la cascada, veo que han cambiado las cabras por las ramas.

 

Recordaran esta imagen de los lavaderos de Valleseco, hasta aquí lleguemos en la citada visita, pues desde aquí partimos para visitar el pueblo de Artenara, hora, hora y media de camino según las paradas que hagamos, la carretera es muy sinuosa y estrecha  repetitiva en cuanto a paisaje.

 
  

Unos metros adelante sobre la Laguna de Valleseco vemos esta casa en medio del bosque de pinos, laureles y alguna que otras pitas o tabaibas.

  

Un paisaje de Cueva Corcho donde vemos unos hermosos castaños y laureles

  

En imagen el arco de Cueva Corcho, la carretera de la izquierda nos llevaría a Tejeda, Las lagunetas o San Mateo, la derecha nos lleva a Artenara.

 

En esta imagen vemos mejor la parte derecha de la carretera que nos llevara hasta Artenara,

 
 

Una ojeada a los alrededores de Cueva corcho, donde vemos cardos silvestres malvas y algún que otro hierbajo, la zona seca es camino de paso animales (trashumancia) hoy día pocos ganados en la isla, se utiliza para el senderismo, en el poste de orientación leemos, de frente Cruz de Tejeda y hacia nosotros Teror.

 
  

En imagen el barranco de Cueva Corcho, recuerdan el barrio que vemos al fondo??? Juncalillo, perteneciente a Valleseco.

 

En esta foto lo vemos más cercano, es el barrio de Juncalillo del municipio de Valleseco, unos kilómetros adelante hay un cruce que nos llevaría hasta el.

 
 

En imagen parte poniente del mencionado barranco, donde vemos castaños, pinos y brezos, esta flor amarilla que vemos la popular lechuga de risco, no he podido localizar su nombre científico.

 
 

Publico esta imagen vean como resume el risco, casi todo el año, en invierno mas, y desde Las Palmas capital en tiempos de hacer el belén veníamos aquí a buscar los gonganos para el mismo, unos 40 kilómetros, ya de ultimo son de plástico, muy bien logrados, naturaleza en paz.

 
  

Entre castaños y retamas un alpendre, lo que suelen llamar vaquería.

  

Ya les comente que la carretera es algo repetitiva, a la derecha gonganos y en la orilla de la carretera laureles, con algún que otro cardo.

 

Como podemos ver otro paso de animales, se nota no, los cascos de estos como las ruedas de los coches lo secan.

 
 

Estas barbas que crían los castañeros, la he puesto vean de donde sacaba el musgo igualmente para el belén, unos metros delante de los mencionados gonganos, empleado también para el forro de las jardineras, no caiga la tierra.

 
 

Siguiendo nuestro camino asía Artenara, llegamos a la zona conocida como las Mesas de Galar, zona de pinos y picón, zona volcánica, en partes árida.

 
  

Siempre que me acerco al municipio de Artenara en este lugar paro obligatorio, ver esta casa me encanta, es casa alpendre y huerto, la miro y remiro.

  

Desde el mismo lugar esta imagen de un trozo  de los hermosos pinos  existentes en las Mesas de Galar, así como el brezal, pitas y la clásica lechuga.

 

Al ser zona de barrancos, vamos por un lado vemos el de frente, no me digan que esto no es una hermosa imagen, tenemos una cuarto de aperos, casa cueva la blanca, a la izquierda de la casa cueva una abertura, un tanque cueva, hoy día rellenado y utilizado como garaje, y la carretera por la cual pasaremos.

 
 

Conducir por estas carreteras de nuestras cumbres con árboles a ambos lados de la misma me fascina.

 
 

En imagen la casa cueva y el garaje hoy día más cercana, rodeada de brezos y pitas, el aroma de los brezos alimenta.

 
  

Aunque el día elegido para las fotos de momento no es muy halagüeño, y desde la misma zona podemos ver el istmo y la playa de las Canteras, así como la zona portuaria de la capital.

  

Por un lado nos vamos metiendo en el centro de las mesas de Galar, llegando a su zona de más aridez, como se puede ver en la imagen.

  

La imagen anterior la parte derecha de la carretera, aquí la izquierda mas árida aun, donde existe un coto de caza, la piedra volcánica a doquier.

 

Unos metros adelante esta otra imagen de la aridez de esta pequeña zona de las Mesas de Galar.

 
 

Que contraste en esta imagen, zona árida y de fondo unos frondosos pinos, en medio pitas y brezos, esto tiene la naturaleza.

 
 

Siguiendo nuestro camino, aquí la carretera hace una U dejando estos pinos en medio, aquí vienen muchas familias los fines de semana y días de fiesta a pasar el día mediante asaderos o traen la comida ya preparada desde casa, o la hacen aquí, yo personalmente he pasado con mi familia buenos ratos aquí, mas luego cae la baraja o el domino.

 
  

Como pueden ver hemos llegado al cruce de Fontanales, y les explico, la carretera de la derecha nos lleva a Fontanales, Moya o Galdar, la de la izquierda y vemos de fondo nos lleva a Artenara y Tejeda.

 

Una imagen mas amplia de la zona, nosotros iremos por la carretera mas alta que se pierde tras la montaña, y esta otra que sube de fondo arriba junto a los pinos nos llevaría hasta Tejeda, esta de primer plano viene de Fontanales.

 
 

Desde esta misma zona, una imagen del barranco de Fontanales, estas primeras casas que vemos, es parte de este barrio, y de fondo Bañaderos, a la izquierda la montaña de Santa María de Guía.

 
 

Vamos hacer una pequeña parada estirar los pies y descansar eso el trasero, en el Mirador de los Pinos de Galdar, donde veremos unas impresionantes vistas sobre el norte y noroeste de la isla.

 
  

Imagen completa del mirador, y donde veremos el trabajo de los vándalos de turno, oooo aquellos que quieren hacerse notar, ooo presumir de fortachones junto a su amigotes… en ese pupitre de piedra había un mapa explicativo de la zona que estamos viendo, eso solo que da su lugar…. Creo es mas llamativo así, eh.

  

A nuestra espalda pinos y la nueva torreta del seprona, para avisar de posibles incendios… cosa que lamentaremos muy mucho…. Yyy… no ven a los desaprensivos???

  

A nuestros pies una parte de la Caldera de… la hilera de casa Alvercon de la Virgen a lo lejos Guía su montaña y parte de Galdar.

 

Seguimos con la caldera a nuestros pies, hacia el centro de la misma vemos Fontanales en este hoyo y toda la costa del noroeste, desde el confital a la derecha hasta el cenobio de Valeron a la izquierda.

 
 

Una imagen casi completa de la Caldera….

 
 

En la foto el otro lado de la montaña que vimos desde el cruce de Fontanales, la derecha nos lleva hasta Artenara, la izquierda las mesas de Galar y Tejeda, como pueden ver estamos rodeados de pinos, algún que otro eucalipto y el popular pino mediterráneo.

 
  

Bueno nos toca hacer una parada obligatoria mientras los empleados del Cabildo Insular restauran la vaya… ooo… quita miedo de la carretera suerte que hemos tenido jajajaja.

 

Mientras esperamos nos den paso, unas fotos del paisaje canario, este es el barrio de…. Esto como ven es un pequeño barranco entre la montaña del fondo y el final de las casas hacia la derecha están las presas de los Pérez, un lugar muy bonito, muchas casas cuevas.

 
 

Algo mas a la derecha, las tres carreteras que vemos nos llevan al mismo lugar, las presas de los Pérez, saliendo por Montaña Alta.

 
  

Un poquito mas  a la derecha este hermoso paisaje de nuestras cumbres, valió la pena la espera obligatoria no.

  

En imagen y en la ladera del pequeño barranco el barrio de…. Junto con sus cadenas agrícolas en la ladera.

  

Ya les comente que el paisaje era repetitivo, vamos a cambiarlo un poco con estas matas de salvia y la flor  amarilla de….

 

Cuando llegamos al barrio de las Arbejas en imagen, sabemos que el pueblo esta a la vuelta de la esquina, nunca mejor dicho, este barrio tiene la mayor parte de sus casas en casas cuevas, como sabrán estas cuevas son frescas en verano y calientes en invierno, por la constante temperatura que tienen.

 
 

Imagen completa del pequeño barranco de las Arbejas, a la derecha vemos las casas cuevas, viéndolas así no lo parecen, pero es así, las ultimas casas de la izquierda, están en una curva y ya desde ahí el pueblo de Artenara.

 
 

Esta imagen esta hecha a espaldas mías de las anteriores, por tanto de las Arbejas, vean que seguimos con las casas cuevas, muy populares en esta zona, y parte de los pinos de Galdar.

 
  

Y de esta casa ya no les quiero ni contar, parte de ella esta en cueva, era y digo era, me dicen que ya esta cerrada, una tienda bar tanto ida ... Ooo... … venida del pueblo era el vino y el trozo de queso con bizcocho para acompañar la vinosa, jajajaja yyy las aceitunas del país.

  

En imagen la casa al completo y la carretera, de frente Artenara, a la derecha las Arbejas, es muy pequeña la foto y parte oscura, sobre el coche tras la higuera hay una señora vestida de oscuro para peor sacando papas, tirando de azada.

  

En esta foto se ven mejor las casas cuevas del barrio de las Arbejas, y hermosa imagen no.

  

En la presente imagen tenemos el barrio de………….

  

Y desde el barrio de las Arbejas miramos hacia donde esta situado el pueblo, podemos ver el Cristo, ese punto blanco a la derecha de la hilera de pinos, y a la derecha el nuevo mirador….

 

Imagen del Cristo mas cercana y ubicado en la montaña de….

 
 

Llegamos al mirador de la Atalaya, de reciente construcción, y desde aquí podemos ver las afueras y alrededores del pueblo estupendamente, un acierto de las cabezas pensantes, todo hay que decirlo.

 
  

Desde el mirador de la Atalaya esta vista del bario de Las Peñas, esta carretera que vemos es la comentada anteriormente que nos llevaría hasta las presas de los Pérez

  

En imagen una vista algo mas amplia que la anterior, entre la montaña del fondo y esta del barrio esta las citadas presas, una de ellas tiene forma de gota de agua, según el relieve del terreno la cual le hacer ser muy bonita, con sus casas cuevas de fondo.

 

Parte izquierda del pueblo, visto desde el mirador, donde vemos su campo de futbol, como pueden ver tienen pequeñas urbanizaciones de reciente construcción, la carretera junto al campo es la de las presas, la otra mas alta es la de antaño, esta nos lleva hasta el Pinar de Tamadaba, situados en la pequeña rotonda que vemos, la izquierda nos llevaría hasta la Aldea de San Nicolás de Tolentino, aquí cuidado hay dos carreteras casi juntas, la mas izquierda nos llevaría hasta Tejeda.

 
 

En imagen la montaña La Silla, donde se ubica el Cristo, debajo del mismo existe un túnel peatonal que atraviesa la montaña, la otra cara que veremos es muy llamativa por su aridez y se puede ver algo del pueblo de Tejeda, este parque se llama Parque el Timplista, dedicado a uno de nuestros grandes de este instrumento, José Antonio Ramos Díaz, hijo del pueblo.

 

 

En esta imagen tenemos el pueblo casi al completo, como pueden ver es pequeño, pero revoltoso jajaja, es muy acogedor y sus gentes maravillosa, amigos en días de lluvia o neblina jejeje muy desapacible.

 

Continuando en el mirador de La Atalaya, esta vista del pueblo de Artenara, esta su entrada principal, como pueden ver el día ha mejorado mucho desde la foto donde veíamos toda la costa, desde el Confital hasta Santa María de Guía, recuerdan.

 
 

Montaña la Silla, o, Mirador del Cristo imagen mas cercana y donde podemos ver la entrada al túnel ya explicado, recomiendo su visita.

 
  

Esta carretera del pueblo es muy transitada, la derecha nos lleva hasta el Pinar de Tamadaba, Tejeda y San Nicolás de Tolentino, las dos de la izquierda a la montaña La Silla, coche solo los autorizados y guaguas (bus) de turismo.

  

Plaza del pueblo, hasta hace unos años calle normal, tenemos la Iglesia y todos los estamentos oficiales del mismo en la calle plaza, recomiendo acercarse al mirador que vemos al fondo, esta vaya que tenemos en primer plano, es la subida para visitar a la Virgen de la Cuevita, lugar de peregrinación, recomiendo la visita.

 

Y de espaldas a la subida para visitar a la Señora de la Cuevita esta imagen de un lateral del pueblo de Artenara, y del Cristo, este se puede ver desde casi todo el pueblo, yyyy anécdota…. Dos juegos de pilas para la cámara, y, aquí, me quedo sin pilas jajajaja tengo que volver otro día, en fin.

 
  
  

 

 

 

 

 

 

 

          

                                                    

 

                                         

 

 

 

 

 

Ultima actualización ( Lunes 19 de Septiembre de 2016 16:51 )