You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Isleta-Puerto-Guanarteme

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

 

Recordaran este recinto amarillo y azul, el estadio Insular, hasta aquí el hilo del distrito Centro, seguimos hacia el norte de la isla y visitaremos el Distrito Puerto, Isleta, las Canteras Guanarteme.

 

En esta imagen tenemos la entrada a los túneles de Julio Luengo, atraviesan el distrito de Este a Oeste, pasando subterráneamente bajo el recinto deportivo de Ciudad Jardín, la urbanización de la Minilla, saliendo bajo de esta y muy junto al Hospital Doctor Negrin.

 

Esta imagen vean lo que vamos a visitar, esta imagen esta hecha desde la urbanización industrial Díaz Casanova del barrio del Cardón, perteneciente a Guanarteme.

 

Siguiendo nuestro caminar hacia el norte de la isla, entramos en la zona conocida por alcaravaneras, donde tantas y tantas edificaciones altas hay hoy en día, encontrar esta de una sola planta es de admirar.

Una calle cualquiera de alcaravaneras vean lo que les comento, aunque estas no son muy altas como quien dice entran dentro de la normalidad.

Van creciendo los edificios, y en una terrera (una planta) vean que jardín en el porche, como si esto nos diera vida, no solo agobiados en la altura los coches por todos lados.

En esta imagen el instituto de secundaria La Salle, con solo ver la altura de este edificio parece que se respira, entra una bocanada de aire.

Hay que aprovecharlo todo y tener donde depositar algunas macetas y las plantas nos de alegrías.

En medio de tanta altura encontramos un lugar vacío, que por lo que se puede apreciar pronto visto y no visto, a crecer.

O en construcción como este, en la foto a la derecha al fondo el anterior, quien subirá primero???? La crisis.

El edificio José Antonio, esto quizás no les diga nada, pero si comento la casa del COÑO, de todos los canario conocida.

Llamada así por ser en su día la mas alta de Las Palmas de Gran Canaria, y la exclamación de quien la veía era COÑO VAYA CASA, de ahí el sobre nombre o apodo, de CASA DEL COÑO.

 

Vamos saliendo de la zona de Alcaravaneras, y en nuestro caminar llegamos al mercado Central, que por la arboleda y los carteles publicitarios poco podemos ver.

No muestro el interior, no les agradan mucho las fotos, en fin.

 

Con esta imagen entramos en la zona puerto, y esta calle en concreto es Mesa y López, o ramblas de Mesa y López, zona comercial, de aquí en adelante todos o casi todos los bajos son locales comerciales.

Los famosos Indios, Canarios, Árabes, Bancos etc. etc.

 

Esta foto nos dice que llegamos al Parque Santa Catalina, donde vemos una parte del edificio de información y turismo.

Fachada principal del edificio de información y turismo, ubicado en una esquina del mencionado parque, según vemos en la foto esta en obras.

 

Parte izquierda del mencionado parque de Santa Catalina.

 

Parte central y derecha del parque.

 

Algo mas a la derecha, y se habrán dado cuenta que el parque tiene una gran plaza adjunta, en ella se celebran los grandes acontecimientos del carnaval de la capital, elección de las diferentes reinas, el concurso de murgas, etc. etc.

Y ya el ultimo derechazo del parque Santa Catalina, con el hotel redondo de los Bardinos, de fondo y detrás de estos edificios de primera línea de la plaza, antes hotel D. Juan.

 

Yo no se parece que me he quedado con mal sabor no ver algo más cercana y dentro del parque lo existente, como esta que vemos la parte izquierda del mismo.

Parte central y parada de autobuses (guaguas para nosotros canarios) por aquí solo funcional estas y los taxis.

 

Mas dentro del parque donde encontramos los kioscos para el cafecito, la cerveza o el agua, donde se celebran grandes partidas de domino, ajedrez etc. etc.

 

Aquí encontramos la escultura en recuerdo de Mª Dolores Rivero Hernández, conocida popularmente por LOLITA PLUMA venia todos los días al parque pintada en exceso y bestia de forma estrafalaria y daba de comer a los gatos que por la zona andaban.

La escultura es donada a la ciudad por una casa comercial de automóviles.

Esta foto de Lolita Pluma no es mía copiada, y esta era la forma de vestir y pintarse nuestra paisana, según veo le falta el famoso bolso y a su alrededor los gatitos, esta señora que, de una forma u otra se gano el lugar que ocupa en nuestro parque.

Y sin ella saberlo menos proponérselo dio fama fuera de nuestras fronteras al parque de Santa Catalina, através de la fotos hechas por quienes nos visitaron en su época.

Dentro de la misma zona entramos en la plaza comandante Ramón Franco, nos encontramos con la casa Miller, la que vemos en imagen, origen ingles y dedicada a la navegación.

Y frente a esta dejando la antigua calle de entrada y salida al muelle Santa Catalina, encontramos el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Como pueden ver fuera del Museo Elder, hay expuesto la gavina de un avión de las líneas aéreas Española, para mostrar los mandos del citado aparato, probablemente.

Parte trasera del aparato, vean como esta construido un avión en su interior, y los materiales empleados.

 

Desde la plaza del Comandante Ramón Franco podemos ver la construcción cilíndrica del Hotel los Bardinos, entre el Museo Elder y el Hotel, la calle Luis Morote.

Junto a la plaza del Comandante Ramón Franco, el parque franchi Roca, tiene pista de Skay, bicicletas y tenis de mesa.

 

Una vista medio general de la plaza Comandante Ramón Franco, aquí se celebra algún que otro concierto vean el escenario de fondo, y estas barandas que vemos a la derecha es la autovia de entrada al muelle Santa Catalina, o a la calle Luis Morote.

Parte central de la mencionada plaza, este toldo es el techo del intercambiador de autobuses (guaguas) hacia todas las direcciones de la capital.

Una vista mas amplia de la enorme plaza del Comandante los carnavales, o conciertos atraen a mucha gente y hay que darles diversión, que ya tenemos bastantes problemas.

Añadir que todo este espacio ha sido ganado al mar.

 

Esta rotonda esta situada en este lugar dando entrada o salida en todas direcciones al muelle Santa Catalina.

Calle de entrada al citado muelle, remodelado todo el, a la izquierda verán el centro comercial el Muelle, nuevo en la zona, y si me lo permiten esta zona así como el resto de los muelles yo los he caminado durante algunos años, en la carpintería de Rivera.

Por tanto conozco muy bien la zona portuaria de esta capital.

 

Una vista algo mas general del muelle, y sirva como punto de encuentro, donde esta sentado este señor estaba nuestro taller, hasta hace unos años, este lugar estaba destinado a atraques de las flotas pesqueras de distintos países, descarga, carga y reparación, de los barcos.

Nos giramos al sur y vemos el resto de la enorme plaza del Comandante, el edificio que vemos a la derecha verdoso blanco de tres alturas no se ve completo es la Casa Marino, tiene medico, hotel, comercios, agencia de viajes etc. etc.

 

Con esta escollera tenemos el fin de la plaza y unos buenos metros ganados al mar, en esta zona junto a nuestro taller existían otros más, todos ellos destinados al varado y reparación de los barcos.

Parte sur de la bahía y este pequeño muelle que vemos al fondo es la base Naval, Infantería de Marina de la Armada Española.

Bueno a estas pequeñas cajas de fósforos esta dedicado hoy en día el muelle Santa Catalina, y por el naciente del muelle atraca el Jet foil, Las Palmas, Tenerife, o viceversa, ósea un cambio de pesquero a pasajeros.

Hombre no podía faltar el letrerito de marras, de bienvenida WELCOME. Esta obra que se puede ver es la salida del intercambiador y la entrada al muelle.

 

Salimos del entorno del parque Santa Catalina, y en medio de la playa de Las Canteras y la zona portuaria, la calle Albareda, esta nos llevara hasta la Isleta, no sin antes ver el mercado, el parque del Castillo de la Luz, este y la entrada general de la zona portuaria.
En esta imagen la fachada poniente del mercado del puerto o de abastos, construido en hierro forjado en 1891 remodelado en 1994, ubicado entre el puerto y la playa de las Canteras.


Aquí la fachada naciente del mencionado mercado, decir a de mas que alrededor del mismo encontrabas al pajarero, el músico, el equilibristas, alfarero etc. etc. un sin fin de personas que aprovechaban a los visitantes y turistas del mercado para su lucro.

Seguimos adelante y llegamos al Castillo de la Luz o de la isleta ubicada en la calle Juan Rejón junto al Puerto de la Luz, construido en 1494 al incorporarla la isla Gran Canaria a la Corona de Castilla, orden de construcción la dio el tercer Gobernador Alonso Fajardo para servir de fortaleza defensiva contra los piratas holandés e ingleses.

Originalmente, la fortaleza estaba situada sobre un arrecife, aislándose en la pleamar, pero el continuo desarrollo de la ciudad lo ha dejado en tierra firme entre edificios.

En esta imagen parte derecha del parque donde se ubica el Castillo de la Luz, remodelado y vigilado, tiene horario de visita.

 

 

Interior del mencionado parque, se pueden ver una plantación de rosales, algo malillo y al fondo un rinconcito para los niños, juegos infantiles y edificios colindantes de la calle Juan Rejón.

 

 

El otro extremo del parque del Castillo de la Luz a la derecha de la imagen un trozo del kiosco del refresco y el cortado de turno.

 

 

Una vista general del Castillo en su lado sur, y según información obtenida estas chapas de acero se quedaran para los restos y no se para que???? ooo hasta que llegue otro Alcalde y las elimine

 

 

Este velero lleva varado junto al Castillo algunos años, no se que significa o a que será destinado, o quizás para Museo???? No he recopilado información sobre el.

 

El mismo velero visto desde fuera del parque, cómo todo el recinto esta vallado y el Castillo cerrado por reforma, no hay peligro para niños y por que no, algún que otro visitante, aaa me dicen que sobre el próximo Marzo se reinaugurara de este 2013 jejejeje será?????

 

 

Seguimos por la calle Juan Rejón dirección norte llegamos a la plaza Manuel Becerra mas conocida por la plaza de las guaguas, encontramos este hermoso edificio en cantería vista y piedra, antiguo edificio de la junta de obras del puerto, de los trabajadores portuarios (oficinas) se repartían los turnos de trabajos para el muelle, hoy día usado por la policía Nacional.

 

Por seguridad no se me permito hacer la foto del excelente trabajo en piedra de la entrada.

Maravillosa imagen de la entrada a la zona portuaria desde la plaza Manuel Becerra, hasta hace algunos años la única entrada y salida de la zona, este edificio que vemos de fondo es destinado a casas para los trabajadores portuarios, a quien le toco mediante sorteo o necesidad.

 

Y como todo en la vida tiene cambios, si vamos por la autovia, llegamos a la rotonda o plaza de Belén María, nueva entrada a la zona portuaria, a la derecha la citada zona, a la izquierda la vieja entrada.

 

Recibe este nombre la plaza por una huelga de los trabajadores portuarios y en ella muere esta niña, unos dicen que por disparo de la policía, otros atropellada por un coche, al fin de cuentas un Ángel en el cielo.

A la izquierda de la señal de trafico una placa de mármol negro, apoyo y petición de todos los puertos españoles para que esta plaza lleve este nombre…. Hermoso monumento y recuerdo….

 

BELÉN MARÍA

Y ya dentro de la zona portuaria esta hermosa rotonda de cascada de agua estos edificios azules y blancos naves industriales y al fondo el edificio puerto uso oficinas algunas de ellas destinadas a la zona portuaria, de particulares seguros adunas etc.

 

Según vamos girando la rotonda anterior vemos la nueva sede de la junta de obras del puerto, los monolitos que vemos en el jardín unos recordando a los caídos en el puerto, otros en reconocimiento a sus labores, así como al de la guardia Civil.

 

Y ya de salida de la zona portuaria por la calle La Naval, no seguir la misma ruta, para subir hasta las Coloradas, una calle cualquiera de la zona Isleta.

 

Otra de las calles cualquiera y la montaña de cemento en su esplendor.

 

 

Y llegando desde la autovia entramos en la calle Pérez Muñoz esta nos llevara hasta las Coloradas barrio de la isleta punto mas alto y mas al norte de la isla de Gran Canaria, su altitud 58 metros sobre el nivel del mar, barrio de trabajadores gente humilde sencilla hecho a base de sudor lagrimas y sangre.

 

 

Una de las calles de la parte mas alta de la isleta, casas de protección oficial , las únicas en la zona, el resto hechas a pulso, quitando mas de un pan de la boca.

 

 

Claro esta que el distrito isleta cuenta con su parroquia la Señora y dueña del Mar, la Virgen del Carmen, situada a media altura del distrito, pero esta me llamo mucho la atención, ver de lado según la marcha la colocación de la Cruz, de la parroquia de el Salvador.

 

La ubicación de estas casas es algo más lata que las antiguas, de ahí que vemos esta imagen mas baja que la anterior como les comente casas particulares y construidas a puro pulmón.

 

 

Bueno aquí tenemos un cruce, de frente hacia el Confital (playa) a la derecha nos lleva hasta nuestro destino y el edificio medio caneloso derecha es el instituto especial de segundaria Tony Gallardo …. Escultor…

 

Pues ya metidos en la carretera que nos conducirá hasta el barrio de las Coloradas, comentar también que casi toda esta montaña es zona militar, las noticias que tengo metidos los políticos en negociaciones para que sedan la zona a la ciudad.

 

Que mejor muestra que un botón…. Acuartelamiento de infantería de Canarias Nº 50 y añadir que en la zona hay otros acuartelamientos de otros cuerpos de seguridad del estado.

 

Una vista de la zona de las montañas de la isleta, el confital esta sin vistas a la playa, aquí vemos un yacimiento arqueológico existente en la montaña.

 

En esta imagen tenemos la playa del Confital, esta de piedras cosa que no amedrantan a las familias en pasar un día de relax, se suelen hacer asaderos y alguna que otra juerguilla, esto en las casetas el que lleva la guitarra y dale que te pego hasta quedar roncos, se pasa divinamente el día.

 

 

Vista del yacimiento arqueológico más cercano, en la imagen no se aprecia bien, en la cúspide de esta montaña hay una cruz, en la noche del jueves Santo al viernes se celebra el tradicional vía crucis y durante las Navidades el tradicional belén viviente.

 

 

Una imagen de lo abrupto de la zona, siguiendo viendo las instalaciones militares, parte de la carretera que nos conducirá hasta la parte más alta y al mencionado barrio de las Coloradas, que luego será bajada.

 

Ven lo que les decía bajamos un poco y el barrio de las Coloradas a la vista, como pueden ver gente trabajadora humilde sencilla, no menos feliz y alegre.

 

Teniendo la fortuna de vivir donde viven, lejos de la polución ruidos y de más jaranas, con el arrullo de las olas y el granar de alguna que otra gaviota, añadir que las construcciones están al otro lado de las montañas, no se puede llegar más al norte.

 

La zona vista desde otro lado, teniendo por bandera la montaña de más altura del lugar, construido al zoco de las mismas.

 

 

En esta imagen vean el campo de futbol del barrio, y de frente a este una escuela de boxeo.

 

Las Coloradas es un barrio pequeño de unas ocho o diez calles, en la imagen una de ellas, y como en cualquier otro lugar los coches por todos lados.

 

 

Esto que se ve de celosía y pintado de verde es la parroquia del lugar.

 

 

Dedicada a Nuestra Señora de Fátima, aquí su fachada, y en el mural la Virgen con los pastorcillos de Fátima.

 

Magnifico mirador al Atlántico, hoy día casi se puede dar la vuelta a la montaña con un esplendido paseo, haber si los militares dejan su resto al uso del pueblo.

 

Una vista de la montaña de la isleta, si nos fijamos en la montaña de primer plano veremos la valla de delimitación de la zona militar, de ahí arriba militar.

 

 

Y escorados en la barandilla del mirador contemplamos esta imagen del Atlántico, parte posterior de la montaña de la isleta, la que nuca sale en las fotos ajajaja.

 

Nueva imagen del mar y las cumbres de Gran Canaria, hasta la montaña de Galdar podemos ver la ultima a la derecha y la del centro mas alta la de Arucas.

 

Ya que vamos de regreso permítanme esta foto antes de meternos en la maraña de casas que luego no podemos apreciar, hecha desde la montaña, desde la línea de casas grises comenzamos el camino hasta Guanarteme, por el paseo de las Canteras dirección sur oeste.

 

Foto hecha desde el interior de mi coche, gracias el parabrisas limpio jajaja, bajamos por la calle Faro y a la altura del contenedor amarillo situado a la izquierda, giramos a la derecha para entrar hacia las casas grises.

 

Esta zona comprendida entre la puntilla (las Canteras) hasta el Confital pueden ver que es algo abrupta, como pueden ver en la imagen, aquí le llaman los ojos de Santa Lucia, igualmente verán a los pescadores domingueros.

 

 

Una pequeña cala de piedras, lo que si me llamo la atención es la puerta que existe ahí, en pleamar muchas personas toma el sol tranquilamente aquí.

 

A esta parte del paseo hacia el Confital le llaman el Roque del Este, el día de la foto hacia un poco de viento vean como rompe las olas en las rocas, bonito no…

 

 

Ellas también tienen derecho a la playa y secarse al sol de Gran Canaria, se dirán una a la otra fuimos a la playa de las Canteras, no jajajaaja.

 

 

Casas del mar y casas de la montaña al fondo y justo sobre la bandera el barrio de Casa Ayala, todo es adaptarse… pero yo creo no dormiría ahí tan cerca del agua… creo que no.

 

Ya nos encontramos sobre el garaje existente en la Puntilla, principio o fin del paseo de las Canteras, para nosotros el principio.

 

 

Desde la Puntilla miramos hacia atrás y vemos que metro a metro ya hemos recorrido como un kilómetro y medio de la prolongación del paseo de las Canteras, en esta imagen podemos ver donde hemos estado, la Isleta al fondo y seguimos.

 

 

En esta imagen vemos el edificio donde esta ubicado el garaje y restaurante de la Puntilla así como el pequeño altar dedicado a la Señora del Mar.

 

Desde el techo del garaje y restaurante de la Puntilla esta señora dando gracias a la Virgen del Carmen
Y aquí los famosos barquillos de la Puntilla, los propios pescadores o sus esposas venden las capturas logradas durante la faena de la noche, normalmente.

 

Una imagen completa de la playa de Las Canteras, incluido los barquillos, estos edificios que vemos la mayoría son hoteles apartamentos restaurantes y muy pocas casas particulares, añadir que a la izquierda de las hamacas según imagen se hace el Belén de arena.

Y ahora la playa vista desde la otra punta, levantamos la vista y vemos que hemos recorrido unos siete kilómetros y como ven este día el mar andaba algo revoltoso, cosa que por suerte suele suceder muy muy pocas veces al año, una haya por el mes de Septiembre solemos llamar mareas del Pino con olas muy altas y fuertes.

Paseo de las Canteras, esta imagen esta tomada junto a la Clínica de San José, el edificio amarillo que vemos a la derecha.

Una calle cualquiera dentro de istmo, para que vean la distancia del muelle a la Playa de Las Canteras incluyendo los rellenos para ganarle tierra al mar, unos 800 metros más o menos, es la separación entre los dos lados.

La única calle de la zona que da paso al paseo de Las Canteras y el resto normal incluido aunque poco restringido al paso de los coches, esta finaliza junto al parque de Santa Catalina.

Ya saliendo de la zona de Las Canteras y parte de Guanarteme, llegamos al barrio de el Cardon pertenece a Guanarteme, y desde la urbanización Díaz Casanova esta imagen.

Donde vemos el auditorio Alfredo Kraus la playa del Confital y parte de la Isleta, este puente colgante es la salida de los túneles Julio Luengo que nos llevara al noroeste de la isla. Guía, Galdar, Agaete y daremos la vuelta a la isla.

En esta foto realizada desde la misma urbanización parte izquierda de lo que hemos visitado.

Una imagen más centralizada y cercana de lo que hemos recorrido, o la parte más derecha de la visita.

Esta urbanización que vemos igualmente pertenece al distrito Puerto Isleta Guanarteme, saliendo de Guanarteme dirección Tamaraceite encontramos el barrio de Chile, las casas de primer plano, le sigue el Hospital Doctor Negrin la cubierta que vemos gris y algo mas alejada y a la derecha de la imagen la urbanización de la Minilla, los edificios mas altos, esta hoya de primer plano que parece un tanque en su día era una finca de plataneras, llamada las Maquinas.

La hoya de las plataneras, o las Maquinas mas completa así como el barrio de Chile, hasta hace unos años solo eran las casas de borde de la hoya, hoy se han añadido el resto de edificios que vemos, desde el blanco mas alto y junto al borde hasta el blanco y rojo y de fondo hasta el jardín que se ve mas a la derecha.

Una imagen mas de las Maquinas y el cerro de esta montaña de fondo su nombre filo cuchillo, esta hoya esta siendo usada por diferentes empresas, una embotelladora, una empresa de cordelería y el propio Ayuntamiento de Las Palmas para potrero, los coches que retira de las calle de la capital por mal estacionamiento.

 

En esta imagen vemos de fondo donde mete el Ayuntamiento los coches que retira y la montaña de la izquierda los Giles, antes zona agrícola se plantaba de tomateros.

Parte baja de la urbanización industrial Díaz Casanova desde donde he hecho estas fotos, y el barrio que vemos en lo alto de la montaña los Giles.

 

Aquí vemos una de las dos  calles del bario de el Cardon, esta carretera viene desde Guanarteme y nos lleva al barrio de las Perreras, y llegamos a Tamaraceite.

Esta imagen es el final de la hilera de casas de la carretera  el cardon y parte baja de la urbanización Díaz Casanova, aquí hace unos años había un cuartel militar y junto a este un campo de futbol de tierra claro, hoy en día un jardín descuidado.

 

  
  

 

Ultima actualización ( Domingo 25 de Septiembre de 2016 10:14 )