You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Mi otra afición X

Correo electrónico Imprimir PDF

                                             Crassula Ovata.

                Crassula ovata, comúnmente llamada árbol de jade

                 Es una planta suculenta originaria de África del Sur

Se puede planta en macetas grandes en el exterior en climas templados, se suele utilizar como bonsái de interior ya que se puede controlar su crecimiento.

En el genero crassula esta integrado por mas de 600 especies

Crassula ovata, crassula Terragona, crassula arborescens, crassula lactea, crassula multicava, crassula corymbolusa, crassula perfoliata, crassula capitella, crassula falcata, crassula hottentot, crassula conjunta, crassula lycopodioides, crassula oblicua.

Son plantas arbustivas rastreras de hojas carnosas de color verde, azulado o rojizo con forma redonda, triangular o de tuvo, sus flores son de color rojo, blanco o amarillo rosado.

Se ubican a pleno sol o semisombra, el riego en verano normal, en invierno el riego mas espaciado, la planta nos avisa cuando necesita agua se empiezan a arrugar sus hojas

Abono será como el habitual para los cactus, se multiplican por esquejes, de hojas más lento y de semillas sembradas en primavera.

Esta planta hace como tres años que esta en mi casa, llegaron de esquejes, cuyos esquejes fueron pillados en el jardín de todos, yyy otros comprados, de las especies ya mencionadas tengo como cuatro que iré relatando.

En imagen los cuatro primeros esquejes de ovata minor adquiridos en la tienda de todos, y un esqueje de aloe americano, ya pegado y brotando un amigo se enamoro de ella y se fue, el igualmente me regala así todos contentos.

Vean lo cuatro esquejes ya plantados, uno de ellos lo logre sacar con raíz, mas rápido el pegado, si prende claro o eso espero.

Otro esqueje de ovata, esta se le denomina variegada, por el color blanco de la orla de sus hojas, pequeñillo haber si lo logramos sacar a delante.

La variegada ya plantada, y vean lo blanco de sus hojas, cuando llegue a arbusto verán lo hermosa que es, exacto otra del jardín de todos, no pille mas porque me dieron un silbo jajaja.

Al ver estos esquejes ya están pensando mal, no no uno de estos días que uno tiene de mal traer y poco que llevar, me fui al jardín Viera y Clavijo, y llegue hasta la sala de esquejes, me dieron izquierda ovata minor, centro un drago canario y derecha otra variedad de la ovata minor orla roja

Aunque un poco oscura vean que la minor de los primeros esquejes ya necesita casa mayor, señal que tira a delante.

Un amigo me trae este esqueje de la minor, con raíz, y al trozo derecho al plantarla así se le llama de cabeza, ósea al trozo atravesado que vemos, esta planta como otras muchas al tocar sus ramas con la tierra enraíza como ven el nudo siguiente.

Día Cris, maceta negra, tierra oscura de ahí que sale oscura natural, la cámara no flash jajaja, la planta de la derecha es otra variegada, vean el esqueje es mayor.

La minor de orla roja va como una moto, incluido el nuevo brote, buena señal, o un acierto el pegado.

Por falta de macetas pequeñas en el momento de la plantación, y por no desechar este trozo de palo como quien dice se aprovecha media garrafa, se le hacen unos agujeritos de desagüe y bien que vale, es de la variegada grande que hemos visto, y vean que ya tiene brotes.

La cosa vemos que va en aumento, otro nuevo brote, parece que lo de la garrafa funciona jajaja, decir y agradecer que en aquellos días fui al vivero Tenoya, en esto que llega un señor con un saco lleno de macetas de esquejes, le pregunte las tira???? No haber si la chica las quiere me contesto, yoooo si le conteste, y para Firgas las macetas, gracias amigo, hoy en día tengo bastantes, gracias a Dios.

En esta foto vemos dos cosas, una que los brotes crecen y la otra que la garrafa esta encharcada esto es nefasto para estas plantas, la lluvia, opte por el trasplante, hoy día tengo un secador de pelo para esto, por aquel entonces no lo tenia.

Al estar la tierra encharcada y la garrafa muy ancha se desmorono toda la tierra al sacar la planta, y salta la sorpresa¡¡¡¡¡ ven raíces????? Yo no…. Broto con la humedad de la tierra, y ya pudriendo el tronco.

El refrán dice¡¡¡ cortar por lo sano…. Aquí la muestra.

El susodicho tronco plantado nuevamente, esperemos ahora vaya mejor la cosas.

En imagen la ovata tubular, comprada jajaja no piensen mal vean la etiqueta aun jajaja, una de la cosas buenas de esta planta es lo fuerte y hermoso de sus troncos, vean este tan pequeño y lo gordo que esta, esta es ideal para bonsái.

En imagen la ultima ovata variegada llegada a la casa, es de porte rastrero, yo trato de hacerla para que cuelgue, de esta he visto las flores pequeñas y rosadas.

Vean que ya he trasplantado la tubular, espero no se pierda.

Recuerdan el esqueje pequeñito de la variegada, vean como va, y junto un esqueje de begonia de porte alto.

Recordaran el esqueje del trozo atravesado¡¡¡ pues vean como tira el señor, incluyendo ramas nuevas.

El pequeñín de la variegada esta como estático, el hombre no quiere arrancar, ya las otras con el primer trasplante, y este como que no quiere.

Según vemos en esta imagen el hombre lejos de tirar a delante, va en sentido contrario, ha perdido dos hojas uuummm malo malo.

La ovata de orla roja, crece y sacando nuevas ramas, buena cosa, me refiero a la del jardín Viera y Clavijo.

En imagen la variegada, la grande vemos que esta genial sacando nuevas ramas tratando de hacerse un arbolito, ver las plantas así es una alegría para quienes las cultiva.

Esta es otra de las variedades de la ovata, vean que las hojas son mas anchas y gruesas, esta si es pillada, pero con consentimiento eehhh jajaja los pille, parece que pegada brotando ya, a medio tronco.

En imagen parte del conjunto de las ovatas que tengo, ya tratando de hacerse arbolitos, como es la naturaleza, de un pedacito de nada hasta donde llegara.

Y la tubular en la misma línea que las otras, esperemos brote abajo, no se vean los troncos leñosos, da mala sensación, o especialmente a mi no me gustan.

La ovata minor regalo del jardín botánico Viera y Clavijo, otra planta que tal baila, y bien por lo que podemos ver.

Tres más de las hermosas crasulas, estas ni idea de donde salieron, si vemos que van de maravilla.

Que les parece la ovata de orla roja???? Me han dicho que esta planta en macetas no florece, esperemos ver que pasa, de todas formas mi pensamiento es pasarlas a la tierra, desde que se pueda.

Como se puede ver la misma planta, lo fuerte del tronco que esta y brotando más abajo.

Ya apareció una tubular mas, jejeje ya trasplantada, y recordaran la de la derecha, tronco leñoso, pues vemos que trata de cubrirse, me alegra ver esto.

Que les parece la exposición??? Y la variegada como va, maceta negra, ya casi hay que cambiar a casa mayor.

Pues manos a la obra, para mañana es tarde, y cuando la planta tiene muchas raíces y esta muy muy ajusta (apretada la maceta) el cucharin de albañil es genial, Se va metiendo poco a poco buena ayuda.

Como se puede ver el trabajo ya efectuado, solo falta que la planta siga como una moto, y parte de las herramientas que utilizo muy frecuentemente.

Y las restantes de ellas también con casas nuevas, ven la maceta tercera comenzando por la izquierda la diferencia de sus hojas respecto a las otras??? En imagen cuatro de las crassulas con diferentes nombres científicos.

Y también son muy apetecibles las hojas de estas plantas para los diferentes roedores, tiernas y frondosas, y no es pequeño el niño.

Y para variar un poco otras dos nuevas crassulas, estas con las hojas mayores aun, y estas ya pueden pensar desde donde llegaron jejeje.

En este grupo de esquejes, llegados desde Sevilla, esto de intercambio, de primer plano hacia a tras, vemos begonias, rallito de sol (crassa) la de bulbo se que es otra crassa no se nombre, periquito de sol o vinka y al final dos crassulas.

Dos de las crassa hidratándose, llegaron al melindres esperemos salgan adelante.

En imagen las dos crassulas pilladas, creo que por eso van tan geniales, tendré que seguir en la misma línea jajaja, ya pidiendo a gritos casa moderna.

Yyyy comenzando a dar alegrías, luego me decían que en macetas no daban flores, yyy estas que son??? Las ultimas en llegar y las primeras en florecer.

Poco a poco van creciendo, lo que vemos a la izquierda otro tipo de crasas kalanchoes.

Y la otra, esta con el ramillete de flores mas desarrollado, a la derecha una de las ovatas.

Las vigilo como si fuera un crío, jajajaja haber como son las flores, la novedad claro esta.

Ya por fin comienzan a abrir y de campana, serian muy lindas abiertas todas juntas.

El interior de la campana, parece la bandera Española jajaja

Las restantes flores se hacen de rogar, creo vale la pena la espera.

Ya mas o menos se deja ver, un golpecito mas y listo.

Y como podemos ver ya tienen visitas, a chuparles la sangre, la naturaleza amigos.

Y las dos juntas, cuando las pase al suelo como se harán???

En imagen aquel pequeñito, que incluso se le cayeron dos hojas…. El solo se comenta en si, lo que si es verdad que estos dos… no se de donde salieron yo no los plante, o, pájaros, o, la semilla en la tierra.

Vamos a darle una casa mayor, y quitarles las dos visitas, yyy aprovecharlos ya que están aquí.

Ya el trasplante finiquitado, ahora que tire hacia arriba, como ellas saben hacerlo.

Estoy de limpieza de macetas, hierbas, hojas muertas etc. De ahí las herramientas, y el turno para una de las ovata de orla roja.

Limpieza finiquitada, vean que hermoso tronco tiene esta ovata de orla roja, ideal para bonsái.

Esta otra veo que se esta saliendo de madres jajaja, vemos que una de sus ramas ya trata de caer, cosa que no me gusta mucho, una poda y plantas nuevas.

Lo mas que me gusta de esta planta, son sus fuertes y hermosos troncos, y vemos que brota de nuevo a ras de tierra, mas amplitud para la planta, a la hora de trasplantarla abra que romper la maceta, no tiene por donde coger el tronco.

Bueno pues lo que decían de que esta planta en maceta no florecía, vean las flores, se rompió el dicho o las explicaciones.

Una imagen con las flores más cercanas, si es cierto que para verlas he tenido que esperar como tres años.

Esta planta tal como esta, al ser la maceta tan pequeña es un peligro algo de viento y el trabajo del año se chafa, lo mas pronto posible pasarla a la tierra.

La época de floración de estas plantas es entre Octubre y Febrero en la Navidad se ponen maravillosas todas blancas, o, según color.

Ven como va la ovata de orla roja¡¡¡ mas arboladura que cimientos, malo malo,

Hasta aquí no había dado señales de vida la ovada de Sevilla, vean como va, pidiendo casa nueva a marchas agigantadas, florece??? Espero que si, de momento no he visto rastro.

Y ya para despedir el tema de las ovatas, les muestro esta, verán que no es de las mías, se ubica en un jardín publico, si algunas de las que tengo son hijos de ella, vean como esta de florecida no me digan que no llama nuestra admiración.

 

                                                      Posdata

Tras el fin de semana de Junio a Julio 2013 llego a la casa doy un vistazo a las plantas y subo a la azotea y veo un balón de futbol de los niños de uno de mis vecinos en la misma, me fijo en las plantas y veo una de las ovatas partida, tal como ven en la foto.

 
  

Bueno niños, niños son, pero creo que con siete años ya es para irlos advirtiendo, no es ni la única ni la primera vez que esto sucede, vamos a tratar de solventar el balonazo, ya que esto sucedió plantamos y tres plantas mas nuevas, en fin.

 

                                  Tradescantia sillamontana

                                     Nombre común: Tradescantia lanosa.

                  Origen: noroeste de México, y pertenece al orden de la familia commelinaceae

Esta deliciosa tradescantia es una herbácea de condición perenne, tiene un interesante factor decorativo causado por la lanosidad blanca que cubre sus tallos y hojas

Florece a lo largo del verano, en los extremos de los tallos las flores, estas son pequeñas, formadas por tres pétalos de color rosa púrpura.

Cuidados: son simples y no da apenas problemas ya que resiste bien los descuidos, se adapta a diversas condiciones de luz que no sea sol directo

Riego: mantenerla húmeda, no encharque, en invierno mas espaciado el riego

Multiplicación: por esqueje cree muy rápido.


 

En imagen el primer esqueje de tradescantia sillamontana, no piensen mal jajaaja regalado, como me llego??? Fui hace como tres años a las fiestas de mi pueblo de adopción Firgas San Roque para ver la carrera de carretones nunca las Avia visto, cosa que recomiendo, veo a una señora con el en la mano.

Le pregunto donde lo había conseguido, me dice y para mas ayuda me lo regala, es de agradecer, véanlo en hidratación, yo le llamo la flor del patrón.

 

Véanlo desde el otro lado y la flor que tenia de fábrica a medio abrir jajaja.


 

Del mismo esqueje saque dos plantas, vean al rato de estar a remojo la flor abrió del todo, este ya plantado.

 
  

En la foto las dos plantas plantadas, por lo general suelo plantar los esquejes de tarde para mas hidratación durante la noche, suelo tenerlos a semisombra hasta estar seguro de que están pegados, los de sol poco a poco irlos sacando.

 

Con el primer trasplante efectuado, y como vemos va en aumento, mas ramas mas flores, y casa mayor.

 
 

Y el otro por el mismo camino, verán que a medida que pasa el tiempo las macetas se van llenando, decir que yo los tengo a pleno sol y me van bien, ya que los expertos recomienda semisombra.

 
  

Véanlos juntos con sus compañeras de admiración, y poco a poco los voy sacando al sol, veo que van geniales despacito van dando nuevas varas así como las flores.

 

Tras unos meses, vean que maravilla esta hecha la planta del patrón, y ya a pleno sol, fui a comprobar la humedad y se me partió una vara, la maceta ultima de la derecha, casi tirada y prendió, es de muy fácil pegado.

 
  

Véanlo junto a una diplademia, una varita de nada y vean como va, tras unos meses se multiplican muy rápido y fácil.

  

Ya dando las pequeñas y llamativas flores, y las macetas cada ves se ven menos, en la foto las tres macetas juntas.

 

Una de ellas en quirófano, flores varias veces al año, yo, según mi experiencia recomiendo no quitar las flores se secan y caen solas, una vez al año se pone así como ven, he dejado para, que vean unas varas secas y ya las nuevas de tras.

 
 

Tras la poda, vean como estaba ya de nuevo la planta, queriendo echar y hecho las nuevas varas.

Hasta a qui los cuidados de la planta, por mi llamada la planta del Patrón, conseguida en su Santo Día.

 

 

 

La tradescantia, una planta que se adapta a interiores y al jardín.

 

La tradescantia, es una planta de pocas exigencias se desarrolla en interiores como planta colgante y en el jardín como cubresuelos.

 

Nombre científico: tradescantia spathacea variegada

Rhoeo spathacea, ahora tradescantia spathacea verde y roja.

Nombre común: judío errante, amor de hombre.

Familia: comelináceas.

Origen: esta especie es nativa de las regiones tropicales de Centroamérica, principalmente de México.

Riego: regular, por lo que hay que dejar secar la tierra, el exceso de agua puede llegar a la pudrición de las raíces.

Multiplicación: por esquejes.


 

En la foto la primera tradescantia llegada a la casa, jejeje ahí van los mal pensados…. Fue un regalo…. No… pillada…. En la visita a una compañera de las mismas fatigas…. Y ya preparándole casa mayor.

 

  

Ya la tradescantia en su nueva ubicación, para que pueda ir expandiéndose cosa que les gusta mucho, y estar muy apretada en la maceta.

 

En imagen otra de las tantas especies de esta planta que existen, tampoco fue pillada, llego desde Sevilla y para más ayuda tenia ocupantes, dos que nada menos.

 

 
  

Que les parece las dos variedades de tradescantia que tengo??? Además de lo ya expuesto anteriormente su crecimiento es rápido, y de pegado igual.

 

La tradescantia verde y roja, tiene una poda, y por consiguiente he sacado plantas nuevas, como quien dice se tira sobre la tierra y pega.

 
  

De la verde y roja, ya no se sabe cual es la madre y quien la hija, la verde y morada ya pide casa mayor, y aprovechar para sacar plantas nuevas.

 

Véanlas en el interior del invernadero, junto a capas de la reina y begonias.

 
  

Vistas desde otra perspectiva, y las macetas altas son fuchsias, mimos.

  

El único de 6 esquejes de la tradescantia verde y morada que me queda, el resto regalos e intercambios, va genial.

 

 

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, como lo ven??? A este esqueje le quiero dejar para hacerlo colgante y al pleno sol.

 

 
 

Pues ahí va creciendo cada día más y mas, ya tiene una rama que le cuelga, al igual que flores, esta me recuerdan a los antiguos monederos que para abrirlos se apretaban por sus extremos jajaja.

 

 
  

Véanlo ahora al completo y brotando desde su tronco, ya casi lo paso a colgarlo y al sol, viendo esta cara parece que no es el mismo.

 

  

Tarde mas en colgarla para que una noche de viento partiera la vara que colgaba, pues la aproveche, para sacar otra nueva planta, vean como va, pidiendo maceta mayor.

  

Ya fuera de la maceta de pegado, y la cantidad de raíces que esta planta posee.

 

Ya el trasplante finiquitado, y para el colgadero y al sol, decir que las pocas que tengo las tengo al sol, nada de semisombra probare haber como se dan.

 

 
 

Jajajaja pues va como la planta madre, como un calco esperemos no corra con la misma suerte.

 

 
  

Pues ahí va, yyy, parece que no me gusta nada nada, dejemos un tiempo haber si se puebla más y dice otra cosa.

  

Lo particular de esta planta es que desde que comienza a dar flores no para, vean de cerca como son y no abren mucho más, una ligereza y listo.

 

 

Ven que lo blanco interior ya trata de secar, se llega a secar toda un ligero giro y cae, es débil.

 

 
 

 

Lo llamativo que se llena toda de la planta de flores, ven el dorso y el redesecho de sus hojas, los dos colores característicos.

 

 
  

Otra de las variedades de la tradescantia, la diferencia de colores en sus hojas, está siiiii es pillada jaajaja, y según vemos se esta poniendo leñosa, otra cosa que en las plantas no me gusta, un corte y aprovechar.

 

Ramas, hojas y flores mas cercanas, de verdad que esta planta es llamativa, pero para la limpieza de estas hojas secas un quebradero de cabeza, de nada parten las ramas.

 
  

Tras la poda para quitar las ramas leñosas y darle mas fuerza, vean como sale esta, esta en semisombra.

 

Estas dos tradescantias son hermanas, y esta a pleno sol, pues esta creo esta más hermosa y frondosa.

 

 
  

En imagen un esqueje de la famosa cinta…. Este es…. jajajajaja, esta planta igualmente es de colgar, esta unida a la planta madre por mediación de la rama, o, raíz blanca que vemos, ósea esto es un hijo.

 

 

Quitado el trozo de rama o raíz, ya plantada, aaa decir que esta planta es de batata, por grande que sea la maceta siempre se sale de la misma.

 

 
  

Es de pegado fácil  en un mes día arriba día abajo este que vemos es el resultado, crecerá y echara la rama con sus hijos, que si pillan tierra plantas nuevas.

 

 

 

 

 

Ultima actualización ( Jueves 22 de Septiembre de 2016 17:50 )