You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Mi otra afición VIII.

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

                                     Voy a compartir con ustedes una charla que tuve hace unos días en el Hospital Doctor Negrin. 

Me encontraba en la sala de espera para una visita al oftalmólogo, llega un señor y se sienta cerca de mí. 

Al poco se rueda y se sienta a mi lado, me dice…. Parece mentira que hace algún tiempo esto era aun finca de plataneras…… 

Yo me le quedo mirando entre sorprendido e incrédulo, me fijo más en el señor, por ver si le conocía…… y no. 

Le contesto y esto me lo dice usted a mí????? Que fui nacido y criado en la zona……. 

El hombre se sorprende…. No me diga eso????? Desde una cristalera le muestro la zona donde nací. 

Me cuenta el señor…. Que una platanera si, vive 20 ó mas años esta dando plátanos…. 

No, le contesto…. Cada platanera solo da un racimo o piña al año…. Luego muere y siguen sus hijos…. 

Salvo que la platanera tenga dos o más  tallos….

Entonces si da dos o más piñas, pero igual muere, al dar el fruto. 

Deseo compartir esto por si queda alguien que no lo sepa, como quien dice una información más. 

Para esta explicación eche manos a esta finca, que su dueño muy amable  me permitió hacer las fotos. 

Esta finca esta situada en el CORTIJO FIRGAS, Las Palmas de Gran Canaria.    

                                                        Tenemos un terreno de… x… hectáreas, y lo queremos plantar de plataneras. La preparación del terreno para esto seria así, se hacen tajos de unos 5 metros de largo x unos 3 metros de ancho. Con su camellon, o bordes, y a su derecha otro igual, y así sucesivamente, y por cada extremo el riego, para conducir el agua.  Esto es un medio tuvo, o una U  de sementó con la salida del agua donde interese. 

 

 

    Imaginado que no hay nada plantado, estas serian las primeras matas de plataneras para nuestra finca.  Aunque las plantas primeras no serian tan altas como esta, más o menos serian de unos 30 a 40  centímetros. La separación entre ellas es de unos 2 metros.

 

  Ya la finca esta dando fruto, coño que rápido vale la pena.  No, jajaja como ven así nace el racimo ooo  piña así se le llama. Cuando aun no esta desmanillado, y manilla se le llama a un conjunto de unos 10 a 12 plátanos juntos, o algunos mas unos encima de otros.

 

 
   El racimo de plátanos sigue su crecimiento normal, a lo canelo de abajo del todo se le llama piña. Y las hojas canelas que recubren el racimo es de los mismo, esta piña se coge para alimento de los animales. Vacas o cabras, fíjense en que cada plátano tiene como una flor. A esto se le llama florilla, y a los 8 ó 12 días de nacido esta flor se le quita. A este menester se le llama desflorillar. 

 

 
     Ya aquí vemos que el racimo esta desflorillado, lindo que esta, y la florilla se quita con un cuchillo, el famoso cuchillo canario, o una navaja. Yyyy amigos esta florilla al quitarla larga una agüilla,  jeje esta donde cae es eterna. Esta mancha de la ropa no se quita con nada con nada, de las manos si y cuesta, por ello muchos trabajadores. Emplean guantes para este menester.

 

    En esta foto vemos que el racimo sigue su engorde, miren al suelo para que vean como son los tajos. Y al final de la foto verán algo del riego, como también verán que el racimo ya no tiene la piña lo canelo de abajo Esta se corta como a los 3 meses de nacido el racimo, por tanto este ya tiene esa edad, jajaja, jovencito.

 

  En la imagen anterior vieron el fruto, en esta ya fue cortado y vean como la planta se esta secando. En esta fotografía ven mejor el riego, como también las mangueras del sistema de riego por goteo. Ahora esta planta se corta y se aprovecha para alimento de los animales. De la platanera se aprovecha todo.

 

 
 Ya la planta fue cortada, vean el hueco que deja, ahora los hijos continúan, la platanera tiene otra particularidad. Que podemos caminar con ella hacia donde queremos, dejando los hijos adecuados. Si la planta tiene varios hijos, se le quitan los que no interesen, para eso, hacerla caminar hacia donde queremos. Igualmente se le pueden dejar varios hijos, dependiendo del espacio a cubrir. 

 
  Miren esta planta donde la manguera da la vuelta, lo negro de la izquierda es donde estaba la madre, vean lo que ha caminado. Y cosas del ahorro o la crisis, riego por goteo. Anteriormente se les llenaba el tajo, los tiempos cambian. 

 

  En esta imagen verán mejor lo que les digo, ven que esta planta esta muy cerca del camellon, pues se le deja el  hijo. Que esta a la derecha de la misma así caminara hacia la derecha y se despegara del camellon. 

 

  Ya llegamos al almacenamiento de la fruta hasta la llegada del camión del transporte, este la llevara hasta un almacén llamado general. Para su posterior lavado y clasificación y distribución hacia el mercado. Estos plátanos que ven están maduros serán para el consumo propio del agricultor. O reparto entre los trabajadores en muchos de los casos, y para algún compromiso ya me entienden

 Ven como esta preparado el camión del transporte, para que la fruta no se estropee. Son unas planchas de foame forrada en plástico, con las cuales se forra el racimo a piña. Verán que el camión tiene unos pisos medio elevados, llenándose la carrocería, se bajan. Estas y hacen como dos pisos.

 

 
 En esta imagen ven como se colocan los racimos, y así hasta llenar la carrocería del camión. Luego se bajan las tapas que ven a media altura y es otro piso. Se hace así para que la fruta no se estropee, en el transporte, y no se amontone una encima de la otra.

 

 
  Vieron como se coge la fruta verde, pues miren como llega al comercio, a veces llega algo más verdosa claro. Y gracias al súper donde compro a diario por permitirme hacer esta foto. Y detrás del mostrador verán parte del dueño, jajaja lo corte. 

 
   Y llego la fruta a casa del cliente, pero sin la flor ehhh así como esta es maravillosa, GUSTAN??????

 

  En las dos imágenes siguientes son también plataneras, las llamadas zancudas, su origen Brasil. La diferencia es que son mucho mas altas y los racimos mas pequeños. Y el fruto cuando esta maduro su color es canelo, como marrón, no amarillo Su cultivo el mismo. En esta variedad de platanera existe otra que el fruto solo se puede comer cocido. Nunca al natural es muy duro, y su color es verde mas oscuro.

 Decir que estas dos ultimas imágenes no pertenecen a la misma finca, si a un vecino cercano a mi casa, si nos fijamos en los dos racimos, el de la derecha ya desflorillado, mientras que el de la izquierda aun no, y esto consume sabia de la planta y no deja el engorde del plátano.

 

 
  Recordaran cuando les dije que los racimos se desmanillaban, pues vean como es. Esto es una manilla, las hay de mayor tamaño uffff de casi 3 kilos, y van unidas al tallo por este trocito verdoso que ven. Donde unen todos los plátanos, y se alimentan de la planta madre.

 
  Este es el cuchillo canario se usa para todo en la finca, este es una copia como quien dice. Y es mió un recuerdo de una persona muy querida por mi. El verdadero ooo el bueno cuesta casi tanto como un coche Mercedes jajaja ya será menos, Si es caro y mejor material. Donde esta el lápiz es para trabarlo al cinto y llevarlo a todas parte y no moleste encima. Hay quien lo lleve por fuera del pantalón, otros en su interior a gusto de cada quien. 

 

 Esperando que hayan pasado un rato agradable viendo y leyendo sobre nuestra agricultura.

 Solo me resta dar muy sinceramente las gracias al propietario y trabajador de la finca.

 

D. ESTEVAN MARRERO SANTANA.

 Gracias por su ayuda.

 

 

 
  
  
  
  
  
  

 

 

 

 

 

Ultima actualización ( Jueves 22 de Septiembre de 2016 17:55 )