You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Valleseco

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

 

 

VALLESECO.

Valleseco, es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el norte de la isla de Gran Canaria, en las medianías, por encima del municipio de Teror. Está formado por dos barrancos principales, Barranco de la Virgen y Barranco de Madrelagua, y un valle central, mas seco, del cual recibe su engañoso nombre. Valleseco es uno de los lugares mas húmedos de la isla, exhibe una abundante vegetación en la que destaca el fayal brezal y el pinar, dentro de su patrimonio monumental destaca la iglesia de San Vicente Ferrer, por otro lado encontramos su área recreativa de la Laguna uno de sus espacios naturales mas valiosos.

Constituido en 1842, es el municipio más joven de la isla, anteriormente su territorio formaba parte del municipio de Teror.

Barrios de Valleseco, Barranquillo, Carpinteras, El Barranco de la Virgen, El caserón, El Lomo, El recinto, Lanzarote, Madrelagua, Monagas, Troyanas, Valsendero, Zamora y Zumacal.

Añadir que en Valleseco se fabrica la única Sidra de Canarias que se elabora con manzana reineta de la zona, desde siempre el clima húmedo de este municipio ha favorecido la extensión de este cultivo y ahora el Ayuntamiento de Valleseco ha sido capaz de generar este producto gourmet, la Sidra Gran Valle, natural y ligeramente gasificada.

Fiestas y celebraciones

La villa de Valleseco conserva el sabor campesino de hace siglos, de hecho, una de sus fiestas más célebres es la fiesta de la manzana, en honor a nuestra Señora de la Encarnación, que se celebra el primer domingo de Octubre y donde los campesinos agradecen la bondad de la tierra con una ofrenda de los productos recogidos.

Otra de las fiestas más populares es la de San Vicente Ferrer, que se celebra cincuenta días después del lunes de Pascua, y que conmemoran el día en que este santo salio de la iglesia de Teror camino de la iglesia de Valleseco, su iglesia definitiva.

Otras fiestas de interés en los diversos barrios de Valleseco son las de San Luis Gonzaga (en Valsendero), a finales del mes de junio, fiesta de nuestra Señora del Carmen (Zumacal), en julio, fiesta de Santa Rosa de Lima (Lanzarote), en agosto, fiesta de Santa Rita de Cassia (Madre lagua), también en el mes de julio y fiesta de San José (en el casco) en el mes de marzo.

 

La bandera de Valleseco se divide diagonalmente en dos mitades desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho, la mitad superior verde y la inferior de color oro viejo, en el centro, el escudo municipal.

El verde representa a la naturaleza y el amarillo al lino que tradicionalmente se cultiva y tejía en el municipio.

Aprobada: orden conserjería de presidencia y turismo del gobierno de canarias de 17 de mayo de 1993 (BOC de 9 de junio)

Valleseco ostenta un escudo cuartelado. Primero, de sinople, un pozo artesiano en su color.

Segundo, de plata, un manzano arrancado al natural. Tercero, de plata, templo de San Vicente Ferrer: cuarto, de sinople, el escudo parroquial, al timbre, corona real cerrada, aunque la disposición no lo menciona, el escudo lleva también un escuson de oro con una manzana al natural, una bordadura de gules cargada con un cordón de plata y una cinta de oro con la leyenda “1746aqua labor et terra 18422

El pozo artesiano simboliza el esfuerzo y la riqueza que representa la extracción de agua, el manzano es el cultivo mas característico del municipio, el templo y el escudo parroquial representan el origen del municipio por segregación de la parroquia, perteneciente a Teror, en 1842, fecha que aparece en la cinta.

Aprobado: Orden consejeria de la presidencia del gobierno de Canarias de 6 de abril de 1988 (BOC de 11 de abril)

Vamos a visitar el pueblo de Valleseco, y sus barrios y de forma no tradicional salimos desde La Villa de Firgas, lo tradicional seria salir desde Teror.

En nuestro camino encontramos estos eucaliptos que deberán de tener unos pocos días jajaja, igual si digo años se enojan, por eso de la edad.

Unos metros mas adelante encontramos esta imagen de los Chorros, barrio que pertenece a Teror.

En nuestro andar por la carretera general hacia Velleseco, esta casa canaria, entre tuneras, higueras y eucaliptos, yo la he conocido siempre ahí y de cuando en cuando alguna reparación le cae, para su mantenimiento.

Trasera de la casa canaria, junto a otras de diferente construcción ya mas a lo tradicional, una hermosa estampa de fondo.

En la ladera de este barranco de los Chorros este pequeño caserío hoy, de antaño alpendre, como se puede ver restaurado y destinado a viviendas, y algún que otro cuarto para la aparcería.

En la vaguada de este mismo barranco, una pequeña gallania, de ovejas y vacas, igual esta leche natural les da mal sabor, ya, adaptados a la leche de los tetrabriks.

Llegamos al primer barrio del pueblo de Valleseco, según nuestro andar El Zumacal, el segundo en extensión, de hecho que tiene su propia iglesia.

Ya desviados de la carretera general, esta imagen del barranco de la Virgen, en nuestro andar a la segunda parte del barrio del Zumacal, que es donde esta la iglesia del barrio.

Imagen hechas desde el interior del coche vean las cumbres de esta pequeña, pero gran isla de la Gran Canaria, en cuanto a sus gentes con quienes nos visitan.

En la vaguada del barranco estas casas, que como pueden ver de los dos tipos, el canario de dos aguas y tejas y el tradicional, que, simula las tejas en sus pretiles, (muros depuse del techo de la casa) quita miedo quizás no caernos.

Vean una casa cueva, en verano fresca y en invierno calentita, un hermoso mispirero y de la palmera que decir, que le sigue la saga¡¡¡¡ esta plantada en su lugar ideal, lo digo por su frondosidad.

Por lo general estas casas cuevas tenían otra contigua, véanla, estaba destinada a los animales de la casa, alguna vaca, cerdos, gallinas o conejos (liebres) y al llegar la modernidad jajajajaja para asaderos, en fin cada cual es eso.

Ya de regreso vean la iglesia del Zumacal en su parte trasera, y añadir que he entrado como unas cinco veces a este barranco, ya por una cosa o por otra nunca he llegado al final del mismo, en fin otra vez será.

Y en esta imagen la vemos de frente, dedicada a la Virgen del Carmen, en sus placas podemos leer.

Este templo fue consagrado y bendecido el primero de Mayo de 2003 por el Excmo. Y Rvdo. D. Ramón Echarren Isturiz obispo de canarias siendo párroco de Valleseco D. José Manuel Cruzado Tapia.

Gratitud

Del barrio del Zumacal a D. Ramón Arencibia Montesdeoca y esposa María Suárez Deniz, donantes en 1960 de estos terrenos donde se levantan hoy este templo y plaza

Valleseco 1 – 5 – 2003

Imagen de la ladera del barranco del Pino, este grupo de casas que vemos es la parte poniente del barrio del Zumacal, aquí desde Helechos manzanos y teeras, (comida para animales) se completa la imagen.

Esta foto esta hecha desde la carretera general a Valleseco, vista de la zona del Zumacal donde esta enclavada la iglesia y un pequeño grupo de casas.

Otra de las imágenes hechas desde la carretera general, aquí el grupo de casas que componen el bario del Zumacal, ya pueden ver que es algo extenso con casas esparcidas, que es quizás lo que hace que sea llamativo.

Entre eucaliptos y pinos cogemos la carretera general y continuamos nuestro andar hacia el pueblo en cuestión, Valleseco.

Ya casi llegando un alto en el camino, y vemos las casas mas cercanas es el barrio de Zamora, y las ultimas el pueblo, pero desde aquí hacemos una visita a la Laguna de Valleseco.

Una imagen cualquiera del barranco del Pino, estas perteneciente al barrio de Zamora, lo que les digo muy esparcidas las edificaciones.

Creo que no esta demás estas geniales estampas del barranco de Valleseco, Zamora.

Dejamos la carretera general y nos desviamos hacia la izquierda, y entramos en la carretera que nos llevara hasta l espacio natural de la Laguna de Valleseco, acompañados por naranjeros y geranios.

Aunque este espacio natural tiene varias entradas aquí la principal de la charca popularmente conocida.

Un cartelito de presentación algo original, recomiendo acercarlo y leerlo, gracias.

Vean una imagen casi al completo del área recreativa de la Laguna de Valleseco, como ven tenemos mesas y lugar donde hacernos la comida o el asadero de turno.

Aquí el espacio donde hacernos lo que deseemos de comer, siempre y cuando se solicite los permisos oportunos, al ser un espacio protegido, y claro esta que tenemos que dejarlo mejor que cuando lleguemos.

La Laguna esta dentro de un pequeño valle, aquí una de sus laderas y las casas que se pueden ver están fuera de la misma, son casas particulares, que se encuentran dentro del espacio protegido.

Aquí en Valleseco son muy populares las carreras de caballos, no hay fiesta sin ellos, vean este medio punto de color plata, es la línea de llegada, ósea la meta, y donde esta el agua la famosa charca, y si miramos a la derecha vemos una casita medio escondida y de color blanco, es la cabaña que utilizan los biólogos para estudiar a los animales, que por aquí se dejan ver.

Seguimos viendo la charca y el espacio donde hacer la comida, o el asadero de turno, etc. etc. por favor dejarlo mas limpio que volveremos nuevamente a utilizarlo. Tú, yo o todos.

Entremos por el lado naciente, salimos por el poniente, done estaban las casas, imagen hecha desde el interior del coche, y como preceptivo carretera de tierra.

He puesto esta imagen vean que, en medio de estos eucaliptos hemos hecho unos cuantos asaderos, ya no puedo compartirlo con ustedes, si, el lugar.

Un primer plano del barrio de Zamora, a la derecha y a media ladera los barrios de Carpinteras y el Lomo.

Con el cielo azul y el mar de fondo, el barrio de Zamora al completo.

Aquí el llamado balcón de Zamora, este edificio que ven es un restaurante, y en su patio hay un catalejo que con una moneda jajaja verán uno de los cuatro puntos cardinales, ya que el resto están cubiertos por montañas o árboles.

Esto es lo que vemos através del catalejo, yo sin moneda jajajaaja, el barranco de las madres, parte del pueblo de Teror y de fondo Las Palmas de Gran Canaria.

Y en el mismo lugar un monolito de hermanamiento entre los pueblos de Teror y Valleseco.

De antaño todos los barrancos de la isla llevaban en mayor o menor cantidad agua, las mujeres iban a lavar la ropa en ellos las casas no tenían agua corriente, con el paso de los años estos cada vez menos agua, llegando incluso a canalizarla por medio de tubos o acequias.

Las mujeres seguían aprovechando las acequias para lavar, de ahí este rinconcito en recuerdo de ellas.

Llamado lavaderos de Zamora.

Interior del mencionado lavadero, una acequia así siempre el agua limpia, nada de jabones o suavizantes.

Ya casi en el casco del pueblo de Valleseco, esta imagen para decirles que años atrás venia desde Las Palmas a buscar los helechos, gonganos y alguna que otra rama para el Belén de casa, hoy día prohibido totalmente.

Aquí ya la entrada al pueblo de Valleseco, el nombre de este han visto y verán que engaña, es uno de los más húmedos de la isla redonda de Gran Canaria.

Unos metros mas adelante hay obligación de girar a la derecha el sentido del tráfico, y este edificio azul que se puede ver a la derecha es el Ayuntamiento.

Girando a la derecha, una de las arterias principales del casco, al fondo hace una Y, a la derecha Valsendero, a la izquierda resto del casco y seguimos hacia el pueblo de Artenara.

Visitaremos primero el barrio de Valsendero, esta es su carretera a la derecha, la otra nos lleva a la ladera del pueblo.

Metidos en la carretera de Valsendero, vemos este buzón de correos y timbre original a que si, igual despierta al resto de los vecinos.

Adentrándonos hacia Valsendero este paisaje del barranco del pino, si nos fijamos o acercamos la imagen veremos a dos señores labrando la tierra, donde no hay hierbas quiero decir.

Aquí en esta foto el pequeño barrio de Carpinteras, aquí el cartero no tendrá muchos problemas al repartir la correspondencia, ya los conocerá a todos y cada uno.

Que les parece esta imagen del pueblo engañoso??? Con su nombre.

Imagen con anécdota, estos árboles que parecen secos son castañeros, reverdecen en su momento, y la anécdota un domingo salimos a dar una vuelta mis hijos pequeños mi mujer y yo, al llegar aquí vemos castañas en el suelo paro el coche y recogemos.

El lunes siguiente lo cuento en el trabajo explico la zona yyy uno de mis compañeros me dicen que tendré que pagárselas jajajaja los castañeros son suyos, muy cierto es hijo del pueblo de Valleseco.

Una imagen del barranco del Pino, si bajamos por esta carretera del fondo saldremos por Firgas, yo la he pasado muchas veces, la mitad es de tierra.

Al ver este arco me dice que Valsendero esta a la vuelta de la esquina como quien dice.

Pues aquí esta el hermoso barrio de Valsendero, cobijado por las montañas de su alrededor.

Otra parte del barrio donde se une lo de antaño con las nuevas edificaciones.

Un trozo más a la derecha de la foto anterior, y esta es parte de la carretera que sale a Firgas.

El coche también participa en el trabajo de mostrarles los pueblos de esta isla, aquí el puente que une las dos partes del barranco.

Iglesia parroquial de Valsendero dedicada a San Luis Gonzaga.

En la placa de la izquierda dice, iglesia parroquial 75 aniversario

1925 – 2000

En la de la derecha, gratitud a nuestros antepasados

1925 – 2000.

El pequeño barrio cuenta con dos calles, y dos salidas una a Valleseco por donde hemos llagado, la otra a Artenara.

Una de las esquinas, cual de los dos es más viejo???? La casa o el árbol.

Esta casa si que guardara entre sus muros muchas historias, guardare esta imagen por si hay restauración, ver el antes y el después.

La otra parte de la casa el espacio muy reducido sacarla entera, ubicada en un pasadizo entre las dos calles del barrio.

Emprendemos el regreso al pueblo, ya les he comentado que es uno de los más húmedos, vean estos ricos, como van destilando el líquido elemento.

Esta agua que va destilando los riscos la canaliza y dirigen a algún estanque cercano, vean la forma para hacerlo.

Pasamos de largo por el pueblo y nos vamos a la parte mas alta del mismo, este mirador, hasta hace unos años un pequeño montículo de tierra, hoy día ven lo remodelada que esta la zona.

Siguiendo esta carretera nos llevara al mismo casco del pueblo, y unos metros mas adelante al barranco de las madres.

Desde el nuevo mirador vemos esta parte del barrio de Lanzarote, lugar de restaurantes y la fabrica de cidra de manzana, la cual en estas fechas cerrada por falta de la materia prima.

Mirando a nuestra derecha en el mirador vemos el pueblo de Valleseco al completo, y al final de la imagen Firgas.

Una imagen del barrio de las madres, decir que nunca he estado en el lugar, es de casas muy esparcidas.

Damos un paseo por el barrio de Lanzarote, y tomamos café y estiramos los pies, yyyy alguna cosilla mas eeehhhh jajajaja, aquí su calle principal.

Una de las calles travesales a la principal, y esta nos lleva a la fábrica de cidra.

En nuestro camino hacia la fábrica, a la cual no llegue por enterarme de que estaba cerrada, encontramos este nuevo lavadero, dentro del casco del mencionado barrio, tiene unos cuantos.

Otro cualquiera de los rinconcillos del pequeño barrio de Lanzarote.

Carretera general hacia Artenara, subimos para bajar al barranco de las madres, al cual no llegamos por corte en la carretera al lugar, nuevo asfalto, pues sigo sin llegar al fondo.

En la salida del barrio de Lanzarote hacia Artenara, vemos este otro lavadero, llamado lavaderos de tierras blancas, unos metros mas adelante del mirador mostrado anteriormente.

Piedras de lavar del lavadero anterior, el agua llega desde arriba y continúa su recorrido por los agujeritos de primer plano, y si es demasiada para por la parte alta del bloque que vemos.

Esta es la carretera que mas adelante cogeremos para llegar a los siguientes pueblos a la derecha Artenara, Tejeda San Mateo, a la izquierda al barrio de madrelagua, como indican los postes de situación, y si nos fijamos unos metros adelante a la derecha vemos de color amarillo el lavadero anterior descrito.

Vamos a regresar al pueblo, un café y gastamos zapatos, una calle cualquiera, y el edificio azul de la izquierda, el Ayuntamiento de la Villa, casas consistoriales y policía Local, todo en uno.

El otro lado de la misma calle, vean l Ayuntamiento en primer plano, debido a la orografía del terreno vean el desnivel de la calle en cuestión.

Calle principal del pueblo, a la derecha donde los árboles, la iglesia y plaza del mismo, a la izquierda el edificio amarillo alto la casa de la cultura, y emisora de radio del lugar.

Resto de la misma calle, y al final donde el poste indicador de dirección es por donde hemos llagado, este edificio amarillo de la derecha el antiguo molino de gofio, aun en funcionamiento.

La parroquia del pueblo con nombre engañoso, dedicada a San Vicente Ferrer, estos dos carteles blancos de las puerta laterales no indican nada, será para que las personas entiendan que estas no abren, ni idea el porque.

Vista lateral de la plaza de San Vicente Ferrer, parques infantiles una fuente y aquí se ubican las dos esculturas del Municipio de Valleseco.

Este edificio tan moderno y parte de su fachada en color vino, el auditorio, aun en obras y veremos a quien es dedicado.

Este edificio de esquina y de color amarillo, en obras, será, el mercadillo y museo de Valleseco.

Aquí la casa de la cultura y emisora de radio de Valleseco, en lo visto les encanta el color amarillo.

Este edificio medio desvencijao es el molino de gofio, me cuenta su heredero propietario que cuenta con algo más de 120 años en sus tejados.

Interior del molino, desde atrás hacia delante, palas para tostar el millo (maíz) esto se hace con arena de playa, la parte delantera para limpiar el millo, separarlo de la arena y dejar enfriar.

Aquí el millo ya limpio de arena e impurezas listo para llevarlo a la torva, para ser molido.

Aquí la maquina que muele el millo, se deposita en la parte más grande y cuadrada de arriba y cae por su peso, y poco a poco, aquí en concreto para el rollon y afrecho esto para los animales.

En esta foto la maquina de moler el gofio, funcionamiento al igual que la anterior, las piedras de moler se encuentran en la parte tapada con madera, la pequeña grúa de la derecha, para el cambio de piedras, estos sacos blancos que vemos es el gofio listo para el consumo.

En esta imagen podemos ver con algo de esfuerzo visual, las piedras de moler, y que en el cambio de las mismas, nos pille una mano uuuffffff malo malo.

  
 

Esperando que el paseo por el pueblo con nombre engañoso de Valleseco, isla de Gran Canaria les haya sido complaciente.

Hasta otro de nuestro municipios Gran Canarios.

  
  
  

 

 

 

Ultima actualización ( Lunes 19 de Septiembre de 2016 17:13 )