You are here: Home Mis aficiones Artesanos Canarios

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Madera y piedra

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

ARTESANO INSTRUMENTISTA.

 

En la calle Avenida de la Constitución de la Villa de Firgas esta el instrumentista.

 

Antonio Ponce Macias, sus instrumentos van desde la guitarra, timple, laúd, bandurria y contra, a continuación una pequeña muestra de su que hacer.

 

 

 

  

 

En imagen dos de sus plantillas, buscando la exactitud muy importante en el instrumento y el adelantar en el trabajo son muy útiles las plantillas, la mayor de la guitarra la pequeña timple.

  

En la foto junto con el molde de pegado de los instrumentos, parte de los materiales a emplear, las muy populares chapas de samanguila y caobilla, la madera del brazo es de samanguila y lo negro es Ebano.

 

En imagen el molde de pegado para los distintos instrumentos, si nos fijamos vemos que este molde se puede desarmar y adaptar para otro instrumento.


 

En la imagen vemos ya la guitarra pegándose dentro del mencionado molde, lo que será la tapa, la parte bonita que vemos de los instrumentos ya con el cuello pegándose al tiempo (agujero redondo)

 
  

Aquí vemos al artesano con un molde de timple, y las tiras que esta calculando será para hallar el centro de la tapa del instrumento (parte trasera) la que normalmente no vemos al tocar el mismo.

  

Aquí se esta preparando la tapa (parte trasera de la guitarra) el artesano lija su borde quitar impurezas pegue adecuadamente, verán que en el centro de la tapa hay una tira de diferente color, esto es lo que buscaba anteriormente en la demostración el artesano.

  

En imagen la tapa ya preparada para encolarla, no esta pegada aun, es para la demostración, vean como quedara.

 

Esta madera será el brazo de la guitarra, o de los diferentes instrumentos en imagen la plantilla del clavijero, todo a base de plantillas no haya errores, para que llegado el momento de tocar el instrumento suene adecuadamente, vamos perfecto, donde se demuestra que el artesano ha hecho un trabajo excelente.

 
 

En la imagen verán ya dos de los diferentes instrumentos de este artesano listos, para el mercado o cumplir con el encargo del tocador, dos de los modelos del timple.

 
 

El artesano Antonio muestra ya la guitarra lista, valga la imagen para que vean las dos partes de la misma, fíjense en la pieza negra que este señor tiene en su mano derecha, se llama afinador, se usa para afinar los instrumentos, buscarle su nota adecuada, mas adelante verán donde se acomoda.

 
  

En imagen otro de los diferentes modelos de guitarra, que este señor construye, antes vieron la mano de este señor que sostiene la guitarra, ahora un trozo mas de la misma persona, ya verán el porque se lo comento, jajajaja, cosas de la vida.

  

Para no molestar mucho al señor Antonio, que tan amablemente me ha permitido hacer las fotos así como darme información de los diferentes pasos, para la construcción de los instrumentos, permítanme esta foto hecha de su expositor, sin quitar los cristales o sacar los instrumentos, con algo de reflejo, si, se ven perfectamente gracias.

De izquierda a derecha, una guitarra, laúd, contra y bandurria.

  

En imagen las cosas de la vida, como les comente anteriormente, este señor que ven es Carmelo Ojeda, contribuye muy mucho a la divulgación de nuestro folklore.

Al pasar por la puerta del taller del artesano me vio y entro, aparte de saludarme y al señor Antonio que conoció en esos momentos, ya ven lo que hizo, y vean donde va colocado el afinador de instrumentos, junto a la mano izquierda del tocador.

Una vez la guitarra afinada se retira.

 

En la imagen Carmelo Ojeda, el artesano señor Antonio, un trozo del pie de un señor que no conozco y el de detrás del acamara, a las buenas y tontas pasemos un par de horas del concierto particular de Carmelo, como se suele decir llego en el momento justo y al lugar adecuado.

 

Pues visto esto solo me queda dar las gracias al artesano Antonio Ponce por la ayuda prestada para conmigo y ustedes los importantes.

 

Al señor Carmelo por sus notas folklóricas, siga llegando en el momento justo y al lugar adecuado. GRACIAS.

 
 

Ayer día 11 de Agosto del año 2012...

 

He contactado con Agustín Torón… amigo desde los estudios de bachillerato, dicho amigo es artesano del tallado de la madera y la piedra….

 

Tino como artesano, me permite hacer una fotos para la pagina, cosa que le agradezco mucho, este me comenta que en breve tiempo ara una exposición en Tamaraceite… y ahí Hare mas fotos y mas, no se como decirles, el lugar mas adecuado quizás, ya que estas, están, hecha en su taller… donde hay de todo un poco… eso como taller que es…

Estando en su casa, salta la sorpresa¡¡¡ la señora de Tino me pregunta???? No, me conoces??? La verdad es que no, la señora me da nombres de la escuela donde estuvimos juntos, y otra hermana de esta, en Guanarteme…. Quede encantado por la sorpresa….

 

Donde menos espera uno eso la sorpresa… gracias señora por este recuerdo…

 

 

 

Esto son dos pilas para que los a animales tomen agua… yyy… alguna vez hasta alimentos… ósea pesebre… sobre todo para el agua…. Estas creo estén talladas por Tino…. Me parecen muy nievecitas jajaja…

 
 

Otra que hace la misma función… esta si creo sea de las de antaño….su forma suuuu tallado… no lo veo de joven, como las anteriores…

 

 
  

Estos bloques de piedra serán un pedestal para una cruz en la exposición, pero que de aquí y de la piedra que llamamos viva… ooo… en tiempos de nuestra juventud decíamos tenique, salen las esculturas… Tino hay que tener moral…

 

  

A todos lados llega la modernidad, y ya no solo esto, vamos teniendo un edad…  no solo las manos se resienten, el resto del cuerpo también… esta que ven es una buena ayuda…

 

  

Las maquinas dan una muy buena ayuda… al final las manos dan el resultado final de ver la obra terminada…

 

 

Antes de una piedra cualquiera salía un Chichón en la cabeza, aquí un rostro alegre… le gustaría la pedrada???? Jajajaja…

 
 

Pues no se que pasaría… con el resto del cuerpo del pescado???? Aquí solo la cabeza¡¡¡ buenoooo, un caldo algo durillo eso si…

 
 

A este señor de seguro la pedrada no le gusto, se quedo pensativo… ooo… enfadaooo…con cara de pocos amigos¡¡¡

 

 
  

Si el anterior estaba con cara de pocos amigos, este mejor no mirarlo…. Oooo… será la crisis¡¡¡¡ no se… no se…

  

Me cuenta el amigo Tino… esta piedra se usaba antiguamente en el suelo, con la abertura que ven para sujetar los pilares de los techos de madera, este no se rodara, como una columna… y dejo el agujero y vean el cuerpo de una serpiente, que entra y sale del mismo…

 

  

En esta imagen la Diosa del Sol… nunca mejor dicho, aunque se ve algo de sombra a uno de sus lados…

 

 

 

La egipcia sin terminar donde Agustín golpeaba antes… le falta el royo de las trenzas en sus orejas… Tino que te pílla el toro…

 

 

 
 

Bueno por lo menos vemos una cara sonriente…. La lotería quizás????  Jejejeje

 
 

Aquí dejamos el cincel, y cogemos el formo, la gubia, la escurfina, la zuela, la lija etc. etc…

 

Como le llamaríamos???? Tu y yo… oooo… ella y yo… aquí el muestra, jajaja…

 

 
 

Damos la vuelta y muestran los dos….. Como????

 
 

Este trozo de madera en de una cumbre (techos de madera) tenia ya clavado el clavo…

 
 

La buena idea del artesano esculpir una mano… perfecto…

 

 
 

Un trozo de naranjero, Tino solo cortar, la naturaleza el resto…

 

 
  

Un incendio, tiene cara y esta arde, junto con el tronco….

  

La llama perfecta, y el resto de tallas que se ven geniales…

 

  

Donde tanta escultura hay hechas por el amigo Tino me enamore de esta… creen en el amor a primera vista???? Desde que entre en care en ella… me lleno... dice el amigo que tiene varios novios…. Yo… yo…

 

 

Agustín, espero que mi modesta colaboración te haya gustado, así como al resto de los visitantes… solo desearte lo mejor en la próxima exposición…. Yyy… gracias por tu ayuda…

 

 

 

 

Ultima actualización ( Domingo 10 de Junio de 2018 07:03 )