You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Mi otra afición IX.

Correo electrónico Imprimir PDF

 

                               Voy a mostrarles mis pelargonium, este como nombre científico

                                                                        Geranios nombre común o geranium

                                                                                       De la familia generaniaceas

                                         Esta planta consta de 422 especies frecuentemente utilizadas en jardinería por sus atractivas flores y su aroma característico, su hábitat comprende todas las regiones templadas del mundo incluidas las zonas montañosas de los trópicos, aunque se encuentran mayoritariamente en la región oriental del Mediterráneo.

                             Necesita luz en abundancia y no le perjudica la luz directa del sol, en verano se debe de regar dos veces por semana y en invierno cada quince días o algo mas largo.

 

 

El cultivo de esta planta comienza un día que veo una hermosa mata, le pillo dos esquejes los que ven en la imagen, al plantarlos se debe de enterrar mínimo dos nudos, si se puede algunos mas mejor, igualmente debemos de cortarlo con tijeras el corte sea cuadrado.

Como un mes después cojo otros esquejes de flor diferente, estos en imagen el papelito que esta debajo es para indicar el color del mismo, y los otros esquejes que podemos ver son de rallito de sol, muy populares en los jardines públicos, por su porte de tamizante.

Aunque algo oscuros vemos los primeros esquejes plantados, normalmente empleo tierra de mi huerto, nada de substrato agua y cada mes o así un poquito de abono.

Otro esqueje plantado, este de gitanilla popularmente llamado, ósea de los de colgar, color rojo.

En el huerto y ya hecho el primer trasplante uno de los primeros esquejes, comenzando a dar sus primeras flores, este junto a otras plantas, mimos y cactus.

Otra variedad de pelargonium de este no tengo fotos de cuando llego a casa, si se que me lo regalo una amiga de mis padres, recuerdo que cuando llego era una tira de nada el muchachito, vean como se ha estirado.

Uno de los esquejes que anteriormente hemos visto, este no ha sido trasplantado aun, y vean la hermosa flor que da cerrada parece una rosa.

Es el anterior esqueje vean que ya trae un hijo nuevo, señal de buena salud, y encima con flor, este hijo es mas fuerte que la planta en si, al salir desde la raíz.

Decirles que verán diferentes esquejes ya plantados, de los cuales no tengo fotos de su llegada, como este que ven en la foto, plantado en Y, y vean que brota desde abajo y la parte alta ya haciéndose leñosa, lo pueden dejar tal cual o darle una pequeña poda.

Este geranio es de los primeros esquejes llegados a casa, ya trasplantado a maceta definitiva y con flores, creo recordar que son las primeras que da.

Este esqueje me lo regalo la señora amiga de mis padres, de unos 5 centímetros me costo bastante sacarlo a delante, popularmente llamados malvarrosa o variegado por lo blanco del borde de sus hojas, los hay rojo y rosado, voy a trasplantarlo haber si el hombre se alegra un poquito mas, y ami claro esta.

El variegado ya trasplantado, lo cual puede ser perjudicial, esperemos que no y sea para bien, no me gustaría perderlo.

Como un mes mas tarde vemos que la cosa fue genial, vean sus nuevos brotes, para su bien y satisfacción para mí.

Conforme va pasando el tiempo el hombre se entona muy mucho, aquí junto a otros esquejes, la mayoría de colgar, estos traídos desde el pueblo de Tejeda Gran Canaria.

En imagen uno de aquellos segundos esquejes que vieron, el del papelito saber el color, aquí el rosado, esto como 15 días después va maravilloso, lo cual quiere decir que hay vida.

En la foto los tres juntos, y según se puede ver en buen camino, tanto el rosado como los sin color según el letrerito.

En la foto cuatro nuevos geranios, estos regalados por el señor Manolo según letreros y traídos desde Las Meleguinas (Santa Brígida), estos son de flor doble, aun en la maceta de pegado, esperan ser trasplantados.

Uno de ellos y la imagen mas cerca, vean ya las flores que este trae, ya les comente que son de flor doble, ósea de mayor tamaño que el resto de su especie.

En esta imagen la flor a medio abrir, y vean el capullo parece de otro color, mientras va abriendo.

Este es otro de los esquejes regalado por la señora Isabel, de verdad desde que lo vi. No me gusto su porte, parecía medio enfermo, aun así trate de sacarlo adelante viene con brotes nuevos, pero el color que van tomando las hojas no me gusta nada nada.

Y tanto que no me gustaba el color de sus hojas vean en que termino, el esquejito, y para mas ayuda en sus últimos días cojio una encharcada.

Este geranio ya lo hemos visto anteriormente, sin el trasplante aquí ya lo esta, y vemos que no ha hecho mella en el, quiero decir que no se sintió al ser trasplantado.

El mismo visto desde arriba, junto a algunas compañeras del huerto jajaja.

Este esqueje de malvarrosa, o, variegado lo pille en el jardín de todos, y que todos pagamos, ya anteriormente vieron uno de color rojo este de color rosado.

En la imagen vemos que ya esta plantado, como el resto de mis plantas nada de substrato, esperemos se de genial.

En esta media garrafa varios esquejes de pelargonium, hidratándose antes de ser plantados, yo recomiendo que esta operación se haga ultimas horas de la tarde, la planta no pasa los rigores del calor del día.

Una vez preparados los esquejes anteriores para plantar, cosa que procuro es, dejar mínimo dos nudos para enterrar, una vez hecho esto me quedo este que ven, y me da cosa de tirarlo, vamos a enterrarlo haber que pasa.

Pues aquí esta el sobrante plantado, y quedo genial, esta enterrado horizontal.

Un esqueje recién plantado, tiene poco tiempo para estar pegado, la flor abrió con la humedad de la tierra,

Bueno bueno, estos tres son comprados no pillados en el jardín que todos pagamos, o de paso, eeehhh jajajaja, para que luego no digan queeee…. Ya pueden ver que llamativos colores tienen sus flores.

Los dos geranios de los laterales igualmente comprados, el del centro es de los anteriores si ya trasplantado, en la foto podemos ver la diferencia de las hojas, y de flor.

Esqueje de gitanilla, ósea de los de colgar, de los de los patios andaluces, y lo bonita que es su flor.

En la foto el mismo esqueje visto desde otra perspectiva, siendo los azulejos blancos he puesto las jardineras detrás se viera mejor la flor blanca.

En imagen el esqueje de malvarrosa que tanto me costo sacar adelante, parece que va cogiendo cabeza.

En esta foto vemos el detalle de su hermosa flor roja, por cierto la primera, no sea al ultima.

Los pelargonium en el huerto junto a otras plantas, como calanchoes, aloe vera, rosales, proteas y las hierbas del invierno, estas ahora mismo casi mas altas que las macetas.

Los dos geranios diferentes a los normales, uno ya trasplantado el otro no, vean las flores que tiene el morado.

En la imagen los dos malvarrosas, o, variegado juntos, rojo y rosado, el rojo para su bien y mi satisfacción sigue adelante.

Otro esqueje de gitanilla, de enredadera, en aquellos momentos las macetas pequeñas eran escasas, de ahí emplear los vasos del yogurt, igualmente hace su función.

El detalle de su flor más cercano, parece negra.

El geranio que vieron anteriormente de este color ya fue podado, el de la imagen es un esqueje, y ya pegado vean la flor que trae, esta es la formula para multiplicar las plantas, esto por un lado, el otro en caso de perdida hay repuesto.

En esta imagen podemos ver lo hermosura de sus flores, imaginen la planta ya adulta y llena de flores como se vería.

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, aquí la muestra, es la madre del anterior.

Admirando esta preciosidad, no me digan que lo les da ánimos para seguir su cultivo y mimarlas adecuadamente.

Estos son esquejes de gitanillas de diferentes colores, estos traídos desde Tejeda, lo adecuado es que estos tallos deberían de ser mas cortos, llegado el momento de colgar mas cortos mejor y mas bonita la planta en la maceta.

Yyyyy amigos no todo es de color de rosas, hay que contar con las epidemias, tanto de la roya, araña roja, o, la clásica lagarta de hojas y la de tierra, se comen las raíces, les muestro la lagarta de hojas.

En la foto les muestro el vivero jajaajaja, vean los esquejes de geranios y alguna crasa, este geranio de la derecha, la mayor maceta y la planta mas alta, estovo como tres años para dar flor, incluida recuerdo varias podas por alto, pero valió la pena, su flor es muy linda, anaranjada.

Sinceramente no recuerdo de donde llego, o como es, solo se por lo que veo que va genial, brotando desde la raíz la mejor planta.

Otro esqueje de gitanilla, este pillado en el camino desde Casa Blanca a Firgas, barrió y pueblo de Las Palmas de Gran Canaria.

En imagen dos esquejes más de pelargonium, estos de la maceta grande y alta que vimos anteriormente, por su color de hojas pegados.

Varios esquejes mas de geranios de colgar, en la imagen pueden apreciar cual de los dos es mejor para su colgado posterior, si el alto o los mas bajos, el bajo llena antes la maceta, en cuanto que el otro sube para luego bajar.

Vean los dos retoños de antes ya deleitándonos con sus flores, ven que les comente que ya estaba pegados.

Las flores ya abiertas del todo, como les decía valió la pena la espera, para admirar la hermosura de las flores.

En imagen el vivero mas cerca, si agudizan un poco la vista verán geranios, crasas, cintas, rallitos de sol y alguna flor ya seca, pueden dar una mano no me enfado por ello jajaaja al contrario.

No es de los esquejes anteriores eehhh el repuesto por siiiiii, ya saben y las pocas ganas de desechar la planta, esto más que nada, e igualmente para algún que otro regalo o intercambio, así de fácil señores.

Uno de los esquejes traídos desde Tejeda, dando ya alegrías, vean va como un tiro de fuerte, en poquito comienza a colgar.

Aunque oscura la imagen por la sombra del nuevo día, al no llegar el sol aun al lugar, vean ya las macetas acomodadas en la paret, decir que son geranios y crasas.

Fondo blanco para la flor roja de la gitanilla.

En la foto la maceta al completo, vean en las hojas como un líquido amarilloso, insecticida de prevención de epidemias, ya comentadas, y no deseadas.

Estos son de los últimos esquejes que vimos traídos desde Tejeda pueblo de Gran Canaria, ven ahora lo dicho, la planta pequeña llena antes la maceta.

Los tres de los esquejes, ya dando alegrías, y junto a estos una cinta, popularmente conocida, un día de viento la partió dejo la maceta a ras, jajaja comenzar de nuevo la faena.

Mas sinceridad imposible, según muestro lo bonito, igualmente lo feo, y el mantenimiento que hay que tener con las plantas, quitar flores ya estropeadas y las posibles malas hierbas.

Tras la limpieza aprovecho para el trasplante, no siempre es así ehhh, normalmente están en macetas ya trasplantados, si hay que dar mantenimiento a estas.

Vean el malvarrosa ya trasplantado y dando satisfacciones con sus lindas y llamativas flores.

En la imagen les muestro dos geranios de distinto color como pueden ver, intento dar mas vista si cabe a las macetas, que estos al crecer se vean como una sola planta, y para quien la mira, crea es uno solo dando distintas flores jajajaja, creo no cuela, pero se vera bonita la maceta y algo diferente.

Un trozo de nada que quedo, y me da cosa de tirarlo, y vean que el hombre quiere salir adelante, haber en que para.

Otro de los esquejes de gitanilla, este tipo de geranio no crecen hacia arriba, si a los lados y cuelgan y bastante, cada rato hay que mostrarles la tijera, y eso mas esquejes.

Tres hermosas plantas de perejil…. jajajaja…. Otra de las múltiples variedades de geranios, ya verán como son sus flores, pequeñas y llamativas, comentarles que el esqueje de la maceta roja vino desde Asturias.

Al igual que este esqueje llego desde Asturias, añadir que me costo bastante sacarlo adelante, cosa que aun no tengo muy clara, veremos su proyección futura.

En la foto la gitanilla lila que hemos visto antes ya preparado para colgarlo en su lugar, que mas adelante verán.

Recuerdan el esqueje que me dio pena desechar¡¡¡ vean como va el señorito.

En imagen una parte de la colección de geranios, excepto el anturio de primer plano, el resto es de esquejes, los claveles el primero de esqueje el que esta junto al malvarrosa es de semilla, al final el todo, una vinka… oooo… periquito de sol y delante maceta negra un esqueje

Tratando de ver las flores mejor he hecho la foto oscureciendo, vean dos gitanillas de diferente color juntas. Esperemos según crezcan se vean hermosa la maceta, la variación de color de las flores.

Y para que no solo sean geranios colgando, he puesto algunas crasas, estas de esquejes regalo de un matrimonio amigo de el Zardo, la de la izquierda no tengo ni idea que es menos su nombre ni quien me la regalo, la de la derecha, como nuestro popular gongano, y esta da unas flores en racimo amarillas muy lindas.

Las malvarrosas dando sus clásicas y llamativas flores, con su olor característico.

En imagen la pasada, tres en uno como el afloja todo, decir que el blanco se seco, no se el motivo, los otros dos continúan adelante.

Esta variedad de geranio es algo leñosa, a medida que crece, pero compensa con sus llamativas flores.

Creo no hace falta comentario.

Otro de aquellos esquejes que anteriormente hemos visto ya trasplantado y dando su fruto, en el centro los claveles de semilla, y en la maceta negra pequeña un esqueje de hoya carnosa.

Otra de las macetas que creo no necesitan comentario, si presentarles a sus compañeras, a la izquierda un periquito de flores de dos colores, blanco y rojo, a la derecha un helecho llamado macho, detrás otra de las variedades de periquitos.

Esqueje de geranio blanco, ya trasplantado y dando vistosas flores, y en la maceta pequeña un esqueje de estefanote… ooo… lo que es igual a Jazmín.

Dos de los múltiples esquejes de gitanilla trasplantados a la jardinera, y en su lugar, donde vemos la variedad de las flores mezcladas.

Un pequeño grupo de pelargonium, esperando ser subidos a la azotea, recuerdan los esquejes de perejil¡¡¡ el del centro vean el ramillete de sus flores, guapas no¡¡¡.

Vean que color rosado mas fuerte, y están medio secas, delante dos variedades de periquitos.

Hermosas flores de pelargonium, y algo mas atrás un clavel enano, llamado de jardín.

La pequeña colección de geranios vista desde el otro lado, y el día de lluvia, en las macetas podadas una de las variedades de cintas y lo verde otra de las variedades de esta planta.

En la foto vemos la competencia de las malvarrosas por el espacio, y sus hermosas flores.

En esta maceta verán tres geranios de diferentes colores, se ve llamativa no¡¡¡, y algo nuevo quiero decir que llama nuestra atención.

Este geranio lo he sacado de su maceta al ver que no prosperaba, en sus raíces he visto que tenia hongo lo he limpiado y tratado, esperemos ahora salga adelante.

La maceta igualmente tratado, y el señor plantado de nuevo, esperemos ver lo que da de si el tratamiento, decir que esta especie de pelargonium no es de crecimiento alto.

En un intercambio de plantas estos dos esquejes llegaron desde Asturias, ambos ya vista la planta trasplantada, aquí los esquejes, ósea al contrario de lo anterior.

Que les parece esta planta de pelargonium, según vemos el blanco se quedo algo rezagado jejeje. Medio fallido el invento.

Y este otro¡¡¡¡ mezclado con claveles, este esta en el suelo, no en la misma maceta del pelargonium.

El malvarrosa, rosado y vean como es el color de sus hojas cuando brotan, blancas completo luego van cambiando a su color característico, estas en el centro de la planta.

Esta imagen vista con anterioridad, aquí como van progresando, el geranio aumenta, la crasa de la izquierda también, y por fin la flores del popular gongano.

Esta maceta de geranios de dos colores, según vemos progresan adecuadamente, parejos buena vista.

Vean la misma maceta de antes, y días después miren como cambia de color el blanco, y día de lluvia.

Les recuerdo que este geranio de primer plano es aquel que la amiga de mis padres me regalo, y tras varios años y podas en casa vean su primera flor, junto a un pequeño grupo de distintos esquejes.

La tan deseada flor mas cerca, creo que la espera valió la pena.

En imagen la maceta que ya hemos visto con anterioridad, y el cambio de color de la flor blanca se mantiene, esta junto a un helecho y una hoya carnosa, de fono y a la derecha.

En la imagen vemos una parte los pelargonium en su lugar de la azotea, y dando una hermosa y agradable vista.

Sigo ojeando este geranio, por saber si al secado de su flor vuelve nuevamente a ser blanca, cosa poco probable pero, por saber algo mas de esta planta.

Un segundo esqueje de los geranios de doble flor, tras una poda aprovechar nuevas plantas, y para intercambio o regalos, cuando nos visitamos los plateros

Todas estas macetas que vemos en la imagen son nuevos esquejes sacados de las podas, al llevar a efecto esta tarea, se aprovecha lo cortado para plantas nuevas, y no tirar nada de nada, y verán un esqueje nuevo el blanco con lila o marroncito.

Ven lo que les comento, no se desecha nada, simples palotes y brotando, si tienen nudos ahí raíz y nuevos brotes, y se regenera la planta.

En imagen el malvarrosa rojo, les explico el modo de podarlo, como pueden ver esta ya muy leñoso, por tanto feote, hojas medio secar flores ya pasadas en fin lo regeneramos mediante el corte, me gusta bajito, siempre el corte cerca de nudos, para facilitar los nuevos brotes por ahí y las nuevas hojas tapen lo cortado.

Al igual que la planta necesita de poda, la tierra cada tres o cuatro años renovarla, como es el caso, y vean donde lo he cortado, como les comente cerca de los nudos de las varas, de esta forma los nuevo brotes tapan la vara vieja vamos a llamarle.

El malvarrosa ya podado, tierra nueva y verán que le he dejado el nuevo brote de tronco que tenia, este es bastante fuerte, pues ya solo queda esperar que pegue nuevamente y nos de alegrías con sus flores nuevas, y normal que de lo cortado las mejores varas para sacar nuevas plantas.

Y con la malvarrosa efectuamos la misma operación, ósea que entretenimiento no falta, para quien le guste este mundo de la jardinería.

Como podemos ver en esta foto la raíz sana, por tanto planta inmejorable, solo falta que salga adelante, que con esta operación puede fallar, y se va al otro barrio, de ahí que sacar nuevos esquejes.

Trabajo concluido, y vean los brotes nuevos que le deje a la planta, esto anima a la planta a agarrase a la vida.

De una y otra planta nuevos esquejes, por seguridad, añadir que todos pegaron y de los nueve que ven solo me quedan dos, unos regalados otros llegaron hasta Asturias.

De la otra variedad de geranios nuevos esquejes, igualmente me pegaron todos, igualmente que los anteriores me quedaron dos, jajaja.

Parte de la tropa en su lugar de descanso, todos podados y ya con nuevos brotes y flores.

En la foto las nuevas plantas de malvarrosa, pegados y dando nuevas alegrías, igual ahora al trasplantar los dos que me quedaron de distintos colores, los planto juntos en la misma maceta.

Y los otros esquejes igualmente pegados, y a demás otros nuevos, como los tres del fondo.

Los esquejes al igual que las plantas mayores pueden fallar, por algún hongo, la mosca blanca, la roya o la araña roja, en este caso concreto por mucho agua (encharque) la lluvia.

Como podemos ver en la imagen, el esqueje no había pegado, broto con la humedad de la tierra, le llego el encharque y termino con el, vean que no tenia raíz, por tanto brote de humedad, pegado falso.

En esta foto podemos ver como va el malvarrosa rojo, lleno de nuevos brotes, por tanto planta regenerada.

Y aquí el malvarrosa rosado, igual de hermoso, esto quiere decir que el trabajo llevado a cabo salio genial.

  

Y que no quede atrás el geranio olor a limón, vean su pequeña flor, esta planta solo la rosas y desprende este agradable aroma, que a veces de tan fuerte suele resulta desagradable.

  

El esqueje de gitanilla lila marcha genial, ya la maceta casi llena de esta hermosa planta.

 

Otra de las macetas de gitanillas marchando adelante, junto podemos ver unos epifitos, estos llegados desde Argentina, planta crasa.

 
 

Y para despedir este hilo de los pelargonium, que mejor que esta belleza, junto a un irosine y begonia de talle alto.

 
  

A todo lo expuesto de esta noble y hermosa planta, que cada quince días más o menos un poquito de abono no le hace mal, aparte del sol directo de Gran Canaria.

                                                                                                                                                                              GRACIAS POR TU VISITA.

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

Ultima actualización ( Jueves 22 de Septiembre de 2016 17:52 )