You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Mi otra afición XIII.

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

                          COLEO

                                                 Nombre común: coleo

                                                         Científico: Coleus Blumei hybrida, de la familia Abiaceas

                                                                          Origen: África y Asia tropical.

Luz: máxima para el coleo incluso algo de sol, si la iluminación es insuficiente desaparece el variegado, y el aspecto es más desgarbado, acércalo a una ventana a ser posible orientada al sur, al tener buena luz sus colores sean más vivos.

Riego: el punto débil del coleo es el exceso de agua combinado con temperaturas altas que hacen que la planta se vea forzada a crecer cuando debería estar en reposo, lo que provoca un crecimiento ahilado, es decir débil y poco compacto.

Abono: cada 10 ó 15 días desde marzo a septiembre.

Poda: cuando el coleo empiece a perder hojas y mostradlas algo descoloridas, en otoño, dale una poda severa, dejando solo los brotes nuevos que prosperan en la primavera siguiente.

Elimina las espigas de flor cuando aparezcan para que no le reste fuerza a la planta.

Pinzado: despunta los brotes terminales para que sea mas denso y redondeado, esto consiste en cortar las puntas, hazlo a principio de invierno, esto favores la brotada primaveral.

Multiplicación: la multiplicación del coleo es muy sencilla, haz esquejes en primavera y verano y así renuevas el ejemplar cada año.

Esquejes de coleos de hojas de cierra, regalo de un amigo.


Del ramo de esquejes saque esta siete plantas, añadir y no hay más fotos de estos, ya que no pegaron, mala suerte.

En imagen algunos esquejes de coleos comunes, esta espiga de flor que vemos es la que debemos cortar, para que la planta no crezca mucho y redondee, siendo esqueje mas aun, evitarle tener que alimentarla.

Nuevos esquejes de coleos, estos enraizados en agua, hay dos colores, recuerden este verde que cambiara de color.

El manojo de coleos fuera del agua, aquí pueden ver la cantidad de raíces que tienen, verán que se enraíza tanto en agua como en tierra.

Estos son otros esquejes igualmente enraizados en agua, el ultimo de la derecha, no, es un coleo… vinca o periquito de sol, otra planta.

Como habrán comprobado he comenzado este hilo por los esquejes, en imagen algunos mas, se preguntaran, digo yo, estos tan pequeños pegaran??? Mas adelante iremos viendo, si, si, o si no.

Vamos a comenzar con la plantación, ya que son tanto esquejes, unos regalados otros, y porque no decirlo, robados jajaja de todo hay en esta vida, en imagen dos plantas juntas y diferentes, nooo es la misma ya con hijo.

En imagen parte del ultimo manojo de esquejes que vimos, solo pegaron estos tres, los pequeñitos no prendieron, ya ven no todo son aciertos.

Miren si es una planta que agarra rápido, este de la imágenes el del centro de la anterior foto, vean ya las raíces fuera de la maceta, quiere casa mayor.

En esta imagen todos están pagados, vean el de la maceta rosada de la derecha, ya va cambiando de color, recuerdan el verde que les comente??? Aquí llevaremos pendiente el amarillo del centro.

Este rojo ya trasplantado, y vean como va creciendo, el tallo central va disparado, y dando hijos, cortar la espiga floral haber si enrama el tallo, caso contrario mejor corta, dejar los hijos.

En imagen el rojo y bordes amarilloso, va fenomenal, y le sigue la saga el amaryllis que hay detrás jajaja, foto de invierno por la hierba que hay en el huerto,

En imagen otra de las variedades de hojas de cierra, recordaran que los que no pegaron eran mas rojos, este ya necesita casa mayor, raíces fuera.

En la foto el amarillo que les comente, un descuido la lluvia lo encharco, cosa nefasta para este tipo de planta, voy a tratar de secar la maceta con el secador de pelo, haber si escapa.

Al no estar en la casa donde tengo las plantas llueve sin esperar y ocurre esto, este verde limón, están delicado que no se.

Vean mas de cerca el tronco del verde limón como esta, casi podrido, en pocos días, he cortado por la parte sana y he plantado de nuevo, esperemos que pasara.

Este coleo canelo y de borde amarillos, lo veo y no lo veo, sus hojas no me dan buena imagen, esperemos unos días ver si mejora del encharque.

Este de hojas canelas y amarillas, es el mas común de todos, va genial ya hay que trasplantarlo lo antes posible.

Visto desde arriba, o como quien dice esta sentado jajaja, antes en la mesa, ahora en la silla.

En imagen el morado que les comente de cortarle la espiga floral, no solo corte la espiga, el tronco también, y vean lo bien que le fue, ahora cortar estas nuevas espigas florales, suba un poco mas y redondee.

Un color de coleo genial, variegado rojo amarillo, toca corta la espiga y esperar que redondee, o lo que es igual crezca a los lados.

Estaba loco buscando este coleo, por su color, marrón verde y de hojas muy muy anchas, llegue a escribir a un amigo en Tenerife ver si lo conseguía, tras localizarlo aquí en una ferretería mira tu donde, lo compre de los que tengo el único comprado, saco esquejes y miren donde la caía la gota de agua de la lluvia.

En la foto, otro hermano a este no le cayo la gota de la maya de sombreo donde los tenia, esperemos si escapan del chaparrón.

Como podrán comprobar, a medida que voy podando o el viento quiebra las ramas saco esquejes, aquí la muestra, se preguntaran, para que tantos??? Repuesto, intercambios y regalos, ven, a mi también me regalan.

Como muestra la imagen hemos tenido suerte con el marrón del agujero, y vean como cambia de color sus hojas, y volverá a cambiar.

Será el mismo??? Vean su color natural y las hermosas hojas que tiene esta planta, no es para molestarse en buscarlo???

Aquí en esta foto y ya trasplantado el del agujero, vean como va cambiando las hojas, hasta llegar a su estado natural.

El mismo y visto desde arriba, toca cortar la floración, y esperar verlo algo mas alto, donde se vera el esplendor de las hojas tan anchas.

El coleo de hojas de cierra ya dando espigas florales, pues toca mas trabajo, la cosa es no parar.

Entienden ahora l porque de tener mas de una planta¡¡¡ una ya la conocen, otra que en la poda puede perderse la planta y la ultima de todas es que contra de la naturaleza nada podemos hacer aquí la muestra, un poco de viento y se escoña todo el trabajo, y de aquí mas esquejes, o incluso plantarlos en la misma maceta.

Recuerdan aquel verde que cambiaba de color¡¡¡ este se le parece¡¡¡ un bosque, plantado junto a una fuchsia, o mimo, por el otro lado que no vemos una begonia de talle alto.

Llegado el momento adecuado para la poda, miren una carga como para una cabra jajaja, más esquejes jejeje alguno que otro plante, es la pura verdad, resto al contenedor.

Tras la poda esto quedo, lo que ven una enredadera tapizante, esperemos la cosa salga genial, caso que no, eso hay repuesto, cosa que no me gustaría claro esta.

Transcurrido unos 15 días más o menos, así va el chaval de nuevo.

Un poco de tiempo después vean, a qui vemos mejor el tapizante.

Yyyy llegado la inclemencia del tiempo vean como quedo, no les digo¡¡¡ igualmente verán que ya el tapizante no esta, es una casa para las lagartas y caracoles, mejor fuera.

Pues no queda otra, otra vez podar, para subsanar los daños del viento, y esto que ven quedo, dos podas casi seguidas.

Imagen hecha unos meses después, vean lo fuerte que estaba, y esta, visto desde el otro lado, ahora si ven la begonia de talle alto, junto a periquitos, anturios y la costilla de Adán (calada) mas conocida.

En tiempo de invierno, caen dos gotas y ya ven las hierbas salen como tiros, mas la ayuda de los pajarillos, a trabajar nuevamente.

Tras el trabajo relimpieza, vean lo genial que va el amigo mas común, igualmente observamos que tiene ocupantes, de las tres hojas de la derecha, tiene agujeros, señal inequívoca de gente por ahí, vamos a buscarla.

Creen que pegara??? Dirán que si aquellos que eran un poco mayor no pegaron este ni de coña, no, vamos haber¡¡¡¡¡¡

Plantado, yo diría tirado jajaja, solo se ven las hojas, encharcado no, regado.

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras…. La naturaleza amigos míos, se comenta por si, solo.

Vamos hacer un intento de plantar dos diferentes ver que sucede, y ver como se luego la maceta.

La suerte esta echada, solo queda esperar el resultado de esta locura, no.

De la primera maceta de coleos que el viento quebró, aquí en el suelo plante un trozo, vean…. Y el bosque verde que lo rodea, es una planta aromática…. Menta, para los chupitos jajaja ojo con la poli….

De los resultados de las diferentes podas de esta variedad, aquí uno de ellos, que por cierto va genial, por aquí y por haya hay algunos otros, igualmente maravillosos, aaaa este es el que cambiaba de color.

Creo que no tengo que comentarlo, e imaginan el resto.

Lo explico jajajaja, me da pena tirarlos que quieren que les diga.

Visto desde arriba, esta hermoso verdad este rojo matizado en amarillo, cando están en esquejes parece que no llama la atención…. A que hora si, hay que empezar desde abajo amigos, y llegar hasta qui cuesta.

Entienden ahora lo que les comento, con las inclemencias de la naturaleza, aunque este era ya para haberlo trasplantado y podado, pueden ver que esta algo leñoso.

Aquí una muestra de que todos no son aciertos, de cuando en cuando hay que lamentar fallos, que de ahí aprendes mas que de los aciertos, piensas donde falle??? Enterrado pocos nudos, mucha agua, y buscas el fallo.

En imagen otro mas para la colección de fallos, hay donde entretenerse buscando.

Pero esto si que alegra la vista, y da ánimos para seguir en la lucha diaria con estos seres, que es su momento nos premia con sus lindas flores.

Aquí hay varios esquejes enraizando en agua, por el brillo de sus hojas podemos deducir que ya tienen raíz, si, nos fijamos abajo a la izquierda hay un periquito que no enraízo, vean la flacidez de sus hojas, no raíz.

Ya pasados a la tierra, tres coleos y un periquito de sol o vinka.

Un esqueje de matizado en marrón rojo y verde, esperando su pase a la tierra, o, a la maceta, donde veremos.

Este rojo plantado en la tierra, junto unas bulbos de azucenas nativas, y a la semi sombra de un naranjero chino, clase san suma (no pipas)

Para no perder la buenas mañas, dos esquejes mas del rojo y amarillo, llego una visita a casa y se enamoro de ellos, en fin, salio contento.

Vamos a dar un trasplante al marrón y rojo, para que continúe su marcha.

Ya en su nuevo emplazamiento, ahora que continúe la buena marcha y llene la maceta.

No creen ustedes que esto es un abuso, tenerlo aun en esta maceta de esqueje, con este volumen un poco de viento y hace de las suya, vuelca la macetita de marras.

Solo les comento que es el pequeñito del tronco del naranjero chino, el resto ustedes.

Recuerdan el esqueje que cambia de color aquí esta, si se fijan, ya le he dado un corte.

A que se ve bonita la maceta con dos plantas de diferente color, igualmente podemos ver que el marrón tiene supervivientes (lagartas) de hojas.

En imagen, un esqueje del marrón rojo y verde…. Feo verdad??? Por su porte leñoso, que solución??? Dar un corte, yo, lo Daria cerca de las hojas próximas a la tierra que se ven.

En la foto, el coleo del naranjero, y veo que tiene lagartas, aparte del suelo sucio, de estar limpiando a sus compañeras y tirando en cualquier lado, a las prisas ya se recogerán, jajaja.

Que les parece este esqueje de hojas de cierra de color marrón, si se fijan ya tiene una poda, se nota???

En esta imagen lo vemos ya trasplantado, por se demora uno tanto en trasplantar, una, a veces falta de tiempo, otra, llueve y al tierra húmeda complicado el cernirla y prepararla para tal fin.

Dice el refrán que no hay dos sin tres, yo veinte sin veinte y uno jajaja, un amigo de Arucas, que nos visitamos con frecuencia, me llega con esto, dice estos tu no los tienes…. Y cierto que no, por sus colores.

Los cuatro esquejes ya plantados, ahora solo queda esperar y ver que sucede. Pegaran no pegaran¡¡¡

Y ya para terminar con esta hermosa planta, trascurrido como un mes, vean como están los últimos en llegar a casa, uno de los renacuajo ya con la espiga floral, lo cual quiere decir que cuatro de cuatro, esperemos poder multiplicarlos, por lo que pueda pasar.

 

BILLBERGIA

              Nombre cientifico: Billbergia, Nutans

                                  Nombre común: Bilbergia, Lágrimas de reina o Avena de Salón

                                            Familia: Bromelias (bromeliáceas)

                                                                       Origen: Brasil.

Este genero Billbergia comprende unas 50 variedades de bromelias epifitas, nativas de centro y Sudáfrica, la especie billbergia nutas es una de las mas comunes, llegando alcanzar unos 50 centímetros de altura.

Luz: semi sombra, sol directo puede quemarse.

Riego: cada 10 ó 12 días en verano, en invierno mantenerla casi seca, pulverizarla es bueno

Trasplante: Cambio de maceta en primavera, cuando la maceta sea demasiado voluminosa, o la planta esta muy apretada.

Multiplicación: esta planta desarrolla hijos en su base, que podemos aprovechar para multiplicarla, separándolos en primavera o tras la floración.

 

En imagen el primer esqueje de billbergia y único llegado a casa, el resto reproducidas, regalo de un matrimonio a migo de mis padres, la espiga rosada que se ver será la flor.

Imagen ya transcurrido como un mes, pueden ver que el día de lluvia, ya la flor casi abierta.

Transcurridos unos 3 meses ven que tiene otra espiga floral, así como varios hijos.

Y tras el paso de un año, vean que ya hay dos macetas de billbergias, tanto una como la otra, con espigas florales y algunos hijos, de los cuales podemos sacar mas plantas.

Vistas desde arriba las dos macetas juntas, con espigas florales, decir que estas espigas se dejan secar, das un tiron y sale esta entera, quedando la sepa limpia.

Cada vez las macetas se van repoblando, y una tras otra le salen las espigas florales, añadir que hoy en día las billbergias las tengo plantadas en jardineras alargadas, y esta ya esta a tope, tendré que deshijar ya.

TILLANDSIA.

 

 

                                  Nombre: científico Tillandsia opissei phil

                                           Nombre común: Clavel del aire de Paposo

                                                          Familia: bromeliácea

                                                                          Origen: América.

El clavel del campo de Paposo es un arbusto que se desarrolla en quebradas húmedas o menos expuestas, en Paposo (región de Antofagasta) con sus espigas florales y hojas reunidas en la base del arbusto.

Luz: puede estar a sol directo unas horas al día, o a semi sombra

Riego: en verano regar dos veces por semana, llegando incluso a sumergir la maceta.

Reproducción: por esquejes en primavera, igualmente se reproduce por si sola, crecen los hijos alrededor del tronco.


En la foto dos plantas de tillandsia, un vecino cercano a casa las quito por reformas en la suya, cuando me aviso si quería unos bulbos de amaryllis, al tiempo me dijo que frente a su casa un solar habían mas plantas fui y solo vi. Estas, pueden ver que ya algo malillas por la falta del liquido elemento, así y todo las pille.

Una imagen mas cercana de las tillandsias, vean la mancha canela de su tronco, les he puesto tratamiento, por si fueran hongos.

Ya unos días las tillandsias plantadas, y vemos que ya tiene un amigo jejeje, es un guayabero de seguro la semilla estaba en la tierra, y tras regar se dio a conocer.

La misma planta vista desde arriba, y creo que lo canelo es quemado por el sol…. Mejor que mejor.

Aquí la otra tillandsia que no había salido, vean que va genial ya reproduciéndose, esta, esta, mejor que la otra.

En la foto las dos juntas, la de la maceta negra muy mejorada, y llenándose ambas de hijos y malas hiervas jajaja, estas no pueden faltar.

Macetas limpias, mejoradas y tirando adelante, tratamiento bueno riego mejor y repoblándose, cosa interesante.

Vista desde otra perspectiva, cada día mejor y más hermosas, decir que esta planta de diferencia del clavel de aire por, una esta necesita tierra y los bordes de sus hojas tienen púas, el clavel de aire sus hojas lisas y no tierra.

Imagen más cercana de una de las macetas, en esta foto pueden ver las púas de sus hojas, y los hijos nuevos que trae.

Aquí la otra maceta, vista desde muy cerca, donde vemos que el tratamiento le fue genial, viene bastante fuerte.

Se parece a la enfermita¡¡¡ pues no se quizás unos 6 ó 7 meses después, ya pide una casa mayor, o sacarle unos esquejes.

Por lo que podemos ver, a esta maceta le ha caído todo, un guayabero y aquí la vemos con un visitante, y me pregunto como llego este animal a la azotea???, se que hay ranas en el huerto, las llevo mi madre en su día, las escucho croar.

Y que me dicen de esta otra, vemos que va por el mismo camino de maravilla, no.

 

 

 

 

 

 

 

 

CLAVEL DE AIRE

 

Nombre científico: tillandsia sp

Nombre común: tillandsia aera, planta del aire y clavel de aire.

Origen: América

Familia: Bromeliácea

La tillandsia es una planta epifita, significa que vive acosada a otras plantas, troncos de árboles como norma general, se encuentra en desiertos, bosques o montes de América.


Floración: verano – primavera

Riego: sumergirla en agua de lluvia a ser posible, o agua mineral dos veces por semana, hecho esto debes de sacudirla no quede agua en sus hojas no pudra o simplemente pulverizarla.

Luz: le gusta los lugares soleados, o semi sombra

Reproducción: Por esquejes tras la floración, nacen hijos alrededor de la planta madre.

En imagen los primeros esquejes de clavel del aire ooo tillandsia, estos fueron regalados eeehhh que luego todo se sabe, jajaja.

Espiga floral del clavel del aire, visto más de cerca, decir que la mayoría de las flores son de este hermoso color.

Vean donde fue acomodado por primera vez, paret de cañas del antiguo invernadero, hasta que el viento hizo de las suyas jajaja.

Como podrán ver aquí nuevos esquejes de claveles de aire, estos igualmente regalado, la señora amiga de mis padres, vean que también hecha raíces eeehhh, no, necesita tierra, se entrelazan entre ellas, o se agarran a los troncos de los árboles, y paredes donde se apoyen.

En la foto los mismos esquejes visto de frente y junto a otro tipo de epifita, científico ni idea, llego desde Sevilla, una ramita de nada.

Como pueden ver he cogido una jardinera la he cortado a la mitad, con tacos y unas alcayatas le he fijado a la nueva paret del invernadero, haber cuando se vea a rebosar, estos son los primeros esquejes, tras unos meses posteriores.

Decir que es una planta de crecimiento lento, aquí abran trascurrido como 8 meses, ya casi no se la jardinera.

Nuevo ramillete de claveles de aire, recolectados del vecino que restauraba su casa, pero llego sin flores eehhh, como la bromelia recogida algo tarde, se nota la sequedad de sus tallos arriba del todo, aplicar tratamiento.

En la imagen el mismo ramillete visto más de cerca, medio seco y vean la cantidad de flores que trae.

Días mas tarde vean como van las espigas florales.

Bonito espectáculo no, y aun no están abiertas del todo, y medio seca la planta.

Volvemos ala tillandsia de la jardinera, trascurrido unos meses ven como se va regenerando ella misma.

Dice el refrán que no hay dos sin tres, a qui la muestra, un compañero de trabajo me trae estos, desde Temisas, los he puesto en jardinera completa jajaja, estos están a semi sombra.

Podemos ver que estos no pierden el tiempo, para deleitarnos con sus hermosas flores.

Ocho o diez días mas tarde vean como van las espigas florales.

A medida que pasan los días las espigas nos alegran mas, decir que a estos claveles solo los pulverizo dos veces en semana, en invierno una.

Pasados unos días, vean, y la planta madre igualmente ha crecido algo, ósea la cosa marcha.

A trascurrido como mes y medio de la primera imagen, y aun no han abierto del todo las flores, son lentos.

Ya imaginan no, jejeje recordaran el medio seco¡¡¡ lo he tenido que separar y limpiar y junto con estos que ven forme dos ramilletes, de los cuales no puedo mostrar foto por olvido, ya la pondré.

 

ESTEFANOTE.

Estilo: pertenece al género de las trepadoras

Riego: debe ser regular pero no muy abundante, lo ideal una vez por semana en el jardín, en macetas cada 3 ó 4 días

Luz: necesita de sol directo, para que tenga una floración perfecta, a semi sombra suele crecer también

 

Nombre común: Jazmín o, la Flor del Perfume.

Nombre científico: Jazminum offinale

Origen: de la región China de los Himalayas, otros dicen que de Origen Árabe.

Flores, constituyen su principal atractivo, se disponen en racimos generalmente son de color blanco

En imagen el primer Jazmín o, estefanote llegado a la casa, para no ser menos, regalo de la casa de las semillas de Arucas.

Fíjense debajo de las raíces tiene otra planta, nacida de semilla, es un calanchoe, lo cual quiere decir que dos en uno.

La flor del perfume ya trasplantada, y acomodado en la azotea, aprovechar la latada de la parra, para su esparcimiento.

El jazmín en la maceta mayor, y me dieron este tapizantes que podemos ver en la maceta, un clavel chino, dos macetas con otra variedad de tillandisa y en la maceta del fondo una diplademia.

Vista mas cercana del tapizantes, mientras tenga donde sostenerse se hace trepadora, creo mejor quitarlo y mas aire para la tierra.

En la foto vemos otro jazmín, regalado igualmente por la casa de las semillas de Arucas.

Tras unos pocos días de aclimatación en la casa, vamos a darle un trasplante, esta vez en maceta mas pequeña, ver que pasa, tanto uno como el otro están ubicados a pleno sol, y van geniales.

Ya trasplantado a maceta mayor, ahora solo queda esperar ver su marcha.

Al estar ambas plantas en la azotea, un poco de viento esto puede pasar y paso, pues dos plantas más, me da esa cosa de tirarlas que quieren que les diga.

Como vemos ya el destrozo del viento medio solventado, esperar que prendan.

Tras unos meses, ya el primer estefanote comienza a dar señales de vida, dos brotes, dos cañas guía, llevarlos a la latada, había quitado el tapizantes, quedo alguna raíz y vean de nuevo.

Puestos en diferentes zonas de la azotea, y seguir aprovechando la latada, vean como va el segundo de los estefanotes, brotando desde abajo.

Y el destrozo del viento igualmente esta dando señales de la nueva vida.

Y el otro igualmente, si se fijan entre las dos hojas de abajo, hay brotes y arriba del todo, esto quiere decir que tenemos dos plantas nuevas.

Transcurrido unos meses vean como va uno de los destrozos del viento, ya casi pide casa nueva y mayor.

Aunque un poco oscuro vean mejor en esta imagen los brotes del segundo de los destrozos, ven ahora mejor plantar que tirar??? Para esto siempre hay tiempo.

Llegado el momento de la floración, vemos que el primero de los esquejes no se queda a tras, tan pequeño y la cantidad de flores.

Yo aconsejo no trasplantar en el momento de la floración eeehhh, aunque yo lo he hecho, de hacerlo procurar no romper el cepellón.

Vean como va el segundo de los Jazmines, cuatro varas guías, aparte de unas dos o tres que van directas al suelo, y flores por todas partes, para ser el primer año de floración no, esta mal.

Pero lo que no sabia, es que también da fruta jajaja, la semilla, aparte que como han visto pega de esqueje.

La fruta crece enorme eehh guardara en su interior una buena cantidad de semillas.

Ya lo han visto de medio arriba, ahora toca la parte baja y la fruta sigue su curso natural.

Yo había visto y compartido con ustedes una fruta, el viento descubrió la otra tapada con las hojas, no la había visto, el tiro, pues yo quite la otra.

La fruta abierta por la mitad, y vean la semilla, tiene forma de escamas, quizás no este formada del todo.

La semilla ya fuera, ahora lo voy a secar a la sombra, y ver que da de todo esto.

En imagen el primero de los jazmines, en su floración, y aun no llega a la altura de la latada de la vieja parra.

Vean uno de los racimos florales mas cercanos, añadir que esta planta tiene ahora mismo un racimo con tres frutas, y, otra sola, estas las dejare hasta que solas caigan, para comparar con la anterior.

Espero hayan pasado un ratillo agradable, en     compañía de estos seres vivos, que viven junto a nosotros.

 
Ultima actualización ( Jueves 22 de Septiembre de 2016 17:45 )