You are here: Home

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Esculturas

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

 

  
  

Escultura de Francisco de Albear

Vista desde otro ángulo

Ejecutada en Italia a tamaño natural en mármol de Carrara por el escultor cubano

José Villalta Saavedra, en 1893 inaugurada en Marzo de 1895.

 

En imagen el Cristo de La Habana, o

Sagrado corazón de Jesús

Escultora: Jilma Madera 1958

Material: Mármol de Carrara

 

 
 

No parece la misma escultura, jaja tomada en días

Diferentes y fotógrafo diferentes.

El Cristo de la Habana es una escultura que representa para todos los cubanos el Sagrado Corazón de Jesús, esta maravillosa obra creada por la escultora cubana Jilma Madera la estatua esta diseñada con mármol de carrara

 
 

Monumento al General San Martín

Autor: Louis Joseph Daumas

El monumento al General San Martín

Y a loas ejércitos de la independencia es un monumento ecuestre en bronce sobre una base de granito pulido que hace honor al General José de San Martín, héroe nacional argentino, y a cuatro importantes hitos relacionados con la independencia.

 

 
 

Monumento a El Quijote de America

Escultor: Sergio Martínez

Ubicado: Parque del Quijote – el Vedado

Realizado: con varillas y soldaduras, presenta la figura de Don Quijote blandiendo su lanza, sustituida por una suerte de machete cubano.

 
  

Estatua de Carlos Manuel de Céspedes

Construida en 1519 la Plaza de armas es la más antigua y una de las más hermosas de la Habana y en tiempos de la colonia era el centro administrativo de la ciudad.

  

Una imagen más amplia de la escultura de Carlos Manuel de Céspedes

 

 

En su base el siguiente texto

                  A

 Carlos Manuel de Céspedes

     Padre de la Patria y primer

        Presidente de la republica

          El pueblo de cuba en el

Cincuentenario de la independencia

 
 

Imagen más cercana de la escultura

De Carlos Manuel de Céspedes.

 
  

De esta imagen tengo información

Guardada, donde¡¡¡ ya buscare y la daré

Perdón.

  

En imagen la universidad de la Habana

Con la escultura…. El Alma Mater

Autor: yugoslavo o checo Mario Karbel

Ubicada: como pueden ver en la escalinata

De la universidad de la Habana

 

Alma Mater, (madre Nutricia)

Es como una diosa del saber una especie de Minerva la diosa griega de la sabiduría, la Alma Mater que nos recibe a la entrada de la universidad de la Habana

 

 
 

Imagen más cercana de la escultura Habanera

 

                      EL ALMA MATER

 

 

 
  

Escultura de Francisco de Albear

Ejecutada en Italia a tamaño natural en mármol de Carrara por el escultor cubano

José Vilalta Saavedra, en 1893 inaugurada en Marzo de 1895.

  

Homenaje al ingeniero militar Francisco de Albear y Lara, creador del proyecto y director del canal de agua de la Habana, la obra mas importante realizada en el siglo XIX

 

Escultura Fuente de la India o la Noble Habana

Autor: Giussppe Gaggini Italiano

 

La fuente más conocida de la Habana, también conocida por la fuente de la Noble Habana

Cuando el artista termino el monumento este se coloco al final del paseo del Prado, después la cambiaron a su posición actual entre 1863 y 1875 cambio de lugar nuevamente, fue al parque central en 1875 volvió a su segunda ubicación, y ahí quedo.

La fuente de la india esta ubicada entonces cerca del parque de la fraternidad y del capitolio Nacional.

 

 

 

Titulo: Viaje Fantástico (Gallo)

   Material: Bronce 237 X 218 X 101

       Ubicada: Plaza Vieja de la Habana

           Autor: Roberto Fabelo

               Donada por el artista a la ciudad de la Habana

 

 

Me parece interesante mostrarles esta imagen

      Para que vean la calidad del trabajo realizado

          Por Fabelo en el zapato de la mujer.

 

 
  

Titulo: La Conversación

   Autor: Etienene

      Material: Bronce

          Ubicada: En la plaza de San Francisco de Asís

             Casco Histórico de la ciudad de la Habana

                 Donada a la oficina del Historiador de la ciudad

                     Por Vittorio Perrotta

 

 

 

                 Titulo: Monumento al Cimarrón

             Autor: Alberto Lescay Merencio

         Material: Bronce 9.60 X 1.7

     Ubicado: El Cobre, Santiago de Cuba

Homenaje a la eliminación de la esclavitud

 

 

 

 Imágenes cedidas por: Marcos Mendoza

 

 

LA TRADICION

 

Entre las muchas tradiciones que Icod de los Vinos conserva quizá sea la tradicional “corrida de las tablas”, las “tablas de San Andrés” como también se la denomina, la manifestación popular más autóctona de nuestra ciudad. Surgió de las vivencias y costumbres de la propias gente de Icod.

 

 


 

 

 

 

El recorrido total originario era mucho más largo que el actual, cubriendo las calles de San Antonio y Hércules, unidas antes de la construcción del Parque Lorenzo-Cáceres, a las que se le unía además la calzada de Alzola. Toda esta longitud exigía un control constante de la velocidad y la máxima pericia, especialmente en los tablones de varias personas, ya que los saltos que ocasionaba la irregularidad del empedrado podrían producir fatales consecuencias como la ocurrida el pasado siglo en el último tramo del trayecto, la mencionada Calzada de Alzola, según hoy conocemos por transmisión oral. Actualmente la tradición ha evolucionado bastante al haber desaparecido los antiguos empedrados en las calles en que tuvo su origen, perdiendo en gran manera la espectacularidad que le daba la necesaria habilidad del cuyo “chanfle” o curvado delantero inferior era ampliado en ocasiones afectando a la traviesa de apoyo de los pies para poder evitar, con una mayor garantía, los salientes del empedrado. Esta espectacularidad de maniobra ha quedado actualmente sustituida por la velocidad incontrolable, aumentando por segundos, que el asfaltado de las calles procura, en especial la de El Plano cuya acusada y recta pendiente permite el “salto” espectacular de la tabla en su veloz avance, al cambiar hacia su mitad el plano de descenso, al ser atravesado por el horizontal de la calle del Durazno, alcanzando la prolongación -con la pendiente inicial- después de haber quedado en el aire durante breves instantes.

 

 

 

 

 

 

Este aumento de velocidad incontrolada, verdaderamente increíble en los tablones de mayor peso, es precisamente lo que ha hecho reavivar la tradición en la última década, produciéndose frecuentes y espectaculares choques contra el montón de gomas que permiten el frenado, saltando éstas en ocasiones a gran altura o, lo que es menos frecuente, han padecido roturas de miembros o importantes magulladuras, circunstancia que en gran manera ha servido para actualizar entre la juventud una tradición que padeció cierta crisis con alguna prohibición hacia mediados del siglo actual. Creó que es en ese atractivo que ofrece el riesgo y la velocidad, unido quizá a cierto afán de protagonismo en los participantes, lo que mantiene viva y en auge esta extraña y original manifestación popular festiva de Icod de los Vinos.

 
  

Cada quien se tira como quiere, menudo batacazo

  

LA ESCULTURA

 

El monumento “Icod, al arrastre de las Tablas de San Andrés” fue inaugurado en la Ciudad del Drago en Noviembre del 2009 . La escultura se ubica en el lateral de la Casa de los Cáceres, frente a la Plaza de Andrés de Lorenzo Cáceres. Al acto asistieron varios miembros de la Corporación municipal.

 

 

 
 

 

Esta pieza es obra del artista afincado en Icod, Javier Huerta, que recientemente expuso en el Convento San Francisco. Se trata de una escultura en hierro forjado que representa un “arrastre”. La velocidad de las Tablas queda asimismo plasmada en la obra a través de sus formas redondeadas y aerodinámicas. Tres chicos descubrieron la misma, haciendo suya de este modo una pieza que representa una tradición de la que son, en gran medida, responsables.

 
  

Son los jóvenes los que se encargan año tras año de realzar esta fiesta, por lo que su perdurabilidad en el futuro depende de ellos. San Andrés, Las Tablas e Icod están consiguiendo gracias a ellos que cada vez sea mayor la expectación que esta fecha levanta a nivel nacional, haciéndose eco de ella numerosos medios de comunicación de nuestro país.  A partir de ahora, los visitantes al municipio podrán apreciar y conocer un poco más, a través de esta escultura, una tradición única en Canarias.

 

)  Imagen cedida por: Andrés B

 

 

Estatua de José de San Martín en Buenos Aires, fue el libertador de Argentina, Chile y Perú.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

                                               Imágenes cedidas por: Cristina, Argentina.

 
  

En imagen cactus y bernegales de la rotonda de entrada a Sanagasta, La Rioja.

 

Monumento del Cristo de Sanagasta, en la ruta de Sanagasta, La Rioja

Autor: Roberto Guzmán.

 
  

Monumento al Cristo de la montaña, ruta de Sanagasta, La Rioja.

  

Monumento a San Nicolás de Bari.

Ubicado: Avenida de circunvalación de la Rioja Capital.

 

Escultura de Ángel Vicente Peñaloza, conocido como el Chacho.

Ángel Vicente Peñaloza, apodado el Chacho, Nació en Guajaca, provincia de La Rioja en 1796 y murió el Olta el 12 de Noviembre de 1863 fue caudillo y militar federal argentino, uno de los últimos lideres de esa corriente alzados en armas contra el centralismo de Buenos Aires.

 
 

Imagen más cercana de la escultura del Chacho.

Autor: Juan García Guzmán y su equipo, tiene una altura de 10 metros y un peso de siete toneladas.

 
  

Esqueleto de dinosaurios, en la puerta del Parque Triasico de Ischigualasto, tierra de dinosaurios.

 

Entrada principal del Parque Triasico de Ischigualasto, donde vemos a la izquierda dos maquetas de dinosaurios, a la derecha parte del esqueletoanterior.

 

 
 

 

Estatua de la Libertad

 

«La libertad iluminando el mundo»

 

Imágenes de la Estatua de la Libertad recibidas a trabes de Tenerife.                         Marcos Mendoza

 

 

Conocida como la estatua de la Libertad, es uno de los monumentos más famosos de Nueva York, de los estados Unidos y de todo el mundo. Se encuentra en la isla de la libertad al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla de Ellis, la estatua de la libertad fue un regalo de los franceses a los estadounidenses en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, y como un signo de amistad entre las dos naciones.

 
 

Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland, la estatua es obra del escultor francés Frederic Auguste Bartholfi, la estructura interna fue diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel, el arquitecto francés Eugene Viollet-le-duc, se encargo de la elección de los cobres utilizando para la construcción de la estatua, el 15 de octubre de 1924 la estatua fue declarada como monumento nacional de los Estados Unidos, y el 15 de octubre de 1965 se añadió la isla Ellis, desde 984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 
 

La estatua de la Libertad además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en los Estados Unidos y representa en un plano mas general la libertad y emancipación con respecto a la opresión desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano atlántico.

Fue nominada para las nuevas maravillas del mundo, donde resulto finalista, el nombre asignado por la UNESCO es << Monumento Nacional Estatua de la Libertad>> desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

 

 
Ultima actualización ( Domingo 25 de Septiembre de 2016 09:32 )