You are here: Home Colaboraciones

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Aquellos años : Firgas

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 Estas imágenes de la Villa de Firgas han sido cedidas por el cronista oficial de la Villa, D. Manuel Perdomo, a quien agradezco desde aquí su gentil colaboración…. muchas gracias Manolo.



Y damos comienzo por la entrada al pueblo, los viejos corredores año 1956 vemos como era la calle y el campanario de la iglesia de San Roque al fondo.

 

En esta imagen vemos como el 20 de Agosto del año 2012 ha evolucionado bastante, ya casi no se ve el campanario de la iglesia, un poquito sobre el tejado de la casa blanca.

Para mayor fiabilidad de que es la misma calle ya que los árboles no dejan hacer la misma vista, vean los balcones, anteriormente vistos y restaurados.

La misma calle anterior, esta imagen hecha desde el pasillo trasero de la iglesia, imagen de los años 50 siglo XX vean los coches de la época, y este con su altavoz sobre el techo anuncia algunas de las fiestas patronales de la Villa, San Roque, o quizás San Luis Gonzaga.

Vemos la misma calle de nombre José Santos a día de hoy un 20 de agosto del 2012, si en la foto anterior tomamos como referencia la casa blanca del fondo, la vemos en esta igualmente y vemos que su porche algo estropeado.

Esta imagen del año 1970 vemos las casas de Matos, la cual se encuentra en la carretera de la fuente, o barranco de las madres.

 

Y la actualidad de las casas de Matos, según información, su o sus, propietarios desean alquilarla para el turismo rural, la restauración realizada bastante importante, y acertada.

 

Aquí vemos la calle León y Castillo, donde los taxis del pueblo tenían su parada, como se ve a la derecha de la imagen, donde las señoras dirán, esta es la cuesta, sal si puedes jajajaja.

 

Y esta es la actualidad de la calle León y Castillo, hoy Paseo Canarias, daremos la vuelta a la misma ver que hay del otro lado.

 

Pues nos encontramos con esto, los edificios restaurados, y lo que no veíamos es el contorno de las siete islas canarias, fenomenal cambio, no amigos.

 

En esta foto de los años 20 siglo XX la imagen es de 1925 la Villa esta en fiestas, el edificio que vemos es el único hotel del municipio, llamado la fonda, y este es el primer coche llegado al pueblo, se utilizaba para llevar a los clientes hasta el balneario existente en el barranco de Azuaje, a unos 2 kilómetros de distancia, vean a las señoras con la famosa mantilla canaria, y los caballeros con su sombrero de rigor.

 

La actualidad del hotel… LA FONDA… convertido en la casa de la cultura y parte oficinas municipales, el edicifio contiguo es el LICEO de FIRGAS según su placa del año 1932 el monumento que vemos donde estaba el coche son las famosas cascadas de Firgas, para otra ocasión.

Una instantánea mas extensa de la casa de la cultura, el liceo y la plaza de San Roque a hoy día, quedando el Ayuntamiento a mi espalda, la iglesia a mi izquierda.

  

Esta imagen del año 1990 nos muestra el lado norte del pueblo, donde vemos la iglesia, y parte de sus barrios, esta foto fue hecha desde la montañeta, ya ha llovido.

 

Foto realizada desde el mismo lugar, la montañeta de Firgas, donde vemos la evolución del lado norte del pueblo, yo para quien no conozca el lugar aconsejo subir a pie, la subida muy serpenteante y mala para los coches, yo lo hice a pie.

 

Es una foto hecha de una postal del año 1990, donde vemos la rasera de la iglesia de San Roque, su monumento y la fuente con la cual los firguenses nos reciben

 

Ya la trasera de la iglesia remodelada, y estos cuadros de azulejos que se ven a la izquierda de la imagen son los escudos de los 21 municipios de la isla, así como sus bancos de azulejos.

En el monumento una placa conmemorativa a los caídos por Dios y por la Patria en la guerra de liberación 1936 – 39.

Este es el parque de Ana Rosa, en el transcurso del año 19660, donde vemos la parte sur del pueblo de Firmas, imagen obtenida de una postal.

 

Imagen hecha desde el mismo lugar, hermosa instantánea, y remodelación del parque como el engrandecimiento del pueblo.

Imagen obtenida igualmente de una postal del año 1960, hecha desde la montaña de Firgas, como vemos el pueblo sigue creciendo más y más.

En esta foto vemos el gran cambio que durante estos años ha dado el pueblo, vean la casa amarilla de tejas rojas en la cúspide de la montañeta, ese es el final de la misma, he

estado en su puerta y donde les acosejaba subir a pie, coche sube de cabeza baja de culo, amenos que este señor de la casa permita dar la vuelta.

 

 

Foto hecha desde la cantonera de el risco año 1960, este paso que ven es el techo de la acequia real a su paso por el barrio del risco, nos guiamos por el cuadro blanco de la izquierda de la imagen primer plano, a la derecha otro edificio medio blanco amarillo, justo detrás el amarillo de tejas rojas es el molino de agua de la localidad.

 

Este es el cambio que ha dado el pueblo tras estos años, así como la acequia real una avenida, paseo de canarias, a la derecha de la señal de trafico, vemos dos grandes árboles, el edificio amarillo de tejas rojas junto a los mismos, es el molino a agua hoy día restaurado funcionado y abierto a todo visitante, cosa que recomiendo.

Vamos a hablar un poco mas del famoso balneario del barranco de Azuaje, yo no se de cuando es esta imagen, lo que si se, es, que el balneario comenzó su funcionamiento haya por el año 1868 ahí es na, ayer.

Su éxito fuel tal, que el Ayuntamiento tuvo que regular su disfrute, entre vecinos y visitantes.

 

Esta es la actualidad del balneario, se parece a la anterior imagen??? Claro que no, la maleza hace acto de presencia, y aun con esta sigue cosechando ríos de tinta, se oyó decir que el ayuntamiento quería remodelarlo, de hecho comenzaron por la carretera, lo poco hecho peor que de tierra como estaba.

 
  
  
  
  

 

Ultima actualización ( Lunes 19 de Septiembre de 2016 15:31 )