You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Ciudad Alta

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

 

Este distrito se compone por los siguientes barrios y urbanizaciones.

Schamann, Escaleritas, Buenavista, Divina Pastora, Santa Luisa de Marillac, Lomo Apolinario, Cinco Continentes, Feria del Atlántico, Siete Palmas, Almatriche, Los Tarahales, La Paterna, Urbanización Sansofe, Polígono Cruz de Piedra, Las Chumberas, barriada de Santa Catalina (barranquillo de Don Zoilo) Cuevas torres, espero no se me quede alguno fuera.

 

 

Si desde el paseo de San Antonio hemos bajado para visitar los distritos Centro, Vegueta cono Sur e Isleta Puerto Canteras Guanarteme, desde el mismo punto vamos a visitar el Distrito Ciudad Alta, compuesto por los barrios ya mencionados.

Vamos a hacer la visita en el sentido inverso a las agujas del reloj, en esta imagen la vuelta de la barriada de Santa Catalina, he puesto la foto vean junto a la palmera superior las casas antiguas que aun quedan en la Capital.

Parte alta de la barrida de Santa Catalina, donde une con la calle Zaragoza, paso de comunicación entre Schamann y las Escaleritas, este puente es de construcción reciente, años atrás, en los tiempos de invierno se derrumbaba haciendo casi imposible el paso, hoy día caminando con los momentos actuales hasta ascensor tiene.

Ya que antes y junto a la paret amarilla de la izquierda existe una escalera muy peligrosa por su pendiente, y húmeda resbala, un acierto de nuestras cabezas pensante.


Nos desplazamos al centro de Schamann, a su anchura me refiero, este edificio llamado, Edificio España, popularmente conocido por el muro de la vergüenza, esta ubicado en la calle, Núñez de Balboa, casi ocupa la barriada de este a oeste.

Este edificio al ser tan largo, y hacer una T con varias calles de la barriada les indico donde les han dado salida a estas, esta primera calle es Pedro Infinito, donde están los coches de la izquierda blanco verde y rojo, y un coches negro saliendo de la calle Doña Perfecta, algo mas al fondo otro hueco igual es la salida de la calle Federico Viera.

Le sigue Pablo Penagüilas y Mariucha la ultima, a la derecha un trozo del Parque Don Benito Pérez Galdos.

En esta imagen el Parque Don Benito Pérez Galdos al completo, este da a cuatro calles la ya mencionada Núñez de Balboa, Pedro Infinito, Mariucha y Cádiz, en este recinto se celebran las fiestas de Los Dolores, en el centro tiene un escenario para las distintas actuaciones, y los ventorrillos como llamamos aquí y los cochitos de choque ocupan la calle que tenemos en primer plano, Pedro Infinito.

Añadir que la iglesia de Los Dolores esta a mi espalda, que yo sepa es la única fiesta en la capital que hace una romería, donde participan vacas, o, bueyes que tiran de sus respectivos carros, junto a los fuegos artificiales, muy populares.

Dando un paseo por los alrededores llegamos a esta calle, de la zona de la iglesia, llamadas las casas pequeñas, son de protección oficial, hoy en día pasando a sus ocupantes en propiedad, tras largos años de pago y espera.

Con las hermosas palmeras que poseen, que bonitas serian estas casas todas pintadas de blanco y carpintería en verde, en fin.

Otra de las calles de la zona de las casas pequeñas, aquí pueden mirar lo que les decía pintar todo igual, ven la diferencia de un lado igual, esta carpintería pintada en verde claro, seria hermoso, llamativo si cabe, al de la izquierda cada cual su gusto.

Esta calle esta situada en la misma zona, detrás del muro de la vergüenza, a la cual le han dejado salida, ya comentada, igualmente de protección oficial, con mas altura, e igualmente pasando a su ocupantes, en propiedad.

La calle Pedro Infinito da comienzo en el parque Don Benito, como popularmente llamamos, en su comienzo hace como una S medio rara, por tanto caminamos hacia el suroeste, y llegamos a uno de los cines de la barriada de Schamann, el primero de la barriada el Cine Sol, le sigue años mas tarde el Cine Plaza este ubicado junto a la plaza D. Benito.

Y mucho más tarde el Cine Apolo, ubicado en la calle Pedro Infinito en lo más alto de la misma, al paso de los años los tres reconvertidos en Bingo, dos de los cuales cerrados solo abierto este que vemos en imagen, antiguo Cine Sol. Esta calle como pueden ver la más pequeña ya no solo de la barriada, creo de la isla.

En la misma situación para hacer la foto del Bingo Sol, miramos a nuestra izquierda y vemos la calle Agustina de Aragón, añadir que esta junto con la calle Pedro Infinito son las más largas de la barriada.

Este edificio de la izquierda es una de las filiales de una gran cadena de alimentación de la isla, aquí en la barriada de Schamann no tenemos plaza de abasto.

En nuestro caminar llegamos a esta plaza, popularmente llamada la Tarta, en esta imagen podemos ver la forma que hace la calle Pedro Infinito en su comienzo la S medio rara que les comente ven a la izquierda un trozo del muro de la vergüenza????, a partir de aquí es todo resto hasta su final.

Tengo que confesarles una cosa, tras la edad de 18 años comencé a vivir en la barriada, y para mi un disloque saber los nombres de las calles trábeseles a Pedro Infinito, las paralelas a esta no tengo problema, bueno si se el nombre de dos de estas trábeseles, Pepe Rey y Máximo, las mas que transito del resto jejeje nada.

Como esta pequeña llamada HALMA, me di cuenta el día de la foto, caminamos por ella para ver el barranco del Polvorín. Al este de la barriada de Schamann.

Una vez pasada la calle Halma vemos el popular parque de las Rehoyas, antes acuartelamiento militar, paracaidistas y mas tarde la Legión Española.

Este parque tiene múltiples usos, piscina cubierta como vemos campo de futbol escalada, gimnasio, tenis, etc. Etc. Muy completo.

De izquierda a derecha, arriba del todo el Castillo de Mata, urbanización Divina pastora, Cruz de piedra a la derecha del todo parte de Santa Luisa de Marillac.

Una imagen mas del parque de las Rehoyas, primer plano el techo de la piscina y el gimnasio, campos de futbol, los edificios del centro de la foto es la urbanización industrial Miller, lo mas alto del fondo el Lomo Apolinario.

Este edificio que vemos a la derecha junto al techo azul, una parte es una escalera y ascensor para bajar desde Schamann al parque.

Una esquina del mencionado parque, el colegio publico de la zona, y la urbanización Santa luisa de Marillac al completo, los edificios rojo y amarillo mas altos del fondo Polígono Cruz de Piedra, el edificio de ventanas azules roja y amarillo de la derecha es la fachada del centro comercial que antes vimos en la calle Agustina de Aragón.

En esta foto vemos la confluencia de las calles Pedro Infinito con la calle Zaragoza, esta une Schamann con Escaleritas, la plaza llamada la Tarta, con anterioridad comentada, esta a unos metros a mi espalda, ya desde aquí todo recto, si subiendo jajajaja pero suave.

Una vista general de la calle Zaragoza, decirles que desde aquí comienza la zona comercial, llamada zona comercial Pedro Infinito, el 95% de los locales bajos (nivel calle) son comercios, lo mas duro que tienen el aparcamiento en la zona, en días laborales, y casi me atrevería a decir que los festivos también.

Entramos en la calle Zaragoza, este puente que une los dos barrios Capitalinos ya lo hemos visto desde abajo, primeras imágenes, este edificio en construcción tiene enfrentados a los vecinos de Escaleritas con el Ayuntamiento de la capital.

Según planos e informes se aran dos torres mas, el motivo de la polémica es que quita las vistas al mar, es suelo publicoooo al vender ya saben, esta ubicado en el antiguo campo España (canódromo) decirles igualmente que esta calle a partir del paso de peatones que vemos cambia de nombre, Obispo Romo, Escaleritas.

En esta imagen vemos lo que hay debajo del puente que une Schamann con Escaleritas, y parte del parque, así como de la biblioteca municipal, por cierto la única del barrio.

Ya que estamos aquí una vista casi general del nuevo parque del Canódromo, como sugerencia le aria falta una escultura de un perrito para el recuerdo del viejo Campo España, ¡¡¡ que menos!!! Y dejarse de tantas torres ya tenemos suficientes.

Comentarles que el edificio de la derecha las viejas oficinas del Canódromo y club de Canaricultores de Canarias, hoy día biblioteca Municipal, algo hemos ganado.

Donde están las torres de hierro roja y blancas, instalaciones de Telefónica, al centro de la imagen las hermosas vistas al mar, y sobre la barriada de Santa Catalina, (barranquillo D. Zoilo).

Para no formarnos un lío yo, y menos ustedes, volvemos atrás a como decimos a la punta arriba de Pedro infinito, esta foto tomada al revés desde arriba hacia abajo vean la curva que hace la calle, detrás del edificio rojo de la izquierda la calle Máximo, entrada en un 98% a la urbanización de las Chumberas, evitar la rotonda y semáforos, la otra desde donde estoy, ya se vera mejor y mas amplia.

Pues entramos en la urbanización de las Chumberas, esta la calle Mariucha, en esta imagen verán las dos entradas a la urbanización, una donde se ve el árbol grande al final de la calle, y la otra se ven varios coches parados (aparcados) en doble fila cosa habitual, no toquen la pita para avisar que salimos igual se molestan, esperen que salgan jajaja detrás del ultimo de la izquierda la calle Máximo, la otra entrada desde Pedro Infinito.

La urbanización de las Chumberas tiene forma de un balón de rugby, aquí uno de su patios interiores, en concreto el parque de Chona Madera, estos locales que vemos en su día eran negocios, poco a poco fueron cerrando, solo queda a la izquierda donde el toldo azul recogido, la crisis oooo muchos negocios iguales¡¡¡¡

Añadir que la urbanización esta ubicada en el principio del barranquillo de D. Zoilo, entre Schamann y Escaleritas, aquí en concreto le llamaban la finca de Pepito Jua, no se si apodo o que, si recuerdo a la persona y la finca de plataneras.

Continuación de la calle Mariucha, hemos dado un rodeo para llegar casi al mismo lugar de donde partimos, si miramos al fondo vemos el polémico edificio del canódromo, que esta palmera del centro de la calle nos valga de guía, unos metros mas abajo tenemos los colegios de secundaria e institutos y la piscina municipal.

La mencionada palmera hace de rotonda, a la derecha nos lleva al nuevo parque del canódromo ya mencionado y visitado, y a esta la ponemos como guía, para cuando nos preguntan donde esta la iglesia redonda, les decimos cuando veas la rotonda con la palmera gira a la izquierda, y vas sin perdida, de ahí palmera guía.

Casi olvido al final del todo un grupo de palmeras y unos árboles, es la iglesia.

Este además es el segundo de los pasos de comunicaron entre los dos barrios capitalinos.

Como les comente desde la rotonda de la palmera unos metros mas abajo vemos de construcción reciente el colegio Publico Pepe Dámaso, el edifico blanco que le sigue de techo a dos agua el Club Natación Ciudad Alta justo de tras el antiguo colegio 29 de Abril, hoy día instituto secundaria Schamann.

Aquí fachada principal del colegio publico Pepe Dámaso, de reciente construcción, mi nieto hizo la primaria ahí,

Instalaciones del Club Natación Ciudad Alta, decir que las instalaciones son municipales y cedidas al Club, este Club para su buen hacer ha dado muchos y buenos nadadores, llegando a competiciones internacionales, dejando el pabellón Canario en buen lugar.

Instalaciones del antiguo Colegio Público 29 de Abril, mis hijos estudiaron aquí, hoy día instituto de Secundaria Schamann, mi nieto cursa sus estudios ahí,

Entre las Chumberas y Escaleritas, la popular y muy conocida iglesia redonda, dedicada a San Antino María Claret, a titulo de comentario el sacerdote que la edifico ya descansando en Paz, su primera piedra se coloco el 16 – 7 - 1966

Otro de los patios interiores de la urbanización, este dedicado a Alfredo Kraus.

A mis espaldas hay una rotonda de ahí para abajo Escaleritas la calle Teobaldo Powers, y esta que vemos la prolongación de la misma y de las Chumberas.

La misma calle y en dos barrios diferentes jajaja.

En esta foto la conclusión de las calles Teobaldo Powers con la Avenida de Escaleritas, y este edificio que vemos es el deposito regulador del agua de abasto de casi toda la ciudad, llamado Lomo del Polvo, yo de antaño lo conozco por el Lomo de los Ingleses, por que???? Toda esta zona era una finca, sin plantar un descampao y estos venían a jugar al golf de ahí el nombre, me acuerdo de eso.

Originariamente aquí había una pista para bicicletas hoy en desuso no se ve bien por los árboles, entre ellos si parte del cemento del piso, añadir que los pocos jardines de la urbanización que están cuidados o a medias por los propios vecinos, el Ayuntamiento solo el agua, que pagamos todos con nuestros impuesto, total nada.

Esta pista esta ubicada a la derecha trasera de los bloques de Chona Madera, izquierda trasera de Teobaldo Powers.

Como solemos decir, estamos a la punta arriba de la calle Pedro Infinito, las palmeras de la derecha, en el centro de la foto, el edificio amarillo con rojo, a la derecha la entrada a la urbanización de las Chumberas que vimos desde el otro lado, recuerdan el árbol del final, este que esta delante del edificio amarillo.

Vamos a bajar por la calle que vemos a la izquierda, la avenida de Escaleritas, para visitar esta zona, y a la izquierda donde vemos un poco del coche blanco, por ahí une Schamann con la urbanización la Feria del Atlántico.

Ya les comente que la calle Zaragoza es uno de los puntos que une Schamann con Escaleritas, esta foto esta tomada desde el lado de Escaleritas, ya esta calle fue vista desde el lado de Schamann recuerdan el edificio en construcción, a partir de aquí cambia de nombre Obispo Romo.

Aquí la calle Obispo Romo, añadir que esta calle divide Escaleritas con Buenavista, a la izquierda edificios de Escaleritas y la derecha edificios de Buenavista.

Otra de las calles del citado bario, a la derecha están los colegios ya citados, el parque del canódromo y verán al fondo de la imagen el edifico amarillo que tiene unas escaleras en su paret, es el antiguo Cine Scala, hoy día cerrado, y junto a este el Club de mayores, popularmente conocido por el Club de Jubilados.

 

Ya conocen la calle Teobaldo Powers en la zona de las Chumberas, aquí la zona de Escaleritas, recordaran que les comente que la calle estaba en dos Barrios, pues aquí, siguiendo por esta calle, llegamos igualmente al Club de los Jubilados.

Decir que la calle Obispo Romo se ubica de Este a oste del Barrio de Escaleritas, en su lado Oeste el parque hermanos Millares, en la imagen una parte del mismo, los edificios que se ve entre los árboles son altos, la construcción de este barrio es toda así.

En esta foto la otra parte del Parque hermanos Millares, se puede llegar en guagua (autobús) vean la parada junto al mismo.

En la imagen la Avenida de Escaleritas, esta separa el parque hermanos Millares del campo de futbol y jardines Pepe Concalves, esta Avenida nos lleva a la urbanización de Las Chumberas, San Sofe, Cinco Continente, la Feria del Atlántico, Siete Palmas, Los Tarahales, etc. etc.

 

El hermoso jardín Pepe concalve, los edificios altos que vemos detrás son llamados los Taxistas, y las casas mas bajas y a la derecha parte de la urbanización La Minilla.

 

Parte interior del jardín ya mencionado, y entre estas palmeras nativas y el edifico los taxista esta el campo de futbol.

 

Hermosísimo grupo de palmeras canarias, que forman parte del citado jardín, y los abuelos contándose las batallas vividas, jajajaja.

Salimos nuevamente a la Avenida de Escaleritas, como ven muy amplia y dos carriles en el sentido de la circulación, los edificios alto siguen dando la nota alegre, je.

Dijimos que haríamos la visita al contrario de las agujas del reloj, por tanto regresamos al punto de partida, la rotonda de Pedro Infinito, hemos llegado por la carretera que vemos la Avenida de Escaleritas.

Una vez dentro de la rotonda salimos entre los coches que vemos en imagen el azul y blanco jejeje parece que se hizo con intención, para visitar el Polígono Cruz de Piedra y la urbanización Sansofe.

 

Antes de entrar el la urbanización Sasofe damos unos pasos y vemos el Polígono Cruz de Piedra desde el mirador de la calle Agustina de Aragón, en la foto.

Una parte del polígono Cruz de Piedra, mejor verlo desde lo alto, en su interior no hay nada que ver solo altura y mas altura, por tanto nos ahorramos el camino, mas el tiempo.

La otra parte del polígono, estos edificio que vemos en el centro de la imagen son, un colegio, una guardería y a la derecha de la imagen de techo negro y un trozo rojo la iglesia, y junto a esta un pedacito de parque, el resto solo calles coches y altura.

Lo que se llama ciudad dormitorio.

Estos jardines que vemos pertenecen a Schamann, los edificios blancos con amarillo la urbanización de Santa Luisa de Marillac, esta aparte del parque de las Rehoyas nada de nada en su interior, en algún espacio de no bloque los vecinos han hecho su trozo de jardincillo.

La urbanización Sansofe vista desde fuera, esta carretera que vemos es la prolongación de la Avenida de Escaleritas, añadir que en el espacio que ocupa esta urbanización en su día era un tanque, y donde esta la carretera antes era de tierra, para poco mas de un coche y a la derecha otro tanque, hoy en día una estación de servicios.

En ambos tanques se jugaba al futbol, equipos federados quiero decir, tales como el nuevo Club, Atlético escaleritas, Unión Marino etc. el resto de ahí para abajo la finca de plataneras de Pepito Jua, ambas cosas las recuerdo perfectamente.

Pues ya dentro de Sansofe, en la foto la calle principal y única de la urbanización con varios ramales, si es cierto que esta muy bien cuidad y limpia, los propios vecinos dan caña, y les diré el porque de esto, mas adelante.

 

Parte de uno de sus jardines, vean el corte de los hibiscos¡¡¡ hacen de muro guardián.

Se ve el cuidado y limpieza del jardín, los pocos que tienen están igual, y la zona mejor, que ya es decir.

En imagen el parque infantil, y la escultura es en memoria del Charlot de Las Palmas, su origen y esto no puedo asegurarlo de Arucas, si vivía en la zona.

Antes dije que los vecinos dan caña.

Hace como 8 ó 9 años un día y no se porque no fui a trabajar, si salí con mi nieto por aquel entonces de 3 a 4 años y este único parque infantil en la zona, hay unos bancos en el parque, yo sentado vigilando al nieto y en otro banco un señor, llegan unos chavales de unos 16 ó 18 años se sientan, pero, en el espaldar, y pies en el asiento.

El señor se levanta y los corrige, pensé se liaría la cosa, la sorpresa, reconocieron el error y se sentaron adecuadamente, ven los vecinos¡¡¡.

En la foto una de las trábeseles a la principal, hermosas palmeras canarias, verán que es pequeñita, como el barrio.

Para salir de la urbanización Sansofe y dirigirnos a la urbanización Feria del Atlántico, hay que llegar nuevamente a la rotonda ya vista, que por cierto tiene nombre el cual no recuerdo ahora, para pasar el barranco de la Ballena, a la Feria del Atlántico hay dos puntos que los une, uno este puente que vemos de construcción muy reciente.

Vamos por la Avenida de Escaleritas, en el camino este edificio, hoy día instituto de enseñanza secundaria “Alonso Quesada”

Recuerdo unos cuanto años atrás, los cabreros, ovejeros y vaqueros no del oeste jajaaja iban por las calles vendiendo leche, daban unas voces y nuestras madres salían a comprar la leche, años mas tarde el gobierno prohibió este comercio, obligando a los

ganaderos a venderles la leche, esta era la central lechera, unos pocos años atrás esta fue trasladada al Barrio de San Lorenzo.

En el distrito Ciudad Alta están las instalaciones de Radio Televisión Española, unos años atrás estaban en el distrito Centro (Ciudad Jardín) ubicada en el lado poniente del barranco la Ballena y junto al recinto Feria internacional de Canarias, popularmente conocida como (Feria del Atlántico) de ahí el nombre de la urbanización.

En la imagen el barranco de la Ballena, esta, una de las fases de la circunvalación de las Palmas de Gran Canaria, a la derecha (naciente) izquierda (poniente) una vista mejor del nuevo puente entre los barrios del naciente y poniente, esperemos unos años que estos árboles nos den sombra, recordaran los tanques donde se jugaba al futbol.

Debajo del puente un trozo verde compacto pasados aquí, y le siguen cuatro más.

Un lateral del recinto Feria Internacional de Canarias, a la derecha de la imagen un edificio gris, se ve un trozo, esta esquina del recinto cedida al Obispado para la Parroquia del barrio, dedicada a Nuestra Señora del Atlántico.

En la foto la plaza del barrio de la Feria, y parte de los bloques colindantes.

La urbanización de la Feria tiene forma de pera, aquí una de sus pocas calles, llamémosle una principal y central, esta tiene dos sentidos en la circulación, y trábeseles tres calles, como la mayoría de ellas sus edificios altos.

Otra de las calles principales del barrio de la Feria, y como pueden ver a la derecha una parte del nuevo puente, ósea este es el lado poniente del barranco de la Ballena.

En nuestro andar por esta calle vemos una parte del puente de unión de La Feria con Las Chumberas, y recordaran el deposito regulador Lomo del Polvo???? Anteriormente hemos visto su parte delantera, aquí la trasera desde la Feria del Atlántico, el edificio amarillo con árboles.

Siguiendo hacia el norte llegamos al final del barrio de la Feria, en concreto amigos esta zona de llamaba Lomo del Chincho, y la zona donde esta el parque de la urbanización se llamaba, Casa la Palma, los cambios de la modernidad, según mis padres, Dios los tenga en la gloria, en esta zona di mis primeros pasos, ósea que ya me dirán si conozco la zona.

 

Unos metros mas delante de la foto anterior esta carretera que nos lleva a la urbanización La Pantera rosa, que vemos una parte de ella al fondo, nombre de antaño en la agricultura el NEGRO, y esta casa que vemos a la izquierda es la casa de la Juventud de la Feria.

 

En imagen una parte mas de la Pantera Rosa, y los edificio de fondo 7 Palmas, esta urbanización de la Pantera Rosa no tiene nada de nada, es igual ver su parte trasera la cual vemos que la delantera, eso tiene campo de futbol.

 

El campo de futbol más completo así como el centro de la urbanización, decir que estos terrenos estaban dedicados a la agricultura, y era su propietario D. Eufemiano Fuentes.

 

Ya vamos terminando la visita a la urbanización la Feria del Atlántico, esta calle nos llevara hasta la puerta del recinto Ferial de Canarias, a la izquierda frontis de la casa de la Juventud de la urbanización.

En imagen la puerta principal de la Feria Internacional de Canaria, hoy día Institución Ferial de Canarias.

 

Aquí por la carretera de la derecha nos vamos a visitar la urbanización de Siete Palmas, uno de los puntos de unión de La Feria con Siete Palmas, otro desde la recta de los Tarahales, y el otro ya lo hemos visto por la Pantera Rosa.

 

Ya nos encontramos en la urbanización Siete Palmas, esta calle se llama Las Borreras, es la misma que anteriormente vimos desde la puerta del recinto Ferial, el edificio amarillo de la izquierda es el colegio público de primaria, a la derecha el instituto de secundaria Siete Palmas el nombre de ambos,

Siete Palmas tiene un hermoso y gran parque, llamado Juan Pablo Segundo, aquí su puerta principal, y presidiendo la entrada el busto del Papa de la eterna sonrisa, el mencionado parque cuenta con otra puerta, como a 300 metros a la izquierda de esta.

Estamos como a 100 metros de uno de sus extremos, vean uno de sus pasillos se pierde de vista, el parque cuenta con, aseos, cafetería, aparcamiento, parque infantil y zona de gimnasia.

 

En imagen otra de las vistas del parque, la zona de cafetería y el parque infantil, además olvide antes tiene unas cuantas cascadas, muy logradas por cierto.

En esta foto la calle principal de la urbanización, con tres carriles en ambos sentidos de la circulación, y rambla en su parte central, llamada Avenida Felo Monzón, debido a la altura de los edificios la sombra, como ven el día genial.

El distrito Ciudad Alta cuenta en su seno, con el Cementerio de San Lázaro, la capital cuenta con dos mas, el cementerio del Puerto zona la Minilla y el cementerio de Las Palmas, este en Vegueta, en estos dos últimos solo se entierran los que tienen propiedad, el resto al cementerio de San Lázaro.

Decir que en esos momentos que tiene uno de bajón, suelo venir al campo Santo, aparte de rezarles una oración, me paseo leyendo las dedicatorias, o, poemas en la lapidas, muchas de ellas hermosas y ciertas, e igual al López Socas.

 

Comenzamos a bajar por la calle Fondos de Segura, y en ella encontramos el Estadio de Gran Canaria, donde juega el equipo de futbol representativo de la Isla, este estadio suple al estadio Insular, o, recinto de Ciudad jardín, que ya hemos visto en el distrito Centro, el estadio de Gran Canaria, cuenta con cancha para casi todos los deportes, bueno fuera…. Nos esta costando los dos riñones, y no esta terminado, así que…

Decir que esta urbanización, no tiene jardines vamos a llamarles públicos, como ven en la foto son interiores por tanto privados, he tenido la fortuna de visitar algunos, son largos y muy bien cuidados, tienen jardineros, pagos por las comunidades.

 

Y por circunstancias del trafico hay que retomar la Avenida Felo Monzón, para dirigirnos a la urbanización de la Minilla, ya les comente que vamos al revés de las manecillas del reloj.

 

Mientras vamos bajando la Avenida Felo Monzón nos encontramos con el Hospital Doctor Negrin, una parte de el, es muy muy grande, y ubicado en el lado poniente del barranco de la Ballena, el terreno que ocupa una parte, era, de Eufemiano Fuentes la otra de hijos de Diego Betancor, popularmente conocidos por los Betancores.

En imagen la urbanización de la Milla vista desde la Avenida Felo Monzón, unos metros mas delante de la hecha al Hospital, sobre el árbol de primer plano un muro blanco en el jardín hace como una V abierta, ahí estaban las casas encarnadas, y el lugar que ocupa la urbanización de esa zona, eran los talleres de mecánica, fabrica de bloques y empaquetado sobre todo de papas, de los Betancores, colindando con el cementerio del Puerto y un poco al este, estaba el acuartelamiento militar de Infantería 50, aun queda un resto el mismo en la zona.

La urbanización la Milla esta divida en dos partes, la divide la Avenida de Ansite, en la imagen, decir que la Avenida de Ansite antigua carretera hacia Guanarteme, hoy nos sigue comunicando con ella, pero antes nos deja en el Hospital Doctor Negrin.

Al igual nos comunica con el Noroeste de la isla.

El la Avenida de Ansite vemos en imagen el popular cementerio del Puerto, a este le han cortado un buen trozo en su parte trasera, para la urbanización, los restos que fueron inhumados se trasladaron al cementerio de San Lázaro.

Mi bisabuelo materno estaba ahí, e informaron a mi familia de dicho traslado.

Entrada de la verdadera urbanización la Minilla, tiene forma de manzana, la otra parte debería de llamarse lomo la Tabaiba, nombre del terreno agrícola que ocupa, la hoya la Tabaiba esta justo delante del Hospital, ya que en Siete palmas han respetado algunos de los nombres de antaño, porque aquí no????

Vista del parque la Minilla, este hace una L hacia la izquierda de la foto, cuya L se prolonga a la trasera cortada del cementerio, donde hay un parque infantil.

Seguimos adelante por la calle principal y única de la urbanización, esta cuenta con un pequeño centro comercial, no hice fotos del mismo tiene en su entrada una cafetería churreria, y estaba muy concurrida, no sea que alguien se moleste la omití.

Entre bloque y bloque de viviendas cuentan con jardines privados, según podemos ver n la foto, no se si tienen o no jardineros como la anterior, a Siete Palmas me refiero.

Única calle trasversal de la urbanización y por ella vamos caminado hacia la salida, volveremos a la Avenida de Ansite, para subir por la otra parte de la Minilla.

En esta imagen se puede apreciar mejor la forma de la mencionada urbanización, ya de camino a la salida, aquí no hay más, bueno si caminamos sobre los antiguos talleres de los Betancores.

 

Dejamos la Avenida de Ansite y entramos en la otra parte de la Minilla, aquí nada que ver, solo carretera coches jajaja, los jardines interiores por tanto privados, estos si que no he tenido el placer de conocer, seguido visitamos la urbanización de cinco Continentes.

En imagen la urbanización Cinco Continentes vista desde la rotonda de la Ballena, tenemos que subir por la carretera que vemos detrás de los carteles indicadores de dirección, junto al edificio canelo giramos a la izquierda, decir que seguimos dentro de la Avenida de Escaleritas.

 

Ya dentro de la urbanización Cinco Continentes, en esta nada que ver los jardines posibles en los huecos donde no cabe un edificio.

Aquí en esta foto una de las calles cualquiera, la posible cera aprovechada para unas pocas flores resto aparcamiento y circulación, los peatones a jugársela.

Otra de las calles, esta tiene donde andar los peatones, y un trocito para poco mas de un árbol y palmera, bastante mal cuidada por cierto.

Tienen en imagen el mayor de los jardines de la urbanización Cinco Continente, seguimos por la calle que vemos a la izquierda y entramos en el bario de Cuevas torres, estos dos están unidos.

Punto de conexión de Cinco Continente y Cuevas Torres, esta su parroquia, añadir que este barrio de Cuevas Torres es muy pequeño, y construido a base de muchos sacrificios, dejando de comerse mas de un pan o una nueva pieza de ropa, para comprar un bloque o lo mas importante pagarle al albañil.

Este barrio es conocido popularmente por la Vuelta de los Tarahales.

Hasta hace unos años esta que vemos en imagen era la única entrada al barrio de Cuevas Torres, y a la vista el jardín del citado barrio, de fondo seguimos viendo los edificios de Cinco Continentes, lugar de la nueva entrada.

 

En la foto una de sus pocas calles, aquí podrán ver la diferencia de un barrio hecho a pulmón, al solo tener que pagar para entrar en la nueva vivienda.

E hipotecarse para los restos, la otra forma no tiene fin, así que….

Lo que es un atardecer de un sábado, nadie en la carretera, semáforo abierto y aquí el amigo haciendo fotos, desde el interior del coche.

En imagen la popular vuelta de los Tarahales, nosotros salimos por la parte central junto al semáforo, e igualmente hasta aquí la Avenida de Escaleritas.

Esta carretera es la misma que la anterior, llamada calle los Tarahales popularmente recta los Tarahales, hasta hace unos años la única unión con Tamaraceite, Tenoya, Arucas, Firgas etc. etc. hoy día con la circunvalación poco trafico tiene. Esta nos llevara hasta el barrio de Almatriche.

Tenemos que desviarnos a una esquina del Siete Palma, el motivo que esta calle se corta unos metros más atrás de mi espalda, precisamente la corta la nueva circunvalación.

 

Pueden ustedes creer que la recta de los Tarahales pasara por aquí???? Pues si amigos, hoy día es un recuerdo dentro de la rotonda que une Siete Palmas, el cementerio San Lázaro y Almatriche, de la moldura arriba era una acequia, como acueducto.

Este recuerdo se conserva gracias a los vecinos de Almatriche, fueron a taparla los vecinos en pie de guerra y de momento va escapando el monumento, la unión hace la fuerza…. Volcaron el tractor.

 

En imagen la rotonda de Almatriche, ven que el recuerdo esta medio enterrado, la diferencia de suelo, lo antiguo a lo nuevo, espero y deseo se conserve para los restos.

Si deberían planta en el interior algo verde de no mucha altura, verlo mas decente, pueden ser cactus.

Un jardín entre rotonda y rotonda, aquí hay como cuatro juntas, te despistas un poco y vas para otro lado jajaaja, la antigua carretera de entrada al barrio era junto a la señal de trafico de fondo imagen junto a los coches.

Esta palmera grande de la derecha otro conflicto con los vecinos igual quisieron quitarla, los vecinos…. Noooooo… y ahí esta el emblema del escudo de Canarias.

Este barrio de Almatriche es pequeño hecho a base de mucho esfuerzo y sacrificios,  tiene algo de industria, y otra parte de construcción muy reciente, esta su calle principal, esta nos llevaría a el Zardo, el Dragonal, Tafira, San Lorenzo, Tamaraceite etc. etc.

Un trozo mas de la calle principal de Almatriche, a la derecha tajados del barrio de Hoya Andrea, al fondo del todo las cumbres y parte de Tafira, a la izquierda viviendas de la zona antigua de Almatriche.

 

  

En imagen una de las pocas calles del barrio y vean como es la calzada, no aceras esta calzada compartida con todo y todos, al ser una ladera la calle en dos aguas salida en medio buena idea.

 

En la zona alta del barrio se mezclan lo antiguo hacho a pulmón con las nuevas construcciones e hipoteca para los restos, muy acorde con las viejas construcciones no mucha altura.

 

 
  

Subiendo por la carretera general a la derecha esta, esta calle vean la pendiente y el porque de hacer las calles en dos aguas, impide en mucho que las aguas de lluvia le entren a los vecinos de la parte baja, genial se piensa en futuro.

  

Ya visitado el barrio de Almatriche, vemos el barrio de los Tarahales, aquí se mezclan las viviendas con la zona industrial, llegada al lugar algo mas tarde, en imagen una vista del mismo desde Siete Palmas.

 

 

En el interior del barrio de los Tarahales, aquí la calle hace una Y izquierda las viviendas que al igual que el anterior hecho a pulmón, a la derecha parte de la zona industrial.

 

 
 

En la foto una de sus calles de la zona industrial, y como es día de fiesta, los coches brillan por su ausencia, vengan un día laborable jejejeje.

 

 
  

Aquí en esta imagen una de las calles destinadas a las viviendas vamos a llamar zona antigua, se nota verdad cuando un barrio esta hecho a base se sacrificios, al otro de solo pago.

 

 

Otra de sus calles, vemos en  la foto barias de las primeras construcciones del mencionado barrio una planta, sus propietarios poca previsión tuvieron, o quizás, pocos dólares, jejeje, el árbol que vemos de fondo pertenece a la urbanización de la Paterna.

 

 
  

Si dimos comienzo a la visita en Y, terminamos igual, la calle de la derecha de la foto es la misma que la primera, donde empecemos la visita.

 

Vamos a visitar la urbanización de la Paterna, una instantánea de la misma casi al completo, en imagen su entrada principal, esta urbanización hecha con materiales prefabricados, llegaban con los panel colocar y listo, la entrada es la carretera superior de la derecha, en el mismo lado vemos unos carteles de colores, las construcciones que resiguen son unos talleres, bares y restaurantes.

 
  

Una imagen más cercana de la urbanización, como podrán ver aquí poca cosa, más bien ciudad dormitorio.

 

Entre hueco y hueco los propios vecinos han aprovechado esas tierras y van plantado alguna que otra planta, e incluso hortalizas he visto cultivar.

 
 

Como todo en la vida, va creciendo, aquí la nueva Paterna, se nota la nueva edificación, a la izquierda entre los bloques canelo y blanco, la nueva entrada a la urbanización, esta conecta con la circunvalación de la capital.

 

 
 

Esta urbanización tiene forma de pera, como quien dice estas siempre en la misma calle, aquí un trozo de la principal en salida, a la izquierda, el único parque, que, cuenta con cancha deportiva, asociación de vecinos, la parroquia y colegio.

 
 

En la foto la parroquia de la mencionada urbanización, dedicada a…. muchos de los vecinos trabajaron en su construcción, sábados, domingos y días de fiesta, mas su aportación económica.

 
  

Vamos a visitar el barrio de Lomo Apolinario, por aquello de la expansión hoy día junto a la urbanización de la Paterna, este como parte de su nombre indica esta situado en un lomo, aquí una de sus entradas, a la derecha se encuentra la zona industrial de Miller.

  

En imagen una parte de la zona industrial de Miller vista desde el Lomo Apolinario, este edificio amarillo son las antiguas instalaciones del cuerpo de bomberos de la capital, hoy día trasladadas a la zona industrial del Cebadal, parte norte de la isla, (la Isleta).

 

Subiendo la misma calle de frente encontramos el antiguo colegio de formación profesional Lomo Apolinario,  hoy día instituto de secundaria Lomo Apolinario, sigue dedicado a la cultura.

 
  

Como vemos en la foto aun queda mucho por hacer en los alrededores del barrio, aquí su lado naciente, barranco guiniguada, cosa de agradecer ya estamos cansados de ver tanto cemento, no, un poquillo de tierra eso, se agradece, el edificio largo  que se ve a la izquierda, son las instalaciones de Cofarca empresa distribuidora de medicamentos.

  

Este edifico del bario, forma parte del antiguo convento de las Monjas, trasladado a otra zona del barrio, este tiene por nombre Villa la Milagrosa y data del año 1927, añadir que aquí esta instalado hoy día el teléfono de emergencias 112, el resto del edifico destinado a garaje y almacenes del Cabildo Insular.

 

 

En imagen la calle principal del lugar y según el sentido de la circulación de salida, a la derecha vemos las instalaciones de la Parroquia del Lomo, popularmente llamado.

 
  

En imagen una vista del lado naciente del mencionado barrio, al fondo podemos ver el Hospital Juan Carlos I y la urbanización de San Francisco.

Ven el porque de llamar a este barrio el ¡¡¡ Lomo ¡¡¡

 

Fachada de la Parroquia del Lomo Apolinario, dedicada a San Vicente de Paúl, el día de la foto esta fue hecha a trabes de las rejas del recinto, de ahí que el poste de la luz quedara en medio no veía bien, ya se cambiara, Dios mediante.

 
 

Aquí el parque municipal del lugar, cuenta con la asociación de vecinos en imagen, campo de futbol, pista de tenis y balón cesto, a la izquierda de la foto, la nueva entrada o salida del barrio, esta por casa Blanca II.

 
  

Hasta aquí nuestro recorrido por el distrito de Ciudad Alta, se que se han quedado cosas atrás, así y todo espero lo hayan disfrutado.

Hasta siempre un placer acompañarles.

 

 

 

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

 

 

 

 

Ultima actualización ( Domingo 25 de Septiembre de 2016 10:16 )