You are here: Home Mis aficiones Ayer no estaban I

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Ayer no estaban I

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

 

  
 

Titulo: Espacios

Autor: No información

Ubicado: En la calle

Doctor, Juan Domínguez Pérez

De la urbanización del Cebadal

Las Palmas de Gran Canaria.

 
 

Titulo: Espacios

En su placa leemos

Espacios, de Salvador Gil Clemente

Excmo. Ayuntamiento de Las Palms de Gran Canaria

Veinte de Febrero de dos mil catorce

 

 

 
  

El barrio de Triana de Sevilla a Triana de Las Palmas de Gran Canaria

En recuerdo y devolución del hermanamiento celebrado en Sevilla en

Octubre de 1992 en acto organizado por la hermandad de la esperanza

De Triana y el hogar canario de Sevilla a trabes de ambos Ayuntamientos

Triana 9 de Febrero de 2001

Ubicado en el edificio de la Unión y el fénix

Entre las calles de Triana esquina con San Telmo

 

 

Parque dedicado a D. Manuel Pérez Martín

Ubicado: En la bajada del Cardón esquina

A la urbanización de las Torres

En la rotonda

Las Palmas de Gran Canaria

 

 
 

En la placa de su monolito dice así

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Parque Martín Pérez <<< EL PALMERO >>>

1911 – 1986 poeta y compositor

En homenaje a D. Manuel Pérez Martín por la

Labor prestada en el barrio del Cardón

Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas

De Gran Canaria.

 

 
  

Titulo: los vecinos

Autor: Panadero 2003

Calle: alférez Provisional, entre los

Edificios: Las Lomas y Los Balcones

Urbanización siete Palmas

Las Palmas de Gran Canaria.

 

  

Titulo: los vecinos

Imagen desde otro ángulo

Autor: Panadero 2003

Calle: alférez Provisional, entre los

Edificios: Las Lomas y Los Balcones

Urbanización siete Palmas

Las Palmas de Gran Canaria.

  

 

En la remodelación de la plaza de María Auxiliadora

Inaugurada por la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria

Dña. Josefa Luzardo Romano

19 de Enero de 2005.

 

Este monolito ha sido cedido al barranquillo

D. Zoilo por D. Juan Sánchez Martín

Jusan Canarias, S. A.

 
  

Titulo: lagartos en el frontis

Autor: no información

Ubicado: en la calle

San Nicolás… más conocido

Por la bajada del Risco.

 

 

Titulo: lagartos en el frontis

Vista más cercana de los animales

Autor: no información

Ubicado: en la calle

San Nicolás… más conocido

Por la bajada del Risco.

 

 
  

Titulo: Confite 2002

Autor: A León

Ubicada: En el jardín trasero entrada del Hospital

Doctor Negrin, zona helipuerto

 

 

Titulo: Confite 2002

En su placa leemos

 

               Confite 2002

     Agustín L. Bautista Sosa

         Donada por el autor a la

             Sanidad pública en el

                     Año 2005.

 

 
  

Titulo: Busto capitán Etayo

Ubicado: En la Plaza Ramón Franco

Las Palmas de Gran Canaria

Autor: José de Armas Medina

1993 – 2014

Añadir que este busto estaba

En el parque del Castillo la Luz.

 

 

Titulo: Busto capitán Etayo

Ubicado: En la Plaza Ramón Franco

Las Palmas de Gran Canaria

Autor: José de Armas Medina

1993 – 2014

Añadir que este busto estaba

En el parque del Castillo la Luz.

Vista más cercana.

 

 
  

Titulo: Busto capitán Etayo

Ubicado: En la Plaza Ramón Franco

Las Palmas de Gran Canaria

Autor: José de Armas Medina

1993 – 2014

Añadir que este busto estaba

En el parque del Castillo la Luz.

Vista desde otro ángulo.

 

 

En los años 40 comienza la construcción del Estadio Insular, como podrán ver los que conocen el lugar que aun no esta el paseo de Chil, que el Estadio linda con dicho paseo y que muchos aficionados como los muros son bajos ven el partido desde ahí.

 
  

Vamos un poco adelante, ven que ya el estadio listo, y tras unos años al servicio de la U D Las Palmas dando buenos resultados y tardes de gloria, ahora en estado de abandono y medio olvidado, desde esa esquina done vemos los choches muros mas bajos es donde se veían los partidos.

  

Ahora adelantamos un poquito y vemos que ya están listas las obras de remodelación del recinto, antes uso y disfrute del futbol, hoy para disfrute de las familias, pequeños, mayores y quienes nos visitan.

  

Damos un paso atrás y vemos que ya el recinto va tomando forma y casa al su alrededor, bueno por lo menos arena no tenían que comprar jajaajaja.

 

  

Ven desde donde veían los aficionados el partido ooo casi entero, aparte de la montaña de arena de detrás de ellos, parte alta del paseo de Chil.

 

  

Un lateral del estadio insular, pintado como mandan los cánones de amarillo, equipos de aquella época, haber cuantos recuerdo,

Marino, Victoria, D, Gran Canaria, Arenas, estos equipos militaban en la categoría de futbol regional, y d la unión de estos equipos nació la U. D. Las Palmas en 1949, los terrenos de juego eran muy escasos el época eran el Pepe Goncalvez y el campo España, mas tarde convertido en canódromo.

 

 

El recinto de ciudad Jardín visto desde el paseo de la cornisa, verán a la izquierda de la imagen ya el paseo de Chil y las casas de la loma de arena desde donde se podían ver los partido, siempre esta portería del naciente oculta, el edificio alto de al lado siempre en primera fila jajajaja, también aguantaban la impertinencia de los aficionados en los días de partido.

 

 
 

En esta imagen vemos que ya el estadio esta en obras, y por estas puertas entraban los jugadores de los equipos para jugar, hoy día entramos para disfrutar del campo de ocio.

 
  

Parte de la grada curva ya en obras y la escalera de subida al paseo de chil también, añadir a todo esto que la U D Las Palmas se planteo al igual que equipos de la regional ir a jugar al futbol a Galdar, ya que  en este pueblo habían construido un estadio El Barrial, en el barrio del mismo nombre.

 

En esta imagen vemos con continúan las obras y al tiempo se viene pintado de gris en dos tonos uno mas claro, y por la puertas verdes que vemos entraban los aficionaos… ooo … salían caliente, cabreaos jajajaja según se diera el partido… yo entraba por la grada curva asiduo de ella.

 

 
 

Parte del campo de juego y la grada curva en obras, y verán los chalet que quitaron la vista al campo, pero estos las disfrutaron unos poquitos años nada mas, creo que en el 2003 la U D paso a jugar al campo de Gran Canaria en la urbanización de siete palmas, la imagen algo oscura pero se ve.

 
 

La grada del estadio y ven los que les comente del oficio de al lado jejeje en primera fila, solo la calle de por medio, estos espero no salieran calientes jajaajaja.

 

 

 

En la imagen vemos que todo esta patas arriba, hombre yo creo que los vecinos de la zona descansaron, en los días de partido, pero los bares y cafeterías se fueron al garete… (Al paro).

Bueno otros recogieron ambas cosas molestias y ganancias.

  

Vemos la grada fondo, ooo, naciente y el edificio de la fedora continua en pie con su reloj, hay quienes controlaban los partido por el, me he referido al edificio rojo y blanco, para quienes no lo conozca, ya van llegando algunas plantas.

 

La ampliación del recinto sobre la acera  la salida del túnel Julio Luengo hacia Ciudad Jardín.

 

 
 

Parte e la grada curva y las maquinas metidas en faena.

 
  

La grada del fondo… ooo … naciente y el edificio de la fedora más cercano, ven el famoso reloj.

 

  

La grada curva va tomando forma y vemos la ampliación del recinto hacia la acera y sobre  el túnel, en los años 40 el nivel futbolístico  en la isla era muy importante, aun hoy siguen saliendo grandes figuras.


 

Imagen de lo que fue el campo de juego y la grada curva ya lista para el siguiente reto, aquí con mayor claridad ven como la construcción de los chalet quito la vista a los aficionado que a la famosa arena iban.

 

 

Imagen mas amplia del campo de juego yyyy creo recordar a algunos jugadores de la época de la inauguración como son, Molonny, al mas que recuerdo Naranjo, Méndez, Cabrera, pinilla, Zuppo, Oramas y algunos otros que no recuerdo, ni llegue a verlos jugar, si los comentarios de mis mayores en aquellos años.

 

 
 

Otra parte del campo y la grada de tribuna, añadir que la equipacion de la Unión Deportiva Las Palmas en esa época era, camiseta blanca y pantalón azul.

 

 
  

La grada de tribuna esta adornada con estos póster recordatorios de alguna de las alineaciones del equipo, aquí vemos a German tras marcar gol, alimento de los delanteros de la época y de hoy claro esta.

  

Aquí una de las alineaciones del equipo, muy clásica, pero hecho de menos a su gran baluarte como Juanito Guedez, no se cual el motivo no esta en esta alineación….. Me cuenta un vecino muy aficionado lo siguiente… que en la inauguración del estadio, la selección del puerto con camiseta roja y pantalón blanco jugaron, Hernández, Pérez, Mentado, Oramas Cordero, Quintero Silva  algunos otros que no recuerda, gracias amigo por la ayuda.

 

  

El aruquense Tonono, gran central.

 

Y la mas clásica de las alineaciones de la Unión Deportiva Las Palmas, aquí si que vemos Juanito Guedez, el mejor medio de España, Oregui, Aparicio, Tonono, Martín Marrero, Guedez, agachados, León Gilberto el siguiente no recuerdo su nombre German y el sigue igual no recuerdo su nombre.

 

 
 

En la imagen Juan Guedez, para mi el mejor medio de España, y muy buena idea de estos recordatorios de los diferentes momentos de la Unión Deportiva Las Palmas… un gran recuerdo…. A estos si que los llegue a verlos jugar, y recuerdo cuando fueron subcampeones de la liga Española.

 

 
 

En imagen los cuatro baluartes del equipo en su época como eran de pie, Juan Guedez y Paco Castellano, agachados German y Tonono.

 

 
  

Ya saliendo del recorrido de la visita al antiguo campo de futbol vemos que la parte exterior también esta lista, y si se fijan n la casa azul medio verdoso de la montaña de arena, ayer estuve ahí para hacer la foto de cómo quedo el recinto de ocio familiar.

 

Parte exterior del estadio con la cara lavada por la pintura, ahora toca conservarlo y dure muchos años para nuestro disfrute y las generaciones futuras.

 

 
 

Decir que el estadio Insular de inauguro un lunes 25 de Diciembre de 1944 a eso de las 4 de la tarde, entre los equipos de la selección de Las Palmas y la del Puerto, quien gano???? Y deja de prestar sus servicios futboleros, en el año 2003 pasando al estadio de Gran Canaria de la urbanización de Siete Palmas.

 

 

 
  

Titulo: Escultura Señoras de Compras

Ubicada: en el interior del mercado

Municipal de Vegueta

Autora: Manena – 2003

Parece que esta castigada cara

                     A la paret

Una pena y mas por estar dedicada a quien lo esta.

 

Es una pena que esta escultura dedicada al

Ama de casa la hayan quitado de su lugar del

Interior del mercado, para como ven ponerla

En una de las salidas de emergencia creo será

Por aquí no entra ni sale… ni el gato... yo si vale de

Algo sugiero darle un lugar preferente, en una de las

Aceras que rodean el Mercado Municipal de Vegueta

Ya que le han quitado su lugar de preferencia... en la acera

La vera todos los caminantes, ooo... compradoras.

 

 
  

Escultura: le llamaremos, Balón de Futbol

Ubicado: Espacio Deportivo y de Ocio

                                   Estadio Insular

Más conocido por el Estadio Insular

                Autor: la administración.

 

 

En su texto leemos lo siguiente

 

Espacio deportivo y de ocio

         Estadio Insular

Esta usted, entrando en un espacio

Deportivo y de ocio que representa

Un universo de sueños y recuerdo para

Los que amamos esta tierra.


  

Escultura: El Betunero

   Ubicada: Parque Santa Catalina

      Entrada a la calle Ripoche desde el parque

         Autor: Chano Navarro Betancor

 

 

Escultura: El Betunero

    Vista desde otro ángulo

        Ubicada: Parque Santa Catalina

           Entrada a la calle Ripoche desde el parque

              Autor: Chano Navarro Betancor

 

 
 

                 Escultura: El Betunero

             Vista desde otro ángulo

         Ubicada: Parque Santa Catalina

     Entrada a la calle Ripoche desde el parque

Autor: Chano Navarro Betancor

 

 
  

En la imagen el texto de la escultura

       En el cual podemos leer.

 

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

          Betunero     /     Shoeshiner

En mis manos humildes reconoce el arcano betún

De la alegría, como envuelto en tus pies desorientados

En tu gira mundana hacia el destino,

Oswaldo Guerra Sánchez.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria

N reconocimiento a sus betuneros.

Las Palmas de Gran Canaria, in recognitionto its

Shoeshiner.

Escultor   /   Sculptor: Chano Navarro Betancor

Marzo   /   March  2015.

 

Escultura: El Betunero

   Vista desde otro ángulo

       Mi humilde opinión sobre la escultura

         Muy bonita, lastima el brazo izquierdo

             No tenga otra posición, algo

                Mas elevado se viera la mano, creo

                     Hubiera quedado mejor.

 

 

 
  

 

Ultima actualización ( Jueves 16 de Marzo de 2017 12:11 )