You are here: Home Mis aficiones Utensilios antiguos

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Utensilios antiguos

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

           He pasado en multitud de ocasiones frente o junto a la puerta de la casa de Colon, de Las Palmas de Gran Canaria, (En Vegueta)

                         hace unos días sin querer la he visitado, llovía en aquellos momentos vi. La puerta abierta y para guarecerme entre en la recepción

                                    del citado edificio, desde ahí se ve su patio interior seguí y seguí, hasta el sótano, cosa que me encanto y recomiendo visitar.

 

   Añadir que tengo que visitarla de nuevo para hacer unas fotos de las replicas de la Niña, La Pinta y la Santa María, así como del interior

                               de un camarote de dichas naves, en este momento me fue imposible por la afluencia de visitas, iré mas temprano.

 

 


 

Como a todo buen navegante no le podía faltar la mascota, aquí dos, por aquello de la compañía, muy solicitadas por los visitantes a la casa de colon, la fotografía, se prestan a ello.

 

Lo que vemos no es el tronco de un árbol, si un tronco que arroja fuego, y data del siglo XVI fundición hierro, se puede ver en la casa de colon.

 


 

En esta imagen vemos el mismo cañón visto de frente, ósea la boca que arroja el fuego.

 

 
  

Vemos otro modelo de cañón igualmente data del siglo XVI, expuesto en la casa de Colon.

  

Vemos otro modelo de cañón igualmente data del siglo XVI, expuesto en la casa de Colon, imagen realizada desde otra perspectiva.

 

Igualmente vemos otro de los muchos modelos de cañones de la época, y data del siglo XVI, expuesto en la casa de Colon.

 

 
 

Imagen realizada desde otro ángulo donde podemos ver su boca, ya algo dañada por el paso del tiempo, espero no sea por haberla usado.

 
  

En un rincón interior del patio de la casa en cuestión, vemos una guitarra de hierro eeehhh pesa madre mía, trate de levantarla, junto con dos sillas de la época de nuestros abuelos, yo las recuerdo en casa de los míos y un banco con la igualdad de años, vean su espaldar con grabados.

  

Me parece interesante que vean los grabados mas de cerca, hoy día estos grabados son hechos a maquina, por tanto, estos pierden todo interés, ojo los de maquina me refiero.

 

En otro rinconcito del patio de la casa vemos estas tres joyas, estos si que son trabajos de carpintería, añadir que en esos años los balaustres del banco central se hacían con taladro, no a torno propiamente dicho, si se fijan vean hasta donde llega el agua de la llovía.

 
 

Ventana interior de la mencionada casa, vean la hermosura de su reja, sus grabados.

 

 
 

Vean mas de cerca los grabados de la parte baja de la reja, es digna de admiración.

 

 
  

En esta imagen la parte alta de la citada reja, no se que parte de la misma es mas llamativa.

 

  

En casi todas las casas antiguas tenían un pozo, más pequeño más grande, en esta no podía faltar, véanlo en la imagen.

 

  

Su interior, aparte de la pluma de las cotorras, tiene agua, poca, mucha, en fin.

 

 

En imagen otro de los tantos modelos de bancos de época, en este no tienen que pelearse por el asiento, como ven esta delimitado jajaja no peleas, no vean lo que pesa el señor.

 
 

Carta dirigida por Cristóbal Colon a Fray Gaspar Gorricio.

Las Palmas de Gran Canaria 22 de mayo de 1502

Reproducción grabada en bronce patinado

Donación de la fundación Canaria Mapfre Guanarteme

Las Palmas de Gran Canaria mayo de 2005.

Transcripción del documento, al Reberendo y muy deboto padre frayle Gaspar en la ciudad de Sevilla.

Reverendo y muy deboto padre El vendabal me detubo en cadis fasta que los moros cercaron a Arcila y con el Sali al socorro y fuy el primero después me dio Nuestro Señor buen tiempo que bine aquí en quatro dias Agora sygo my viaje en nombre de la Santa Trinidad y espero d´eldla victoria acuérdese vuestra reverencia d´escrvvir a menudo a D. Diego y recoerdese a mecer Francisco de Ribarol el negocio de Roma que no le escribo por la prisa Al padre priol y a todos esos debotos religiosos me encomyendo todos a ca estamos buenos adios Nuestro Señor grazias

Fecha en canarias a 22 de mayo (de 1502)

Para lo que vuestra VR mandare  S A S      XMY    xpo Ferens

 
  

En imagen dos piezas labradas en piedra, arriba una pila de agua con tapa, vean delante donde salía el agua, abajo una pila de agua bendita, como las de las iglesias.

  

Aunque no he podido recabar información, creo que esta piedra puede tener dos funciones, una sea una tina para el baño, otra la utilizaran para el majado de aceitunas o algunas frutas de estas para obtener aceite.

 

Vean su parte interior, tiene un asiento y donde están las piedras salida de agua, o, los líquidos del majado en lo que creo es el asiento.

 
  

Estos es como un desafío, uno frente al otro mala señal jajaja, cañones de fundición en hierro datan del siglo XVI expuestos en la casa de colon.

 

Los cañones vistos desde otra perspectiva, estos tienen que pesar lo que no están en los escritos.

 
  

Patio interior de la casa ya mencionada, esta tinaja según la información que tengo de ella, es que cuenta con unos 150 años, y esta perfectamente conservada, de lo cual me alegro y mucho.

  

Una excelente imagen de la fuente existente en el mismo patio, ya han visto parte de ella en la imagen anterior, y tengo que decirles que no me había dado cuenta de las dos esculturas de los lados, hasta ver la foto.

 

 

Para continuar con la lucha dos nuevos cañones los cuales datan igualmente del siglo XVI y de fundición en hierro, juntos a otro de los tantos modelos de bancos antiguos, este, si se fijan en el centro tiene para poner un candado, lo cual quiere decir que vale de baúl.

 
 

Vista de uno de los mencionados cañones visto desde otro ángulo, al igual que el resto data del siglo XVI, nada hace unos días jajaja.

 
  

Vista de frente, y en esta imagen podemos ver la bisagra del baúl, lo que les comentaba lo utilizaban como baúl, o incluso estas mujeres jóvenes para guardar su ajuar creo le llamaban así, las próximas casaderas.

  

En imagen una roldana doble y gigante expuesta en la casa de colon de esta hermosa ciudad, de Gran Canaria.

  

La roldana vista desde otro ángulo, añadir que toda ella es de madera, menos el ensamblaje de las dos ruedas, el perno es de hierro.

  

Vemos que los rincones de esta casa están muy aprovechados, aquí una pila de agua bendita procedente de la ermita de San Antonio Abad, Las Palmas de Gran Canaria labrada en mármol.

  

En imagen la pila vista desde otro ángulo, menudo trabajo para labrar este mármol.

 

 

 

 

                               Son aquellos instrumentos que de una forma u otra, y desde tiempos inmemoriales utilizaron nuestros bisabuelos, abuelos, padres y                                                                                                                                          algunos como yo, los recuerdo perfectamente

 

 

 

Control de los motores desde el puente de mandos.

Esta palanca aunque esta colgada al revés, se usa en los barcos antiguos, para indicar a la sala de maquina la velocidad de la nave desde el puente de mandos, adelante o atrás, hoy día es mas sofisticada, al fin y al cabo lo mismo.

Expuesta en un restaurante de la playa de Arinaga, Las Palmas de Gran Canaria.

Compás de un barco.

Es un mecanismo de mucha precisión, se siguen usando actualmente por si fallan los sistemas GPS, están ubicados en el puente de mando de los barcos en general.

Expuesto en un restaurante en la playa de Arinaga, Las Palmas de Gran Canaria.

Balanza Romana.

Entre los distintos operadores técnicos cuyo fin el de medir la masa, se encuentran la bascula y la balanza, junto con todos sus derivados, en el caso de esta ultima herramienta, hay numerosos modelos y variedades según el ámbito para el que se emplea, uno de los mas conocidos es el de la balanza romana, este instrumento es de una gran antigüedad y se utiliza mas que nada para medir el peso de la mercancía antes de ser vendida a los compradores.

Expuesta en un restaurante de la playa de Arinaga, Las Palmas de Gran Canaria.

 

Pistola de dos cañones giratorios

Modelo: ingles a cañón doble giratorio

Producido por: W. Bailes (1750)

Longitud total: 23 centímetros

Peso total: 1000 gramos

Expuesto en un restaurante de la playa de Arinaga

Las Palmas de Gran Canaria.

 

Pistola antigua de mixtos con motivos muy trabajada de metal

No dispongo de más información sobre esta pistola

Expuesta en un restaurante de la Playa de Arinaga

Las Palmas de Gran Canaria.

 

Desgranadora de millo (maíz)

Maquina de acción manual, fabricada en madera y fundición, las mazorcas eran introducidas a trabes de bocas superiores y laterales, siendo presionadas por unas ruedas dentadas en su interior, lo que provocaba la separación de los granos de millo que caían por un orificio de salida.

Expuesta en el jardín junto a la piscina municipal de Aguimes Las Palmas de Gran Canaria.

Empaquetadora de paja

Con mas de 100 años, expuesta en el jardín junto a la piscina municipal de Aguimes

Las Palmas de Gran Canaria

 

Empaquetadora de paja

Con mas de 100 años, expuesta en el jardín junto a la piscina municipal de Aguimes

Vista desde otra perspectiva

Las Palmas de Gran Canaria

Zurrón, con grabado de cuchillo canario.

Junto a el sombrero de palma y una bocina de aire.

Al matar al animal se pone a secar la piel, en su interior se meten unos palos para que la piel no se pegue, una vez seco se raspan los pelos, se amarran la abertura de las patas y cabeza, zurrón listo para ser usado.

Expuesto en la asociación de vecinos de Temisas Las Palmas de Gran Canaria.

En imagen la herramienta mayor, una garlopa, el pequeño garlopín dos llaves inglesas y una tiradera, expuestos en la asociación de vecinos de Temisas Las Palmas de Gran Canaria.

En imagen una estufa cocina miniatura, simulando las antiguas.

Fundida en hierro, los utensilios visto arriba de hierro, pesa lo que no imaginan, la tuve en las manos, expuesta en la asociación de vecinos de Temisas, Las Palmas de Gran Canaria.

Caja registradora marca National, fabricada en Ohiao (EE.UU.) en los años 1880 – 1890 esta en perfecto estado, la he visto funcionado, expuesta en una cafetería de la ciudad Telde, Gran Canaria.

Caja registradora marca National, fabricada en Ohiao (EE.UU.) en los años 1880 – 1890 esta en perfecto estado vista desde otro ángulo, la he visto funcionado, expuesta en una cafetería de la ciudad Telde, Gran Canaria.

Pila para destilar agua, entre los años 30 ó 40 en esta época no se vendía agua embotellada, en todas las casa, o, en casi todas había una pila para destilar el agua de consumo, yo recuerdo ver una igual en casa de una tía mía.

La mencionada pila esta expuesta como adorno, y explico, la pila donde se vertía el agua esta en la parte superior, lo mas grueso de madera, debajo como vemos la talla, tapada con un plato, este tenia un agujero, lugar de paso para el agua que caía de la pila había un baso cercano para tomar el preciado liquido siempre estaba fresco, esta tiene una maceta con un helecho, decir que la pila en su parte baja tenia culantrillo y los alrededores de la talla, y su parte baja total para acomodar un adorno.

Vean otro mas de los modelos y posibilidades de las pilas de destilar el agua, esta vemos que esta incrustada en la paret, aquí vemos mejor la explicación anterior,

La pila donde se vierte el agua para que destile es la de color cremoso, toda ella y para aprovechar la humedad se le ponía culantrillo y mantenía fresca el agua.

Y vean como esta tapada la talla, este planto aunque algo alto tiene un agujero para permitir el paso del agua a la talla, ya destilada.

En la imagen vean este modelo de pila al completo, esta expuesta en la casa museo

León y castillo, de la ciudad de Telde.

Este señor me explica que el cuenco que muestra es de la isla de la Gomera, diseñada por el, y el artesano le costo mucho realizar, o entenderle a este señor.

Parte de una cocina canaria en los años 30 a 40 donde vemos una buena muestra de vasijas, entre ellas vemos una talla mas moderna, tiene grifo salida agua, se puede ver en la casa museo León y Castillo de la ciudad de Telde

Gramola antigua de maleta, la voz de su amo, de los años 1940 aproximadamente, expuesta en la casa museo León y Castillo de Telde.

Funciona pues no se, si podemos ver que el vinilo esta quebrado.

Gramola antigua de maleta, la voz de su amo, de los años 1940 aproximadamente, expuesta en la casa museo León y Castillo de Telde.

Vista desde otra perspectiva.

Funciona pues no se, si podemos ver que el vinilo esta quebrado.

Gramola antigua con caja de madera y trompeta de latón, marca Columbia de fabricación inglesa en los años 1904 aproximadamente, expuesta en la casa museo Lon y Castillo de la ciudad de Telde.

Teléfono antiguo con caja de madera, Frances de 1910 con magneto, recibe llamadas cuenta con cordones de algodón y doble receptor, esta adaptado a la conexión actual de telefónica, expuesto en la casa museo de León y Castillo de la ciudad de Telde.

Teléfono antiguo con caja de madera, Frances de 1910 con magneto, recibe llamadas cuenta con cordones de algodón y doble receptor, esta adaptado a la conexión actual de telefónica, expuesto en la casa museo de León y Castillo de la ciudad de Telde.

Visto desde otra perspectiva, y verán que no tiene rueda numérica de marcado.

Se le da a la manivela y contacta con la central.

 

Cofre o baúl antiguo, normalmente de madera de pino, su usaba para guardar la ropa o el ajuar de la casadera, en ocasiones para la alimentación, expuesto en la casa museo de León y Castillo de la ciudad de Telde.

 

Tostador de chapa galvanizada simulando los antiguos, en el se tostaban los granos, millo (maíz) café etc. etc. se puede ver en la granja del cabildo Insular de Gran canaria

En imagen una cocina antigua de las islas, con sus utensilios cotidianos, verán a la derecha de la foto, la cocina… ooo… fogones, y la gran campana recoger los gases, expuesta en la casa museo de León y Castillo de la ciudad de Telde.

 

Lado izquierdo de la mencionada cocina, ya anteriormente media vista, el hueco que vemos era para acomodar la talla, en ocasiones para la basura, expuesta en la casa museo de León y Castillo de la ciudad de Telde.

 

En muchas de las casa la cocina tenia un añadido el horno para el pan de cada día, en su parte baja la leña y en lo alto el preciado alimento, expuesta en la casa museo de León y Castillo de la ciudad de Telde Gran Canaria.

Banco de madera de acebuche muy popular en aquellos años, estos bancos era utilizados para todo en las casas, e incluso para ordeñar las vacas y cabras, igualmente vemos el cesto de cañas, moderno simulando los de antaño, expuesto en la casa museo de León y Castillo de la ciudad de Telde.

Molinillo de café antiguo marca Elma, data de finales del siglo XIX y principios del XX, como podemos apreciar su armazón es totalmente metálica, expuesto en la casa museo de León y Castillo de la Ciudad de Telde, Gran Canaria

Palanganero de hierro, años 40 aproximadamente, cuenta lugar para la palangana, el agua, el plato para el jabón y la toalla, expuesto en la casa museo de León y Castillo de la ciudad de Telde, a quienes desde aquí doy las gracias por permitirme hacer esta fotos.

Vespa con sidecar.

La presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el club de golf de Roma, los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino DÂscanio, al terminar la segunda guerra mundial Piaggio tuvo la visión de un medio te trasporte cómodo, de fácil manejo y barato.

 

Vespa con sidecar.

La presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el club de golf de Roma, los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino DAscanio, al terminar la segunda guerra mundial Piaggio tuvo la visión de un medio te trasporte cómodo, de fácil manejo y barato, vista desde otra perspectiva.

Vespa con sidecar.

La presentación de las primeras 15 motos Vespa tuvo lugar en abril de 1946 en el club de golf de Roma, los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino DAscanio, al terminar la segunda guerra mundial Piaggio tuvo la visión de un medio te trasporte cómodo, de fácil manejo y barato, vista desde otra perspectiva.

Huronera:

 

Esta hecha normalmente del pitón de las pitas, las hay de madrea, esta lleva mucho mas trabajo realizarlas, metálicas, tec tec. Esta que podemos ver es del pitón se vacía su interior una tapa metálica en uno de sus lados con agujeros respire el animal, la otra la puerta, dos cancamos cerca de los extremos para una correa, para colgarlo o llevarlo al hombro, como pueden ver esta no esta completa, expuesta en el museo de historia y tradiciones de Tejeda.

Antiguo fumigador pulverizador tipo ¡¡¡ flit!!! De Orión

 

Vistoso insecticida fumigador de los tipos flit usados en los años 50 a 60 donde un aerosol era un lujo. Así se fabricaban los matamoscas, expuesto en el museo de historia y tradiciones de Tejeda.

Antigua trampa para ratones Mouse

 

Jajaja con marca y todo, expuesta en el museo de historia y tradiciones de Tejeda.

Cocina de petróleo.

Esta cocina es totalmente de hierro, yyyy pesa lo que no imaginan, la he tenido en las manos, me dice que data de los años 20 a 30, no veo marca, expuesta en el museo de historia y tradiciones de Tejeda.

Cocina de petróleo.

Esta cocina es totalmente de hierro, yyyy pesa lo que no imaginan, la he tenido en las manos, me dice que data de los años 20 a 30, no veo marca, expuesta en el museo de historia y tradiciones de Tejeda, imagen vista desde otro ángulo.

Cocina de petróleo.

Esta cocina es totalmente de hierro, yyyy pesa lo que no imaginan, la he tenido en las manos, me dice que data de los años 20 a 30, no veo marca, expuesta en el museo de historia y tradiciones de Tejeda, imagen sin el apoyadero de las cacerolas, esto es el quemador.

Plancha de hierro antigua.

De hierro fundido, no le veo marca para poder sacar el año de fabricación, expuesto en el museo de historia y tradiciones de Tejeda.

Plancha eléctrica antigua.

Marca fuego, construidas en la década de los años 60, expuesta en el museo de historia y tradiciones de Tejeda.

Mechero, chisquero, encendedor de mecha de gasolina

Los primeros mecheros que merecieron tal nombre, consistían en un tubo de unos 9 milímetros de diámetro generalmente de latón, por el que discurría una mecha de algodón, en otro tubo paralelo había un pedernal mantenido con un muelle y un tornillo contra una rueda estriada, haciéndola girar producía la chispa, apagarlo simplemente retraer la mecha la falta de oxigeno la apaga, expuesto en el museo de historia y tradiciones de Tejeda.

Un hiero y plancha para planchar la ropa, el de la izquierda se calentaba en la cocina, el de la derecha se levantaba la tapa y se le ponía ascuas de carbón y a planchar, cuando estas se enfriaban se cambiaba por otras.

Imagen hecha y cedida por el amigo Andrés Brito, sus padres los propietarios.

 


En esta imagen el hierro de calentar sobre la cocina, y dale que te pego, se solía tener dos, mientras uno trabajaba el otro al fuego.

Imagen hecha y cedida por el amigo Andrés Brito, sus padres los propietarios.

Cocina de petróleo y a fuelle, en el agujerito que tiene vacío es donde va, cuanto mas fuelle más candela, esta tiene unos cuantos años.

Imagen hecha y cedida por Andrés Brito, propietarios sus padres.

Cocina de petróleo y a fuelle, en el agujerito que tiene vacío es donde va, cuanto mas fuelle más candela, esta tiene unos cuantos años.

Imagen hecha y cedida por Andrés Brito, propietarios sus padres.

Vista desde otro ángulo.

 

Cocina de petróleo y a fuelle, al contrario de la anterior esta tiene el fuelle, no el plato, cosas de los años transcurridos,

Propietario un vecino cercano la tiene expuesta en su garaje. Omite su nombre.

Aquí el vecino nos tiene la mesa preparada, de izquierda a derecha, un cenicero una botella de aguardiente cocal plato y taza y de tras la copa, esta copa es muy antigua muy difícil de ver, la cocina completa solo falta el fósforo (cerilla) y la cafetera se hacia el café una sola vez al día luego se recalentaba.

 

Los sombreros no son tan antiguos, decoración, arriba el clásico hierro de calentar y debajo otro modelo de plancha de carbón, como se le conocía popularmente, este vecino no tiene coche pero enceres antiguos no le falta, verán algunos mas.

Maquina de escribir Rémington, yo aprendí a escribir a maquina en una igual, esta completa y funciona, es lo bueno y llamativo de estas antigüedades.

Propietario mi vecino.

 

Y la joya de la colección, un aparato de radio según el vecino uno de los primeros en llegar a Gran Canaria, yyyyy funciona algo lento pero tira.

Un tocadiscos (un picu le llamaba los abuelos) y cinta de caset y se que funcionan porque los echo a andar jajaja (lenguaje de nuestros mayores, cosa que respeto y admiro) delante de mi, ósea están probados.

Pesa de no muchos años, a la izquierda se pone el producto a pesar, a la derecha los pesos (los marrones de delante) necesarios para llegar al peso deseado.

Propietario mi vecino.

 

Bascula de Ferrocarril, este es su nombre de hierro fundido puede llegar hasta los 130 kilos, esta completa, las cosas de mi vecino.

El nombre de esta pasa o bascula es ROMANA esta expuesta en el edificio del molino de agua de Firgas.

La pesa de Ferrocarril vista desde otro lado, y junto a esta una maquina de coser, Wertheim, esta no se probo espero si funcione, propietario mi vecino.

Esta pesa fue fabricada en Inglaterra marca Librasco según su letrero, propietario mi vecino, y aun tiene mas trastos interesantes de estos.

 

Dos maquinas de coser aunque una vista a medias, la otra es de la casa linda, propietario el vecino del barrio.

Pues igual desea coser el tronco con la maquina Alfa, a esta le falta el mueble y vemos que algo viejilla, es propietario el vecino del barrio.

El vecino el barrio tiene esta silla que es totalmente de hierro, y no saben lo que pesa, llamada silla Real.

No no es el botafumeiro es un fuelle de madera se utilizaba en la agricultura para sulfatar los árboles y plantas, sobre todo las parras, hoy día con sus caras decoradas y barnizado se emplea como fuelle para las chimeneas, pierde su gracias pero.

Y aquí es nada un arado totalmente de hierro, solo le falta el trozo de madera (pescante) que lo une al yugo de la yunta, dos toros, o, dos vacas, propietario el vecino.

 

Maquina de sulfatar cilíndrica toda de cobre y hierro, esta completa, se lleva a la espalda (tipo mochila) vista en el garaje del vecino.

 

Maquina de sulfatar de metal dorado tiene manómetro de 70 centímetros de altura esta tiene ruedas por tanto se arrastra hasta donde desees, se puede ver en el edificio del molino de agua de Firgas.

En el edificio del molino de agua de Firgas podemos ver esta tostadora grande, la negra de la derecha es otra pequeña (casera) lo rojo un cedazo para cernir y delante un cesto y a la izquierda un yugo, veo le falta el frontil.

Desgranadora de maíz de manivela, se mete la piña o mazorca, por la parte de arriba el hueco que se ve, y por la boca que vemos a la izquierda sale el maíz ya desgranado junto al caroso, hoy en día es eléctrica, yo no la he visto, esta expuesta en el molino de agua de la Villa de Firgas.

Baqueta y quesera casera, el aro, o molde, ocupa todo el diámetro del corte que vemos, se añade la leche ya cuajada, y se va apretando, por los cortes en redondo y el central delantero sale es tabefe, cuando el queso esta terminado se le queda grabado los surcos que tiene la quesera, y se deja secar, según como se desea, se pude ver en el molino de agua de Firgas.

 

Esto es una corsa, se usaba para que la yunta de bueyes, o vacas arrastraran mucho peso, esta, esta, reparada, se puede ver en el molino de agua de Firgas.

 

Este tronco con este hueco se usaba como pesebre, o para que los animales tomaran agua, se puede ver en el jardín Viera y Clavijo.

Un yugo, ya tiene sus años, yo no lo conocía, el redondo si, se le coloca detrás de la cabeza a las vacas o toros, para así poderlos unir y tiren del carro, arado, o la corsa, se puede ver en el jardín Viera y Clavijo.

 

De izquierda a derecha, una pala, un tridente, tabla de trilla, en esos huecos que tiene se meten piedras, un arado y un hacha. Expuestos en el alpendre del jardín Viera y Clavijo.

 

 

Dos tipos diferentes de tridentes metálico y madera, un azadón y una corsa esta mas antigua que la expuesta en el molino de agua de Firgas, nunca la había visto con rueda, expuesto en el alpendre del jardín Viera y Clavijo.

 

De izquierda a derecha, seguimos viendo el azadón, varios tridentes y lo de maya redondo era para recoger la fruta alta, una corsa, una hoz (jose en canario) pala punta cuadrada y lo de madera un rastrillo, expuesto en el alpendre del jardín viera y Clavijo.

Aunque oscura vemos una de las primeras cafeteras eléctricas llagadas a la isla, y lo más importante que funciona, se puede ver en el garaje del vecino.

 

Así mismo el vecino tiene como ven expuesta una colección de las cajetillas de cigarros de la época pasada, una alcuza y a media vista un gato de manivela.

 

A la vista dos gatos a manivela, este vecino jajajaaja que le faltara???

Una bomba para sacar el aceite, o, gasoil, petróleo etc. etc. y al tiempo medidor de litros, esto de un bidón, cuba o deposito, propietario el vecino.

 

Tres molinillos diferentes para moler el café, al estar altos y no haber escalera a mano no se bajo, se puede ver en el garaje del vecino.

Molinillo para moler el café, este esta expuesto en una cafetería de San Mateo, en la carretera que nos lleva a La Cruz de Tejeda.

 

El buen señor al explicarle el porque de la foto, muy amablemente trajo unos granos de café e hizo la prueba que ven.

Me dice que para que vean como funciona el aparato, y al cual le doy las gracias por su ayuda.

 

En otra cafetería de la Vega de San Mateo veo este antiquísimo exprimidor de uvas, le hice un marco a la imagen se viera mejor, el aparato.

Bueno el exprimidor anteriormente y ahora el tonel o barrica en mini para el almacenamiento del preciado liquido, que no se pierda una gota eh jajajaja.

Barrica para licores, esta mas antigua que la anterior, expuestas como decoración en una cafetería de la zona puerto.

Bocina de aire, utilizadas en los camiones o guaguas hace unos años, y algo más pequeñas para las bicicletas, expuesta en un bar de Valleseco.

Y como pueden ver en otro bar de Lanzarote Valleseco este teléfono de manivela, que dicho de paso tiene algunos días jajajaja.

Y la joya de la corona, el viejo triciclo, tiene una larga historia tras de si, imagen cedida por un amigo, oculta su nombre, cosa que respeto.

Y amigo creo valdría la pena restaurarlo, seria muy muy de admirar, se que la cosa no es fácil menos barata, vale la pena.

 

Los viejos cencerros, hay tres, y los tres diferentes, ustedes dirán que estoy de cafetería en cafetería, o, de bar en bar, no, suelo tomar de cuando en cuando un cortado, veo pido permiso y es aceptado, esto es producto de algún tiempo coleccionando fotos, expuestos n un bar de la Cruz del Ovejero, Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria.

En imagen la vieja apisonadora, mas conocida por la (maquina china) expuesta en los jardines de recinto Ferial de Canarias, me dicen que es la mas antigua conocida en la isla, cosa que respeto la opinión del informante, pero se de otra expuesta en la Universidad de Las Palmas con mas antigüedad.

Sala de control de la anterior maquina, como el operario que la conduce no lleve la silla de casa lo tiene crudo jajaajaja, ocho horas de trabajo de pie madre mía.

En una tienda de antigüedades de San Juan, Telde este antiguo proyector de cine, marca Köders 35 m/m

 

Un costado del proyector Köders 35m/m

En el mismo comercio esta balanza romana, llega a pesar hasta 250 kilos.

Igualmente en el mencionado comercio estos cuchillos, o puñales, por la caligrafía existente en su hoja se piensa sean árabes o japoneses, su empuñadura de marfil decorado.

Esta pesa romana data de los años expuesta en un restaurante de Artenara, me cuenta su dueña que su abuelo la utilizaba para pesar los condimentos de la comida del restaurante.

 

 

 

Hace unos días estábamos en el pueblo de firgas y frente a la casa hay un bardo de tuneras (chumberas) mi nieto salio a pasear los perros, regreso muy interesado en saber que artilugio había encontrado, este que ven, yo le explico que es, para que se utiliza y su nombre, al tiempo que lo comparto con todos.

 

Rueca, utensilio normalmente utilizado para coger los tunos, en aquellos lugares donde nuestras manos no alcanzan.

 

 

La rueca vista más de cerca, antiguamente estaba construida de una rama de acebuche, esta, más rudimentaria es de caña, el trozo de palo atravesado para la abertura igualmente de acebuche, este una piedra, este instrumento ya se utiliza para casi todo tipo de frutas.

 

Como pueden ver la rueca se utiliza para todo en lo que, nuestra altura no llega, yo he cogido un guayabo con ella, para hacerles la muestra.

Vean como queda la fruta, en la vista de perfil de la rueca, hoy en día este artilugio es mas sofisticado es metálico y para las dos manos, coger botellas chorizos etc., yo los he visto en las tiendas antiguas de nuestros pueblos.

 

 

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

 

 

Ultima actualización ( Domingo 25 de Septiembre de 2016 09:49 )