You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Mi otra afición XII

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

MARANTA, PLANTA DE INTERIOR

Su origen Brasil, no le gusta las temperaturas muy frías, por este motivo es ideal como planta de interior,

Nombre científico: Maranta leuconeura, necesita de buena luz, nuca sol directo, un requerimiento importante para ella es el vinculado con el agua y la humedad, abono en los meses mas calidos, ideal en primavera.

Reproducción: por división de matas en primavera


Decir que esta planta me llego desde Gijón Asturias, através de un intercambio, como pueden ver llego algo malilla, antes que nada hidratación, o, lo que es lo mismo a remojo.

Tras unas horas a remojo, ya plantadas y de la mata enviada he sacado dos plantas, en imagen con otras del mismo lugar.

Al paso de unos días veo que una de las plantas no quiere seguir adelante, como dice el refrán de tirar siempre hay tiempo dejare unos días mas ver que sucede, pero creo que no nada que hacer.

Al paso de un mes vemos que la cosa quiere marchar, si es cierto que debí de cortarle las hojas medio amarillas, para que la planta tuviera menos que alimentar, cosa que no hice.

Pasados unos meses vemos que la planta tiene nuevos brotes, pero la hoja amarilla no se corta jajaja.

Ya desaparecida las hojas amarillas vemos que la planta tira adelante con hermosas hojas verdes con manchas negras, si añadir que las varas son muy finitas débiles, parecen papel.

Según va pasando el tiempo vemos que la planta va en aumento cada día más llamativa.

Como pueden ver la he cambiado de lugar, para ver si le encuentro su lugar adecuado, y que ha crecido bastante, aquí la vemos acompañada por una hermosa cascada de sedun burrito.

Creo que el cambio de lugar no le fue muy bien vemos que trata de ponerse amarilla sus hojas, y podemos ver la finita de sus ramas.

Tras unos pocos días y con el ojo avizor, la planta sigue atrasándose, cada día peor, veo que esta un poco encharcada, le hare un trasplante para secarla rápidamente, y ver si es esta la causa de su mal.

Hecho el trasplante, veo que no es tanto el encharque, de todas formas he dejado 24 hora sin regar, al tiempo que he sacado otra planta en imagen.

Transcurrido más o menos un mes vemos que la nueva planta tira adelante que es un primor verla.

A día de hoy 16 de Agosto del 2013, vemos como va el esquejito anteriormente visto.

Al igual que la planta madre, el trasplante le vino fenomenal, según podemos ver, esta a 16 de Agosto del 2013.

Hace unos meses un compañero de la ciudad de Arucas y yo, saquemos dos esquejes de esta planta, y no pegaron, yo mismo los tire, pero deje una de las macetas cerca de la planta madre, hoy al sacar a la misma para la sección de fotos jajaja me veo con esta sorpresa, las varas al ser muy largas bajan y aquí la muestra pillo tierra y prendió sola, no hizo falta plantarla, ven la naturaleza¡¡¡ ahora cortar lo seco y otra planta, ya son tres.

GIMURA, ORTIGA DE TERCIOPLEO, PLANTA DEL TERCIOPELO, GYMURA AURANTIACA

Nombre científico: Gymura aurantiaca

Nombre común: Gimura, Ortiga de terciopelo, planta del terciopelo

Origen: Sureste asiático, Indonesia

Familia: compuesta Compositae

Puede crecer como un arbusto de poco más de un metro, en maceta no más de cincuenta centímetros

Su principal atractivo el color de sus hojas color violeta aterciopeladas, cubierta de pequeñas vellosidades.

Flores amarillas de 1 a 2 cm, de diámetro de olor desagradable

Luz: luz abundante no directa del sol, pierde su color u muere rápidamente

Riego: escaso pero frecuente primavera verano, resto del año muy leve

Multiplicación: por esqueje de la poda esta debe hacerse a finales del verano

 

Esta planta de gimura me llego igualmente desde Gijón Asturias, y en las condiciones que ven, plantada, una servilleta tapando la tierra y cinta de embalar sujetándola, pero tenia que haber tenido otra maceta igual de tapa, y cogida igualmente con cinta, para que la planta no partiera, con el trato dado durante el viaje.

Una vez sacada de la maceta puesta a hidratar unas horas antes de ser plantada.

Ya la ortiga de terciopelo plantada, con tutor para tratar de enderezarla un poquillo, no dice el refrán que la vera hay que enderezarla desde pequeña¡¡¡ jajaja.

Unos pocos días mas tarde vemos que la ortiga da señales de vida, quedándole una hojilla del pasado.

Pasado como un mes vemos que la gimura sigue su curso en la vida, Internet dice que crece como un arbusto, yo no lo veo tan claro.

Mal llevándome por lo leído en Internet, viendo que no se hace un arbusto, le doy una poda, de la misma he sacado varios esquejes, como pueden ver, y de estos enterrados en la maceta negra, prendieron todos menos dos de los sin hojas.

Preparando para dar el trasplante al esqueje de ortiga de terciopelo, antes que luego me sea más complicado hacerlo.

Imagen mas clara y ya trasplantado con tutor incluido para enderezar la vara desde pequeña, pero creo será imposible jejejeje, y ya verán el porque.

Colocado en el interior del invernadero, como quien dice en su lugar.

Aunque no se ve la maceta, esta es la negra que anteriormente hemos visto, y miren donde va la gimura, enredándose con una hoya.

En la imagen flores de la ortiga y la hoya, he leído por algún lado que las flores de la ortiga dan mal olor, no se, si es que tengo la nariz cerrada, o falta de olor, ami no me da olor.

En imagen el esqueje de la ortiga maceta de barro y unos inciensos, ambos han localizado el agujero de ventilación y por ahí van a toda maquina jajaja.

                                    HYPOCYRTA, HIPOCIRTA O NEMANTANTUS

Aunque ahora esta planta se clasifica en el genero Nematanthus utilizaremos la antigua nomenclatura pues se sigue utilizando comercialmente.

Origen: America Tropical esta formado por unas 20 especies de arbustos.

Riego: poca cantidad agua tibia con frecuencia

Multiplicación: no necesita poda, se cortan unas puntas y se planta.

Luz: puede estar a sol directo, al florecer a semisombra.


Una planta de hipocirta, las flores de esta planta son en forma te tubo inflado son de colores amarillo, anaranjado, rojo y rojo matizado en amarillo, comprada eehh que luego jejeje.

En imagen la hipocirta trasplantada y a pleno sol, incluso con flores, hace como tres años que la tengo y este es su altura pues normal, hoy día esta dentro del invernadero, y su estado actual el mismo.


Si hay que limpiarla con cierta frecuencia, ya que la mayoría de sus flores caen encima de las hojas, y estas se pegan muy bien a las hojas, y en una de estas limpiezas, se parte este trocito.

Pues visto lo visto el trocito enterrado, ósea mal por bien.

Pasados unos días vemos que el mal ocasionado si querer, esta dando otra planta, y sin necesidad de poda, cosa que no lleva esta planta, solo sacar esquejes de las puntas da nuevos brotes.

Y ya vean en lo que se ha convertido el esqueje anteriormente visto, ya en casi una planta, como para desecharlo, como dicen de tirar siempre hay tiempo, cosa que aquí no ha ocurrido.

 

GUZMANIA

Origen: Sudamérica

Esta planta contiene unas 120 especies

Luz: necesita de un lugar bien iluminado y calido, evitar los rayos directos del sol

Humedad: necesita un ambiente muy húmedo, pulverizarla a diario

Riego: en verano regar con frecuencia, a ser posible agua de lluvia o no caliza, echar agua en el cogollo y cambiarla 2 ó 3 veces al mes, en invierno riego mas espaciado

Multiplicación: Son plantas de larga duración que se multiplican utilizando los brotes laterales, pero no conviene retirarlos de la planta madre hasta que no estén bien desarrollados.

Una vez que haya florecido la Guzmania, es mejor desecharla por el aficionado. Las plantas mueren, pero pueden multiplicarse extrayendo con raíces los hijuelos que salen en la base. El problema es que tardan años en emitir flores.

En imagen mis primeras cuatro guzmanias, y calanchoe y varios cactus.

Dos de las guzmanias trasplantadas a macetas mayores, esta flor que vemos llega a abrirse y salen otras amarillas, en forma de flechas, esta planta teniendo agua el cogollo no hay problema

Otra de ellas trasplantada, y el riego de esta debe de ser, echarle el agua desde arriba y dejar caer, y cambiarla varias veces al mes.

Otras dos, el riego igual a las anteriores, si aconsejo comprarlas con flores.

Estas que vemos a la izquierda, ya han dado flores, si se fijan en la flor de la izquierda ya comienza a secarse, aun así seguir manteniéndoles el agua en el cogollo, ya darán la flores.

En esta imagen vemos mejor como la planta ya se esta secando, esta ya no da mas flores, si sus nuevos brotes, o, hijos, y pasara igual con estos etc. etc.

En esta imagen vemos como van las dos especies de guzmanias, dando sus flores, estas tienen una buena duración.

En la foto las seis plantas de guzmanias que tengo, y como verán ya todas trasplantadas y esperando nuevas flores, ahora que recuerdo tengo otra planta mas que no sale en imagen, creo la mas llamativa y duradera de todas.

En una de ellas ya vemos su nuevo ciclo de flor.

Tres plantas, tres cogollos, tres flores, alrededor de la planta madre ya nuevos brotes de nuevas plantas.

Unos pocos días mas tarde ya vemos mejor las nuevas flores de la guzmania.

Las guzmanias vista desde otra perspectiva, la de la izquierda, al dar las flores igualmente le saldran los nuevos brotes, futuras plantas, y estos cuando veamos que están fuertes y raíz abundante podemos trasplantar, y así su multiplicación.

Hermosa guzmania, ya dando la flor, aquí pueden ver donde se riega la planta, teniendo agua aquí, no tiene problema, mas aquí el abono.

Esta planta de guzmania variegada es muy bonita, su flor mas llamativa si cabe.

Cuatro plantas de guzmanias, y dos flores diferentes según la especie, la de la flor morada dura más que la amarilla y roja, si nos fijamos en las dos primeras macetas vemos sus nuevas plantas, estas llegado el momento se pueden separar de la planta madre.

Las flores cada día mas granditas, y al estar la planta unos días, por necesidad al sol directo vean como se queman las puntas de las hojas.

Bonita imagen, no, las guzmanias, la planta de lavanda, un ciruelo y al fondo izquierda unas leocarias, (ñameras de hojas grandes)

Imagen mas cercana que la anterior, y vean como la flor roja se va abriendo en forma de flechas, quedándole solo rojo el tallo.

Vistas desde otra perspectiva, ahora con helechos de fondo, y la pileta de lavar las mujeres donde yo lavo alguna que otra raíz, bueno y las manos jajaja.

En esta instantánea vemos mejor el agua en el cogollo de la planta, aquí se le abona, no la factura eeehhh, esta vendrá mas tarde jajaja.

Aquí la flor de la lavanda, la flor de la guzmania y de fondo una mata de caña limón, mas, la malas hierbas del invierno aun coletean.

En esta foto vemos como la flor de la planta se va abriendo en varias flores, esta no pierde el color rojo.

Así como la anterior no pierde el color base, esta si, quedando solo rojo el tallo.

Esta imagen es de un mes posterior a la foto anterior, vean lo que duran estas hermosas flores de la guzmania.

Vean como va creciendo la flor de la guzmania morada, al regarla es una gozada ver como cae el agua desde el cogollo de la flor, da sensación de cascada.

La flor de la roja va abriendo y no pierde su color natural, al secarse esta flor quedan los hijos que vemos alrededor de la planta madre, estos darán flor al siguiente año, e incluso antes.

A medida que va pasando el tiempo la flor morada se va quedando roja, y le salen esta especie de pétalos amarillos, entre sus hojas.

Ya la guzmania variegada da señales de vida, vean su flor naciendo, y el agua en el cogollo, yo una vez por semana le cambio el agua, la vuelco y sale toda, y agua nueva.

Unos quince o veinte días mas tarde vemos que la flor aumenta.

Imagen de un mes posterior a la anterior, y vemos que la flor comienza a abrir y cambiando de color.

La guzmania tubular roja comienza a dar señales de vida, vean que tanto una como las otras, con agua en el cogollo.

Ya no solo una flor hay dos, esta roja como color base con amarillo.

Estas flores tan hermosas se convierten en esto, una vez secas, desagradable no, verán mas abajo como sus hojas igualmente comienza a secar, esta planta ya no da mas flores, si sus hijos.

Una vez la planta seca, suelo cortarla, vean como y donde efectúo el corte, así las ramas de sus hijos tapan el hueco dejado por esta, no suelo hacer trasplantes de los hijos.

Esta planta que ven es otra de las muchas especies de guzmania, la característica de esta planta es que en el borde de sus hojas tiene púas, muy parecidas a las de las pitas comúnmente llamadas, no tengo fotos de cuando la compre.

Vean como va su hermosa flor, y vemos que, el agua en el cogollo, al igual que el resto de la especie.

Unos días posteriores a la foto anterior vean que maravilla, y las plantas que hay de fondo son clivias estas quemadas por la ola de calor reinante sobre la isla en los días de hacer la foto.

Ya la flor abierta del todo, esta en las puntas de las mismas contiene púas al igual que las hojas, esta en maceta en el tronco de un limonero.

Nombre científico: Tillandsia, de la familia de las bromelias.

Origen: America tropical y subtropical.

Luz: abundante no sol directo

Riego: moderado no dejar secar la tierra.

Decir que esta planta no tiene raíces, solo una especie garfios que se mantiene de la tierra, o algún árbol.

Tras un año en casa podemos ver ya tiene dos flores, suelo regarla desde arriba, especie de rocío.

A medida que las flores van abriendo estas traen nuevas flores como podemos ver en la imagen, y suelen durar bastante tiempo, no suelo podar simplemente tirar de la hojas secas y listo.

GLOXINIA.

Pertenece a la familia de gesneriaceae.

Origen: Brasil

Luz: luz intensa pero sin sol directo

Riego: se riega en la tierra sin que nuca llegue a tocar el follaje, después de la floración se reduce el riego, hasta que el follaje se seque por completo.

Multiplicación: en primavera por bulbos, a finales de invierno por semilla y en verano por esquejes de hojas.

En imagen bulbos de gloxinias, aun con la virutas del transporte, y comenzando a brotar, dicen los técnicos que se deberían de plantar en primavera, yo en cualquier época, y me van genial, y cuando dejo de regar hasta que se comience a ver los nuevos brotes no riego, suelo dejarlos enterrado de 3 a 4 años luego si les cambio la tierra y vuelvo a plantar.

Estos los he plantado directos a la tierra, y veo que quizás la mucho agua les afecte, estaré ojo avizor.

Otro de los bulbos de gloxinia reventando, este con dos plantas, y normal si los tuviera en macetas los podría rodar a bajo techo, no llegarían al encharque.

En imagen otro de los bulbos con dos brotes…. Dos plantas.

Aaa amigos he dejado dos de los mencionados bulbos y los plante en macetas, esto si que puedo rodar y meter bajo techo, caso de necesidad.

Tras unos pocos días ven como van los de las macetas, ya con botones florales, decirles que los que tenia en la tierra, he tenido que sacarlos y llevarlos a maceta, por la mucha lluvia.

Y que les parece la primera de las flores de la gloxinia??? Bonita no, añadir que sus flores son en forma de campana, y de colores, blanco, azul, violeta, rosa y bicolor, florece en verano.

En imagen la misma planta vista desde otra perspectiva, así podemos ver que tenía dos flores mas, decir que son plantas tuberosas aptas como planta de interior.

Vean con las tres flores abiertas, y lo manchado de sus hojas es por cosa de la lluvia, las gotas, ven ahora lo que les comente en la presentación, regar por debajo no mojar las hojas.

Desde luego las flores son muy llamativas, parecen terciopelo, lastima que las hojas se manchen con facilidad.

Haber de que color será esta nena??? Me da la sensación de que azul.

Pues he acertado en el color, y esta, esta, un poquito atrasada, no le veo varios botones florales como a las otras en fin.

Una vista frontal, de la misma gloxinia.

En imagen las dos plantas juntas, y las otras que plante en la tierra están algo mas atrasadas que estas, las voy a sacar y pasar a macetas.

En imagen uno de los bulbos sacados del suelo, aunque un poquito flojo ya dando sus llamativas flores, este de color rosa.

La misma planta vista desde otro ángulo, escasa en hojas prodiga en flores, como se puede ver.

Y de los que me quedaron en la tierra, comienzan a dar señales de vida, quedo por olvido cuando saque el resto de ellos.

En las dos macetas que vemos en el suelo, dos de los bulbos sacados, vean como van, tras dejar la zona encharcada.

Y los otros dos, espero no conjunción ya que las macetas son todas iguales jajaja.

El olvido es el olvido, los últimos bulbos que saque del suelo, los deje en el tronco de este mispirero unos días para su secado para posteriormente pasarlos a macetas, y vean el resultado del olvido, prendieron.

Pues ya todos los bulbos en zonas mas secas van que es un placer verlos, aquí la muestra.

Unas hojas magnificas y las flores y botones florales a todo tren, como se puede comprobar lo que te da la vida igualmente te la quita.

Vistas desde otra perspectiva, y vean que las hojas no están manchadas igual que las anteriores, estas muy sanas y limpias.

Que les parece estas preciosidades de gloxinias.

Sobre la mesa de trabajo, vean la cantidad de flores que esta tiene, además goza de muy buena salud, hasta que los caracoles lleguen jajaja.

Ya que prendieron en el tronco del mispirero, los he dejado hasta ver que sucede, y vean el resultado que podemos obtener, bueno pues bendito olvido.

Vamos de sorpresa en sorpresa y de maravilla en maravilla.

Haber si hay algún alma caritativa y le pasa el sepillo al piso del invernadero, jajaja, vean lo que puede crecer estas maravillosas plantas de gloxinias.

En el tronco del mispirero, más sorpresa, y la raíz que cruza es de la costilla de Adán, (o calada) a esta planta le gusta más comer en casa del vecino que en la suya.

Antes hemos visto los botones florales cerrados, ven que maravilla una vez abiertas y todas juntas es como llama más la atención.

Mas flores desde el suelo del mispirero, ya los tendré en cuenta para cuando pase la floración, meterlos en macetas, según como veo la planta creo que mejor en macetas alargadas.

Una flor abajo otra arriba no haya problemas jajaja, creo se ha ido en vicio, mucha rama y pocas nueces.

Creo según podemos ver estas, van por el mismo camino, de grandes y vagas, poca floración.

Vemos que se animan a dar alegrías, con sus dos flores y varios botones florales.

Vemos que la cosa marcha, y nos alegra aun más, delante de la cortina de sedumm burrito.

Vamos de alegría en alegría, con esta gloxinia color lila, decir que la foto me valió para ver las dos hojas amarillas de la capa de la reina, que por el otro lado no veía.

Seguimos viendo la cortina del sedumm, y vemos estas dos gloxinias, la, de la derecha parece negra de tan fuerte su color.

Al entrar al invernadero y ver esta maravilla, no queda menos que llenarse uno de ánimos, y continuar en la lucha por las plantas.

  

Imagen mas cercana, y así vemos la rosada que antes no veíamos.

 

Y esta que esta fuera del invernadero, debajo del mispirero, esta es una forma de ver cual de las dos funciona mejor, si las de dentro o fuera, que mas o menos veo que las dos partes van bien.

 
 

Y ya de ultimo, las cuatro que de ultimo saque de la tierra, esta planta veo que termina una floración y justo de tras otra, veremos cuando entra en reposo, aprovechar para hacer el cambio de macetas y ponerlas todas juntas, espero sea así mas llamativa su floración.

 

                            Amigos hasta aquí, parte de mis plantas de interior, tales como, Maranta, Gimura, Hipocyrta, Guzmania y Gloxinias.

Espero les hayan gustado y darles las gracias por su visita, un placer seguir contando con ella.

 

Ultima actualización ( Jueves 22 de Septiembre de 2016 17:46 )