You are here: Home Inicio Festividad de

La Estrella que nos guia

La Estrella que nos guia

Festividad de

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

 

En este apartado de festividades recordar al primer belenista de la historia, nuestro patrón San Francisco de Asís, cuya festividad es el cuatro de octubre.

Es un lugar precioso, esta enclavado en una montaña de difícil y casi imposible de subir para los autobuses, solo para taxis.

De calles estrechas y muy empinadas, que cuando llegas arriba pides agua por señas.

En su base están todos los establecimientos y quioscos para la venta de detalles para los turistas.

Tuvimos la suerte de conocer y ver este hermoso y santo lugar, almorzando en un restaurante de la zona recuerdo que de buenas a primera se escucha un fuerte trueno, seguido de un buen chaparrón nos costo salir para dirigirnos al autobús, o guagua como decimos aquí en Canarias.

Para seguir nuestro camino hacia Roma, estas fotos no son hechas por mi, sacadas de Internet todo hay que decirlo.


 

FIESTA DE LAS NIEVES AGAETE CADA 4 DE AGOSTO

NOROESTE DE GRAN CANARIA

 

Como cada 4 de agosto, los habitantes de Agaete, un pequeño pueblo marinero del noreste de Gran Canaria, esperan ansiosos la llegada de La Rama. Todo comienza la noche del día tres, el viento enfurecido anuncia la llegada de las fiestas y todo el pueblo se une: la verbena, los puestos de la calle larga, los tambores y los carritos que venden papas locas y perritos calientes atraen a los forasteros que, seducidos por este ambiente casi mágico, se acercan a nuestro pequeño pueblo. Durante la noche, la gente está repartida por todas las calles, en los bochinches, en la plaza…incluso algunos, cansados por el ritmo de la noche, deciden acostarse un rato…pero eso no es lo importante, lo verdaderamente importante es que al sonar en el reloj las cinco de la mañana, todos nos reunimos como una masa delante del ayuntamiento.

Al sonar el volador, nuestros pies se levantan del suelo al unísono e impulsados por la música de la banda de Agaete o Guayedra emprendemos un camino de dos horas que nos dejará exhaustos delante de la Iglesia del pueblo.Pero… ¿creen ustedes que todo acaba aquí? ¡No!, llevamos todo un año esperando estas fiestas como para que terminen tan temprano. Cansados y acalorados nos tomamos un caldito que asienta las madres para poder continuar con la fiesta, y así sucede porque a las diez de la mañana todos estamos como un clavo en el lateral de la Iglesia, esperando de nuevo el volador. Esta vez no estamos solos, nos acompañan los papagüevos, esos gigantes que bailarán con nosotros durante todo el recorrido y que llegarán hasta la playa de Las Nieves donde, invocando la lluvia, meteremos, las ramas recogidas por los romeros la noche anterior, en el agua salada que calmará el calor.   
La Virgen de las Nieves, en su trono, aguarda en la ermita de la playa, esperando que los romeros le lleven su ofrenda: las ramas paseadas por todo el pueblo y remojadas en el mar. El pueblo está agotado, han sido muchas horas de bailes, pero no importa porque…¡queda La Retreta! De verdad, el cansancio es extremo. Nuevamente, esto no es importante porque a las diez volvemos al punto de partida, el lateral de nuestra iglesia y allí la banda nos vuelve a hacer danzar. Guardamos el dolor de pies y las agujetas de los brazos para entregarnos de nuevo a las canciones de las bandas del pueblo. Esa noche, la mayoría de los forasteros abandonan el pueblo…son demasiadas horas y no hay cuerpo que lo resista.
 

Aún así, la gente del pueblo es capaz de levantarse (gracias a la insistencia de las abuelas, todo hay que decirlo) para recibir a su virgen, que emprende el camino desde la playa al pueblo para encontrarse con San José. Después de la procesión, nos reunimos en los bochinches y continuamos la fiesta, esta vez de una forma más familiar pues todos los que allí estamos nos conocemos. No importan las edades que allí se mezclen porque todos estamos unidos por el espíritu de Las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves. lo cierto es que estas fiestas no son solo tomarse unas copas con los amigos y embriagarse, significan: alegría, unión, familiaridad, preparación del menú para tres días, elaboración del caldo, una sonrisa cómplice con el danzarín de al lado, un ¡no puedo más, pero esto es una vez a la año!, un: hasta el año que viene cuando suena la última nota de la banda y un corazón un poco más contento.
 
 

Virgen del Pino.

Es una de las advocaciones marianas que representan a la Virgen María, esta situada en el camarín de la de la Basílica de Nuestra Señora del Pino, en el municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria, España.

Coronada canónicamente en 1905 y en 1914 fue declarada patrona de la Diócesis de Canarias, por el papa Pío XII.

Siendo su festividad el día 8 de Septiembre, la tarde del 7 al 8 peregrinan buena parte de los canarios hasta su santuario, para rendir oraciones y homenaje a nuestra patrona.

 

Nuestra Señora de los Dolores.

La Virgen de los Dolores, es una advocación de la Virgen María, es conocida como, la Virgen de las Amarguras, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias, Virgen de la Soledad.

Su festividad se celebra el Viernes de Dolores … ooo … el 15 de Septiembre.

 

 
 

SANTA MARÍA DE LA CABEZA.

Su festividad se celebra el día 9 de septiembre.

Llamada María toribia, fue la esposa de San Isidro Labrador, nació en Uceda, Guadalajara, y vivió en Torrelaguna en la provincia de Madrid, cerca de la provincia de Guadalajara. Murió entre 1175 y 1180, la iglesia confirmó su culto mediante el breve apostólico de 11 de agosto de 1697.

 

SAN LUIS GONZAGA….

Luis Gonzaga, Jesuita Italiano, Beatificado por Paulo V el 19 de Octubre de 1605, y canonizado el 13 de Diciembre de 1726 por Benedicto XIII, quien lo declaró patrono de la juventud, titulo confirmado por Pío XI el 13 de Junio de 1926.

Primogénito de Ferrante Gonzaga, marqués de Castigliori, quien en 1566, estando al servicio del rey español Felipe II, se casó en la capilla del Real Alcázar de Madrid con Marta Tana de Santena, dama de la reina Isabel de Valois, fue el primero de siete hijos y heredero del titulo.

Siendo su festividad el 21 de Junio.

 

SAGRADO CORAZÓN de JESÚS.

La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a Santa Margarita de Alacoque, a quien Jesús se le apareció con estas palabras: Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor, pero lo que traspasa mi corazón mas desgarradamente es que estos insultos lo recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio.

Inmaculado Corazón de María.

María, Madre de Jesús y nuestra alegría,nos señala hoy su Inmaculado Corazón. Un corazón que arde de amor divino, que rodeado de rosas blancas nos muestra su pureza total y que atravesado por una espada nos invita a vivir el sendero del dolor – de Jesús, Y es que en María todo nos dirige a su hijo. Los corazones de Jesús y María están maravillosamente unido La fiesta de su Inmaculado Corazón nos remite de manera directa y misteriosa al Sagrado Corazón s en el tiempo y la eternidad.

La fiesta del Corazón de María se celebro de manera pública y por primera vez en la Historia el 8 de febrero de 1648 en la catedral de la ciudad de Autun: la misa y los oficios fueron compuestos por Juan Eudes y aprobados por el obispo diocesano, varios obispos de Francia aprobaron los textos litúrgicos pero los jansenistas estaban en completo desacuerdo.

 

LA MILAGROSA.

El 27 de noviembre de 1830 la Virgen Santísima se apareció a Santa Catalina Laboure, humilde religiosa vicentina, y se la apareció de esta manera, la Virgen venia vestida de blanco, junto a ella había un globo luciente sobre el cual estaba la cruz. Nuestra Señora abrió sus manos y de sus dedos fulgentes salieron rayos luminosos que descendieron hacia la tierra. María Santísima dijo entonces a Sor Catalina.

Este globo que has visto es el mundo entero donde viven mis hijos, estos rayos luminosos son las gracias y bendiciones que yo expando sobre todos aquellos que me invocan como madre. Su festividad el 27 de Noviembre.

 
 

NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACION.

O Nuestra Señora de la Encarnación una advocación mariana veneradas en la religión católica que representa a la Virgen María en el momento de la encarnación.

Esta solemnidad se celebra el 25 de Marzo, junto con la solemnidad de la Anunciación ya que según la fe católica son acontecimientos casi inmediatos, ya que en la Anunciación el Ángel Gabriel le revela a la Virgen María que dará a Luz a un hijo por obra del Espíritu Santo, y ella finalmente responde ¡¡¡ he aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra ¡¡¡ en ese momento sucede la Encarnación, es por esto que la Iglesia celebra los dos acontecimientos el mismo día ya que son casi simultáneos.

El origen de la veneración a la advocación de la Encarnación es muy antiguo ya que es unos de los primeros dogmas de la iglesia ya que va estrechamente ligado a la doble naturalaza humana y divina de Jesucristo, por cuanto esto es declarado por los padres de la iglesia en el Credo niceno – constantinopolitano promulgado en el año 381.

 

SAN JOSÉ.

Celebración, el 19 de Marzo: Esposo de la Virgen María.

Mayo 1: San José obrero Oficio de lectura.

Domingo después de Navidad: La Sagrada Familia.

San José es cabeza de la Sagrada Familia, el hombre en quien Dios confío sus más valiosos tesoros, esposo de María Santísima, padre virginal de Jesús, no hay en el cielo santo más grande después de su esposa María.

El Papa Pío IX nombro a San José, en 1847 patrono de la iglesia universal, si la fiesta, 19 de marzo, cae en semana Santa, se anticipa al primer sábado anterior a ella. Esta festividad, que ya existía en numerosos lugares, se fijo en esta fecha durante el siglo XV y luego se extendió a toda la iglesia como cristianos en el momento en que Cristo se hace presente en el altar veneremos su menoría.fiesta de precepto en 1621.

La paternidad de San José alcanza no solo a Jesús sino a la misma iglesia, que continúa en la tierra la misión salvadora de Cristo. El Papa Juan XXIII incorporo su nombre al Canon Romano.

SAN ANTONIO ABAD.

Al morir sus padres, San Antonio entregó su hermana

Al cuidado de las vírgenes consagradas, distribuyo sus bienes entre los pobres y se retiro al desierto, donde comenzó a llevar una vida de penitencia. Hizo vida eremetica en el

Desierto, junto a un cierto experto llamado Pablo. Después vivió junto a un cementerio, siendo testigo de la vida de Jesús que vence el temor a la muerte. Murió hacia el año 356, en el monte Colzim, próximo al mar Rojo, se dice que de avanzada edad no se conoce su fecha de nacimiento. Fiesta 17 de enero.

Monje del desierto, nace hacia el año 250, ilustre padre del monaquismo, testigo radical del evangelio, San Antonio es un modelo de espiritualidad ascética, nace en Egipto hacia el año 250, hijo de acaudalados campesinos, durante una celebración eucarística escucho las palabras de Jesús, ¡¡¡ Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que tienes y dalo a los pobres.

 
 

SAN BLAS.

Se celebra el 3 de Febrero, conocido también como Blasius.

Patrón de enfermedades de la garganta y laringólogos.

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.

San Blas era conocido por su don de curación milagrosa, Salvo la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.

Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaba en su tiempo de oración

SANTO DOMINGO DE GUZMAN.

Fundador de los Dominicos (Orden de Predicadores).
Recibió de la Virgen el Santo Rosario.
Contemporáneo de San Francisco.

Fiesta: 8 de agosto

Nació en Caleruega (España), alrededor del año 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma. Con su predicación y con su vida ejemplar, combatió con éxito la herejía albigense. Con los compañeros que se le adhirieron en 1221.

Esta empresa, fundó la Orden de Predicadores. Murió en Bolonia el día 6 de agosto del año

Su padre, Félix de Guzman, era noble acompañante del Rey. Su madre era la Beata Juana de Aza de quien Domingo recibió su educación primera.

 
 

San Martín de Porres.

Religioso dominico, peruano.
Fiesta: 3 de noviembre

SAN MARTIN DE PORRES fue un mulato, nacido en Lima, capital del Perú, en el 9 de diciembre de 1579. En el libro de bautismo fue inscrito como "hijo de padre desconocido". Era hijo natural del caballero español Juan de Porres (o Porras según algunos) y de una india panameña libre, llamada Ana Velásquez. Martín heredó los rasgos y el color de la piel de su madre, lo cual vio don Juan de Porres como una humillación


SANTA RITA DE CASIA.

Su fiesta se celebra el 22 de Mayo

Santa Rita nació en 1381 junto a Casia, su segunda patria, en la hermosa Umbría, tierra de Santos: Benito, Escolástica, Francisco, Clara, Ángela, Gabriel... Santa Rita pertenece a esa insigne pléyade de mujeres que pasaron por todos los estados: casadas, viudas y religiosas. Por otra parte, pocos santos han gozado de tanta devoción como Santa Rita, Abogada de los imposibles. Su pasión favorita era meditar la Pasión de Jesús.

Los antiguos biógrafos esmaltan su infancia de prodigios sin cuento. Lo cierto es que fue una niña precoz, inclinada a las cosas de Dios, que sabía leer en las criaturas los mensajes del Creador. Su alma era una cuerda tensa que se deshacía en armonías dedicadas exclusivamente a Jesús.

 

Sentía desde niña una fuerte inclinación a la vida religiosa. Pero la Providencia divina dispuso que pasara por todos los estados, para santificarlos y extender la luz de su ejemplo y el aroma de su virtud. Fue un modelo extraordinario de esposa, de madre, de viuda y de monja.

 

SANTA LUCIA.

La fiesta de Santa Lucía es el 13 de diciembre.

Lucía nace entorno al año 280 d.C, en Siracusa (Italia), espléndida ciudad sobre el mar, de nobles padres. El Padre de Lucía que se llamaba Lucio, muere cuando ella era todavía pequeña, así que fue educada por su madre Eutiquia, de la cual toma la verdad del cristianismo y el mensaje del amor de Jesús. Fue así que Lucía conoció el cristianismo, la historia de los primeros cristianos, sus martirios por el amor de Jesús y se dejó capturar por el corazón de Jesús. Por ello, en su corazón decidió consagrarse, uniéndose a Él como una esposa con su esposo, con votos perpetuos de virginidad.

 
 

SANTA TERESA DE JESÚS.

Festividad el 15 de Octubre

 

Nace en Ávila el 28 de Marzo de 1515, en la casa señorial de Don Alonso Sánchez de Cepeda y Doña Beatriz Dávila de Ahumada. Eran 10 los hermanos de Teresa y 2 los hermanastros, pues su padre tuvo dos hijos en un matrimonio anterior.

Es bautizada el 4 de Abril del mismo año.

Desde muy pequeña manifestó interés por las vidas de los santos y las gestas de caballería. A los 6 años llegó a iniciar una fuga con su hermano Rodrigo para convertirse en mártir en tierra de moros, pero fue frustrada por su tío que los descubre aún a vista de las murallas.

Juegan entonces a ser ermitaños haciéndose una cabaña en el huerto de la casa.

Reina entonces en España un espíritu de aventura y conquista: parten guerreros a Flandes, conquistadores a América, y la literatura vive de este espíritu. En manos de Teresa caen algunos de estos libros y entonces ella sueña con ser una de las damas que se acicalan y perfuman para sus galanes ilustres. El coqueteo le gusta, pues encuentra además la complicidad de sus primas y la corteja un primo suyo.

 

CRISTO YACENTE.

De Manuel Ramos, Escultura que se encuentra en la iglesia de Arucas Las Palmas de Gran Canaria.

Manuel Ramos (1899—1971) siente gran predilección por la escultura en madera, su evolución artística se refleja así: parte del modernismo, en sus años de juventud, el violinista, para pasar más tarde hacia un realismo expansionista. El Cristo Yacente de la iglesia de Arucas, popularmente llamada Catedral, por su aspecto neogótico, Luego, adopta un estilo neo. Naturalista. Amor completo para finalmente buscar una cierta estilización en sus obras.

SAN CAYETANO.


Presbítero
Cofundador de los Clérigos Regulares Teatinos

(1480 - +1547) Fiesta: 7 de Agosto.

Su papel fue importantísimo en la auténtica reforma católica. Contemporáneo a Lutero.

Nació en Vicenza el año 1480. Estudió derecho en Padua y, después de recibida la ordenación sacerdotal, instituyó en Roma la sociedad de Clérigos regulares o Teatinos, con el fin de promover el apostolado y la renovación espiritual del clero. Esta sociedad se propagó luego por el territorio de Venecia y el reino de Nápoles. San Cayetano se distinguió por su asiduidad en la oración y por la práctica de la caridad para con el prójimo. Murió en Nápoles el año 1547.

 
 

SAN JUAN BAUTISTA.

Su festividad el 24 de Junio

Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.

San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo, de hoy en seis meses el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús.

SAN NICOLAS DE BARI

Su festividad el 6 de Diciembre

Nació en Patara (Turquía). Desde pequeño destacó por su carácter desprendido y, a la muerte de sus padres, hereda una gran fortuna que pone al servicio de los necesitados. Irá a vivir a Mira (Turquía), donde fue consagrado obispo. Fue detenido bajo el gobierno del emperador Licinio y liberado bajo el de Constantino. Participó en el Concilio de Nicea. Murió tal día como hoy en el año 345. Sus restos descanan en la italiana ciudad de Bari, y de allí el sobrenombre de San Nicolás de Bari, aunque jamás pisara esta ciudad. Las tradiciones y leyendas del santo son muy extendidas por todo el Orbe. En Alemania se le conoce como Nikolaus y Santa Claus en los países anglosajones.

 
 

San Elías.

Festividad el 20 de Julio.

San Elías, profeta, nació en la Transjordania, hacia el año 900 antes de J. C. Su historia es la siguiente: Reinaba en Israel Acab, un hombre de débil voluntad que se dejaba dominar por su esposa Jezabel, que era pagana y extranjera y deseaba imponer entre el pueblo la religión de los falsos dioses. Esta mujer perversa hizo asesinar a los profetas y sacerdotes del Dios verdadero, de los cuales solamente se salvaron de la muerte unos cien a quienes escondió en cavernas Abdias, el mayordomo del rey, y los alimentó durante la época de máximo peligro. Elías se libró de la muerte huyendo a su tierra natal, al otro lado del Jordán, y yéndose después a una ciudad fenicia, llamada Sarepta.

 

SAN FRANCISCO DE ASIS.

Su festividad es el 4 de Octubre.

Francisco de Asís, San (1182-1226), místico italiano y predicador, fundador de los franciscanos. Giovanni Francesco Bernardone nació en Asís, en el seno de una acaudalada familia, aunque parece ser no tuvo una gran formación intelectual. Durante su juventud Francisco llevó una vida mundana y despreocupada. Tras una batalla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad.

 

NUESTRA SEÑORA DE FATIMA.

Su festividad el 13 de Mayo

 

El 13 de Mayo de 1917, tres niños llamados Lucía de Jesús, de 10 años y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, cuidaban un pequeño rebaño en Cova da Iría, Parroquia de Fátima, Municipio de Vila Nova de Ourém, hoy Diócesis de Leiría-Fátima.

Alrededor del mediodía, después de haber rezado el rosario, como habitualmente hacían, mientras se entretenían en construir una pequeña casa de piedras sueltas, en el mismo local donde hoy se encuentra situada la basílica, de repente vieron una luz brillante; pensando que era un relámpago decidieron marcharse, pero un poquito más abajo otro relámpago iluminó el espacio y vieron encima de una pequeña encina, donde se encuentra ahora la Capilla (Capelinha) de las apariciones, una “Señora más brillante que el sol”; de sus manos pendía un rosario blanco.

 
 

SAN JUAN EVANGELISTA.

Fiesta: 27 de diciembre.

SAN JUAN el Evangelista, a quien se distingue como "el discípulo amado de Jesús" y a quien a menudo le llaman "el divino" (es decir, el "Teólogo") sobre todo entre los griegos y en Inglaterra, era un judío de Galilea, hijo de Zebedeo y hermano de Santiago el Mayor, con quien desempeñaba el oficio de pescador.

VIRGEN DEL ROSARIO.

Su fiesta el 7 de Octubre

Su fiesta fue instituida por el Papa, San Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla naval de Lepanto de 1571, atribuida a la madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del hijo de Dios.

 
 

VIRGEN MARÍA.

Esta imagen de la Virgen María se encuentra en la parroquia de San Juan Bautista de Arucas, me llamo mucho la atención, ver una imagen de Santo de medio cuerpo, pregunte de quien era y según la mirada no le gusto a la persona a quien pregunte, la, pregunta, de mala gana me dice de la Virgen María, perdón amigo mío, perdón.

SAN ANTONIO.

Fiesta: 13 de junio

San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias. León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes. Llamado "Doctor Evangélico". Escribió sermones para todas las fiestas del año "El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree" -San Antonio

"Era poderoso en obras y en palabras. Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo" -un biógrafo de ese tiempo.

Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión.

 

VIRGEN DEL CARMEN

Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carme, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel un nombre que deriva de la palabra Karmelo o alkaren y que se podría traducir como ¡¡¡ jardín ¡¡¡ existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura marina.

Es la patrona del mar y de la armada Española, así como de los países, Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia etc. siendo su festividad el 16 de Julio...

 
 

SANTA VERONICA.

Fiesta: 12 de julio

Su nombre podría proceder del latín significando "verdadero ícono" o, según el parecer del profesor Miguel Ángel García Olmo, puede ser una variante del antiguo nombre femenino Berenice (Bereníke), la versión macedonia del griego Phereníke, o sea,"la que lleva la victoria". El caso es que a esta santa mujer, ambos le pegan magistralmente.

Modelo de misericordia

Santa Verónica es recordada por su gesto compasivo hacia Jesús en Su camino al Calvario. Unos le agredían, otros permanecían indiferentes ante tanta crueldad. Ella se le acercó y le enjugó el rostro con su velo. Aquel divino rostro, cruelmente golpeado, ensangrentado y sudoroso suscitó en el corazón de Santa Verónica la misericordia. La fuente de Misericordia recibe de ella en aquel momento un amor que casi todos le negaron.


 

SAN ANTONIO MARÍA CLARET.

 

Su festividad el 24 de Octubre.

Nació en la villa de Sallent, provincia de Barcelona, el día 23 de Diciembre de 1807.
Fue obrero textil en su juventud.
Ordenado sacerdote, fundó en Vic la Orden de los Claretianos.
Recori
ó Cataluña durante varios años predicando.
Fundó la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.
Fue nombrado arzobispo de Santiago de Cuba, cargo en el que se entregó de lleno al bien de las almas.

SAN JUAN DE ORTEGA.

Su festividad el 2 de Junio.

De joven colaboró con Domingo de la Calzada para abrir caminos que mejorasen el paso por la zona de los peregrinos del camino de Santiago, hacia 1112, tras el fallecimiento en 1109 de su maestro Domingo, Juan decidió peregrinar a Jerusalén. Sufriendo en su regreso un naufragio del que se salvó por su rogativa San Nicolás de Bari. A quien prometería edificar una capilla en su honor.

El lugar donde ubicaría ésta se encontraba en los Montes de Oca, en una zona conocida como ortega, procedente del latín Urtiga, que significa ortiga o maleza, donde hoy se encuentra la localidad de San Juan de Ortega, además construiría un albergue para los peregrinos que por allí pasaban, con el tiempo se le unieron colaboradores en sus labores hospitalarias, con lo que nacería cerca del 1138 el monasterio de San Nicolás, conocido desde el siglo XIII como monasterio de San Juan de Ortega.

 

VIRGEN DE LA ANTIGUA.

FESTIVIDAD EL 8 DE SEPTIEMBRE

Cuando en 1883 se planteó la posibilidad de asumir el patronazgo de la Virgen de la Antigua, el Arzobispo de Toledo solicitó información sobre la veracidad de esta advocación mariana. Recurriendo a fuentes documentales se comprueba que la imagen de Nuestra señora de la Antigua fue la primera que recibió veneración después de la Reconquista, tras pasar escondida en un muro de Santo Tomé los siglos de la dominación musulmana, de ahí su advocación de antigua.

Nuestra Señora es una imagen de vestir propia del siglo XVII, en la que sólo son de talla el rostro y las manos.

 
 

VIRGEN LA ANTIGUA.

Esta imagen que vemos si es de talla total. Al contrario de la anterior que solo es de cabeza y manos.

José Luján Pérez nació en el Guíense pago de Las Tres Palmas, el día 9 de mayo de 1756. Fue hijo de un matrimonio de labradores regularmente acomodado.

El padre del imaginero murió en Las Palmas el 7 de agosto de 1807 y, por expreso deseo de su hijo, fue enterrado delante del altar de la Virgen de La Antigua, en la Catedral, cuando todavía estaba en la hornacina una antigua imagen de esta advocación que fue sustituida por la soberbia escultura que ahora existe allí, y que el imaginero comenzó a cincelar en agosto de 1808 por encargo del Cabildo Catedral. La imagen fue entregada al Cabildo, después de muerto el artista, por su hermano Carlos, en 1815.

 

SAN PEDRO.

Fiesta de San Pedro y San Palo 29 de Junio.

Martirologio Romano: Fiesta de la cátedra de san Pedro, apóstol, al que el Señor dijo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. En el día en que los romanos acostumbraban a recordar a sus difuntos, se celebra la sede de aquel apóstol, cuyo sepulcro de conserva en el campo Vaticano y ha sido llamado a presidir en la caridad a toda la Iglesia.

SANTA ANA.

26 de julio su festividad.

Grande es la dignidad de Santa Ana por ser la Madre de la Virgen María, predestinada desde toda la eternidad para ser Madre de Dios, la santificada desde su concepción, Virgen sin mancilla y mediadora de todas las gracias. Nieto de Santa Ana fue el hijo de Dios hecho hombre, el Mesías, el Deseado de las naciones. María es el fundamento de la gloria y poder de Santa Ana a la vez que es gloria y corona de su madre.

 
 

CANONIZACIÓN, OBISPO CODINA.

MONSEÑOR D. BUENAVENTURA CODINA Y AUGEROLAS
(El Obispo Codina)

Nace en Hoatalia (Gerona)-España, en 1785. Estudia filosofía y teología y en 1809, ingresa en la congregación de la Misión o de San Vicente de Paúl, donde es ordenado sacerdote. Durante veinte años fue director general de la Congregación de las Hijas de la Caridad en España. Es ordenado obispo en 1848, y luego viajó a las islas acompañado del Padre Claret. Creo la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Las Palmas. Trabaja incansablemente durante la peste del cólera y muere en el año 1857, dejando la herencia de una vida santa. Fue exhumado, hallándose su cuerpo incorrupto.

 

Rostro del siervo de Dios Buenaventura Codina, expuesto en la Catedral de Santa Ana, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Fue Obispo de Canarias durante los años 1848 al 1857.

   

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Ultima actualización ( Miércoles 21 de Noviembre de 2012 20:58 )