You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Vegueta-Cono Sur-Tafira

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

Creo que de todos es sabido que la delimitación de territorios entre los pueblos son los barrancos, aquí el barranco de Guiniguada que, delimita la zona de Triana con Vegueta distrito que junto con el Cono Sur y Tafira vamos a visitar.

En esta imagen que mira hacia las cumbres las únicas plataneras que quedan en la zona Capital.

Parte de la misma imagen del lado de San Francisco, de donde fue sacada la foto, esta casa de primer plano tiene para mi un sabor y unos recuerdo inolvidables, muy parecida donde llegue al mundo.

El mismo barranco mirando al mar, lado izquierdo San Francisco, y, lado derecho San Juan y la Matula primer plano derecha. Estas fincas de plataneras me llenan de verdad.

A medida que voy bajando desde los barrios de San Francisco y el Risco de San Nicolás, esta imagen muy certera del distrito que visitaremos, desde los árboles de primer plano siguiendo la línea hasta la Catedral, al fondo derecha es el Vegueta cono sur, en el mar vemos tres barcos fondeados, los punto blanco son los botes de la vela Latina Canaria en competición, salen desde boca barranco derecha de la imagen no se ve hasta el muelle deportivo dentro de la Bahía.

Pues se nos acabaron las alegrías, vamos a entrar en la zona antigua de la ciudad, este que ven es el mismo barranco, anterior menuda diferencia no, cosas del asfalto y los adelantos a veces necesarios, para el bien de todos.

Imagen tomada unos metros mas abajo de la anterior, en esta zona antiguamente estaba el puente de palo, que une Triana con Vegueta, de antaño descubierto, recuerdo ver el agua correr por este barranco.

Añadir que en estas cuatro esquinas que forman los edificios se encuentran ubicadas las cuatro esculturas conmemorando las cuatro estaciones, invierno, verano, otoño e invierno, en la imagen se pueden ver dos a la derecha.

Siguiendo el sentido de la circulación, llegamos al mercado de Vegueta, es el primer mercado de abastos de las islas, se encuentra situado en el casco histórico de Vegueta junto a la desembocadura del barranco Guiniguada, frente por frente al teatro Pérez Galgos.

El mercado de Vegueta data del año 1856 durante el reinado de Isabel I I y oficialmente inaugurado en 1858.

Dándole la vuelta al mercado por su lado naciente entramos en la calle Reyes Católicos, una vista de la misma, creo recordar que en el menú semana Santa hay una imagen de esta casa del jardín en la azotea, casi cuatro años después aun sigue en pie, sea por muchos años mas según entramos en la calle este seria su lado sur.

Parte de la misma calle en su lado norte, con reparaciones en la calle incluidas, necesarias y deseadas, pero muy molestosas e inacabables.

La calle hace una pequeña curva, vean el resto y junto a la señal de trafico de la izquierda subiremos, e igualmente la casa de fondo amarilla es la casa Museo Colon, situado en la plaza del Pilar Nuevo, se hace un mercadillo los domingos.

Comenzamos a subir la calle Doctor Chil una vista de la misma, como pueden ver he cogido un día poco afortunado para las fotos gris y alguna gotillas.

Pongo esta imagen de la casa situada en la misma calle, por el hermoso balcón siempre me ha llamado la tensión este balcón, cada vez que paso me quedo un ratillo recreándome en el trabajo que este tiene., y como ven si tienen pasta adelante en venta.

Siguiendo en la misma calle y dando esquina con la calle Doctor Verneau, llegamos al Museo Canario es una institución científica y cultural fundado en Las Palmas en 1879 por iniciativa del Doctor Gregorio Chil y Naranjo

Llegamos al final de la calle Doctor Chil, encontramos la plaza del Espíritu Santo, con una hermosa fuente labrada en piedra natural, aquí giramos a la derecha para llegar a la plaza de Santa Ana.

Al girar la plaza del Espíritu Santo vemos la Hermita del mismo nombre, en esta hay un hermoso paso de semana Santa, el Cristo Crucificado, la imagen es tan alta que tiene una especie de ascensor para bajarlo ya fuera subirlo, su ascenso es verdaderamente emocionante, he tenido la suerte de vivirlo, añadir que esta plazuela anteriormente se llamaba del peso de la harina.

Entrando en la calle del Castillo antes del peso de la Harina y Puertas, comenzamos a ver la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, y parte de la plaza de Santa Ana, con unas hermosas palmeras canarias.

Y la Catedral de la isla en todo su esplendor, y gran parte de la Plaza de Santa Ana, y las maravillosas palmeras que acompaña y alegra la vista.

Dando espaldas a la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, en la plaza de Santa Ana a la izquierda tenemos varios canarios ilustres, en esta casa amarilla vivió D. José de Viera y Clavijo.

Mirando la casa de frente, la placa de la derecha dice así.

Homenaje

De

La Ciudad de Las Palmas

Al insigne Polígrafo

Don José de Viera y Clavijo

Primer Historiador de Canarias

Vivió en esta casa y Murió en ella el 21 de Febrero de 1813

Año M C M X I I I

Y en la placa del lado izquierdo dice.

El Holandés Pieter van der Does ataco esta ciudad el 26 de Junio de 1599, tras la resistencia heroica de la isla, la abandono después de saquearla.

Esta fue la gesta de guerra mas señalada de la Historia de Canarias.

Fiestas fundacionales 22 Junio 1999

En esta imagen frente a la Catedral, y al fondo de la mencionada plaza, el antiguo Ayuntamiento de la Ciudad, hoy día restaurado y son las casas consistoriales.

Recordarles que en el distrito centro en ciudad jardín vimos el Ayuntamiento actual, antiguo Hotel Metrópol.

Y a la derecha de la plaza, este edificio que se ve es el palacio Episcopal, un domingo que tome la foto y me costo verla medio vacía, aun así vean la cantidad de visitantes en este día a la zona.

El palacio hace esquina con la calle del Reloj, antes de las vendederas, desde este balcón el Obispo en el Jueves Santo recibe y hace homilía a los pasos del Señor Crucificado y a la Virgen la Dolorosa, su madre.

Las ruinas que vemos a continuación del edificio pertenecen al palacio, no son tal, si esta hecho en piedra, visto desde aquí eso parece.

Una vista mas de la calle antigua de las vendederas, jajaja me hace gracia este nombre, y vean otro grupo mas de visitantes a la zona e isla, en esta dirección vamos hacia el puente de piedra recuerdan???? Une Triana Vegueta, al fondo el Gabinete Literario.

Otra de las casas de los insignes canarios en la plaza, su placa se puede leer así.

En esta casa vivió y murió el ilustre Sr. D. Rafael Ramírez y Doreste

Gran patriota insigne abogado y maestro del periodismo canario

Homenaje de la ciudad de Las Palmas

1867 ------- 1927

Vamos a pasar al interior de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, hermosa instantánea sin flack, si caminamos hacia el Altar a la izquierda tenemos el sagrario y a la derecha la capilla de Santa Catalina y junto a esta el cuerpo incorrupto del Obispo Codina.

Entrando a la Catedral a la izquierda vemos esta Campana, su placa escrita en español y en holandés se puede leer.

IV Centenario

La asociación Neerlandesa de esta isla

Dono esta campana votiva a la catedral de Santa Ana

En memoria

De las que retiro de sus torres

El vice – Almirante Pieter Van Der Does

Durante la invasión Holandesa a Gran Canaria

1599 Las Palmas de Gran Canaria 1999

Y algunos pasos más a la izquierda de la entrada a la Catedral esta pequeña capilla.

En su placa de la izquierda se puede leer.

En esta capilla de Santa Catalina se conservan los restos del poeta Bartolomé Cairasco de Figueroa ( 1538 – 1610 ) príncipe de las letras canarias en su lapida sepulcral figura la siguiente inscripción.

“ LYRICE ET VATES TOTO CELEBRATAS IN ORBE HIC LACET INCLUSO, NOMINE AD ASTRA VOLARIS”

En el IV centenario de su fallecimiento

1610 – 2010

En la placa derecha dice así.

EL CABILDO CATEDRAL DE SANTA ANA

A LA MEMORIA DE

D. BARTOLOME CAIRASCO FIGUEROA

SACERDOTE, CANONIGO Y PRIOR DE ESTA

SANTA IGLESIA, EN EL CUARTO

CENTENARIO DE SU MUERTE

12 DE OCTUBRE DE 2010

Y SOBRE TODO GRAN CANARIA PUEDE LLAMARSE

SIEMPRE BIEN AFORTUNADA

PUES A SANTA ANA EL CIELO LE CONSEDE

POR TITULO PATRONA Y ABOGADA

DONDE EN IGLESIA CATEDRAL QUE EXCEDE

A MUCHAS QUE LO SON ES VENERADA

CUYO SERVICIO POMPA Y APARATO DE GRAN

TEMPLO HISPARENSE ES UN RETRATO

TEMPLO MILITANTE

 

Y en el porche de la Catedral esta placa que dice.

SU SANTIDAD PIO X I I

SIENDO CARDENAL SEGRETARIO DE ESTADO

VISITO ESTA S. I. CATEDRAL CUANDO SE

DIRIGIA AL CONGRESO EUCARISTICO DE

BUENOS AIRES COMO LEGADO PONTIFICIO

EL 28 SEPTIEMBRE DE 1934.

ESTA S. IGLESIA CATEDRAL FUE ERIGIDA

EN BASILICA POR SU SANTIDAD LEON XIII

SIENDO OBISPO DE CANARIAS EL ILMO. Y RVMO

S. D. D. FRAY JOSÉ CUETO Y DIEZ

DE LA MAZA

AÑO 1894

Otra de las cuatro placas que la Catedral tiene en su porche, esta a la derecha y dice.

ESTA S. IGLESIA CATEDRAL FUE AGREGADA

A LA BASILICA DE S. JUAN DE LETRAN EN

ROMA POR S. S. PIO IX SIENDO OBISPO DE

CANARIAS EL EXCOMO S. D. D.

F. JOAQUIN LLUCH Y GARRIGA

AÑO 1863

Y esta otra hace referencia a su reparación, igualmente que la anterior a la derecha.

ESTA SANTA IGLESIA CATEDRAL

CERRADA PARA SU REPARACION EN

SEPTIEMBRE DE 1995 FUE SOLEMNEMENTE

ABIERTA AL CULTO EL 14 DE

MARZO DE DE 1998 SIENDO OBIPO DE LA

DIOCESIS EL EXCMO. Y RVDMO. SR.

D. RAMON ECHARREN YSTURIZ QUE

DEDICO EL NUEVO ALTAR.

Parecen ruinas romas, no si tienen algunos años, y pertenece a la Catedral como pueden ver junto a esta, hace unos años comenzaron los trabajos para adecentar la zona y ampliar la sacristía, cuyos trabajos tuvieron que pararse por encontrar resto de aborígenes en su subsuelo.

Hermosa fachada en piedra del jardín del Palacio Episcopal, recuerdo que en cada una de las bóvedas que se ven vacías, habían unas esculturas, no he conseguido información sobre las mismas, si se están restaurando o han sido retiradas definitivamente, o cambiadas por estas de acero.

Dando la vuelta a la catedral llegamos a la plaza del Pilar Nuevo, en ella tenemos la casa Museo Colon, zona peatonal, estos escalones que vemos pertenecen a la Santa Catedral.

Puerta de entrada a la casa Museo Colon mas cercana, vean el trabajo realizado en cantería rosa.

La casa Museo consta de dos plantas, vean el corredor, en madera de tea, las columnas en piedra vean el exquisito trabajo de su soportal.

Parte central de la casa y el gran trabajo en madera de tea que esta tiene.

En el lado poniente de la misma plaza este edificio amarillo en las dos puertas de la izquierda estaba ubicado el Hospital de San Martín, su placa dice.

AQUÍ SE FUNDÓ EN EL SIGLO XV

EL HOSPITAL DE SAN MARTÍN

PRIMERO QUE TUVO ESTA CIUDAD

EL CUÁL PERMANCIÓ EN ESTE LUGAR

HASTA FINALES DEL SIGLO XVIII

 

Y en la puerta de la derecha según imagen el colegio de San Agustín, su placa dice.

EN ESTA CASA TUVO SU SEDE EL COLEGIO DE SAN AGUSTIN

ENTRE 1885 Y 1917 PRIMER CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

DE CANARIAS FUE FUNDADO EN 1845 Y PRECEDIO AL PRIMER INSTITUTO OFICIAL QUE DATA DE 1916

EL EXCMO AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

A SUS FUNDADORES, DON ANTONIO LOPZ BOTAS

DON RAFAEL MASSIEU DE THENCOURT

DON JUAN EVANGELISTA DORESTE

Y DON GERONIMO NAVARRO

JUNIO DE 1995

Bajamos la calle herrería dirección a la Hermita que vemos al fondo

Aquí la patada en la espinilla, en el centro histórico de la ciudad vean la construcción y pintado de los edificios, este verde, un edificio oficial perteneciente al Cabildo Insular de Gran Canaria, el color de su pintura va con los colindantes???? Ooooo es la puntilla de nuestros dirigentes a la ética del lugar, muy modernista el edificio, si, pero desentona totalmente toda lógica, no predican con el ejemplo.

Ya pasado el disparate arquitectónico llegamos a la Hermita su placa dice así.

EN ESTE SANTO LUGAR

ORO

COLON

1492 – 1892

Trasera de la casa Museo de Colon la placa que vemos en su paret dice.

EL GRAN NAVEGANTE CRISTOBAL COLÓN

HIZO ESCALA EN GRAN CANARIA

EN EL PRIEMRO (1492) SEGUNDO (1493) Y CUARTO (1502)

DE SUS VIAJES AL NUEVO CONTINENTE

ESTA CASA QUE TRADICIONALMENTE LLEVÓ SU NOMBRE

GUARDARA EL RECUERDO DE LA ESTANCIA DEL ALMIRANTE

EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

JUNIO DE 1993

Vista de un pasaje cualquiera de la zona antigua del distrito de Vegueta cono sur, como pueden ver zona peatonal, y exclusiva entrada y salida de los garajes particulares existentes en la zona.

Entramos en la calle la pelota de este distrito, y el edificio verde del fondo es el Teatro, Cine Guiniguada, el cual toma su nombre del barranco adjunto, hoy día de muy poca utilidad.

Y como pueden ver desde el distrito de Triana una vista general del Teatro Cine Guiniguada, el barranco del mismo nombre esta de por medio jajaajaja esto es así.

Subimos por el costado del barranco Guiniguada, para visitar el Hospital militar, en su parte de fuera, y ya que estamos metidos en faena vean el edificio que sigue al rojo del fondo, nos centramos en el de cristal con pegatinas verdes.

Este edificio es del Cabildo Insular de Gran Canaria, para mi otra patada en la espinilla, con respecto al resto de edificaciones adjuntas, no se quiere respetar la belleza arquitectónica del lugar, menos predicar con el ejemplo.

Este edificio verde que vemos era el Hospital Militar de la isla, hoy día trasladado a la montaña de San Francisco, junto a los restos del castillo del mismo nombre, o de Mata.

Y este edificio en la actualidad es la sede de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, su rectorado.

Al regreso vemos esta entrada valida para varias viviendas adjuntas, protegidas por esta verja de hierro.

Una calle cualquiera, esta va desde un lateral del barranco Guiniguada a la plaza de Santa Ana, y la enorme palmera que vemos a la izquierda, esta dentro del jardín del Palacio Episcopal, y las del fondo de la imagen la plaza.

Como aquel que dice regresamos a la plaza del Pilar Nuevo, ya les comente que en domingos se hace un mercadillo en la plaza, aquí la muestra, el edificio del fondo amarillo un lateral de la casa Museo Colon.

Igualmente los domingos en esta plaza del Pilar Nuevo se celebra un concierto de música canaria, esto a las 12 del día, vean ya los asistentes al evento en compás de espera de los actuantes, desconozco el nombre de la agrupación folclórica que actúa, este día.

Aquí el resto de la calle Doctor Chil, me parece interesante exponerla por la belleza de sus fachadas, con unos balcones de madera exquisitos, decir que al fondo a la derecha tenemos el Palacio de Justicia, y algunos de los Juzgados, igualmente al fondo vemos la iglesia motriz de San Agustín.

Esta zona cada lunes es un hervidero de gente para visitar a Santa Teresita, sus ventorrillos no de bebidas eehh, si para vender velas imágenes de Santos, medallas, rosarios etc. etc.

Este edificio blanco y amarillo que vemos era el Hospital de San Martín.

Fundado por el Obispo Fray Juan Bautista Servera, para reemplazar un viejo y primitivo establecimiento sanitario ubicado en la trasera de la Catedral, la primera piedra de este edificio se coloco el 26 de junio de 1775.

Añadir que este edificio ya no funciona como tal, fue trasladado a Tafira baja, su último emplazamiento.

Esta imagen esta hechas desde el antiguo Hospital de San Martín, vemos a la derecha y de fondo ladera de San Francisco, y en la montaña del mismo lado San Nicolás en medio el barranco Guiniguada, a la izquierda laderas de San Juan, esta cúpula amarilla que vemos y el edificio verde recordaran el viejo Hospital Militar, un centro sanitario muy junto al otro y los dos en desuso como tal.

Calle García Tello día lluvioso sobre la capital como pueden ver, el porque de esta imagen, fíjense en el barco del fondo, siempre al ver esto me ha parecido que el barco esta mas alto que la tierra, no esta la sensación…. Que da al verlo????

Seguimos subiendo por la calle García Tello vean esta balconada, aunque pintada buena sensación a la vista, ya que los otros que hemos visto están a barniz, este edificio muy fotografiado por la gente que nos visita, incluso en tarjetas postales lo he visto.

Unos metros mas adelante llegamos a la plaza de Santo Domingo, vean a la izquierda la parroquia del mismo Santo, y esta alberga muchos de los pasos de semana Santa, y desde ella posesionan por toda la antigua Vegueta.

Un paso muy bonito y emocionante es el encuentro, del Señor con su madre sobre el puente de piedra, lugar que divide Vegueta con Triana.

Ya que muestro lo hermoso y bien cuidado de este distrito, igualmente muestro lo descuidado y abandonado de la zona, este edificio se encuentra en la calle Reyes Católicos, calle de obligado paso de guaguas de los turistas, como, en canario llamamos, que pensaran al verlo???? Será peligroso andar por su acera????

Como en el distrito Centro, el distrito Vegueta cono sur tiene igualmente su túnel, llamado Túneles de San José, atraviesan el distrito de naciente a poniente, y desde aquí podemos llegar a la parte centro de la isla, Tafira, S. Brígida etc. hacia el sur de la isla, Telde, Barrizal, Vecindario etc. Y a varios de los barrios perteneciente al cono sur, tales como, el Batan, el Lazo, casa Blanca y hoya la Plata etc. etc. lugares que visitaremos.

Pues nos encontramos en Tafira, y esta una imagen del lugar, la carretera de la izquierda la cuesta del reventón, y girando esta rotonda entramos en la carretera del Pico de Bandama.

Metidos en la carretera del pico subiremos a unos cuantos metros sobre el nivel del mar, como pueden ver una zona privilegiada, en cuanto a naturaleza y cultivo de la vid.

En el recorrido hacia el pico de Bandama tenemos el Museo del Vino, como pueden ver cerrado o en días de fiesta no abrirá, como es la ocasión.

Una vista medio general del Reventón, y lo negro que podemos ver en la falda de la montaña es cultivo de parras.

Ya metidos en la carretera que nos llevara a la cúspide del pico, imagen hecha desde el interior de mi coche, he subido muchas veces, y de verdad nunca me he dado cuenta de esta puerta, y gracias que esta abierta y podemos continuar la marcha jajaajaja.

Ya en todo lo alto una instantánea de las vistas que desde aquí se contemplan, esta al norte de la isla, de mi Gran Canaria, al fondo La Capital, y mas hacia el punto cero jejeje el Fondillo y parte de Tafira baja, este edificio verde que vemos es un restaurante.

Más al oeste vemos las dos Tafiras y que les parece la vegetación de la zona en cuestión??? Y de fondo tenemos el Atlántico, mar que nos baña y nos une al reto del Mundo, la montaña que se puede ver al fondo y rodeada de casas blanca es la montaña de Arucas.

Con las cumbres de fondo vemos Tafira desde el pico de Bandama, este grupo de casas de primer plano es la bodega embotelladora del vino de la zona, con denominación de origen

Aquí en esta imagen tenemos desde primer plano al ultimo, el Fondillo, le sigue el Sabinal, dicho de paso hay varios centros Hospitalarios, y ya de ultimo la Capital de la isla

Y aquí el edificio existente en la cumbre del pico de Bandama, un restaurante cerrado, esta vez que he subido he visto un artesano del hierro vendiendo su artesanía, vamos recuerdos para los turista, como decimos por estos lares, añadir que desde aquí al nivel del mar tenemos 569 metros de altitud.

Desde el pico de Bandama, vemos la Caldera del mismo nombre tiene un diámetro de 1000 metros con una profundidad de 200 metros.

En esta instantánea el campo de golf de Bandama, cumbres de fondo y parte de la ciudad de Telde, lo mas alejado.

Mientras bajamos vemos esta finca de parras entre las montañas, ya con la cosecha terminada, abra habido suerte para los agricultores este año????

Toda esta zona que vemos esta destinado al cultivo de la vid, como verán zona piconosa, muy aceptado para tal cultivo.

Ya en piso firme jajaja y de camino a los barrios del cono sur, esta calle de Tafira, como podrán imaginar y ver jardines por doquier, y gran contenido de arbolitos para los pajarillos, que estarán encantados de vivir en este lugar.

Vean un trozo de la antigua carretera general del Centro de la isla, hoy en día tiene circunvalación, que conecta con esta unos metros mas adelante.

Aquí el otro trozo de la misma carretera que conecta unos kilómetros mas hacia el naciente con la circunvalación mediante rotonda, casi olvido, para los isleños recuerdan algunos que era este edificio rojo que vemos????

Otra calle cualquiera de Tafira Alta, coches y jardines que no falten.

Hermosa edificación de la zona Satauteña, con un exquisito jardín en su interior, me permitieron la entrada al mismo, desde aquí gracias.

Aquí la entrada principal a la casa roja que vimos anteriormente, ya recuerdan que era???? Pues el antiguo Hotel Quiney.

Bueno en una de las tantas bajadas por el Risco de San Nicolás, he aprovechado para hacer esta instantánea del nuevo Hospital Militar, con una placa con el nombre de Hospital Militar del Rey, y por otra Hospital Juan Carlos I, cual es su verdadero nombre????? Decir que ya no pertenece al Ministerio del Interior, fue comprado por el Gobierno de Canarias.

Ubicado en la montaña de San Francisco y parte de San Nicolás, junto a las ruinas del Castillo de San Francisco.

Y desde la misma zona esta imagen donde vemos el barranco Guiniguada, de verde el viejo Hospital Militar y el amarillo de detrás el Hospital de San Martín, los tres a tiro de piedra, y esta urbanización de la derecha ladera de San Juan.

Casi arriba de la imagen una Cruz, la parroquia del lugar.

Esta foto hecha desde la montaña de San Juan, nos centramos en la línea que forma los edificios altos amarillos de la izquierda junto a los grises, hasta ahí Vegueta, el resto San Cristóbal, y los edificios grises son los nuevos Juzgados aun sin inaugurar, y esta parte media a la sombra San José.

Una imagen mas amplia de San Cristóbal y sigue medio a la sombra el final de San José, y esto de techo rojo en el centro de la imagen es la entrada o salida de los túneles de San José, a la derecha de este otro techo gris medio blanco como de plástico el campo de futbol del lugar.

Desde la misma montaña ahora el lado poniente donde vemos la urbanización de el Batan, dicha urbanización es de protección oficial, ciudad dormitorio.

 

Al ser una isla algo abrupta tiene montañas barrancos valles etc. nos trasladamos a la montaña de el lazo algo mas al sur que la anterior como quien dice la siguiente, y gracias a estas pudo hacer estas tofos, ya que estas urbanizaciones son todas altas, ósea zona dormitorio, y esta que vemos es Zarate, el edificio caneloso que vemos junto al mar, el Hospital Materno Infantil.

Aquí con las cumbres de fondo la urbanización de el Lazo, y este buen señor donde va????

En esta imagen parte de los dos centros sanitarios del cono sur, y en el centro de estos el barrio de San Cristóbal, barrio marinero, y en el, el castillo de San Cristóbal popularmente conocido, su nombre verdadero es Torreón de San Pedro Mártir.

Una imagen mas amplia de San Cristóbal, el espacio verde que se ve es la ciudad deportiva Martín Freyre, principio de la urbanización de Zarate

En esta imagen una vista mas cercana del complejo Hospitalario Materno Infantil de esta capital, lo verde que se ve delante de este es un garaje publico.

Aquí el Hospital Insular de Gran Canaria, con pista de aterrizaje para helicópteros, universidad de Medicina y laboratorio Forense,

Y desde esta montaña del lazo vemos el distrito Vegueta cono sur casi al completo, de la montaña hacia el mar, la Vega de San José, la urbanización de San Cristóbal, y primer plano Zarate.

Ya que estamos en la montaña vean la cúspide de la misma, y en ella el centro benéfico ciudad de San Juan de Dios, el edificio blanco que poco se ve entre los árboles, cuya entrada la tenemos al final del muro de la derecha.

Desde la parte poniente de la montaña vemos el entramado de autovia que hemos recorrido para llegar a la zona citada, y la parte derecha de la foto es la salida o entrada a los túneles de San José.

 Esta iglesia parroquial de San Francisco Javier junto con la urbanización de Hoya la Plata cierra este distrito de las Palmas de Gran Canaria en su lado sur.

Cuando fui a hacer la foto me lleve una sorpresa, siempre siempre la he visto carrada, de hecho que pensaba estaría fuera de servicio, pero ya pueden ver de mi error, continua en activo, para bien de sus feligreses.

 Su interior muy luminoso, diáfano y acogedor, no se si será cierto o no, yo lo cuento.

Dicen que un salcedote (no dan nombre) fue quien sufrago los gasto de su obra, dedicada a su madre por aquel entonces enferma, por consiguiente el primer sacerdote de esta Parroquia, igualmente no dan fecha de su construcción.

 Al entrar a la ciudad vía sur o aeropuerto, el barrio de San Cristóbal nos da la bienvenida, barrio marinero donde los haya aquí su muelle, su medio de vida la pesca y los muchos restaurantes en la zona, el pescado fresco no falta.

 

 Igualmente su trozo de playa no le falta, aquí la muestra, en marea llena como decimos cuidado con las rocas jejejeje, estas no avisan de su existencia.

 

 La parroquia del barrio imagino que dedicada a San Cristóbal, en su placa podemos leer lo siguiente.

 

                          EL BARRIO MARINERO

                         DE SAN CRISTOBAL

                         A LA ILTMA. DÑA

             CONCHA HERNADEZ GUERRA

                                1937 – 1991

 Dentro del mencionado barrio uno de sus pasajes, la dicha que tienen, que, por el ruido y humos de los coches no problemas, aunque la autovía esta muy muy cerca.

 

 Una vista de un trozo del paseo del barrio sobre el mar, y parte de sus edificios.

 

 Una panorámica general del barrio y parte de la urbanización de San Cristóbal los edificios altos del fondo, los toldos aquí a la derecha uno de sus muchos restaurantes.

 

 Mientras caminamos por el paseo hacia su emblema, vemos este pasaje peatonal, así como el daño que hace el salitre del mar en los edificios, como este rojo que vemos.

 

 Bueno vemos un medio coche, si un problema mucha carga no podemos llevar igual no cabemos por el camino, creo sea el mas estrecho de la zona, cosas de  aquellos años, no se pensaba en un futuro cercano.

 

 Los lugareños me cuentan que esta es la casa decana del barrio, años????? Desde luego se ve dañada, ya por el salitre como por el tiempo.

 

 En nuestro caminar hacia el norte del barrio encontramos esta modernidad, caso de necesidad, urgencias, el paseo es peatonal garajes no hay, el edificio de fondo el Hospital Materno Infantil que vimos desde la montaña.

 

 Desde que comencemos a andar por el paseo se veía a lo lejos, ahora ya de frente, el emblema de San Cristóbal.

Como decimos en marea vacía ver mejor su asentamiento, popularmente conocido por el castillo de San Cristóbal, el verdadero TORREON DE SAN PEDRO MARTIR.

 Tenia como misión evitar el desembarco de las tropas enemigas por estas playas, entonces desiertas, al sur de la ciudad, se construyo bajo el mandato del gobernador Diego Melgarejo en 1577 su silueta aparece en todos los planos mas antiguos de la ciudad.

La ciudad que recibió ataques piráticos tan sonados como el de Francis Drake en 1595 y el de Van der Does en 1599.

 El barrio alberga en su suelo a la universidad popular de Las Palmas, este su edificio con su rallito de sol encima.
 Y ya de partida su pasaje que le une a la autovía, paret de la derecha, por aquí coches

imposible.

 Mientras caminamos hacia el estacionamiento del coche una ultima ojeada al  Señor Mártir, desde la autovía.
 Igualmente vemos el techo de la casa decana de la zona, la recuerdan??? Sus tabiques interiores no eran de Lola con cemento como antaño, si de bloques, restaurarla???? Porque no¡¡¡¡
  

 

 

 

Ultima actualización ( Domingo 25 de Septiembre de 2016 10:11 )