You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Mi otra afición XI

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

CACTUS EPÍFITOS

Son cactus muy especiales que lejos de vivir en ambientes áridos y soleados, prosperan en medio del calor, la humedad y la semisombra de las selvas tropicales y subtropicales. Se trata en general de especies epifitas, que crecen sobre los tallos de otras plantas, sin que esto signifique que san parasitarias de las misma de donde toman sus nutrientes, viven sobre suelo formado por hojarasca y humus que ha trasportado el viento. Cuando falta la lluvia, pueden proveerse de la humedad por las numerosas raíces que son capaces de producir.

EL SUELO: Se puede utilizar el compost que vende para plantas de interior, añadiéndoles piedra volcánica, arena fina, perlita, aserrín y corteza triturada. Evitar el sustrato que tenga mucha turba.

RIEGO: Es importante no dejar secar sustrato, en verano regar dos veces en semana, invierno mas espaciado.

LUZ: Prefiere el sol filtrado, directo en las primeras horas de la mañana o la ultima de la tarde, horas centrales evitarlas, eso mejor semisombra.

En imagen dos esquejes de plantas diferentes, la de hojas y flor amarilla, D. Diego de noche, o, galán de noche, los dos redondos no los conocía, un día me voy a una ferretería de Firgas y en un árbol cercano veo esta planta, me llamo la atención y pille estos dos esquejes, uno tiene raíz, pero aérea, el otro no, buscando aquí y haya preguntando aquí y en el otro lado, doy con el tema, epifitos, vamos haber que tal se dan, así comencé con esta planta.

Como ya les comente preguntando en un lado y otro, un matrimonio amigo argentinos me habla de ellos, y quedamos en hacer un intercambio, y aquí esta el resultado, llegaron en el momento justo, y al estar tantos días de viaje que mejor que un café y música para relajar, jajajaja.


En la foto vemos que ya toman los aires canarios y mas en concreto los Firguenses, y escuchando nuestra música canaria, buen relajante no……

En esta imagen los tengo tomando las primeras aguas canarias, tras varios días de viaje antes de plantar hidratarlos.

Pues que Dios reparta suerte, y seden fenomenales, estas marcas en las macetas son para saber su científico, pegasus, selenicereus anthonyanus, epiphyllum, los demás nombres con el agua se borraron y tengo que buscar nuevamente, ya iré dando.

Dice el refrán que no hay dos sin tres, en la imagen el dicho, creo que por algún lado he citado a una señora amigas de mis padres, llega un día a casa y me dice de estas plantas tengo yo, te traigo, jejeje ya saben mi respuesta a esta pregunta jejejeje, creo sobraba jajajaja, en la línea de 4 macetas, los 3 primeros de la izquierda epifitos aun no se su científico, le sigue un cactus de navidad y detrás ni idea de que, menos sus nombres científicos.

Los últimos en llegar y los primeros en ser trasplantados, en la jardinera están los tres vistos anteriormente, para ver la jardinera mas llenita mejor vista.

Pues continuamos con los argentinos, estos dos hasta el momento son los mejores, veo que ya pegados, el de la derecha es el pegasus, el otro no se aun.

Retomamos la jardinera, aparte de la hierba vemos que la cosa aumenta de tamaño, buena señal, esta bajo maya de sombreo, ósea sol filtrado.

El cirujano corto por lo sano, jajajaja nunca mejor dicho, intentarlo de todas las formas posibles, que de tirar siempre hay tiempo, esperemos que no.

Foto hecha pasado como mes y medio a dos meses de la llegada, parece que la cosa marcha, incluido el malito, y de fondo vemos dos cactus redondos, no se su identidad, si que llegaron desde Sevilla, igualmente parece que funcionan.

A foto cambiada y trascurrido como un mes comenzamos a ver brotes los dos centrales en diagonal, centro derecha y los sevillanos siguen adelante y brotando.

En esta foto mas tardía vemos que los brotes aumentan, y el malito sigue adelante.

Vemos en esta imagen que los epis traídos por la señora, no se ha secado, igualmente aun no dan señales de nueva vida.

Recordaran aquellos dos primeros esquejes de epis que traje, los plante en el suelo hacer lo mismo que vi. En el árbol de donde fueron pillados, no brotes pero no se ha secado, plantados junto al tronco de un ciruelo, así tenemos frutas y flores jajajaja.

Se que el cactus es algo perezoso para pegar, en estos no veo nada de señales que broten, vemos que están vivos por su buen color, seguir teniendo esperanza y paciencia.

Retomamos a los argentinos y vemos que ya hay un fuerte cambio en todos, menos en el malito ultima hilera derecha, tampoco vemos que retrocede.

No se cual de ellos es, según científico, aparte del brote de hoja brota desde la raíz, genial.

Menuda sorpresa, los que no brotan en pala, lo hace desde abajo, aunque este vemos que en la punta de la pala algo medio verdoso y peludo será????

Hombre hombre que alegría que el malito da señales de vida bien, intenta no quedarse atrás bien.

Ven, que la fe y la esperanza es lo último que se pierde, los traídos por la señora dan buena señal.

Según la marca en las macetas, en imagen el epiphyllum brotando por los dos lados, en pala y desde abajo genial.

No hace falta ver la marca en la maceta para ver que este es el pegasus, que va como, eso un pegaso a todo gas.

En esta imagen vemos, a los argentinos, sevillanos y canarios todos ellos en aumento cada día.

Vemos a tres de los ocho argentinos, cada día mayores sus palas ya casi pensando en trasplante, para luego no escoñarlos al manipularlos.

En imagen otros tres, estos los veo un poco atrasados, igual es cierto que no todos caminan con la misma fuerza, vemos igualmente al malito el central que su brote aumenta por momentos.

En esta foto los ocho juntos y vemos que están geniales, los aires canarios le va de maravilla.

Y los canarios parecen que no se quieren quedar atrás, tardaron en salir pero ya no hay quien los pare, los mas importante que están brotando desde la raíz.

El pequeño epi canario brotando desde la raíz, y ven entre las flechas azules lo retirado que vino a salir del tronco uno de sus retoños.

Una imagen de los epis argentinos, canarios, sevillanos y algún que otro esqueje de mimo, Salzillo de la reina o fuchsia, ya hay que trasplantar a marchas forzadas.

Pues manos a la obra, decirles que en cada jardinera voy a plantar dos espifitos, en cuanto a los argentinos, tratando de igualar las varas, según la información que tengo estos crecen como los helechos.

Ya dos de los cuales trasplantados, esperemos la planta siga su curso normal.

Ya metido en faena seguimos con otros dos, siguiendo la primera regla igualando las palas.

Otros dos que dieron el salto a la jardinera, espero que las raíces no salgan de la misma, caso contrario no hemos hecho nada jajajaja, estaría buena la coña jajajaja.

Otros dos que darán el salto, es que si espero algún tiempo mas, me seria mas complicado el trasplante.

Hasta aquí van seis de los epis argentinos, con las palas ya tan grandes me esta resultando complicado, si llego a esperar mas.

Pues vamos con los dos últimos, incluido el malito, igual el trasplante le viene como anillo al dedo.

Ya este golpe esta dado, y decir que estas burras de aluminio recogidas de un contenedor me ha venido geniales, con un hierro atravesado arriba de una a otra para trabajar en las jardineras estupendo.

Bueno ya que el trabajo esta finiquitado nos recrearemos un ratillo en ellos, para seguir colocando las burras que los sostengan en su lugar.

Para no perder las buenas costumbres empezaremos por los epifitos canarios, estos los pasare a macetas individuales.

Ya este esta trasplantado, el pequeño lo dejare unos días mas, lo veo que se ha atrasado un poquito.

Recuerdan la primera foto???? Pues vean como va, el epifito pegado y brotando, el D. Diego de noche igual, decir que esta es una planta invasora tras sus flores la semilla esta coge tierra y mas plantas, hay que controlar su desarrollo.

Dicen que no hay dos sin tres, aquí uno sin dos, cinco esquejes mas de epifitos redondos, no he podido encontrar su científico.

En esta imagen vemos a tres de los cinco plantados en macetas, no se preocupen los restantes no han desaparecido jajajaaja.

Los dos restantes plantados directos en la tierra, por la otra cara del ciruelo, junto al D. Diego de noche y coleo en maceta.

Retomamos al epi canario atrasado, vean como va, y preparado para el trasplante, creo ya es hora.

Ya el amigo atrasado en una maceta mayor, siga su curso la naturaleza.

Éramos pocos en casa, aunque el refrán dice otra cosa jajaja, la amiga de mis padres aparece con este otro esqueje de epifito., lo que les digo.

El nuevo esqueje en la tierra, espero se de cómo el resto de sus futuros compañeros.

Mi lugar de trabajo del huerto, donde tengo los esquejes en espera de ser trasplantados, los epifitos argentinos no han llegado a su lugar, y el armario que ven es la botica del huerto.

En imagen los epifitos canarios, los cuales van geniales, la maceta pequeña junto al epi es un esqueje de mimo, verán el porque les comento esto.

Vean uno de los últimos esquejes de epifitos llegados a casa, este ya dando señales de vida, sacando las raíces fuera del tiesto, quiere decir que trasplante sobre la marcha.

Recuerdan la maceta pequeña del mimo anterior, yo la veía torcida, para caer intentaba colocarla adecuadamente y nada, hasta que me di cuenta del brote del epi jejejeje, se hubiera ido al suelo sin darme cuenta.

Al limpiar las jardineras de los epifitos argentinos de hierbas veo que tienen nuevos brotes.

Y el pegasus y su compañero de jardinera también van sobre ruedas, brotando por todos lados.

Los epifitos redondos, uno con la raíz fuera de la maceta y el otro brotando a todo correr, pues entre una cosa y otra manos a la obra.

Pues ya los tres juntos en maceta, veremos hasta donde son capaces de llegar.

Vean que ya por fin los epifitos argentinos llegaron a su lugar, miren lo que han crecido.

Eehhh este no fue pillado jajaja al pasar por el parque Juan Pablo II estaban los jardineros podando los árboles y plantas, veo lo podado de este epifito, que para variar ni idea cual, ni he encontrado información.

De la vara anterior he sacado estos cinco esquejes, y dejando la mayor para no tener demasiado, en fin ya saben, cosa que debería haber sacado algunos más por si fallaban.

Recuerdan el epifito que la señora me trajo?? Pues vean como va, y decir que para llegar a esta imagen me costo bastante, siempre salían muy blancas, creo por la claridad tras la maya de sombreo.

Y el último de los epis llegados a la casa, brotando que es un primor verlo.

De los epis del parque Juan Pablo I I ya, vemos que van fallando dos y el mas largo a medias.

Pues vamos a meterlo en quirófano, para tratar de mejorarlo.

En esta imagen vemos que ya esta saneado, enterraremos y esperar que pasa.

Bueno la suerte esta echada, esperemos sea para su bien, y mi mayor aprendizaje claro.

Los epifitos canarios van geniales, cada día se ve crecimiento, miren donde llega una de sus varas, ya tengo que buscarle nueva ubicaron, antes que den raíz sobre la madera.

Parece que esta imagen igualmente salio medio bien, vemos al epi entre cactus de navidad, estos comenzando a florecer.

Llegados hasta aquí, decirles que de los epifitos del parque Juan Pablo II, aunque no tengo fotos del pasado por el quirófano llego a secar, este que vemos es el único que sobre vive de momento.

Como se puede ver el ultimo en llagar, va bastante saludable, ya casi pensar en trasplante.

En imagen el epifito va creciendo a pasos agigantados, los cactus Navideños florecen y de fondo dos sedun burrito, la flor de la izquierda de una begonia y flores de anturios a la derecha.

Como verán he cambiado de ubicación a los epifitos argentinos, para que les den unas horas de sol directo al día, aquí cogen sol hasta las 12 horas mas o menos, consejo llegado desde Argentina.

En esta imagen vemos que están ya algo crecidos, y dando palas nuevas.

Y los otros dos, tanto unos como los otros separado por una gitanilla, para que no lleguen a pelearse jajaaja.

Los epifitos canarios igualmente van en aumento, estos juntos a varios esquejes de diferentes plantas.

Este va como un trolebús jajajaja, ya sin más espera pasarlo a maceta mayor, para no pararle su ritmo y no estropearle las palas.

Ya pasado a casa mayor, ahora que siga adelante a toda maquina, probablemente se atrasara unos días, con la misma adelante.

Llegados a este punto vemos que darán comienzo las alegrías, la primera flor de los epifitos argentinos, decir que según los expertos estos de esquejes no darán las primeras flores hasta los tres años, estos llevaran en casa de 14 a 16 meses¡¡¡

Unos días mas tarde la misma flor, añadir que de esta especie los hay de flores nocturnas y muy perfumadas.

Los epis canarios no quieren ser menos, esta vara tiene cinco botones florales, haber como son, en cuanto a su color.

La flor del argentino, vemos que no para de crecer, cosa generosa, no.

Entenderán que estaba al tanto de la flor, una tarde tras de comer y un descanso veo que comienza a abrir, pues cada rato a darle los dos ojos, se hizo de rogar, esa tarde noche no la pude ver abierta jejejeje.

A raíz de ver esta flor vigilaba los otros epifitos, y veo que los canarios igualmente quieren dar alegrías, una misma vara con tres capullo.

Vemos que el ultimo en llegar a casa, tras ser trasplantado sigue su marcha ascendente con alguna hierbitas.

Retomamos nuevamente la flor del argentino, al segundo día al llegar a la casa me voy directo al huerto y la veo así de hermosa.

Volvemos al canario y veo que de tres capullos, ya quedan dos, le he puesto un tutor pero colgado, por el peso de las flores no desgarren la rama.

Nueva alegría, otro de los argentinos con flor, y esta según veo es roja, arriba junto a las nuevas varas.

Las flores de los canarios siguen su marcha natural, ven ahora mejor el tutor de colgar, el de pie me seria muy complicado el sostenerlo.

El capullo floral del argentino crece por momentos, así como sus varas.

Y ya por fin abierta la flor, a que es muy hermosa, roja y rosada.

Vista desde las alturas, me he subido a la escalera para hacer la foto, vale la pena… no.

Seguimos con las buenas noticias, recordaran el epi del parque Juan Pablo II de todos los esquejes el único en sobre vivir este, vean sus brotes, hasta aquel del corte no salio a delante, no tengo fotos de su ultimo paso.

Decir que este epi argentino es el mismo del, de la primera flor, ya con otra.

El epifito canario sigue adelante con sus dos hermosas flores, así como los esquejes variados que los acompañan, vistos de fondo.

Los brotes del epi del parque siguen en aumento, y el trozo de la punta seco, sigue igual.

Vamos por el buen camino según podemos ver en esta imagen.

El epi canario nos brida esta maravillosa instantánea, genial… no.

Imagen de su parte frontal, y parte trasera de la otra.

Como pueden ver, la flor abierta mide en sus partes más salientes 23 centímetros, es un pedazo de flor.

Recordaran los esquejes de los epis y el D. Diego de noche¡¡¡ tras una poda del D. Diego para poder ver lo que se hace, vean como van los mencionados epifitos canarios, algo mas lentos que los otros.

Ya recogidos para tratar de llevarlos a lo alto del ciruelo, para luego dejarlos que cuelguen.

Una noche de viento y al llegar a la casa por la mañana, vean el desastre que encuentro.

Al levantarlos veo estas palas partidas, pues nada a aprovecharlas jejeje, que vamos a hacer.

Del desastre del viento he sacado cuatro plantas mas, total donde comen tres comen cuatro jajaja.

Vean el epifito canario de las varas finitas que estaba bajo la maya de sombreo, véanlo como esta de flores.

Las flores mas cercanas parecen cabezas de cerillas, dejare para ver que hace, si las tira la naturaleza, o lo tengo que limpiar yo, y de paso aprender del mismo.

Los epis redondos ya con botones florales, de verdad que ver esto da unos ánimos…. Y como toque tierra o suelo vean las raíces tratando de agarrarse a la vida, y los del árbol más lentillos como han podido ver.

De aquellos tres esquejes, trasplantados a la misma maceta vean el mogollón que se ha formado.

Del ultimo esqueje de epi, que formaba como tres esquinas, vean en lo que se ha trasformado, y dando palas nuevas, tendré que ponerlo en alto las varas no toque suelo, y no den raíces.

Vean como van los botones florales del epifito redondo, cada día más grandes.

Ya el epi de esquina pasado en alto, ya da alegrías, dos flores, estas son las primeras.

En la urbanización donde vivo, cada bloque tiene un trocito de jardín, la madre de la pariente (mi suegra) cuida el que les pertenece, y los crios jugando al futbol han roto esta maceta, mi media naranja jejeje me la trajo, para ponerle remedio, eran pocas, y de verdad no tengo ni idea de que es.

Yo los catalogo como epis, caso de que no… si veo es una crasa, les repito no tengo ni idea, pero ya están limpios y listos para ser plantados.

Ya plantados en macetas para colgarlos, y ver que tal sedan a la semisombra, igualmente no se si darán flor, de verdad no los conozco menos veo información sobre ellos.

Jajajaja pero lo que media naranja no sabia es que yo, ya, le había pillado un pedacito y vean como va., se confirma lo del refrán, no hay dos, sin tres.

Pues vemos que los argentinos este año van a toda maquina, y lo amarillos que se puede ver en sus palas, es quemado del sol, he cortado un trozo, y llevado a analizar y me dice que de virus nada, por tanto tras la floración los cambiare a donde estaban anteriormente.

Pues comenzamos a ver maravillas, y la gitanilla de su lado igualmente va a toda vela.

Retomamos los epis que están en la azotea, y vemos que continúan en aumento.

Tanto uno, como el otro, van geniales, y ya no se ve el esqueje triangular, de donde salieron todas estas palas, ósea ya esta hecha la planta.

Voy a adelgazar eeehhh tanto arriba como para abajo, bueno ustedes no, solo un clic ya tienen jajaajaja, lo normal, lo bonito en las plantas es ver muchas flores juntas.

Que les digo???? Arriba abajo, que adelgazo jejeje, a que es hermosa la flor del epis redondo????

Como se puede ver de fondo, el día de la toma de la foto estaba algo malillo, de llovizna, y desde la ventana he tomado la imagen.

En imagen el epis…. De este si tengo información, y es originario de Chiapas México, vean su flor.

Que les parece???? Es para estar contento… no… con estas maravillas de la naturaleza.

Otra vez para la azotea, que me dicen de estas linduras??? Vale la pena esperar un año para verlas.

Este argentino cada día más hermoso, y de sus flores que les digo… geniales???

Yyyy ahora??? Como lo ven???

 

Creo se comenta por si solo, yo de verdad contentísimo con ellos.

Bueno vamos a dejar un ratillo las flores, y decirles que voy a trasplantar el último de los esquejes de vara fina llegado a la casa.

Ya el esqueje trasplantado, me vi. Obligado a hacerlo ya que la maceta de desbordillo y regarlo era un poema, y antes que tenga muchas palas, mas fácil.

En imagen los esquejes del destrozo del viento, van geniales, y ahora me doy cuenta que falta uno, en fin ya lo veremos, y pidiendo casa mayor.

Ya trasplantados, y sin aparecer el cuarto, donde andará??? Y quiero colgarlos no me pase como con los otros.

De este epi argentino, tras dos años y medio en casa, las primeras flores, y ven lo que les comente de lo amarillo de las palas… parece que esta enfermo, y no, quemado.

Y mira que tenia espacio por donde salir, y nada a enredarse con la cadena jajaaja joder, las cosas de la naturaleza.

No llego a abrir, cuando la vi. Ya era demasiado tarde, sus fuerzas para ello ya limitadas.

Genial ver las flores de distintos colores en la misma jardinera, pero me da que la blanca es nocturna no llegue a verla abierta del todo, así y todo es lindísima.

Vuelta de nuevo a la azotea, donde vemos que los epis canarios, no se quedan atrás, otro que voy a poner a semisombra.

Al ver estas flores, parecen que sus tallos son débiles, y vean que no, son duros, y vena la diferencia de tallo, el de la derecha es del epis redondo tiene púas y molesta, los otros no, esas púas que tienen son dóciles, no dañan.

Vean las flores del epis de palas raras, el de origen de Chiapas, aaaa ahora que recuerdo, se acuerdan del malito??? Esas ramas largas de la izquierda, es el señorito aun no ha dado flor.

Y la hermosa flor del originario de Chiapas México, la flor más pequeña y más llamativa, y su tallo tiene púas de las que molestan, se clavan jajaaja.

Lo guapo hubiera sido todas abiertas juntas, pero así y todo esta lindo el señor de palas raras, y mas llamativo quizás es el lugar donde da sus flores.

Para ir despidiendo este hilo de los epifitos, les muestro como esta a día de hoy 22 de Julio 2013 el epi del parque Juan Pablo II, de todos ellos el que pego, dará flores??? Esperemos.

Si recuerdan la primera imagen de este epi, vean lo que se planto, como esta y donde va subiendo, me refiero a la vara de en medio, la nueva planta broto en la misma vara y raíz de la madre.

Decirles que lo epifitos argentinos han sido cambiados de lugar, unos dentro del invernadero, vean el de flor pequeñita, y el de palas raras.

 Y vean el otro, de los cinco que había fuera, dentro del invernadero hay tres 
  

Esta vara, que parece la de un helecho, es el malito, tiene dos varas, de más o menos un metro de largo, salio adelante le vino bien la operación.

  

Como dentro del invernadero el espacio es poco, he puesto dos bajo la maya de sombreo, donde originalmente estaban, ahora ver cual de los dos lados se dan mejores, para hacer nuevo cambio.

 

Desde el epi del parque hasta esta que vemos son imágenes del día de hoy, 22 de Julio del 2013…. Y vean la sorpresa que encuentro en este día, nueva flor.

 
  

Amigos hasta aquí el hilo de los epifitos, argentinos y canarios, espero hayan disfrutado, gracias por tu compañía hasta otro ratillo.

  
  

 

 

Ultima actualización ( Jueves 22 de Septiembre de 2016 17:47 )